Inicio > Historias > Mono resuelve conflicto

2005-05-30

Mono resuelve conflicto


El sujeto A le mete una hostia al sujeto B; el pan nuestro de cada día en este valle de lágrimas. La mayor parte de las veces el agredido busca vengar la ofensa, ya sea recurriendo a la justicia institucionalizada (una vía lenta pero relativamente segura) o tomándosela por su propia mano con resultados tan inmediatos como inciertos (y mucho más arriesgados, que igual A le recibe con otro par de soplamocos). En cualquier caso, y sin llegar a las agresiones físicas, supongo que Vds también han experimentado esa sensación de fracaso que sigue a una discusión que se calienta demasiado. ¿Por qué nos resulta tan difícil la reconciliación?

Hace tiempo leí que los chimpancés tenían mecanismos sociales muy eficaces para superar el estrés de la agresión y desactivar el mal rollo. Busco por ahí y no encuentro la fuente original, pero sí una referencia a este artículo:

Research on nonhuman primates has produced compelling evidence for reconciliation and consolation, that is, postconflict contacts that serve to respectively repair social relationships and reassure distressed individuals, such as victims of attack. This has led to a view of conflict and conflict resolution as an integrated part of social relationships, hence determined by social factors and modifiable by the social environment. Implications of this new model of social conflict are discussed along with evidence for behavioral flexibility, the value of cooperation, and the possibility that distress alleviation rests on empathy, a capacity that may be present in chimpanzees and humans but not in most other animals.

posted by vendell 23:17

22 Comments


Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://verbascum.blogalia.com//trackbacks/30238

Comentarios

1
De: siloam Fecha: 2005-05-31 05:10

me encanta la foto!:P, enfadados, pero con el brazo al hombro: venga tío, vamos a dar unos saltos..



2
De: Vendell Fecha: 2005-05-31 06:35

Al parecer, los chimpancés no son nada rencorosos: al cabo de un rato el agredido se acerca tranquilamente al agresor y deja que le haga unos arrumacos.

¡Lo que hace la falta de orgullo!



3
De: peke Fecha: 2005-05-31 14:03

La foto muy chula (tengo debilidad por los chimpancés), pero ¿no habrá traducción simultánea, oiga? Es que me quedo a media merienda.



4
De: Anónima Fecha: 2005-05-31 14:27

peke,

vaya está traducción del inglés por las veces que me traduces del gallego, aunque me temo que la traducción no sea tan buena :)

"La investigación sobre primates no humanos ha producido pruebas/indicios/conclusiones convincentes sobre la reconciliación y el consuelo, es decir, los contactos posteriores al conflicto que sirven respectivamente para reparar relaciones sociales y para tranquilizar a individuos afligidos, como pueden ser las víctimas del ataque. Esto ha conducido a una visión del conflicto y de la resolución del conflicto en que estas se consideran parte integral de las relaciones sociales, y están por lo tanto determinadas por factores sociales siendo modificables por el entorno social. En el artículo se discuten las implicaciones de este nuevo modelo del conflicto social junto con las pruebas/indicios/conclusiones sobre la flexibilidad del comportamiento, el valor de la cooperación, y la posibilidad que el alivio del estrés se base en la empatía, una capacidad que pudiera estar presente en chimpancés y seres humanos pero no en la mayoría de los otros animales."



5
De: Anónima Fecha: 2005-05-31 14:33

Y de la foto lo que más me ha llamado la atención es como están todos tan seriecitos, como atribulados y como parecen consolarse cogiéndose una mano con la otra mano y una mano/pie con la otra mano/pie.



6
De: Nuala Fecha: 2005-05-31 17:59

Ah, sólo le falta a esa foto que tengan zapatos (los del compañero, claro). La empatía que compartimos con los chimpancés ayuda a comprender el comportamiento de otros. El sentido del humor, ayuda a sobrellevarlos.

Y sobre las personas que parecen tener poca o ninguna de las dos cosas, será que en ellos predomina el gen del mono caníbal. :D

En todo caso, usted no se amargue la sangre porque como única recompensa obtendrá una úlcera. Y recuerde que sólo puede dañarle lo que (o quien) usted deje que le dañe. Le regalo mi máxima de autocontrol zen: "Pasando que es gerundio."

Como diría mi amiga (v)ireta: "Mientras tengas dientes, sonríe". Y después también, añado yo.

Diviértase, que la vida es muy corta. :)



7
De: Vendell Fecha: 2005-05-31 21:42

La foto es extraña: por una parte el fondo sugiere que se trata de una pose forzada (no imaginamos a los chimpancés así en la naturaleza), pero al mismo tiempo creo que he visto esas expresiones en los documentales. O velatorio o perdieron el partido.



8
De: Joía y vieja Jaio Fecha: 2005-06-01 01:45

Esta para Nuala, mi "máxima" o declaración de mínimos:

No pasa nada. Y si pasa ¿qué importa? Y si importa ¿qué pasa?

Cierto que dicho eso en momento de máxima frustración reduce la tensión al mínimo.

Salud y cultura... de momento, tengan ustedes...



9
De: Joía y vieja Jaio Fecha: 2005-06-01 01:47

No creo que estén posando.

No obstante... algo triste acaba de suceder. ¿Se habrá terminado el jabugo? Ensayaré la pose, parece convincente.



