Inicio > Historias > Ideas alreredor de un silencio

2003-10-15

Ideas alreredor de un silencio
Les recomiendo esta bitácora que tanto nos ha enseñado sobre la forma en que pensamos. A mi me ha servido para conocer las limitaciones de este cerebro, incapaz por ejemplo, de seguir una linea más o menos recta sin perderse a la primera distracción que se cruza en el camino. Por eso, hoy estoy orgulloso de haber sabido desentrañar algunas de las ideas que hemos ido tejiendo alrededor del espeso silencio que rodea el conflicto vasco. Por cierto, si algun lector tiene prejuicios con las palabras y las frases hechas, puede seguir leyendo sin temor: no hablaremos aquí del concierto de las naciones ni de la amenaza del terrorismo internacional.

Cuadro de conflicto con sombrero:

- un conflicto de viejos centrado en agravíos del pasado.

- un conflicto de hombres en el que las mujeres suelen aparecer como víctimas.

- un conflicto basado en el silencio, en la imposición del silencio, en la certeza de que no existe razón más allá de las propias creencias.

- un conflicto organizado alrededor de la mentira de la identidad genética.

- un conflicto de ideas políticas que parasitan el dolor de un pueblo.

- un conflicto cuyos culpables pretenden presentar como la polarización entre dos ideas tan simples que parecen estúpidas: la nación española y la nación vasca.

posted by vendell 08:04

7 Comments


Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://verbascum.blogalia.com//trackbacks/11985

Comentarios

1
De: lgs Fecha: 2003-10-15 17:51

Vendell:

Me alegra que mi bitácora le haya servido de algo, de verdad.

El resto de este comentario son "chorreces" que se me han ocurrido después.

Me entra una curiosidad (barra sospecha, barra certeza): cada diagnóstico alternativo, ¿tendrá su tratamiento alternativo?

Por ejemplo, si es un conflicto de viejos tal vez baste con esperar a que se mueran (por edad, no hay que desearle mal a nadie) los que tienen el odio parasitando sus sufridos (y siempre nobles) cerebros. (A mí es que me dan un poco de pena los que odian a tiempo completo. Y las víctimas de su odio, mucha.)

Si el conflicto está centrado en el pasado, igual hay que empezar a crear un ImagineEuskadi (simpática mezcla de idiomas), igual que hay quien está haciendo un ImagineIrak (sin ánimo de comparar, pero es el ejemplo que leí).

Puestos a sombrerear, y si no fuese porque varios de los de por aquí pensamos con movimiento browniano (ya saben, aquel del polen errático), a lo mejor habría que convertir esto en una iniciativa práctica. O al menos hacer un "estudio" (google!) para ver si incitamos a alguien a que mueva algo. Habría que verse lo del "apreciative inquiry", cuando podamos.

En cualquier caso, gracias. Por la recomendación a sus lectores, y por las ideas.

Ah, y por lo de "The verbascum files", que ya tenía yo ganas de poder poner un listado completo. Ahora lo pongo.



2
De: Vendell Fecha: 2003-10-15 19:35

Es un placer andar en simbiosis con Vd, lgs.



3
De: ElDa Fecha: 2003-10-16 01:19

Querido Vendell: enhorabuena por su magnífico post.
Me permito insistir en el silencio y cuestionar lo de la edad: es sabido que Batasuna tiene el votante más joven de España... y en el País Vasco los votantes del PP en auge son cada vez más jóvenes.



4
De: Florencia Fecha: 2003-10-16 22:27

Hay que incentivar la lectura hipertextual. Saber discriminar la buena y la mala información. Armarse recorridos de lectura propios sin lianeamientos previos. Felicitaciones por el producto.



5
De: Florencia Fecha: 2003-10-16 22:27

Hay que incentivar la lectura hipertextual. Saber discriminar la buena y la mala información. Armarse recorridos de lectura propios sin lianeamientos previos. Felicitaciones por el producto.



6
De: lgs Fecha: 2003-10-17 17:16

lectura hipertextual ... hmmm ... abunde, abunde, y diga dónde



7
De: Vendell Fecha: 2003-10-18 07:27

Los viejos transmiten a los jóvenes la esencia del conflicto. Plantean los antecedentes fundacionales y los aliñan con su experiencia pasada. Entre la proximidad del relato y la confianza del relator, los jóvenes adoptan encantados el atún.



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.226.253.34 (d667cbc3f2)
Comentario
¿Cuánto es: mil + uno?

Past
<Febrero 2018
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28        






The verbascum files


Daurmith en Babel
Jaio, espiando
El Pez
El Paleofrik
Willy Sifones
Amelia Mateo
Pawley
Peke
MH
Césare
microsiervos
Lynx
Pereiro
León
Cristobo

Blogalegos ilustres



Blogalia