Inicio > Historias > Todos somos terroristas

2004-03-27

Todos somos terroristas
Estos días hemos escuchado voces autorizadas explicando que los terroristas no son alimañas o demonios, sino seres humanos en pleno uso de su racionalidad (Akin y Cthuga también mencionan el tema). Ni siquiera cabe pensar que el terrorismo sea un desorden de la personalidad, el fruto de un déficit vitamínico o la consecuencia de traumáticas experiencias sufridas en los primeros años de vida. Ojalá fuera así, porque entonces habría un tratamiento y quizá posibilidad de curación. El ejercicio del terror indiscriminado es tan antiguo como nuestra especie. Allá donde miremos en el pasado encontraremos actos de barbarie, genocidio, tortura y reparto indiscriminado de dolor. Da igual si hablamos del Imperio Romano, el Japón del Shogunato, los yanomamis o el Imperio Español; la historia siempre es la misma, y es lógico que lo sea, porque sus protagonistas siempre son miembros de esta especie de individuos violentos y amantes de la belleza, el humor y la propiedad; vanidosos, compasivos, competitivos, obstinados y creativos.

Contaba Arsuaga que nuestra capacidad para generar y adoptar símbolos alrededor de los que estructurar nuestra vida social es, al mismo tiempo ventaja evolutiva y talón de Aquiles. Basta con que nos pongan delante el señuelo adecuado para que saltemos dispuestos a morir y matar en su defensa: la bandera, la forma de vida, el idioma, un pedazo de tierra yerma, los iconos de una ideología inexistente, el recuerdo de un pasado mitificado... símbolos, nada más que símbolos. Todos somos, de hecho o en potencia, asesinos y terroristas.

¿Tiene alguien el antídoto contra esta pulsión hipersimbólica?

posted by vendell 01:00

19 Comments


Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://verbascum.blogalia.com//trackbacks/17075

Comentarios

1
De: abel Fecha: 2004-03-28 03:27

¿Existe algún Museo Nacional de los símbolos? ¿Una historia de los símbolos?



2
De: webensis Fecha: 2004-03-28 03:46

Ah: ¡en potencia!
Uf :o)



3
De: rvr Fecha: 2004-03-28 04:07

webensis: Afortunadamente, instalados en la era del precrimen, irás derechito a Guantánamo. Mejor prevenir que curar.



4
De: Anónimo Fecha: 2004-03-28 11:26

Sr. Vendell:

Dice usted que "el ejercicio del terror indiscriminado es tan antiguo como nuestra especie", y añade que es lógico que así sea porque la historia está siempre protagonizada por miembros de nuestra especie.

Pues bien, no estoy yo demasiado dispuesto a aceptar que sea así sin examinar con detalle las pruebas al respecto. ¿Úlas?

No conozco "terror indiscriminado" en yanomamis, ni en el paleolítico superior (ni antes, claro), ni en el mesolítico, ni en sociedades cazadoras-recolectoras actuales o protoactuales (es decir, sociedades hoy desaparecidas pero de las que se conservan descripciones hechas por individuos de altas culturas contemporáneas). No sé si lo hay; desde luego, yo no lo conozco.

No sólo "terror indiscriminado", sino ni siquiera muerte masiva organizada (lo que podríamos entender como guerra), ni tan siquiera muerte masiva desorganizada.

Los datos que me resultan más familiares y que pueden sugerir algo de eso son muy recientes, de hace unos 5.000 años, de anteayer como quien dice (me refiero a nuestros pagos). Pienso, claro está, en enterramientos masivos en hipogeos, megalitos más bien tardíos o abrigos como el de San Juan Ante Portam Latinam, glosado en su momento, creo recordar, por El Pez, con comentarios de su excavador Vegas Aramburu.

Si es así (y si no lo es le ruego que me lo señale), nada de comportamiento de especie: no hay matanza masiva (y estamos hablando de matanzas discriminadas, no indiscriminadas) hasta la aparición de la propiedad privada de los recursos de subsistencia, sea tierra, sea ganado; ni hasta la aparición de un poder político institucionalizado y de una religión organizada, que viene a ser lo mismo.

