Inicio > Historias > Una colaboración afortunada

2003-09-13

Una colaboración afortunada
Lynn Margulis es muy conocida por haber planteado, junto a James Lovelock, la hipótesis de Gaia, según la cual la biosfera de nuestro planeta se comporta como un único organismo capaz de autorregularse. La diferencia entre ser y comportarse explica las muchas discusiones a que ha dado lugar esta sugerente hipótesis que, en el peor de los casos, nos recuerda que la vida es un juego de interconexiones en el que no tenemos más remedio que participar, y cuyas reglas todos deberíamos conocer.
Además, Margulis es famosa por el desarrollo de la teoría de la simbiogénsis, que complementa la descripción clásica de la evolución como el fruto exclusivo de la aparición aleatoria de mutaciones genéticas en los individuos y su posterior evaluación en el ruedo de la selección natural, es decir, en la lucha por alimentarse y reproducirse. Según Margulis, este mecanismo clásico y plenamente aceptado se complementa con el efecto de las asociaciones simbióticas de organismos que, con el paso del tiempo, dan lugar a la fusión de los genomas y la aparición de una nueva especie. Según Margulis, la simbiogénesis no sería sólo un episodio casual capaz de explicar la existencia de rarezas tan extendidas como los líquenes, cuyo genoma es el fruto de la suma de los genes de un alga y los de un hongo, sino que este proceso sería el mecanismo clave que permitió a la vida superar la anodina simplicidad de las bacterias sin necesidad de esperar a que el azar diera con la mutación afortunada que permitiera dar el salto a la complejidad que hoy observamos. Así, las células que forman todos los animales y plantas serían el resultado de la agregación simbiótica de organismos (todavía distinguibles en mitocondrias o cloroplastos) en una suma en la que uno más uno es igual a uno... aunque más complejo.

Con todo, la manifestación más popular del genio de Margulis está en su capacidad para escribir libros de divulgación científica dotados de una nitidez y vuelo poético asombrosos. ¿Qué es la vida?, ¿Qué es el sexo?, o Microcosmos son tesoros desenterrados al alcance de cualquier curioso.


posted by vendell 18:23

0 Comments


Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://verbascum.blogalia.com//trackbacks/11301

Comentarios

Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.82.73.21 (0ad60ea5ab)
Comentario
¿Cuánto es: diez mil + uno?

Past
<Noviembre 2018
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    
             






The verbascum files


Daurmith en Babel
Jaio, espiando
El Pez
El Paleofrik
Willy Sifones
Amelia Mateo
Pawley
Peke
MH
Césare
microsiervos
Lynx
Pereiro
León
Cristobo

Blogalegos ilustres



Blogalia