Inicio > Historias > Nada teme más el hombre que ser tocado por lo desconocido

2002-06-22

Nada teme más el hombre que ser tocado por lo desconocido

Algunos de Vds están de suerte, porque si no han leído Masa y poder de Elías Canetti, esta obra cumbre de la cultura occidental se reedita ahora en una versión ampliada, comentada y supermineralizada. Lo cuentan en el suplemento literario de un diario de tirada nacional que el pasado jueves sacó una edición pirata a espaldas de sus redactores y cuyo nombre, obviamente, no será mencionado en este espacio durante unas semanas.

El título de este post es la primera frase del libro el que Canetti desnuda las relaciones entre poder, voluntad y masa al margen de la naturaleza concreta que estos conceptos tomaron a lo largo del siglo XX. Aparte de un escritor deslumbrante, Canetti es un pensador a la vez riguroso e iconoclasta, capaz de prescindir de los paradigmas filosóficos de su tiempo para producir ideas frescas como melocotones al amanecer. Masa y poder aporta nuevas definiciones de conceptos que parecían fosilizados, aportando una perspectiva siempre sorprendente y trufada de ejemplos históricos y anécdotas. Una pura delicia. El libro que le quitará del vicio de los blogs, o por lo menos del vicio de leer blogs.

¿No se lo creen?
Lean
El sistema de dos partidos del parlamento moderno utiliza la estructura psicológica de los ejércitos combatientes. En la guerra civil estaban realmente presentes, pero a disgusto. No se mata con agrado a la propia gente, siempre existe un sentimiento de tribu que se opone a las guerras civiles y por lo común las lleva a término en pocos años o más aprisa. Pero los dos partidos que existen deben seguir midiéndose. Luchan renunciando a los muertos. Se supone que el número mayor vencería en un choque cruento. La preocupación capital de todos los generales es la de ser el más fuerte, tener a más gente a mano que el contrario en el momento y lugar del choque real.

El único problema de esta reedición es que es carísima (casi 50 euros), lo que quiere decir que si no son Vds ricos (y no creo que lo sean, o no estarían aquí) tendrán que robarlo. Sólo espero que lo hagan sin violencia en una grande superficie y no al librero de la esquina que seguramente lo haya traído con la esperanza de no venderlo y quedárselo él. Aunque sea delito, no se preocupen: no irán a la cárcel por ello y en el hipotético caso de que Dios exista (que no) él sabrá perdonarles.


posted by vendell 17:03

2 Comments


Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://verbascum.blogalia.com//trackbacks/1674

Comentarios

1
De: rvr Fecha: 2002-06-26 02:40

Por fastidiar un rato, el suplemento es Babelia y el periódico, El País. Habían más cosas interesantes en dicho suplemento, como una convocatoria de ensayo de divulgación científica.



2
De: vendell Fecha: 2002-06-26 12:58

:-P



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.81.150.27 (1c789983ca)
Comentario
¿Cuánto es: diez mil + uno?

Past
<Septiembre 2018
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
             






The verbascum files


Daurmith en Babel
Jaio, espiando
El Pez
El Paleofrik
Willy Sifones
Amelia Mateo
Pawley
Peke
MH
Césare
microsiervos
Lynx
Pereiro
León
Cristobo

Blogalegos ilustres



Blogalia