Inicio > Historias > Desamparo emocional

2005-03-07

Desamparo emocional
Tomando una caña sale el tema de los alumnos difíciles y la tendencia de algunos profesores a fusilarlos con la primera luz en un campo de adjetivos. Negados, objetores, alelados, en las nubes, carne de cañón, delincuentes… como si las ideas fuesen algo más que las palabras que las expresan. Nos cuentan también que el desamparo emocional provoca el desarrollo sexual prematuro. Esos cuerpos voluptuosos encierran a veces un alma atormentada. Luego dirán que las visten como putas.

Putas de la casa de campo semántico.

posted by vendell 01:00

13 Comments


Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://verbascum.blogalia.com//trackbacks/27790

Comentarios

1
De: siloam Fecha: 2005-03-08 00:16

uff, se me dá mal lo semántico hablando de emociones,éstas desbordan el lenguaje. ´Cualquier profesional de la enseñanza, la sanidad etc se "cucbre de gloria" a si mismo cuando suelta eso.
Y sí, el sexo es lo primitivo y sabrá que a pesar de las medicaciones , también florece salvaje en los sanatorios psiquiátricos (me refiero a patologias severas y no quiero generalizar).
me ha tocado la fibra ustede hoy (no todo lo explica el raciocinio)
saludos.



2
De: Eduro Fecha: 2005-03-08 00:24

Personalmente creo que simplemente, la que es puta es puta (queridas putas por cierto), las he visto en una amplia variedad de familias. Igual con los putos.



3
De: El Peatón Fecha: 2005-03-08 00:50

¿Cuánto tiempo es el prudencial para que estos "presuntos gañanes" pasen a "pedazos de alcornoques" con todas las de la ley?



4
De: Nuala Fecha: 2005-03-08 02:07

Ah, yo a mis alumnos les llamaba amebas. Era divertido ver sus caras de incomprensión.

Eso del desarrollo sexual prematuro...las niñas de 13 años, siguen siendo niñas de 13 años aunque aparenten o intenten comportarse como las de 18. Doy fe, tengo a unos cuantos en mi MSN...ufff.



5
De: peke Fecha: 2005-03-08 13:51

Y debajo de esas apariencias lo que hay normalmente es un ser desamparado. Yo tenía debilidad por ellos; no estudiaban nada ni se esforzaban pero eran personitas encantadoras. Todavía hoy, después de años, me encanta encontrármelos por la calle y comprobar que la mayor parte salió adelante a pesar de los nefastos vaticinios que se cernían en las juntas de evaluación.
Es difícil encontrar entre los profesores (estoy generalizando, lo sé) personas deseosas de dar oportunidades a los que se salen de las reglas. No se dan cuentan de que los seres humanos en proceso de formación se comportan a veces como lo que no quieren ser. Para eso están las charlas en los pasillos o en una sala recogida: para hablar de tú a tú sin sermonear ni dar la vara con estupideces de adulto.



6
De: Nfer Fecha: 2005-03-08 14:09

Permiso, Peke.
"Y debajo de esas apariencias lo que hay normalmente es un ser desamparado. Yo tenía debilidad por ellos; no estudiaban nada ni se esforzaban pero eran personitas encantadoras. Todavía hoy, después de años, me encanta encontrármelos por la calle y comprobar que la mayor parte salió adelante a pesar de los nefastos vaticinios que se cernían en las juntas de evaluación.
Es difícil encontrar entre los profesores (estoy generalizando, lo sé) personas deseosas de dar oportunidades a los que se salen de las reglas. No se dan cuentan de que los seres humanos en proceso de formación se comportan a veces como lo que no quieren ser. Para eso están las charlas en los pasillos o en una sala recogida: para hablar de tú a tú sin sermonear ni dar la vara con estupideces de adulto."
Gracias, 3 décadas y media de docente, en todos los niveles imaginables (por el Ministerio) me dicen que has dicho lo justo. Y podríamos decir más. ;)



7
De: siloam Fecha: 2005-03-08 17:47

pues peke coincide con lo que le he escuchado muchas veces a mi madre (que fué al C.I, un ex alumno de esos la trata muy bien, y es uno más trabajando)
además esos pre-juicios de valor con insultillos suenan a tertulias de radio



8
De: chiz Fecha: 2005-03-08 20:38

Yo fui en mi juventud uno de esos "desamparados", de familia desestructurada, delincuente juvenil y desinteresado académicamente.

