Inicio > Historias > Microlas

2002-02-10

Microlas
Ayer me hablaron de cierto restaurante cuyo cocinero jefe desatornilló la puerta del microondas para evitar perder tiempo al meter y sacar lo que fuere que calentare. Un palillo hacía las veces de conector, y junto a la puerta figuraba una tabla con los tiempos de uso modificados, porque al escaparse la radiación las cosas tardaban más en calentarse.

El caso es que hace unos días el pEz, que de hornos sabe a cordero, recomendó una interesante página sobre el funcionamiento de los hornos de microondas, en la que explica lo que pasa si haces lo que el cocinero. Tras revisar toda la información que allí aparece hicimos unos calculitos tratando de comparar la potencia de un teléfono móvil con la de un horno. Sorpréndanse, si sustituimos el generador de microondas de éste por el del telefoniyo, tardaríamos más de diez días en hacer hervir un vaso de agua.

En la página esa tampoco acaban de explicar lo que en este momento constituye el gran misterio de las microondas: si el “blindaje” del horno impide que salga la radiación, también tendría que impedir que entrase. Es decir, que un teléfono metido dentro de un horno cerrado no tendría cobertura. Hagan la prueba (sin encender el horno) y sorpréndanse. En principio, la solución a la paradoja no debiera estar en las distintas longitudes de onda de las frecuencias de horneado y telefonía, que según tengo entendido son de 12 y 30 cm aproximadamente. Vds sabrán, que para eso son más listos.
posted by vendell 00:41

18 Comments


Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://verbascum.blogalia.com//trackbacks/110

Comentarios

1
De: Tenebris Fecha: 2002-02-10 02:54

Hola Herbasco.

Curiosa la manipulación realizada por el cocinero. Claro que no era un marmitón cualquiera sino, ni más ni menos, que el propio ¡jefe de cocina! (supongo que eso explica el tipo de decisiones que toman en general los jefes ;.¬D)))).
Hace unos años - empezaban a utilizarse los microondas y todavía no nos había salpicado toda la histeria de los últimos tiempos sobre las antenitas de telefonía móvil - una señora se presentó en la consulta del veterinario con un caniche enano que estaba muy malito el pobre (según se supo posteriormente, lo que estaba era "frito").
Al veterinario, conocido mío, le extrañó desde el principio un cierto tufillo que se desprendía del animalito. Total que, tras indagar un poco, resultó que la señora había lavado como cada viernes a su perrito y para secarlo no se le ocurrió otra cosa que meterlo un ratito en el microondas (total, hasta la fecha lo había venido haciendo con el horno de gas y nunca había pasado nada).
Si la historia es cierta o sencillamente un bulo urbano (probablemente, dado que mi amigo veterinario es bastante chirene, sea esta segunda opción la más probable) por lo menos sirve la historia como ejemplo del grado de desconocimiento que sobre este y otros temas tiene la población (en muchos de ellos me incluyo).
Volviendo al caso del jefe de marmitones, lo más probable es que no asistiera a clase de tecnología de los alimentos el día de la lección sobre los microondas. Aunque bien pensado, también es bastante plausible, que en las Escuela de Hostelería solamente se toque el tema de los microondas a la hora de explicar recetas de cocina.
Salud y buenos alimentos.



2
De: Rigel Fecha: 2002-02-10 11:00

Si el teléfono funciona con el microondas cerrado, ¿no será que nos están estafando con el blidaje? ;-o



3
De: vendell Fecha: 2002-02-10 16:36

Esa es la cuestión Rigel. El hecho es que las microondas no salen del horno.



4
De: Rigel Fecha: 2002-02-10 17:23

Entonces lo entiendo menos aún. ¿Cómo se calientan los alimentos? ¿Mentalmente?.
En otro orden de cosas, me he permitido establecer un enlace desde mi cuaderno hasta éste, porque los contenidos me parecen buenos. Si hay algún problema con esa licencia que me he tomado, quito el enlace, no tiene más que hacérmelo saber.
Saludos



5
De: Daurmith Fecha: 2002-02-10 20:20

A mí lo que me ha gustado es lo de "microlas". Aparte, yo también quiero saber por qué funciona el teléfono. Tal como está la cosa, parece que los microlas sean escaleras que sirven para subir pero no para bajar, o al revés...



6
De: vendell Fecha: 2002-02-10 21:25

Créanme si les digo que a estas alturas desconozco la solución el enigma. Lo investigaré y pondré aquí la respuesta.

