Inicio > Historias > Blasfemos

2005-04-16

Blasfemos


Gerhard Haderer, dibujante austríaco que publica cada semana en Stern y a quien muchos de Vds conocerán por sus luminosas viñetas en las primeras páginas de Muy Interesante, acaba de ser condenado por un tribunal griego a seis meses de prisión. Según contaban hace unas semanas en The Guardian, Haderer fue hallado culpable de injuriar a Dios en su libro La Vida de Jesús, donde éste (que también es Dios) aparece no como el galileo antisistema que nos revelan los evangelios, sino como un surfeiro amante del vino y la María. La justicia griega ha retirado los ejemplares de la obra (hacía 20 años que en aquel país no se prohibía un libro), y aunque el reo ya ha presentado recurso, si la pena se confirma la condena podría aumentar hasta los dos años de cárcel. Es más, pese a que en Austria la blasfemia no está tipificada como delito la legislación europea permitiría a Grecia solicitar la extradición del delincuente.

Personalmente, creo que la blasfemia es uno de esos delitos para los que sólo es competente el Excmo. Tribunal del Juicio Final y su corifeo de arcángeles trompeteros. La condena a Haderer no tiene nada que ver con la fe o la justicia, sino que es la expresión más pura de la hipócrita santurronería que impúdicamente exhiben los enemigos del laicismo. En cualquier caso, menos mal que a Haderer lo han acusado de blasfemo, porque si llegan a pensar que iba en serio lo empapelan por hereje.


ACTUALIZACION 17 de abril. (Gracias, J., en los comentarios).
Según Reuters la corte de apelaciones griega ha revocado la sentencia, de modo que Haderer ya no es un "blasfemo malicioso".



posted by vendell 00:54

53 Comments


Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://verbascum.blogalia.com//trackbacks/28861

1
De: Cambalache v3.1 Fecha: 2005-04-16 10:58

Otro caso Salman Rushdie: «una denuncia por blasfemia a un libro escrito en otro país. Indignante. Pero es que ocurre en la Unión Europea y el autor puede ser extraditado de Austria a Grecia y encarcelado. Todo por un comic, en clave de humor, en el que Jesús es un surfero que...»



2
De: Cambalache v3.1 Fecha: 2005-04-16 11:03

Otro caso Salman Rushdie: «una denuncia por blasfemia a un libro escrito en otro país. Indignante. Pero es que ocurre en la Unión Europea y el autor puede ser extraditado de Austria a Grecia y encarcelado. Todo por un comic, en clave de humor, en el que Jesús es un surfero que...»



Comentarios

1
De: Vendell Fecha: 2005-04-16 01:09

Ananova menciona el caso y cita al propio Haderer:

"My book is not an attack on religion or on believers. It is meant for believers to take a more light-hearted look at their faith and through humour become closer to God."



2
De: rvr Fecha: 2005-04-16 01:12

Si no recuerdo mal, Miguel Ángel Pérez Oca sostiene que nos dirigimos a una segunda Edad Media. A mi no me parece que se den las condiciones, pero a veces le entra uno la desazón.



3
De: Vendell Fecha: 2005-04-16 01:13

Y en Guerrilla News Network citan a Monseñor Epiphanios, portavoz de la Iglesia Griega: “It is not permissible to mock holy and sacred things (...) Humour is out of place when it comes to such subjects.”

Ya ven, el humor está fuera de lugar respecto a estos temas. Y nosotros sin enterarnos.



4
De: Martin Pawley Fecha: 2005-04-16 01:17

¿Podríamos nosotros los laicos acusar y juzgar por atentado blasfemo contra la cordura y el racionalismo a toda esta tropa de beatos seguidores de diferentes dioses?



5
De: rvr Fecha: 2005-04-16 01:44

Martin: Habrá que crear una religión atea ;P



6
De: Martin Pawley Fecha: 2005-04-16 01:50

¡Venga! Lo que quería hacer notar es lo siguiente: ¿quien determina lo que ofende y lo que no? ¿Puedo yo sentirme ofendido -incluso legalmente ofendido- por la abundante presencia del hecho religioso en nuestras vidas? ¿Podemos denunciar a los curas, un suponer, por acoso? ¿Acaso ellos tienen derecho a sentirse molestos y ofendidos, e incluso disponen de un delito específico, ese de la blasfemia, y nosotros no?



