Inicio > Historias > Ondas do mar de Vigo

2004-02-09

Ondas do mar de Vigo

Es posible que mi primer contacto formal con el mundo de las olas tuviese lugar con la lectura de la cantiga titulada Ondas do mar de Vigo. Entonces no entendí nada, pero en mi descargo puedo decir que se trataba de una lectura obligada y los profesores competentes daban por sentado el desinterés que la literatura medieval despertaba entre los alumnos de EGB. Además, Vigo es una ciudad de ría y las olas no son habituales en sus playas, con excepción de la muy periférica playa de Patos que tampoco es para tanto. Así pues, si me emocioné leyendo aquella cantiga fue por descubrir que aquello o lo había escrito un niño muy pequeño, o en el siglo XIII la gente no sabía nadar y se espantaba con la resaquita de la orilla.

Es seguro que mi primer contacto emocional con el mundo de las olas tuvo lugar mucho antes en una playa malagueña en la que el poniente y el punto de marea levantaron durante un baño estival monstruosos muros de agua. Años después, en una playa de Ferrol, descubrí que las durante la noche las olas laten como el corazón de un reloj animal que, tras cada bombeo aspira entre dientes el aire que ha quedado atrapado. Bum, fssssssshhh, bum, fssssshhhhhh, bum…fsssssshhhhhh. Sangre blanca en la noche efervescente y salada.

El resto de los secretos de las olas los desvela hoy cualquiera que tenga una conexión a internet. Esta web describe la simplicidad de su naturaleza física: water waves are an example of waves that involve a combination of both longitudinal and transverse motions. As a wave travels through the waver, the particles travel in clockwise circles. The radius of the circles decreases as the depth into the water increases. Pura poesía contemporánea, incomprensible como la medieval hasta que se materializa en monumentos como Jaws, la ola que en ocasiones se levanta al norte de la hawaiana isla Maui. O el Banco de Cortez, ese otro lugar misterioso, situado a cien millas océano adentro frente a la costa de San Diego, donde una montaña submarina se yergue sobre las profundidades abisales haciendo surgir de la nada una pared de agua de decenas de metros de altura.

posted by vendell 01:00

6 Comments


Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://verbascum.blogalia.com//trackbacks/15555

Comentarios

1
De: Jaio la espía Fecha: 2004-02-10 01:05

Es lo que tiene ser "Señor Vendell" habla usted de ciencia y resulta poesía. Sus lectores estarán conmigo: "durante la noche las olas laten como el corazón de un reloj animal que, tras cada bombeo aspira entre dientes el aire que ha quedado atrapado[...]Sangre blanca en la noche efervescente y salada"

Jo.



2
De: ElPez Fecha: 2004-02-10 01:34

¡Qué maravilla, Vendell! Uno siempre había "racionalizado" aquello que nos contaban de las olas, que el agua describía círculos y la onda se propagaba. Y, como todo aquello que se estudia bajo el epígrafe "física" tenía un redondísimo tratamiento en fórmulas y todo eso.

Pero ahora lo vemos de verdad. Aparece. Se hace patente. Como decía Jaio, ahí está la poesía. Al desvelar el arco iris, Vendell, usted es más romántico que aquellos que soflamaban en contra de hacerlo.

Gracias, por supuesto.



3
De: Vendell Fecha: 2004-02-10 10:01

Ja ja, hay que ver cómo son Vds. Había olvidado poner el link a la cantiga propiamente dicha, pero ya está resuelto.

Por otra parte les confieso que esta historia se me ocurrió el otro día tras una agradable comida, paseando junto a la orilla con unos amigos de tierra adentro. Me preguntaron algo sobre las olas y, la verdad, no sabía por donde empezar.



4
De: Moebius Fecha: 2004-02-12 17:53

Hace poco ví un magnífico documental sobre unos surferos que viajaban hasta el Amazonas para aprovechar la Pororoca, una ola tan desmesurada como el río que la produce. Aquí hay más información: http://www.elmundodeportivo.es/20031205/NOTICIA89352358.html



5
De: Alf Fecha: 2004-02-21 18:45

Mi comentario no es tal, simplemente quiero dar las gracias al autor del comentario porque gracias al gráfico de las "olas" que incluyó he podido "descubrir" la manera crear olas en 3D. Las necesitaba para un juego de ordenador. :)



6
De: Vendell Fecha: 2004-03-01 12:42

Muy interesante esa onda Moebius, gracias por la referencia. Recuerdo haber visto a unos tíos surfeándola durante una media hora en un documental de la 2.



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.224.247.42 (9be9b45e67)
Comentario
¿Cuánto es: diez mil + uno?

Past
<Octubre 2018
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
28 29 30 31      






The verbascum files


Daurmith en Babel
Jaio, espiando
El Pez
El Paleofrik
Willy Sifones
Amelia Mateo
Pawley
Peke
MH
Césare
microsiervos
Lynx
Pereiro
León
Cristobo

Blogalegos ilustres



Blogalia