Inicio > Historias > Stradivarius

2004-03-22

Stradivarius

Hace un par de semanas el suplemento de ciencia Milenio de El Heraldo de Aragón traía un magnífico artículo titulado ”La voz única de los Stradivarius”. Lo leí, me gustó y lo dejé dentro de un libro esperando a que la Señora Fletcher se enfrentase a un caso con violín para sacarlo en plan casual y asombrar a la ya muy escéptica Marilyn con estas tonterías interdisciplinares que tanto nos gustan. Sin embargo, la Fletcher mantiene estos días un perfil bastante bajo, de tal forma que hoy mismo salía de guest star el legendario Mike Donovan, el machacas de V fingiendo ser el heredero de la fortuna de un vejete al que supondremos antiguo amante de nuestra escritoria de misterio favorita). Así que, resumiendo…

Antonio Stradivari es el más famoso de los luthiers que en los siglos XVII y XVIII construyeron en Cremona los violines más apreciados por los expertos. De las manos de Stradivari salieron más de mil instrumentos, la mayoría violines, dotados de una sonoridad que ningún proceso de fabricación contemporáneo ha logrado igualar. Existen diversas hipótesis para explicar la superioridad acústica de los Stradivarius: el uso de un barniz mágico cuya fórmula se habría perdido tras la muerte del artesano, el mimo en el secado de la madera, la posibilidad de que se sometiese a un lavado previo o que los insecticidas con que se protegían de la carcoma mejorasen inesperadamente sus propiedades sonoras. Recientemente se ha publicado un trabajo que propone la influencia del mínimo histórico de actividad solar que entre 1645 y 1715 modificó ligeramente el clima, dando lugar a unos inviernos excepcionalmente largos y fríos en Europa, ralentizando el crecimiento de los árboles como el arce y la picea con que tradicionalmente se fabrican las diferentes partes de un violín. Esta circunstancia habría propiciado la disponibilidad de madera de mayor densidad, pero lo suficientemente ligera como para permitir las vibraciones que hacen posible el sonido de estos instrumentos.

Sin embargo, y aquí viene la parte interesante, la autora del artículo se hace eco de otras explicaciones alternativas, como que los Stradivarius se vieron favorecidos por un cambio en los gustos musicales. Cuando el éxito de la música sinfónica comenzó a privilegiar instrumentos como los Stradivarius, más potentes que los violines que hasta entonces habían usado las formaciones de cámara, su fama se disparó, y con ella el deseo de los mejores intérpretes por poseer una de aquellas piezas. Lo demás es puro márquetin mordiéndose la cola, en una ecuación de escasez, prestigio, leyenda y distinción que cualquier usuario de productos de lujo habrá sabido reconocer.

Por cierto, aquí venden uno, y este otro en eBay por 200$... pero sospecho que Vds. ya no los quieren.

posted by vendell 01:00

11 Comments


Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://verbascum.blogalia.com//trackbacks/16948

Comentarios

1
De: Akin Fecha: 2004-03-22 23:20

Me ha encantado la historia, pero sobre todo la foto que la acompaña.



2
De: Vendell Fecha: 2004-03-23 02:13

Ay, perdón. La foto es de Man Ray: Violon d'Ingres, creo. Un clásico, antes de que la fotografía fuese considerada un arte, y antes por tanto de que los artistas destrozasen la fotografía.

La próxima vez que vaya a un museo y encuentre fotos anodinas sobre folios y técnica por impresora pegadas con celo en la pared, me las llevo.

Disculpe el arrouto.



3
De: Yogurtu Fecha: 2004-03-23 13:51

Hablo de memoria, pero con esto de los sonidos únicos, me enteré una vez de que, en el caso de los instrumentos de viento, el material del que están fabricados no tiene efecto alguno en su sonido. Todo son pijotadas de los músicos, parece ser.

Que alguien (con conocimientos de física o mucha vehemencia) me corrija. Ahora me suena raro, pero entonces sonaba muy convincente. Cosas de la edad, imagino.



4
De: lgs Fecha: 2004-03-24 13:10

newcientist.com ¿cómo suena una gaita en una atmósfera de helio? cosas leídas de prisa y mal recordadas, pero es que entran muchas letras en muchos cerebros modelnos, poco silencio, pocopocopoco

Alguien habrá dicho que lo más importante de la música son los silencios.

Hay quien paga por tener esos momentos.



5
De: lgs Fecha: 2004-03-24 13:13

(caramba, no lo ha grabado - segundo intento)

En newcientist.com alguien preguntó cómo sonaría una gaita en una atmósfera de helio, y le respondieron.

Lo más importante de la música dicen que es el silencio, por el que hay gente que está dispuestísima a pagar.



6
De: Vendell Fecha: 2004-03-24 21:22

Una pregunta interesante, será cosa de llenar una con balonal, el gas ese que usan para hinchar globos, y que es casi todo helio.

Otra pregunta: ¿suena distinta una gaita en un prado al lado del mar y en la cumbre de una montaña, a 4000 metros de altitud? Si les sirve de referencia, alguna vez he hecho windsurf en un lago a bastante altura y allí el viento "empuja" la vela mucho menos que en el mar, dado que es notablemente menos denso. De la périda de flotabilidad en agua dulce ni les cuento.



7
De: lgs Fecha: 2004-03-25 09:45

¿Porqué será que estas cosas producen una agradable sensación de intriga científica, de interés abierto y casi cristalino, mientras que otros fenómenos (sociales, políticos, interpersonales) nos agarran por las amígdalas (cerebrales) y nos tiñen el discurso con "otras cosas"?



8
De: Vendell Fecha: 2004-03-25 14:18

En esta historia confluyen la historia, la ciencia, la música, la psicología y el mito, y es precisamente esta confluencia lo que le da sentido a todas ellas. En particular, el conocimiento científico adquiere relevancia cuando sirve para algo, como por ejemplo para ligar los condimentos de la salsa de este post.

¿Nonsí?



9
De: MAX Fecha: 2005-08-10 21:55

TENGO EN MI PODER VIOLIN QUE DICE SER COPIA DE HJO DE STRADIVARI DEL 1720 , SOLICITO INFORMACION PARA SABER SI ES AUTENTICO Y CUAL SERIA SU VALOR ACTUAL , SI RESPONDES CON SERIEDAD ENVIO FOTOS DE EL , ESCRIBE A HOLA604@HOTMAIL.COM.



10
De: yumely Fecha: 2006-07-16 17:00

hola
el mundo de antonio estradivaius, tengo uno , bueno i madre, pero no se si es una replica u original como saberlo?malguien podra decirme?



11
De: ivan echeverría Fecha: 2007-02-18 20:28

hola, hace tiempo mi abuelo de 86 años me regaló un violín, me dijo que era un stradivarius, yo no soy muy entendido en esto pero estuve recopilando antecedentes por este medio, en este momento lo único que recuerdo, en su interior tiene el nombre, el año 17 y dos números más escritos con pluma y un sello.-

según me dijo cuando estudiaba era muy preciado por su profesor, no sé, ma hablo de 4/4 o algo así, es muy liviano, la pregunta es ¡cómo saber si es realmente original?



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.90.185.120 (4336507127)
Comentario
¿Cuánto es: diez mil + uno?

Past
<Noviembre 2018
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    
             






The verbascum files


Daurmith en Babel
Jaio, espiando
El Pez
El Paleofrik
Willy Sifones
Amelia Mateo
Pawley
Peke
MH
Césare
microsiervos
Lynx
Pereiro
León
Cristobo

Blogalegos ilustres



Blogalia