Se cumplió todos los vaticinios del decano de mi Instituto que hasta profetizo verme en la cárcel juvenil de “Spafford”, aunque fuese por solo una semana.

A los 17 cuando decidí irme del Instituto, el Tutor me dijo que entendía las circunstancias de mi elección y que solo quería una cosa de mi, una promesa de que al menos sacaría el GED (una homologación del bachiller) y intentara ir a la universida aunque solo fuera para algun cursillo, así fue, lo prometido es palabra.

Me matricule el curso siguiente en el Queensborough Community College (CUNY) mientras trabajaba de día en un hotel de botones, terminado mis estudios de Graduado Social (BA) antes de tiempo y con un 8.5.

Me dedique a estudiar la historia del movimiento obrero de EE.UU., pues el tema me apasionaba por circunstancias familiares, consecuentemente eso me llevo a estudiar Ciencias Políticas en el Queens College, también en clases nocturnas, por que de día me hice aprendiz de electricista y por las tardes, 3 veces a la semana, tenia clases teóricas de instalador eléctrico y ya te imaginas a donde eso me llevo, sips a perito industrial.

Un día me encontré a mi antiguo decano y le admití que había acertado en todo lo respecto a mi persona, exceptuando el hecho de que una persona se cruzo en mi camino y creía en mi y en mis posibilidades, y yo me lo creí.

Ese buen hombre, mi tutor el Sr. Blackwell, me dijo una cosa que nunca olvide, “no hay malos estudiantes solo malos profesores, el alumno siempre ha de superar al maestro, si no el maestro ha fracasado”. Yo no estoy de acuerdo al 100% con ello, pero en ese momento me estimulo y quise demostrarle al mundo que se equivocaban conmigo.

PD.
Siento haberme explayado, pero no me cabía en dos lineas ;)



9
De: Tadzio Fecha: 2005-03-08 22:47

Mi caso es el contrario. Harto de escuchar a mis mayores y educadores que yo era "muy inteligente" (incluso "peligrosamente inteligente" en alguna ocasión), acabé creyéndomelo, con la arrogancia, fatuidad e inane autocomplacencia propias de la adolescencia. El resultado fue nefasto, por múltiples razones: aversión al esfuerzo, narcisismo, tendencia a la pereza, rechazo a la competición...
Ah, y mi desarrollo sexual fue tardío!



10
De: Vendell Fecha: 2005-03-08 23:01

Caramba.



11
De: descalza Fecha: 2005-03-09 16:18

Yo tuve un profesor de inglés en el instituto que vaticinaba el futuro de sus alumnos a una le dijo : "tu no sirves ni para ama de casa", desde luego ama de casa no fué, abogada si.. Y yo tuve un profesor que aún siendo el día de hoy no me aprobó (me marché del insti, por supuesto) pero vamos calificativos, un montonazo y preguntitas a compañeros como :" ¿no serás un poco deficiente? deberias hacerte una prueba"...en fin...menos mal que hay nuevas generaciones.