7
De: Akin Fecha: 2005-04-16 03:24

Estoy con Pawley, si calificar de enfermos a los homosexuales, o de antinaturales, o de lo que les sale de los cojones no es delito...

Pero luego me bajo a la realidad y con la iglesia me he topado.

Rvr, lo cierto es que el nivel de autocensura en los medios americanos es tremendo, no sé si una nueva edad media, pero sí que por lo menos hemos vuelto a los 50 (véase McArthy - Ley Patriot)



8
De: Vendell Fecha: 2005-04-16 09:21

¿Recuerdan el juego de las diferencias del otro día? Pues anoten, porque falta la foto de la Iglesia Ortodoxa, que alguna cosa harán en la que también se junte el rebaño.

Por cierto, estoy buscando fatwa en el diccionario cristiano y no aparece por ningún lado.



9
De: Jaio, la espía Fecha: 2005-04-16 11:10

Yo creo que esas salidas de madre son exclusiva de un sector de la población. Estoy segura de que hay entre los practicantes de esas religiones un porcentaje muy alto de gente que abomina de semejantes prácticas integristas. Sólo que son esa mayoría silenciosa que no busca protagonismo y que, por tanto, no llegamos a conocer.

Eso sí... lo del jesús surfero exhibicionista (andando sobre las aguas) es una imagen impagable. ¿De dónde las saca, Doc?



10
De: Vendell Fecha: 2005-04-16 11:24

Es del libro de Haderer, Jaio. Creo que no hay edición española, pero sí francesa, inglesa y portuguesa.



11
De: Bad Boy Fecha: 2005-04-16 11:42

Si esta situación surrealista es posible hoy, con la Iglesia Ortodoxa Griega como acusación particular de un señor que está tan acostumbrado a la libertad de expresión como al aire que respira... ¿Se imaginan lo que puede pasar si Turquía llegará a entrar en la Unión Europea?



12
De: Anónima Fecha: 2005-04-16 11:45

Jaio, yo creo que esas salidas de madre son efectuvamente minoritarias entre la gente de a pie, pero mayoritarias entre la jerarquía eclesiástica.

Y yo si conozco a muchas personas de esa mayoría silenciosa que se considera católica, va a misa, educa a sus hijos en la Fé, y sin embargo no es integrista. No creen que el usar condón sea pecado, tienen amigos homosexuales y les parece bien que se casen por lo civil, no están en contra de la investigación con las células madre y algunos ni siquiera prohibirían el aborto (otros sí) aunque ellos dicen que jamás lo harían. Y estoy convencida de que su sentido del humor les arrancaría una sonrisa si vieran al surfero.

Lo que pasa es que aunque ellos no lo admiten, son herejes para los otros.

Y además el problema no son ellos, es la capacidad de los otros de inmiscuirse en la vida de los demás y causarles problemas, como a Haderer, condenado por blasfemia en Europa y en el siglo XXI :(



13
De: willy Fecha: 2005-04-16 12:10

osea que ¿es posible la extradición por un delito de "blasfemia"?

viva la laica, democrática y libre europa



14
De: Nuala Fecha: 2005-04-16 13:47

Si no recuerdo mal en Grecia la religión oficial es la Ortodoxa, que es bastante más estricta y que debe ser a la religión católica, lo que los talibanes al Islam. Yo visité una iglesia en Cefalonia y antes de ir nos recordaron que no podíamos mostrar ni las rodillas ni los hombros. Supongo que allí una revista como El Jueves es impensable, por no hablar de una producción como Año Mariano (ermmm aunque la hubieran censurado aquí tampoco pasaba nada, conste. Es que era mala de narices.).

Badboy, no creo que la entrada de Turquía tuviera un mayor o menor efecto sobre la censura. En Europa ya se practica la censura en muchos temas, no sólo con los religiosos. Dos muestras, las noticias de la TVG sobre el Prestige o, para salir de aquí, una anécdota que contaba el 8 de abril Manuelh en su blog, sobre cómo en una exposición de la Biblioteca Nacional Francesa, habían retocado una foto de Sartre para sacarle el pitillo de la mano.

Cuando las barbas de tu vecino veas rapar...