En cualquier caso, los hornos funcionan bañando los alimentos con microondas que penetran sin problema en su interior. Parte de esta radiación es absorbida por las moléculas de agua que, a resultas de ello, se ponen a vibrar. La vibración de las moléculas no es otra cosa que energía calorífica, que desde el agua se difunde hacia las partes secas de los alimentos y así se cocinan.

Respecto a los links, amigo Rigel, Vd es el único responsable de las recomendaciones que haga a sus lectores ;-)



7
De: Tenebris Fecha: 2002-02-10 22:03

Planteo una pregunta.
¿Alguno de ustedes se ha encerrado dentro de un microondas con el móvil encendido y ha intentado realizar una llamada al exterior?
Quizás ese sea el experimento que se debiera hacer.
Me temo que la solución al enigma tenga que ver con el tipo de aislante utilizado que probablemente absorva la propagación de la energía de microondas que viaje hacia el exterior del horno.
Saludos y conste que yo también he decidido incluir algunas recomendaciones en el weblog.



8
De: El Pez Fecha: 2002-02-11 11:40

Interesante tema este de los microlas (herbasco, estás que te sales! lo digo por el nombre tan agraciado y que desde ahora nos encargaremos de promocionar como la nueva era de la modernidaz: abajo la rockola, que vienen microlas!)

A lo mío: dos cosillas (procuraré no extenderme, aunque sé que no lo conseguiré, especialmente si sigo metiendo paréntesis...).

La una: lo cierto es que las microondas no sólo calientan el agua. Hay una explicación, muy de texto de física aggiornado, en la que se habla de los estados vibracionales/rotacionales de la molécula de dihidróxido de monooxígeno que son excitados por la microonda de frecuencia especialmente apañada para ello. Y ese menear de la moleculilla es el que se transforma en calor. Según esta visión, sólo las moléculas de agua quedan excitadas, lo que justifica que el líquido se caliente, pero no la loza que lo contiene por ejemplo. No es así, el rango de frecuencias del generador es mucho más amplio y se excitan muchas otras moléculas aparte de la de agua (Por cierto, ese magnetrón es donde está el enorme imán que tantas delicias en el físico doméstico provoca... por cierto, que se puede conseguir un imán de esos del magnetrón por poco más o menos 2,5 euros y es mucho mejor para magnetizar el agua que el que te venden por 90 euros: o sea, que no funciona para eso, pero es más barato. Lo que sí produce es un ataque lisérgico en cualquier televisor, aparte de desmagnetizar las tarjetas de crédito con facilidad pasmosa... pero esto es otra historia. Joder con los paréntesis).

La segunda: en la tontocolaboración que tengo en RNE-1 provoqué hace unos meses un pequeño genocidio de himenópteros del que me declaro aquí culpable sin paliativos. Comenté si una hormiga podía sobrevivir al atauqe de un microlas y por qué. Mi respuesta era que sí, que el campo de microondas generado en el interior del horno es irregular, y que la hormiga es capaz de una reacción rápida para ponerse en la zona en la que no le caliente tanto la radiación. Esto es así por varias cuestiones fisiológicas de la hormiguita: en esencia que disipa muy bien el calor, con lo que su temperatura aumenta menos rápidamente y le permite sobrevivir lo bastante como para salir corriendo. Bueno, eso aparte de lo que aguanta...

Un oyente nos llamó unas semanas después diciendo que había experimentado el asunto consiguiendo un montón de hormigas fritas, pero que nunca ninguna salió viva. Yo me hice un poco el loco, pero comprendí una vez más que una cosa es lo que te cuentan (incluso en normalmente bien documentados depositorios de informaciones inútiles de internet, como The Straight Dope) y otra la experimentación.

Así que me pregunto si una hormiga lograría usar su teléfono movil dentro de un microlas...



9
De: vendell Fecha: 2002-02-11 23:01

Coñe pez, no maree el estofado y conteste a la pregunta. ¿Por qué tiene cobertura el teléfono dentro del microlas? En teoría la puerta tiene una especie de enrejado metálico cuyos orificios son al menos un orden de magnitud más pequeños que las ondas del microlas, que andan por los 12 cm. Esa diferencia de tamaño es la que impide que las microondas se escurran hacia el exterior. Según el modelo, las microondas del telefoniyo y la antena, ambas de 40 cm de longitud, también serían reflejadas por la pantalla. ¡Y eso que su intensidad es mucho menor que la del microlas!

