Inicio > Historias > Testimonio

2002-10-06

Testimonio

Hoy conanizan al beato, de modo que a partir de ahora criticar al beato es criticar a la Iglesia. Pues vaya, tomo nota. Recuerdo que cuando tenía unos diez años conocí a un joven captado por la Obra, un chico delicado con una graciosa obsesión con las mortificaciones y la santificación, que además se apellidaba Camino. En unos meses los que le tratábamos vimos cómo era destruido por quienes intentaban salvarle. Todo era pecado y le hacía sentir culpable, como si la vida fueran unas arenas movedizas en las que cada movimiento te hunde más en el fango. Para él se acabaron los juegos, las carroñerías y la exposición a opiniones diversas mediante las que un crío aprende a vivir en sociedad. En lugar de descubrir el mundo a través de sus propios ojos, Camino lo descubrió a través de la mirada enferma de sus mentores en la obra. Su miedo a la vida le hizo perder hasta los amigos, hartos de los responsos y del afán evangelizador de aquel pequeño camicace.

He recurrido al formato de testimonio porque es lo que mejor les funciona a ellos. Manolo era calvo, no podía con la hipoteca y su mujer le había abandonado. Un día rozó una estampa del beato y el pelo empezó a crecerle hasta en la planta de los pies, ligó con una rumana y le tocaron sesenta euros en la porra del bar. Lourdes era rica pero tenía muy mala salud. Sus sobrinos le dieron con el cuadro del beato y heredaron su inmensa fortuna. Marina Vidal tiene un restaurante... Ana compró un billete de los ciegos y le tocó. Berta también; y Carlos, Damián, Eva, Francisco, Gerardo, Felipe... ¡cada día le toca a una persona! Junto al catecismo deberían repartir un libro de Matemáticas para creyentes

¿Qué hace que unos padres caigan en la trampa y envíen a sus hijos a colegios del opus? El señuelo es sencillo: un niño del opus es un niño sin problemas de alcohol, drogas o mujeres, dotado de sólidos valores que evitarán disgustos a sus padres y con excelentes relaciones sociales que garantizan su acceso a los trabajos mejor pagados. En mi pueblo, por ejemplo, si eres doctor y de la obra, lo más fácil es que acabes de profesor en la universidad (pública). Camino, por ejemplo, ya es subdirector de un colegio del opus. Ya saben, esos que tienen nombre de montaña.

posted by vendell 09:55

6 Comments


Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://verbascum.blogalia.com//trackbacks/2809

Comentarios

1
De: el gato subido a un arbol en cheshire Fecha: 2002-10-06 11:33

a un amigo mio, se le cagó una paloma en la cazadora (no era la del espiritu santo), compro un cupón de los ciegos, y le tocaron 30 kilitos de pesetillas, de verdad de la buena, de las de antes, y no es del opus, lo cual me recuerda, que con loteria o sin loteria, puedo seguir viviendo muy tranquila, sin ser del opus, ni nada parecido o que se asemeje.



2
De: rvr Fecha: 2002-10-06 13:20

Lo que es curioso es que a todos los que les ha tocado la lotería nacieron en el planeta Tierra. Creo que estoy de suerte.



3
De: El Pez Fecha: 2002-10-07 01:17

Qué bonito, Micer Vendell... y qué ajustado. Aquí, mañana, imagino que nadie se pondrá a hacer cuentas del dinero público que ha costado tanto viaje de representante de todos los navarros a Roma, a jalear al nuevo santo.

Por mi parte, he decidido unirme a la Causa: el nuevo santo puede ser una verdadera solución a problemas que en siglos nunca tendrían otra manera de solventarse. Por ejemplo: la ciudad de Pamplona tiene dos patrones, pero el más famoso, San Fermín, tiene más que ver con Superman o Micky Mouse que con cualquier otro humano. Es decri, existe como personaje de ficción, y poco más. Así que si se decidiera de una vez nombrar nuevo patrón de Pamplona a Sanchemaría, todo iría mejor: el santo, todos sabemos que SÍ existió. Además, la fiesta caería por octubre, evitando el agobio de los turistas de fuera. Por otro lado, no sería cosa de celebrar a quien preconizó tanto la parquedad en las exhibiciones públicas a base de montar peligrosos, caros y multitudinarios encierros, corridas y demás actos populacheros que sólo muestran la debilidad de un corazón impío.

Sanchemaría haría de Pamplona lo que realmente habría de ser: la ciudad más pía y aburrida del Universo. Todo un logro. (Las copias que queden de "La Trastienda" se quemarían sumariamente al inicio de las fiestas...).



4
De: un peatón Fecha: 2002-10-07 10:36

Personas de poca fe. Acaso no conocéis el testimonio de esa mujer a la que obró el milagro y, tan feliz y contenta dijo: "y lo mejor de todo es que mi marido ha dejado de roncar"



5
De: Rigel Fecha: 2002-10-07 12:40

Pues, señor Vendell, me ha dejado usted atónito con su clarividencia. Porque ha dado usted en la diana con el empleo del verbo "conanizar" que es el que emplea en el inicio de su Testimonio. Ha debido ser el Espíritu. Porque conanizar, como todo el mundo sabe es: "Hacer Conan a uno" o, también: "Que uno haga cosas de Conan el Bárbaro, el personaje de cómic".
Y eso, precisamente eso, es lo que ha hecho la Santa Madre con la conanización de sanchemaria (con permiso de El Pez) una barbaridad.
Naturalmente que, a partir de ahora, para mí, lo del nuevo santo será una conanización. Gracias sean dadas a Dios por su clarividencia maese Vendell.



6
De: Vendell Fecha: 2002-10-08 10:07

Perdonen el silencio de estos días, pero mi proveedor de internet sólo me deja acceder a la página de inicio de Blogalia, impidiéndome el paso a las bitácoras. No saben la de cábalas que he estado haciendo con los títulos tan bonitos que ponen.

Rigel estamos ante un fantástico episodio de chorra o serendipity. Resulta que por aquí se denomina conachada a la tontería, el absurdo o la estupidez (ya ven qué genérico), en función de lo acentuada que vaya la ch. Pero al mencionarlo Vd me he dado cuenta de que JMEB es el perfecto personaje de cómic. Y su conanización una barbaridad que nos deja ver lo que se cuece en el Estado Mayor de la Iglesia.



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.159.91.117 (8713054bec)
Comentario
¿Cuánto es: diez mil + uno?

Past
<Junio 2018
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  
             






The verbascum files


Daurmith en Babel
Jaio, espiando
El Pez
El Paleofrik
Willy Sifones
Amelia Mateo
Pawley
Peke
MH
Césare
microsiervos
Lynx
Pereiro
León
Cristobo

Blogalegos ilustres



Blogalia