10
De: El PaleoFreak Fecha: 2005-06-01 02:12

>

Will Self. Grandes simios.
Simon Dykes es un psicótico que se cree humano, y Busner es un eminente psiquiatra y macho alfa que intenta curarle para que recupere su chimpanidad.
Es uno de mis libros favoritos :o}



11
De: El PaleoFreak Fecha: 2005-06-01 02:39

No sé por qué no ha salido la cita que escribí Xo/



12
De: gus Fecha: 2005-06-01 11:32

Pero es mucho más divertido el método de sus primos los bonobos (por cierto, creo que les queda medio telediario para la extinción): ¿qué hay bronca? sexo ¿que estás con los biorritmos por los suelos? sexo ¿que hace dos hora que no nos vemos? sexo ¿que día tan bonito? sexo, etc.



13
De: Vendell Fecha: 2005-06-01 11:33

¿Y cómo es que se extinguen los bonobos?



14
De: El PaleoFreak Fecha: 2005-06-01 11:37

El segundo por la izquierda, el que tiene la mano en el hombro del compañero, es un bonobo.



15
De: Nuala Fecha: 2005-06-01 11:52

El principal problema de los bonobos no es la extinción, sino la extenuación, intuyo.



16
De: Anónima Fecha: 2005-06-01 12:08

Caray, pues yo tengo un cuento de cuando era pequeña que se llamaba "Los bonobos con gafas" y que era totalmente feminista. Pero estaba censurado el sistema de arreglo de conflictos que menciona Gus :)

Si lo encuntro haré un post sobre cuentos feministas, que lo tengo pendiente desde que peke me dijo una vez que los cuentos políticamwente correctos le parecían flojitos (o algo así, que ya no me acuerdo bien).



17
De: peke Fecha: 2005-06-01 13:34

Los cuentos politicamente correctos, más que flojitos, me parecen un engaño. Está demostrado que los niños necesitan cuentos tradicionales para aprender a distinguir entre le bien y el mal, para saber que el bien tiene su recompensa y el mal un castigo, son la base de un sinfín de valores eternos que no se pueden transmitir más que de forma metafórica. En "La bruja debe morir" de Sheldon Cashdan y en "Psioanálisis de los cuentos de hadas" de Bruno Bettelheim, por ejemplo, está estudiado y analizado el tema con bastante detalle.
Los bonobos se extinguen por lo de siempre: su hábita de se ve reducido a pasos agigantados y se les caza con bastante impunidad. Son de los pocos que practican el sexo mirándose cara a cara, como los humanos. Si no tienen porisbilidad de echar un quiqui se masturban tan contentos. Son unos animales terriblemente sexuales, como los humanos siempre están dispuestos.
Y sí, me gustan los chimpacés, son muy dados a darse mimitos y a perdonar. Y eso está bien porque implica ausencia de rencor.



18
De: peke Fecha: 2005-06-01 13:35

Disculpen las erratas, pero se me enganchan las uñas -las tengo que cortar- y borro sin mirar. Lo siento.



19
De: peke Fecha: 2005-06-01 13:36

¡Ah! Gracias por la traducción, Anónima.



20
De: nfer Fecha: 2005-06-01 21:37

Vendell desde que usté me dio la vuelta patas arriba quedé trastocada.
Se me cayeron los de la foto, ¡¡¡¡sólo veo un cuadradito!!!!!!
;(((



21
De: nfer Fecha: 2005-06-02 01:50

Alguna vez conté que, siendo maestra de peques, hubo un Decreto en Argentina que prohibió los cuentos tradicionales.
Nada de lobos y bosques o niños abandonados ni brujas ni hechizos...
Los cuentos aparecieron como hongos, la gran mayoría escritos para no "traumar" los niños. Todo era color rosa, todo era lindo, todo era perfecto y lo más grave que podía pasar es que se perdiera el osito de una de las niñas y todo el pueblo, solidario, saliera a buscarlo, encontrándolo caído bajo unos arbustos. Le recomponían una patita y al día siguiente todos de fiesta.
No les digo el rollo que tenía con los niños con tales cuentos.

Como bien dice Peke, todos (y todos fuimos niños) gustábamos de esos cuentos que nos hacían estremecer, pero que al final quedaba claro que hay valores, que hay bien y hay mal, que podemos elegir ateniéndonos a las consecuencias, y por sobre todo:
Que es posible contarlos sin aburrir: al contrario, creando expectativa, y durmiendo luego con hermosos sueños donde somos protagonistas de actos heroicos que reafirman los hoy día valores de baja cotización en mercado.
Por lo que a mí respecta, siguen vigentes Pinocho, la Cenicienta, Hansel y Gretel, El viejo Miseria, caballo blanco perro negro, la existencia del alma...epa! ¡¡¡ese es otro post, Anónima!!!!



22
De: Anónima Fecha: 2005-06-02 03:10

La historia de los bonobos con gafas.

Espero que me perdoneís el auto-enlace, pero es que realmente esta historia no cabe en un comentario disperso :)



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 23.20.97.122 (3eb52cf464)
Comentario

Past
<Junio 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    
             






The verbascum files


Daurmith en Babel
Jaio, espiando
El Pez
El Paleofrik
Willy Sifones
Amelia Mateo
Pawley
Peke
MH
Césare
microsiervos
Lynx
Pereiro
León
Cristobo

Blogalegos ilustres



Blogalia