Inicio > Historias > ¿Qué es la educación?

2002-07-08

¿Qué es la educación?

Leo en el libro que les recomendaba ayer que Jaume Trilla define la escuela (Ensayos sobre la escuela. El espacio social y material de la escuela. Laertes, 1985) a partir de los siguientes criterios: realidad colectiva, espacio específico, actuación dentro de unos límites temporales determinados, definición de los roles docente y discente, predeterminación y secuenciación de los contenidos y aprendizaje descontextualizado (en gallego en el original). Y en este sentido, las escolas de ferrado son escuelas de pleno derecho.

Más adelante, al describir la voluntad de las autoridades educativas por exterminar esta modalidad educativa, aún cuando eran incapaces de extender el sistema público a los últimos rincones del medio rural, Narciso de Gabriel (autor del libro) dice que Efectivamente, todo parece indicar que asistimos al enfrentamiento de dos proyectos educativos parcialmente distintos, y en todo caso con énfasis bien diferentes: el proyecto alfabetizador de las clases populares, canalizado a través de las escolas de ferrado, y el proyecto moralizador de las élites dirigentes, canalizado mediante las escuelas públicas. Y en una nota a pie de página se cita a Jenny Cook-Gumperz (La construcción social de la alfabetización. Paidós, 1988): El objetivo principal de la escolarización masiva no era, pues, la promoción de la alfabetización, sino su control; el control tanto de las formas de expresión como de la conducta que acompañan al paso a la alfabetización

Digo yo que ayer, como hoy, la alfabetización a través de la escuela pública es también el canal para el adoctrinamiento moral de los ciudadanos. Lo vemos claramente en la Enciclopedia Alvarez, en los capones del padre U(sj), en los delirantes textos que revisan la historia de Euskadi (por poner un ejemplo) y en las noticias escolares que nos llegan de EEUU. ¿Pero somos capaces de reconocer esta pulsión en nuestra propia escuela?
posted by vendell 22:53

8 Comments


Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://verbascum.blogalia.com//trackbacks/1883

Comentarios

1
De: kovi Fecha: 2002-07-09 19:34

La educacion acual educacion religiosa de mierda, es inculcar unas ideas, darte respuestas a preguntas que ni siquiera has formulado matando la duad. Tienes las respuestas antes que las preguntas por lo que te dedicas a no pensar a esperar als respuestas sin preguntar y siendo una marioneta mas de la sociedad.



2
De: vendell Fecha: 2002-07-09 20:14

Educación y religión so términos que nunca deberían aparecer juntos en la misma frase. Por otra parte, mucho me temos que lo que Vd señala ocurre también con la enseñanza de las ciencias, donde la curiosidad y las preguntas originales del pupilo también son importantes.



3
De: lgs Fecha: 2002-07-09 23:03

Preguntas. :-)

Vendell, escribes con mucha más claridad (al menos para mí, que parece que ciertos días no fui a clase), que Don Jaume Trilla.

Kovi, nunca me había fijado en el orden de aparición de "preguntas" y "respuestas" en la educación, y en lo de "matar la duda".

Algo que me interesa mucho es: ¿en qué medida es esa "matanza" reversible? Personalmente, ando comprobando el inicio de una respuesta (una entre otras, supongo), pero ya podré comentar cuando tenga "evidencia" que no sea sólo anecdótica.

Y el otro problema es que, bueno, es mi opinión, ni siquiera somos "una marioneta ... de la sociedad", porque la sociedad como tal no es un ser pensante, sino un organismo a medio formar (?), medio ciego (?) o al menos no "personal" en el sentido en que nosotros somos "persona". (No tengo bien articulada esta semi-percepción, creo.)



4
De: vendell Fecha: 2002-07-10 00:06

Conozco a un hombre que llegó a la escuela con la esperanza de que les respondiesen una pregunta: ¿Por qué los perros levantan la pata para mear? Y hasta ahora, su pregunta no debía parecerle interesante a nadie.



5
De: The Fire Fecha: 2002-07-10 01:39

Un buen profesor de Química, el último día que nos explicó la estructura del átomo, acabó con un pensamiento en voz alta que a mi compañero y a mi nos dejó muertos: "Bueno, en realidad todo esto es mentira, pero en fin..."



6
De: Beija Fecha: 2002-07-15 07:40

Narciso de Gabriel, catedrático de Didáctica de la Universidad de Coruña, escribió una de las tesis más maravillosas que leí sobre entornos educativos y educación no sexista. LEER, ESCRIBIR, CONTAR.
Imprescindible.



7
De: lgs Fecha: 2002-07-15 13:36

Se puede replantear la pregunta de forma más concreta e irritante: ¿qué queremos que Educación haga, en los próximos 5 años, para nuestros hijos y para nosotros mismos?

¿Queremos que cambie? ¿En qué dirección? ¿Con qué velocidad? ¿Para parecerse a qué?

PROPUESTA: Señor Vendell, ¿podría Usted plantear sus 5-10 preguntas favoritas respecto a la Educación, referidas al marco temporal de su preferencia, de tal forma que su bitácora sirviese para coleccionar algunas respuestas? ¿Querría poner como condición a los contribuyentes el que las respuestas estarían en el dominio público, o si lo negocian con el preguntón, de forma que en algún momento pudiesen publicarse las respuestas o un extracto comentado de ellas, etc?

"Esque" este tema está interesante.



8
De: vendell Fecha: 2002-07-15 21:30

De acuerdo Igs, deme unos días para pensar y si hacen el favor vayan poniendo las suyas.



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 3.82.24.132 (25c63d0cf9)
Comentario
¿Cuánto es: diez mil + uno?

Past
<Diciembre 2018
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            






The verbascum files


Daurmith en Babel
Jaio, espiando
El Pez
El Paleofrik
Willy Sifones
Amelia Mateo
Pawley
Peke
MH
Césare
microsiervos
Lynx
Pereiro
León
Cristobo

Blogalegos ilustres



Blogalia