Tampoco me parece que el símbolo sea la causa ni el protagonista. El símbolo es símbolo de algo, y es ese algo lo que está detrás de la violencia masiva, no el símbolo. Los símbolos existen al menos desde hace entre 200.000 y 300.000 años, sin que aparezca ninguna violencia masiva asociada a ellos. Que hoy juega un papel instrumental es evidente; pero no confundamos la mecha o el detonador con la carga explosiva de la bomba.

Hablar sobre el papel del símbolo, con toda la complejidad del asunto, me parece insuficiente. Más habría que decir sobre el papel de la ideología que subyace a él; aquí sí hay tomate, y no me parece baladí reflexionar sobre cómo una ideología puede llevar al suicidio, imponiéndose al instinto fundamental, el de la supervivencia. Pero eso excede las limitaciones de tiempo, espacio y conocimiento de este Anónimo que suscribe.

Y tal vez se aleje demasiado de las dudas que pretendo señalar, que no se refieren más que a estas dos afirmaciones suyas (o de Arsuaga; no critico al autor, sino la idea): que el terror indiscriminado es consustancial a nuestra especie, y que los símbolos están tras él como causa primera. Para mí tengo que ni lo uno, ni lo otro.



5
De: Algernon Fecha: 2004-03-28 12:14

Don Vendell, con toda mi inmodestia, puedo decirle que escribí, hace unos años, cuando todavía era un efebo de 18 años de edad, un pequeño ensayo que versaba precisamente sobre el poder de la idea como algo opuesto a la vida. El ensayo tiene el feo título de "Biocentrismo y Recentrismo", y si usted lo desea, se lo puedo enviar.

Eso sí, volver a leerlo después de cuatro años de evolución hace que su lectura sea un tanto decepcionante. Pero sigo manteniendo muchas de las posturas que defendía ahí. Puesto que no quiero hacer un comentario de 9000 palabras en su blog, envíeme un e-mail y de vuelta tendrá mi folleto.



6
De: Oze (El Erizo Azul) Fecha: 2004-03-28 15:44

Estimado Sr. Vendell... sus palabras me han puesto los vellos de punta de puro terror. Tras leer sus comentarios se me han venido a la cabeza la guerra de Irak, la de Afganistán, el Congo, las Torres Gemelas, la dictadura argentina, la masacre de Pinochet, la I y II Guerra Mundial, la Guerra Civil Española, Franco, los skins, la guerra entre judíos y palestinos, ... Dios, ¿qué mundo de locos es este?



7
De: Vendell Fecha: 2004-03-28 16:41

Algernon, ¿por qué no lo cuelga en algún sitio para que nos lo podamos bajar todos los interesados?



8
De: Algernon Fecha: 2004-03-28 16:56

Aquí está...

Teniendo en cuenta lo que dije en el anterior comentario, disfrute usted de la lectura :)



9
De: Rigel Fecha: 2004-03-28 17:34

Creo que será interesante el intercambio de opiniones que, supongo, sucederá al comentario 4 de Anónimo. No tengo demasiado claro si hay más razón en uno que enotro. Lo que sí afirmo es que hay un antídoto contra el "terrorismo indiscriminado" que, evidentemente, existe. Se llama educación y habría que sacarla de las manos de los Gobiernos -del signo que sean- porque a ninguno le interesa la EDUCACIÓN de TODOS.



10
De: Vendell Fecha: 2004-03-28 17:38

Ayer mismo lo comentaba con el Sr. pawley, amigo Rigel. Educación que nos proteja de la manipulación y el fanatismo... no como la que tenemos ahora.



11
De: peke Fecha: 2004-03-28 17:56

Esquécense vostedes do AMOR. Sei que a palabriña está moi gastada de tanto abusar dela, pero para min significa, entre outras, respecto pola vida dos demais, comprensión, tolerancia, com-pasión, etc. Unha EDUCACIÓN que o teña moi en conta é básica.