15
De: Vendell Fecha: 2005-04-16 14:48

Nuala, eso que Vd denomina "la religión católica" aglutina bajo un mismo conjunto de creencias a un amplio espectro de formas de entender su papel en la sociedad. Pruebe a acceder en camiseta de tiritas a la Basílica de San Pedro.

Por lo demás, me encantan esos ejemplos sobre la censura.



16
De: Nuala Fecha: 2005-04-16 15:25

Sí, si estoy de acuerdo con lo que apuntas, Vendell. Quería decir que no es una especie de denominador común, sino que depende un poco de con quien trates. Ellos tienen sus normas, pero no todos las aplican igual. A la parroquia de mi barrio podrías ir en camiseta de tiras sin problemas, por ejemplo. Pero no podrías hacer la comunión con traje de marinerito o el típico vestidito blanco. Porque entre otras cosas el párroco (que es un personaje) exige que todos los niños vayan de calle. No cobra por las misas, bodas y demás. Y es posible que sea también el primer párroco en La Coruña en oficiar misas en gallego. Lástima, no soy creyente. Pero con más curas así, tendrían más fieles. Fijo.



17
De: peke Fecha: 2005-04-16 17:23

El problema es que en todas las creencias hay gente integrista, fanática, tolerante o francamente tibia. Que el papa saliente haya sido bastante integrista marca una tendencia a los integristas, que se engallan y pretenden aumentar sus parcelas de poder. Olvidan que ya el propio Jesús distinguía muy bien entre le poder temporal y el poder espiritual: "Al César lo que es del César, a Dios lo que es de Dios".
Pero como vivimos en un mundo con tantas facetas y tan diversificado, los que deberían ceñirse a unas palabras tan razonables, pierden el norte y pasa lo que pasa.
La condena a ese humorista me recuerda a la que sufrió Salman Rushdie en su día, salvando las distancias, porque en Europa, por lo menos, no se le condena a muerte: igual de deplorable.



18
De: Eduro Fecha: 2005-04-16 18:31

Interesante tu comentario sobre jesus peke.

Encuentro, que fué acusado (Jesus), por cenar con prostitutas, no guardar el sabat (aunque solo fué para alimentarse), y no corregir a sus discipulos por comer sin lavarse las manos.

De hecho, la Condena oficial de su muerte, fué !! BLASFEMIA !!!!, aunque ante las leyes romanas no era suficiente para pena de muerte, (ni siquiera para retenerlo preso ¡¡)



19
De: Marzo Fecha: 2005-04-16 18:54

>Pruebe a acceder en camiseta de tiritas a la Basílica de San Pedro.

Pruebe a acceder en sotana a una playa nudista.



20
De: Vendell Fecha: 2005-04-16 19:32

¡Ostras Marzo! Al leer su comentario me he puesto a sudar.



21
De: J. Fecha: 2005-04-16 21:44

Vendell,unas dudas. La noticia del 'Guardian' y usted mismo ("ha sido hallado culpable",cito) dan a entender que Haderer ha sido condenado. ¿Cómo? ¿Asistió a su juicio? ¿O se le pudo juzgar en ausencia? ¿Es que allí la justicia funciona con modos anteriores a la edad contemporánea? ¿No exite el habeas corpus en Grecia? ¿Puede Austria extraditar a uno de sus ciudadanos por un delito que -creo- no existe en su país? Aquí hay cosas que no cuadran y que no se entienden.



22
De: Vendell Fecha: 2005-04-16 21:49

Interpreto que Haderer fue condenado en rebeldía. Por otra parte, el delito que se le atribuye (a él, al traductor y al editor, creo recordar) se produjo en Grecia, ya que el libro también fue publicado en este país. De hecho, en las entrevistas que hay por ahí Haderer afirma que ni siquiera sabía que había una versión griega de su obra.