12
De: Nfer Fecha: 2005-03-09 21:31

Mi madre estaba de parto, luego de años de intentar quedar embarazada (por los métodos convencionales, en el milenio pasado no había técnicas de implante ni ná). Al fin queda y esperan el que suponían sería el único (ambos rH negativo, el primero nacería bien pero el segundo tendría problemas).
El parto se demoró tres días y el médico hace lo que se debía hacer, esto es, dar los datos precisos al padre y que la decisión la tome él: "¿a quién salvamos, a la madre o al hijo?". El cuadro era gravísimo, no podíamos vivir las dos. Mi padre, que aún hoy adora a mi madre, dijo "salven a la madre".
Pero sobrevivimos (más o menos, mi madre casi muere de septicemia y yo estuve un mes entre la vida y la muerte). Eso hizo que mi padre demasiado cansado y dolido dijera cuando pudo verme: "negra, fea y para colmo ¡mujer!".
Lamento eso pero nada pude hacer por evitarlo, no tengo que decirlo. Eso no hubiera dejado más huella en mí que las físicas o alguna tara no identificada aún, pero mi padre hasta hoy cuenta a quien quiera oír la historia, y de muy peque me dolía mucho eso de "...y para colmo mujer".
Mi padre y mis abuelos querían un varón por eso del apellido, y ahí quedó, porque mi madre no tuvo más hijos, y mi padre tenía seis hermanas, así que chau apellido.
No era bastante eso: si bien ingresé al colegio muy temprano, a los cinco años, y sabiendo leer y hablando tres idiomas (los abuelos eran europeos y hablaban en inglés o francés para que yo no entienda, ergo...)repetí primer grado porque era terriblemente miope y me distraía, lo que hizo que mi padre insistiera: "a esta hay que casarla bien, porque NI PARA PUTA VA A SERVIR".
Mi padre vive, y hoy tengo mejor relación con él que con mi madre, y nada de resabio por eso que ellos tampoco supieron manejar...me mandaron a un internado de Monjas Belgas, yo no quería pero era "lo mejor" y las monjas me presagiaron un oscuro futuro de mediocridad, pues en un par de oportunidades osé hacer una pregunta. Es que, simplemente, en el internado no se preguntaba.
Ignoro cuándo desarrollé sexualmente, en el sentido íntegro, pues de eso no se hablaba y punto. La sangre menstrual era el llanto del útero por el hijo perdido.
Fue ahí cuando casi me echan del Internado, llamaron a mis padres, un escándalo, porque se me dio por preguntar si las monjas menstruaban.
Aún así me obligaron a quedarme, a ver si me corregía de mis defectos y casi lo consiguen.
Apenas salida de Maestra, caigo a la vida real: escuelas de campo. Eso sí fue un golpe.
Encontré marido a gusto de mis padres, que le confiaron a esta ignorante para que de ella haga una persona de bien, y por suerte esta vez también fue de mi gusto la elección, y seguimos juntos hasta ahora.
Y hace un par de años, cuando me entero que iba a ser abuela, me di cuenta que tenía muchas deudas conmigo, y con muy buenos profesores que tuve.
Así que aprendí informática, me gradué con calificación 9.3 sobre 10, estoy ahora por armar mi blog, retomar el pedido de retiro que tengo en mi trabajo ya que tengo demasiados años entre la espada y la pared (como todo docente empleado del Estado) y lo que me dicen descalificándome, me entra por un oído y me sale por el otro. Claro que me llevó casi medio siglo aprenderlo.
Uy disculpen pero es que tal vez sirva para alguien a no malgastar su vida haciendo sólo lo que le dicen que "es lo mejor"..



13
De: roque bartolome Fecha: 2005-11-07 04:46

quiciera mandar a mi hija porque creo que le va hacer que no pierda los conseptos de vida que estan perdidos quiciera si fuera posible la direccion de ustedes y el telefono muchas gracias buen dia



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.162.159.33 (0832762269)
Comentario
¿Cuánto es: diez mil + uno?

Past
<Septiembre 2018
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
             






The verbascum files


Daurmith en Babel
Jaio, espiando
El Pez
El Paleofrik
Willy Sifones
Amelia Mateo
Pawley
Peke
MH
Césare
microsiervos
Lynx
Pereiro
León
Cristobo

Blogalegos ilustres



Blogalia