Inicio > Historias > Escolas de ferrado

2002-07-07

Escolas de ferrado
Desde mediados del siglo XVIII y hasta hace bien poquito, en algunas zonas de la Galicia Rural eran habituales las escolas de ferrado, modalidad escolar que consistía en que un maestro ambulante era contratado por los padres de una aldea para dar clase a sus hijos en las horas que dejaban libres las tareas del campo. A cambio, el profesor recibía alojamiento y un pago en especias que habitualmente consistía en un ferrado de trigo o de maíz. La mayor parte de los escolantes se dedicaban también a otros oficios (zoqueros, canteros, agricultores...) y apenas dominaban la ortografía y las cuatro reglas aritméticas. No era raro que un alumno despierto pronto superase los conocimientos del propio profesor. A medida que la escuela pública fue llegando a estas zonas rurales las escolas de ferrado se convirtieron en un vestigio del pasado, denostadas por la escasa cualificación de sus maestros. Una vergüenza, pensaban, en la historia de nuestro sistema educativo.

Sin embargo hay otra lectura: aquella en la que el pueblo se las apaña para resolver sus problemas cuando el Estado pide paciencia... piensen en lo que ocurre hoy con todo lo que necesitamos saber y nadie nos enseña. Si quieren saber más...
posted by vendell 21:41

7 Comments


Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://verbascum.blogalia.com//trackbacks/1873

Comentarios

1
De: lgs Fecha: 2002-07-08 00:23

Henos aquí, sucesores de los "escolantes do ferrado", bitacoreros en general, docentes compulsivos en particular, pesados y plastas que ni trigo merecemos.

¿Podríamos organizarnos para enseñar cosas a nuestros lectores? ¿Podríamos aceptar pocos estudiantes como lectores de nuestras bitácoras? ¿O muchos y luego un "círculo interior" para los que den el paso de responder a nuestras provocaciones y ser aceptados como alumnos por nosotros?

¿Cómo cobraríamos? ¿En bits, en información, en contribuciones (de los alumnos a nuestras causas) o directamente en el vil metal que nos permite comprar otro par de zapatos para caminar hasta el siguiente poblado?

Sería algo parecido a los "créditos de libre elección" que hay en cada programa de doctorado y supongo que en algunas carreras. Tú te apuntas a la bitácora de uno de los profesores señalados por tu institución como "posibles". Debes responder a sus "historias" con tus propias contribuciones. Algo aprenderás, y el profesor también. Si ambos están de acuerdo, tienes tu crédito académico. Como eso significa dinero, una parte va para la Universidad en cuestión y otra para rvr.

Eso podría hacerse desde el colegio. Con cuidado, pero podría hacerse. Cada padre escogería a sus escolantes de entre aquellos bitacoreros en los que confía, porque ha leído sus cosas. Habría pago si ambos lo encuentran aceptable. Los bitacoreros podrían aceptar así algún tipo de mecenazgo compartido.

El que no cobre también es parte del ecosistema.



2
De: Rigel Fecha: 2002-07-08 13:53

Lo que me parece admirable no es sólo que los paisanos resolvieran sus problemas mientras llegara la enseñanza oficial, sino el hecho de que esos propios paisanos, no sobrados de alimentos, dedicaran parte de los que hubieran de ser para la familia a pagar la educación de los hijos. Que enternece ese gasto cuando hay poco que comer...



3
De: Vendell Fecha: 2002-07-08 15:33

Ostis Igs, ¿el futuro de la educación descentralizada? Qué interesante.



4
De: LGS Fecha: 2002-07-08 15:53

Vendell:
En cuanto haya una bitácora cooperativa de esas, podríamos hacer una sobre educación en general, con varios poniendo apuntes al respecto.
Se puede examinar con los seis sombreros o con lo que queramos.
Las bitácoras, y más una bitácora cooperativa temática como sería la que propongo, permitirían reunir y crear "hebras" de pensamiento. Si nos da por ahí, igual creamos hasta un documentito de resumen que se pone también en la red.
Es cuestión de divertirse mientras, creo.
"Interesante" es una palabra que he aprendido a temer :-)



5
De: Vendell Fecha: 2002-07-08 17:42

¿Tentador quizás?
Cuente conmigo



6
De: virgenyfurioso Fecha: 2002-07-08 20:29

La tentación es comparar esas escolas con internet, más que nada por tu frase sobre "todo lo que necesitamos saber y nadie nos enseña". Pero no. Aquí no se enseña a leer y a escribir. El equivalente para este siglo sería enseñar lo que no viene en ninguna parte, quizás hablar de cosas imposibles de demostrar pero llenas de sentido común o que se sumnistran desde fuentes diferentes a las habituales. Pero aquí sólo se dan refritos de informaciones, en el mejor de los casos interpretaciones de esas informaciones que a su vez tienen fuentes cada vez más unitarias. Nada que ver.



7
De: miriam fernández prieto Fecha: 2005-12-22 19:18

Si quereis conocer la vida de los estudiantes y poder apreciar la enseñanza de esta época recomiendo visitar la página del mupega, pues os mostrará a imagen y semejanza la vida escolar de hace años. chao



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.196.42.146 (ea4fa59a66)
Comentario
¿Cuánto es: diez mil + uno?

Past
<Junio 2018
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  
             






The verbascum files


Daurmith en Babel
Jaio, espiando
El Pez
El Paleofrik
Willy Sifones
Amelia Mateo
Pawley
Peke
MH
Césare
microsiervos
Lynx
Pereiro
León
Cristobo

Blogalegos ilustres



Blogalia