Planteo pues un segundo experimento, por si el funcionamiento de la pantalla fuese selectivo a la dirección de propagación. Enciendan su telefoniyo, metan la clave e introdúzcanlo rápidamente en el microlas cerrando la puerta. Con un poco de destreza el aparato todavía no habrá empezado a buscar la red cuando quede dentro de la cajita. ¿Será la puerta impermeable a la salida de sus microondas?



10
De: Tenebris Fecha: 2002-02-12 02:40

He metido un móvil dentro del microondas y he realizado un par de llamadas.
En primer lugar, dándole al botón de llamada del móvil y cerrando la puerta, las dos veces el teléfono exterior ha sonado.
Realizada la llamada a la inversa (es decir del teléfono exterior al móvil situado en el microondas), también ha funcionado ambas veces.
¿Tendrá que ver con la longitud de onda más que con la direccionalidad de esta?
A ver ese Pez qué nos cuenta (por cierto, muy bueno lo de las hormigas, ¡lástima que sepan tan mal a ácido fórmico!)



11
De: vendell Fecha: 2002-02-12 11:43

Copio y pego:

When a microwave tries to pass through the holes in the metal screen, electric charges in that screen begin to move. The microwave's electric field fluctuates back and forth rapidly and the charges reverse directions rapidly as a result. If the electric current made up of these charges has enough time to travel all the way around each hole before it reverses directions, it will be as though the screen were made of solid metal and the screen will be able to completely reflect the microwave.

Like any electromagnetic wave, a microwave has a wavelength (the spatial distance between adjacent wave crests) and a period (the temporal spacing between adjacent wave crests). The electric current that a microwave propels through a metal travels about one microwave wavelength during one microwave period. Therefore, the current can work its way around a hole in
the metal only if the hole is significantly smaller than the microwave wavelength. The amplitude of the microwave doesn't matter--increasing the amplitude of the microwave just makes more current flow.



12
De: Carlos Fecha: 2006-06-03 11:01

Es totalmente lógico que tenga cobertura un móvil dentro de un microondas. El horno microondas funciona a 2.4GHz = 2.4 x10^9Hz, mientras que la telefonía móvil opera en la banda de 900MHz= 0.9x 10^9 Hz , tambien algunos móviles operan en 1800Mhz, pero como veís están bastante lejos de la frecuencia que filtra las tapas del microondas.
Respecto a la hormiga..no se yo que decir, la verdad es que me asalta la duda.
SAlu2



13
De: manu Fecha: 2006-09-25 09:43

que repercusion tienen las microondas cuando salen del horno, si no esta debidamente blindado, sobre las personas cuando sale al exterior, yo he probado lo del telefono movil y funciona, esta duda me hace que cuando pongo el horno a funcionar me salgo de la cocina puesto que temo lo que me pueda pasar. Que diga algo por favor. GRACIAS.



14
De: robert Fecha: 2006-12-14 01:55

Hola yo e mi casa puse un iman en el televisor, y quedo violeta, y haora quiero saber como sacar la mancha.
Porfavor escrivanme sus respuestas a nicokapo_94@hotmail.com



15
De: pepe Fecha: 2007-04-17 05:10

Jaja como el vas a meter un imán a la tele brutonto!



16
De: migan Fecha: 2008-06-04 04:11

He observado que las hormigas hasta cinco,(no les he dado oportunidad a que se junten mas) se pitorrean de las microondas, asi esten en el centro comiendo algo o anden revisando todo el interior del horno, hasta parecen que disfrutan. El "porque" es algo que aun no encuentro.

Saludos



17
De: migan Fecha: 2008-06-04 04:13

Si alguno de ustedes lo llega a descubrir, no dejen de hacermelo saber.
Gracias

Migan



18
De: Janafer Fecha: 2010-12-21 18:20

Por favor, ni se les ocurra frotar con un imán la tv de tubo. Removerán los fósforos y no tendrá arreglo.



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.196.190.32 (a98d04a173)
Comentario
¿Cuánto es: diez mil + uno?

Past
<Noviembre 2018
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    
             






The verbascum files


Daurmith en Babel
Jaio, espiando
El Pez
El Paleofrik
Willy Sifones
Amelia Mateo
Pawley
Peke
MH
Césare
microsiervos
Lynx
Pereiro
León
Cristobo

Blogalegos ilustres



Blogalia