23
De: J. Fecha: 2005-04-16 23:38

No entiendo la expresión "condenado en rebeldía". ¿Significa que ha sido declarado en rebeldía? Eso no es una condena. Además, él no es ciudadano griego. ¿Se puede juzgar a alguien y condenarlo estando ausente el acusado, máxime cuando no es ciudadano del país? Creo que eso no es posible. ¿Se puede en Grecia? O sea,¿uno puede encontrarse conque le han condenado en firme en un país que no ha pisado y del que ni siquiera es ciudadano? Porque aquí, por ejemplo, Garzón no pudo juzgar a Pinochet porque no se le pudo traer. He releído la historia en el 'Guardian' y está contada fatal. No se entiende nada. ¿Conoces algún medio más que recoja la noticia con más detalle?
¿Hay algún abogado en el post? ;-D



24
De: Vendell Fecha: 2005-04-17 02:37

Eso, que se manifieste el letrado. Mientras tanto busquemos por ahí definiciones de derecho procesal:

JUICIO EN REBELDÍA:
Modalidad que se da en los juicios que se siguen cuando un litigante, citado con arreglo a la ley, no comparece dentro del término del emplazamiento.


Supongo que en este caso no hacía falta el testimonio del imputado para determinar la naturaleza delictiva de los hechos que se le imputaban (esto lo aprendí en Perry Mason), por lo que sí era posible condenarle aunque no estuviera presente. Lo de ser nacional o extranjero no exime del cumplimiento de la ley, y si en Grecia la ley dice que no se puede blasfemar cualquiera que blasfeme en Grecia puede ser acusado y condenado por ello, aunque blasfeme a distancia.




25
De: La joía Jaio Fecha: 2005-04-17 02:59

A ver, a mí me falta un dato. ¿Con la Constitución europea se han abolido en la UE las leyes privativas de cada Estado? (o como se llamen)

A ver, o sea que los suecos pueden cruzar el estrecho desde Helsingbor o Malmö y desembarcar a Dinamarca, donde las leyes sobre el consumo de alcohol son más benéficas (yo lo he visto en varias ocasiones), para beber durante el día y regresar por la noche a Suecia... ¿y no se puede escribir sobre una religión en un país porque te pueden condenar en otro?

¡Anda ya!

Como siempre, tendré que pensar que la noticia no está suficientemente contrastada por el periodista. O nos falta un dato.



26
De: Akin Fecha: 2005-04-17 03:00

>Pruebe a acceder en camiseta de tiritas a la Basílica de San Pedro.

Pruebe a acceder en sotana a una playa nudista.


Mi experiencia me dice que si el de la sotana no demuestra animadversión (comentarios, reproches...) lo más probable es que, tras la sorpresa inicial, sea ignorado.



27
De: elkenarra Fecha: 2005-04-17 09:01

Que todo un país europeo quiera condenar por blasfemia a un dibujante es una muestra de nuestros más y menos. Estoy con eduro, qué ironía.



28
De: Yogurtu Fecha: 2005-04-17 09:25

Jaio, yo tampoco sé cómo se llaman las leyes privativas esas, pero la Constitución Europea aún no está en vigor. Por cierto ¿Los Suecos no iban a Dinamarca (al menos también) por que el alcohol es más barato que en Suecia?

Yo no me inquietaría mucho por Haderer, porque imagino que, llegado el caso, no dejará de recurrir a instancias europeas, donde (espero) se le tratará con más sentido común. Por quien sí me inquieto es por Grecia... y por Europa.



29
De: Jotapé Fecha: 2005-04-17 11:05

En "Periodista Digital" le linkan esta mañana a usted, don Vendell, con este asunto: http://www.periodistadigital.com/periodismo/object.php?o=49499



30
De: J. Fecha: 2005-04-17 12:25

Pues sigo reclamando la presencia del abogado,porque esto sigue sin cuadrar.
Vea que la definición que aporta se refiere a un litigante, no a un acusado.
No parece que se trate de un proceso penal. Aún así, para que un acusado sea declarado en rebeldía, se le tiene que notificar la comparecencia. Llegado el caso de la rebeldía, el acusado sigue estando representado por un defensor, ¿quién ha sido en este caso? La noticia da a entender que todo se ha cocido en Grecia sin contar con una defensa. Haderer parece haberse enterado de toda la historia después. De hecho dice que no sabía que su obra fuera editada allí.
Creo que aquí el periodista ha confundido (como tantas veces en los medios) una condena con algún otro tipo de resolución judicial. No es una sentencia, quizá sea un auto de procesamiento.
¡Un abogado, por favor!



31
De: J. Fecha: 2005-04-17 12:36

He encontrado un blog en el que se dice que Haderer ha sido indultado, en un post con fecha del 14 de abril: terech.blogspot.com

Cito: Via Yahoo! nos enteramos que ayer fue indultado el caricaturista austriaco Gerhard Haderer después de que una corte griega lo condenó a 6 meses de prisión y prohibió la venta de su libro titulado "La Vida de Jesús".