12
De: Akin Fecha: 2004-03-28 18:02

¿Sacar la educación de las manos de los gobiernos?

Pánico me da eso, a los gobiernos, en teoría, podemos controlarlos, pero no así a las instituciones privadas. Si un gobierno crea una ley de manipulación de la enseñanza tendrá que hacerlo pasando por el parlamento, y ahí será de dominio público.

Si pasamos la educación a manos privadas ¿Quién o qué nos garantiza su imparcialidad? Si quieren manipular esa eduacción ¿Cómo podremos defendernos de eso?



13
De: Jaio la espía Fecha: 2004-03-28 23:04

¿hablamos de educación? Entonces no dejemos a la familia al margen de la responsabilidad de educar en la no-violencia. ¿Han acudido ustedes alguna vez a un partido de baloncesto a alevines donde hay padres dispuestos a pegar al árbitro, a la sazón, una chaval de apenas 18 años? Ahí es donde maman los/las chaveas la agresividad que genera la certeza de que con la violencia se obtienen los resultado que con la razón no se alcanzan.



14
De: lgs Fecha: 2004-03-29 00:16

Las referencias a los yanomamos me hacen recordar a Ishmael. Me gustaría leer ese artículo, sí. Habrá que intentar entender esta civilización nuestra (no especie, sino civilización: una de tantas, sólo que ha medrado hasta el exceso), y sobre todo ir más allá de ella. Estoy con alguno más intentando traducir Beyond civilization. No sé, no sé.



15
De: Rigel Fecha: 2004-03-29 11:24

No, Akin, no quiero llevar la educación a manos privadas. Lo que pretendo es que la EDUCACION sea controlada (?) por algun ente supragubernamental, sin intereses más que en dar calidad a esa educación. Una especie de UNESCO, pero bien llevada. Luego, como de costumbre, han de ser los maestros y profesores los que se encarguen de impartirla. Y la FAMILIA -del tipo que se quiera- tiene el papel más importante en lo de esa impartición. Sin su respaldo a los profesionales que se encarguen de impartirla -ya lo estamos viendo- no vamos a ningún sitio.



16
De: Akin Fecha: 2004-03-29 11:31

Ummm, una especie de educación como ente independiente, al estilo lo que la justicia debería ser (si no hubiese tanto interés partidista en controlar sus cúpulas directivas)

Eso ya no me parece nada mal. Habría que organizar una oficina de control de algún tipo para que hiciese controles periódicos y demás, pero no es mala la idea.



17
De: peke Fecha: 2004-03-29 11:34

Perden de vista un pequeno detalle: os que impartirían esa marabillosa educación non están polo labor; chégalles con ensinar os "contidos" da súa materia e non queren complicar a vida con outras historias. Triste, pero certo. A puta realidade non perdoa.



18
De: Akin Fecha: 2004-03-29 11:36

Sí e non, teño a fortuna de coñecer algúns mestres novos (de menos de cinco anos impartindo) e están moito mais frustrados por non poder educar que polo contrario. Sería cuestión de ir reciclando á xente queimada (con rotación de postos con outra xente da administración)

No blog de Walkiria hai outro exemplo de profesora con gañas de educar.



19
De: Rigel Fecha: 2004-03-29 16:13

A Peke y Akín:
Por lo que puedo entender, dado mi desconocimiento del gallego, estoy a favor de lo que opina Akín. En mi comentario he rehuído la palabra "enseñantes", que me pone los pelos de punta. Contenidos hay que dar, naturalmente, porque se enseña algo; pero lo principal es la educación.



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.80.185.137 (e8b8b90d79)
Comentario
¿Cuánto es: mil + uno?

Past
<Abril 2018
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30            






The verbascum files


Daurmith en Babel
Jaio, espiando
El Pez
El Paleofrik
Willy Sifones
Amelia Mateo
Pawley
Peke
MH
Césare
microsiervos
Lynx
Pereiro
León
Cristobo

Blogalegos ilustres



Blogalia