Inicio > Historias > Nombres de otro mundo

2002-10-15

Nombres de otro mundo

Me he enterado del algoritmo que utiliza Lucas para crear los nombres de la saga Star Wars. Se cogen las tres primeras letras del primer apellido y se le añaden las dos primeras del nombre (propio). Ya está el nombre. Luego se cogen las tres primeras letras del segundo apellido y se le pegan las dos o tres por las que empieza la ciudad donde hayan nacido. Ese es el apellido. En caso de que en su especie la reproducción no sea por la muy tradicional vía del sexo o la todavía más conservadora de la clonación pueden completar sus datos iterando el proceso con los apellidos de sus otros progenitores y combinándolos con el arranque de la iglesia donde hicieron la primera comunión o el primer coche que tuvieron.

Yo soy Verve Malvig, ya saben, el típico bicho licuefacto y cabrón que no tiene calidá humana (o lo que sea) ni para dejarse caer en el lado oscuro. Un don nada, eso sí, muy útil para darle un empujón a la atascada trama de esta vida.


posted by vendell 15:08

9 Comments


Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://verbascum.blogalia.com//trackbacks/2924

Comentarios

1
De: Un peatón ... galáctico Fecha: 2002-10-15 16:36

pues entonces tenemos a los héroes aznjo, busge y blato que nos van a salvar del mundo de hussad, ladbi y gadmu (nótese cómo los pérfidos nombres moros siguen pareciendo moros tras la transformación... ¿será un mensaje de alá?)

Saludos de frijo Permal (con este nombre seguro que muero al segundo tiro)



2
De: Obi One Kenobi Fecha: 2002-10-15 20:55

Que la fuerza os acompañe



3
De: Vendell Fecha: 2002-10-15 22:17

Peatón, ¿y qué me dice de Escjo Balba, santo varón que Wojca II acaba de elevar al olimpo de los Superjedis?



4
De: El Pez Fecha: 2002-10-15 22:51

entonces Leia Organa? se llama
A Lei*** Org*** y nació en Ana*****?
Llamarse A simplemente parece un poco tonto, apellidarse Lei*** me cabe mejor, Leicester, por ejemplo. Por otro lado "Ana" puede ser un empiece común para el lugar de nacimiento... (pero no sé si para todos los nombres es así, porque Luke Skywalker no, desde luego...)

No sé, de todas formas, ¿de quién pilla el nombre original, me pregunto? De sus amigos? de su panadero?



5
De: Bernat Garcia Fecha: 2002-11-03 17:51

Es una cuestión difícil esto de encontar nombres que no tengan relación cultural con los actuales.
Hace un par de años, escribí una novela, aun inédita, de ciencia ficción. Como no era de entarda una decisión crucial, a los personajes les fui llamando a$, b$, c$...
Cuando ya estaba casi terminada todavía estaban así las cosas.
Había decidido algunas restricciones: usaría un nombre simple, sin apellidos, nada parecido a la costumbre anglosajona; los nombres de mujer terminarían todos en "a"; no es muy original, pero una vez leí una novela traducida del japonés y era dificilísimo saber si Makiko, Hantane o Siburu, por inventar algo, eran hombres o mujeres; y no quería que mis lectores tuvieran este problema.
Entonces hice una lista de grupos de dos o tres letras, más o menos eufónicos y con un ordenador generé muchas combinaciones de cuatro a ocho letras de longitud.
Reuní a la família y a un par de amigos. Luego para cada personaje marcaba un punto al azar en la lista y comenzaba a seguirla hasta que a alguien le parecía adecuado el nombre. Si había consenso, se incorporaba, algunas veces con modificaciones sugeridas por arguno de los presentes.
Aparecieron nombres como Trema, Namàlia, Xandra, Cídia, Batrel, Cràdec, Gramoni, Tarm, Xerqui o Tresc.
Cuando traduje la novela al español, conservé en la medida de lo posible el sonido, no el grafismo, así Xandra se convirtió en Chandra y Namàlia perdió el acento.
Naturalmente, los nombres sí que tienen una relación cultural con los actuales: son los propuestos por personas con una lengua concreta.



6
De: Vendell Fecha: 2002-11-03 23:37

Siempre me he preguntado por qué algunos escritores bautizan con tanto tino y otros con tan poco. Supongo que a los segundos los reconoceremos por los nombres de sus hijos.

¿Para cuándo esa novela, Bernat?



7
De: Bernat Garcia Fecha: 2002-11-04 02:51

A mi hijo le pusimos el nombre de mi abuelo, Pere, a quien admiraba mucho, que resultó ser el nombre de uno de sus bisabuelos maternos.
A mi hija le pusimos Anna, como su abuela materna, que por una de estas coincidencias resultó ser el nombre de una de mis bisabuelas.
Y es que lo que realmente sería extraño, es que no hubiera coincidencias.
Claro que antes establecimos los criterios que los nombres de los antepasados resultó que cumplían: nombres cortos, distintos al del padre o la madre, que no sonaran extraños en nuesto ambiente.
Si mi abuelo se hubiera llamado Anacleto, como su propio bisabuelo, lo descubrí mirando papeles antiguos, no se lo habría puesto jamás a mi hijo por mucho que lo admirara.

La novela, ai! He publicado divulgación científica pero nunca narrativa salvo algún cuento. Estoy buscando un editor que no crea que la ciencia ficción es un género menor y que sepa distinguir entre una historia hard, de una fantasía sin pies ni cabeza.
Si no lo encuentro, creo que la acabaré colgando de la red y vendiendo ejemplares privadamente si a alguien le gusta y no quiere o puede imprimírsela. De momento, la comparto por internet con algún que otro aficionado que me manda comentarios para la revisión final.



8
De: Moacyr Fecha: 2006-01-31 04:56

quisiera saber si alguien conoce el significado de mi nombre ya que llevo como diez años tratando de saberlo pero la unica pista que tengo es que es de origen arabe si me pueden ayudar se los voy a agradecer por siempre



9
De: Anónimo Fecha: 2015-01-04 19:39

qu rayoos es esto



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.224.91.246 (da73e97469)
Comentario
¿Cuánto es: diez mil + uno?

Past
<Junio 2018
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  
             






The verbascum files


Daurmith en Babel
Jaio, espiando
El Pez
El Paleofrik
Willy Sifones
Amelia Mateo
Pawley
Peke
MH
Césare
microsiervos
Lynx
Pereiro
León
Cristobo

Blogalegos ilustres



Blogalia