Haderer fue acusado de "blasfemia pública maliciosa" por este tribunal griego en cumplimiento del sistema común de arrestos de la Unión Europea, que entró en vigor en junio de 2002 y que permite arrestar y acusar penalmente a un ciudadano de cualquiera de sus países en otro país miembro



32
De: J. Fecha: 2005-04-17 12:39

Pues sí, Reuter lo publicó el miércoles:
http://story.news.yahoo.com/news?tmpl=story&u=/nm/greece_jesus_dc

Greek Court Lifts Ban on Jesus Cartoon Book

Wed Apr 13, 9:35 AM ET Oddly Enough - Reuters


By Karolos Grohmann

ATHENS (Reuters) - A Greek court on Wednesday has lifted a ban on selling a cartoon book from Austria depicting Jesus Christ as a drinking buddy of Jimi Hendrix and a marijuana-smoking, naked surfer.
Austrian cartoonist Gerhard Haderer had been found guilty by a Greek court of "malicious public blasphemy" earlier this year and given a six-month suspended prison sentence for his take on the life of Christ.


But the Athens appeals court ruled the book was not "blasphemous" and overturned Haderer's conviction, his lawyer Maria Marazioti told Reuters.


"We have won. The book is no longer banned, Haderer is free and the book can now go on sale legally," she said. "This is a wonderful decision."


Haderer, who did not appear in court, had not yet been informed of the ruling, Marazioti said. "I have been trying to reach him to tell him the good news."


The book, which is a playful look at Jesus, had briefly gone on sale in Greece in 2002, but days after four book stores in the capital had displayed it, the Greek Orthodox Church succeeded in having it withdrawn through a provisional court order.


The Church said at the time the comic book was making a mockery of the Christian Orthodox faith and of Jesus Christ.


"This should never have happened if we were living in a real democratic society," said Athina Kouri of the book's Greek publishers Oxy. "Our position is that there should be no obstacle to the freedom of speech."


"The Life of Jesus" has so far been translated into 10 languages.


Dozens of top Greek cartoonists have backed their colleague, saying the earlier court decision harmed the image of their country.


A 1,000-signature petition, signed by international artists, including 2004 Nobel Literature Prize winner Elfriede Jelinek, demanded the immediate lifting of the ban.



33
De: Vendell Fecha: 2005-04-17 12:40

¿Alguien tiene legalitas?



34
De: J. Fecha: 2005-04-17 12:42

Parece ser que Haderer apeló (tenía un abogado defensor que lo representaba, ¡uf! lo contrario parecía tan... medieval) y la instancia superior determinó que el libro no era blasfemo. Lo que es un alivio parcial, porque aunque Haderer se haya librado, la blasfemia sigue siendo delito allí:-S



35
De: peke Fecha: 2005-04-17 15:09

Pues la cosa me recuerda cada vez más a la de Salman. Joer con los católicos, las mañas que aprenden de los otros. Ya podían aprender otras cosas y dejarse de molestar al personal con chorreces de esas. ¿O no?



36
De: Nuala Fecha: 2005-04-17 15:15

A ver, seguro que meto la pata pero a lo mejor sirve de ayuda.

En el artículo del Guardian dice: "He was given a six-month suspended sentence in absentia".

* A suspended sentence" es en español una condena condicional (suspensión de la ejecución de las penas privativas de libertad). La definición de mi diccionario jurídico es demasiado extensa para pegarla aquí, si alguien la quiere que me mande un correo electrónico a Nuala@wouldilie.com.

Sólo en caso de que vuelva a delinquir en esos 6 meses de suspensión iría a prisión. Al apelar, la condena sería de dos años.

* "In absentia" es como condenaron a muchos criminales de guerra durante los juicios de Nuremberg, por ejemplo.

* Por lo que me han contado, cabe juzgar a una persona a la que se le ha citado en su domicilio (aunque sea el extranjero). Si no se presenta se le comunicará por edictos (BOE), siempre y cuando la pena del delito sea inferior a dos años después. Con dos años y 1 dia vas a la carcel. Con menos de dos, si no eres reincidente no. En caso de que la pena solicitada sea superior es necesario la extraditación de manera previa. Pero para que la extradición se llevara a cabo, el delito tendría que estar tipicado en ambos países. Si las leyes de Austria contemplan el delito de blasfemia, aunque allí ese libro no constituya delito, sí es posible que por las leyes europeas tuvieran que acceder a la extradicción.

