Inicio > Historias > Aquí estamos

2003-11-13

Aquí estamos
Nos acercamos al aniversario del hundimiento del Prestige, aquel barco que fue arrastrado de derecha a izquierda y de arriba abajo a la espera de que su carga se diluyese en la inmensidad del océano, se evaporase en la todavía más inmensa atmósfera o, simplemente se fuese al fondo, como todo el mundo sabe que hacen las cosas sólidas.

Aquello ya pasó, aunque todavía no sabemos bien cuáles han sido sus consecuencias, y aunque todavía recuerde con una pizca de amarga indignación los insultos y las calumnias que nuestros gobernantes de entonces, que son los mismos que los de ahora, nos dedicaron con la intención de acallar y desprestigiar un movimiento ciudadano legítimo que fue, además, el que les sacó las castañas del fuego saliendo a recoger la mugre con sus propias manos. Pero eso también pasa.

La cuestión, ahora, es que no vuelva a pasar. Hoy mismo un amigo al que la tragedia casi le lleva la saludo por delante contaba con sereno escepticismo que las condiciones de entonces son las mismas que ahora. Frente a nuestras costas siguen pasando la misma cantidad de barcos, con la misma carga y con los mismos controles de seguridad. Las medidas de emergencia se han materializado en promesas de helicópteros, remolcadores y planes de actuación que todavía no hemos visto. El mar sigue siendo la misma trampa peligrosa, y los temporales azotan con la misma furia desatada de siempre. Tampoco han cambiado las leyes de la estadística, que nos dicen que una vez cada diez años un petrolero se hunde, embarranca o arde en los pocos cientos de kilómetros de costa que alimentan la economía y la identidad de este pueblo.

Por eso, porque estamos ante el mismo problema, y porque quienes nos gobiernan mantienen la misma actitud de satisfecha inoperancia frente a estas catástrofes, mañana jueves y el próximo domingo volveremos a salir a la calle para ejercitar nuestro democrático derecho a expresar nuestra preocupación, nuestro desacuerdo y nuestra rabia ante lo que no debería volver a ocurrir nunca máis.



Otras visiones cercanas sobre este triste aniversario:
Días estranhos
Por la Boca Muere el Pez
Unha idea do Pawley executada por IaRRoVaWoo con texto de X.P. Docampo.
Eledhwen
Eva la Maga


posted by vendell 06:11

2 Comments


Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://verbascum.blogalia.com//trackbacks/12968

Comentarios

1
De: Vendell Fecha: 2003-11-13 06:44

Si algún lector desea compartir links a otras visiones paralelas, coincidentes o disidentes, le ruego que la deje en estos comentarios. Muchas gracias



2
De: lgs Fecha: 2003-11-13 07:08

Es usted un radical de guante blando. Como debe ser.



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.92.174.226 (8856dfb2ad)
Comentario
¿Cuánto es: diez mil + uno?

Past
<Agosto 2018
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    
             






The verbascum files


Daurmith en Babel
Jaio, espiando
El Pez
El Paleofrik
Willy Sifones
Amelia Mateo
Pawley
Peke
MH
Césare
microsiervos
Lynx
Pereiro
León
Cristobo

Blogalegos ilustres



Blogalia