Por cierto, que en España el delito de blasfemia no existe como tal, desapareció tras la reforma de 1984 creo. Aquí sólo contemplamos el de amenazas e insultos o los delitos de honor (y ahí entraría la blasfemia). O sea cuando vayan a Grecia pueden blasfemar todo lo que quieran. No podrán extraditarles. Teóricamente, por lo menos. :D

Lo que nos lleva a la pregunta: ¿Dios tiene honor? Porque se ha blasfemado contra dios pero la iglesia como acusacion particular solo puede defender su honor como institución.

Como han ganado el recurso a la sentencia y ha habido final feliz, pues no pasa nada. Pero la historia no deja de ser kafkiana.



37
De: burma Fecha: 2005-04-17 15:56

Nuala mira bien y no te fies tanto de tus fuentes, que lo de 1984 no es un dato correcto ;)

Y por cierto a pesar del indulto (lógico para evitar mayor repercusión social y posible conflictividad internacional e incluso nacional, ahora les interesa la silenciosa calma,lavarse la cara, el objetivo ya está cumplido: las editoriales griegas se lo pensarán dos veces antes de publicar cualquier texto con referencias religiosas que no sea la biblia o doctrina oficial y apadrinada). Pero la paradoja patética sigue existiendo: ironizar en clave de humor sobre la religión entra dentro del tipo delictivo de blasfemia en grecia. Y como ahora echarán agua sobre el asunto, se acabará olvidando y el resto a otra cosa mariposa, pero la censura mediática sigilosa continuará siendo un hecho efectivo y cuando quieren efectivista.



38
De: Marzo Fecha: 2005-04-17 16:05

Akin (26), me temo que debería yo haber escrito "pruebe a acceder a una playa nudista con una camiseta de tiritas".

En San Pedro de Roma no he estado, pero sí en bastantes catedrales, en la mentada Torreciudad y en tres o cuatro playas nudistas. En cada caso con vestimenta adecuada al lugar, la cual, ya por defecto, ya por exceso, no incluye una camiseta de tiritas en ninguno de los casos. Por allí iba mi comentario.

(Por cierto, que la relación entre la ropa que no causará revuelo en una iglesia y el delito de blasfemia se me antoja algo lejana).


Ah, Peke: en Grecia no son católicos; son ortodoxos.



39
De: Nuala Fecha: 2005-04-17 16:07

Para eso era el "creo", burma. :D

Ya dije que me lo han soplado, o sea que hablo de oídas y no aseguro nada al 100%. :)



40
De: Akin Fecha: 2005-04-17 17:54

Marzo: Pues lo mismo, en la inmensa mayoría de las playas nudistas, el hecho que uno entre con camiseta de tiras no provocará ninguna reacción.

Quizá la excepción sean algunas playas donde los nudistas se han terminado refugiando del acoso de la gente textil, y es que desgraciadamente se ha producido reiteradamente una situación absurda, había nudistas en una playa, empezó a ir gente no nudista, cómo iba ya gente no nudistas se animó a ir más hasta que fueron mayoría, cuando fueron mayoría empezaron a recriminar a los nudistas que fuesen a esa playa.

Algunos nudistas rebotados por esas situaciones (que se han dado a menudo) han terminado refugiándose en playas pequeñas e inaccesibles donde los no-nudisas no son bien vistos. Pero salvo situaciones extremas como esa, un tío con una camiseta en una playa nudista no provoca reacción alguna (al menos en mi experiencia y en la de otros nudistas con los que hablo bastante a menudo)

¿Qué quiero decir con eso? Que para mí, lo de hablar de atuendos adecuados a un lugar, debe ir quedando como cosa del pasado, y empezar a aceptar que la gente ha de tener la libertad de vestirse como quiera para ir a dónde quiera, porque es un derecho fundamental. Y contra eso no debe haber prohibición alguna (y ahí incluyo todo tipo de playas, de iglesias, o de restaurantes)



41
De: peke Fecha: 2005-04-17 20:38

Gracias por el apunte, Marzo. Sabía que eran ortodoxos y me lié con lo de cristianos-ortodoxos y católicos-ortodoxos.
La cuestión de fondo es la misma: caray con los cristianos integristas.

Lo de la ropa, Vendel, es una convención social: no vas a ir de bañador a un espectáculo teatral ni de traje de noche a una playa, decía mi madre. Como todas las convenciones puede cambiarse o arrombarse (como coño se traduce la palabreja).



42
De: peke Fecha: 2005-04-17 20:39

En vez de Vendell, Akin. Si estoy de un torpe hoy que me salgo.



43
De: Akin Fecha: 2005-04-17 20:47

Peke, mientras sea una convención social no pasa nada, las cosas evolucionan y se cambiará cuando la sociedad en conjunto lo quiera, con algunos 'lanzados' que irán haciendo de avanzadill.

Lo importante es que esa convención social no esté regulada legislativamente y te impidan ir en traje de noche a la playa si te da la gana, o en camiseta de tiras a un museo (o a una catedral) Ahí ya me parece un cambio cualitativo que requiere la denuncia activa para su derogación.



44
De: Nuala Fecha: 2005-04-17 20:56

Pues no sé, Akin. Porque el otro día vi en el telediario un reportaje sobre un restaurante nudista, y ver los asientos cubiertos con toallas me dio mucho asquito, la verdad. Que una está mayor y tiene sus manías. Ejem. Pero allá cada cual.

peke, yo lo traduciría por "pasársela por el forro" pero creo que la traducción formal sería "dejar a un lado, apartar". :)



45
De: Vendell Fecha: 2005-04-17 20:57

Gracias por la noticia J. ;-)



46
De: Akin Fecha: 2005-04-17 21:20

Nuala, lo más probable, y la costumbre, es que esas toallas se cambien con cada cliente, puede parecerte un asco, pero es lo mismo que cuando duermes en una cama de un hotel.

De todos modos tú tienes tu derecho a que no te guste, lo importante es que no haya una ley que prohiba el desnudo en lugares públicos, eso sería lo retrógrado.

En los alojamientos nudistas cada persona lleva su toalla para sentarse en cualquier asiento de uso púlico.



47
De: J. Fecha: 2005-04-17 22:13

De nada, Vendell. La verdad es que el efecto que produce el desenlace final es agridulce: Este hombre se libra -qué bien-, pero porque es indultado, no porque el delito de blasfemia deje de existir en Grecia...



48
De: Vendell Fecha: 2005-04-17 22:56

Yo también tengo la misma sensación: la modernidad como una hernia que le sale a la Edad Media.



49
De: pablo Fecha: 2005-04-18 16:03

En Argentina hemos tenido muy malas experiencias con los indultos. Algunos militares de la época de la Dictadura fueron indultados aún sin haber sido antes juzgados, o sea sin haberlos condenados previamente.
El caso de este autor es grave, porque ssi fué indultado se está acepptando que comettiió un delito. ¿Es así, o sólo es un error más de la prensa? quiero creer que en Europa todavía queda algo de respeto por el librepensamiento y el derecho de expresión. Aquí la cosa pasa más bien por la indiferencia, pero también hubo un caso de una muestra de arte que fué cerrada durante semana santa debido a posibles problemas con los creyentes.



50
De: gem Fecha: 2005-07-27 20:22

hola a todos!
alguien podria decirme si es posible conseguir dicho libro? ("la vida de jesus" de Haderer)



51
De: galego sensato Fecha: 2006-04-17 13:56

Pepe Rubianes se ha pasado siete pueblos



52
De: Calle Claudio Coello Fecha: 2006-04-17 13:56

andres celaya



53
De: blacker Fecha: 2006-06-16 03:37

La religion catolica es una basura, si la gran ramera vendra, pues es la iglesica catolica.... carlosra106@hotmail.com



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.166.245.10 (630bbca24c)
Comentario

Past
<Octubre 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
29 30 31        






The verbascum files


Daurmith en Babel
Jaio, espiando
El Pez
El Paleofrik
Willy Sifones
Amelia Mateo
Pawley
Peke
MH
Césare
microsiervos
Lynx
Pereiro
León
Cristobo

Blogalegos ilustres



Blogalia