Inicio > Historias > Exportando democracia

2005-09-05

Exportando democracia


En ”La paz sin excusas” José María Ridao dice que occidente exporta hoy democracia con las mismas técnicas y objetivos con los que antaño exportó el evangelio. Ridao es arabista y diplomático (alguno dejará de leer aquí, les ruego que superen la tentación de escurrir el bulto), y mantiene opiniones la mar de interesantes:

(…)también veo con preocupación la tendencia a ampliar el círculo de las víctimas, que en muchos casos es algo justo, pero que tiene como correlato aumentar el círculo de los verdugos. ¡Ahora se quiere que los pueblos tengan que pedir perdón por lo que hicieron sus antepasados, por ejemplo! En democracia la responsabilidad penal no es transferible. Los de Al Qaida participan de esa lógica inquisitorial, que prolonga la culpa en el tiempo y la hace colectiva. Nos pueden matar a todos porque todos somos culpables. Y todo eso coincide con la proliferación de los aniversarios, de las conmemoraciones, con un culto cada vez más importante del pasado, con la sacralización del llamado "deber de memoria".

posted by vendell 23:15

8 Comments


Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://verbascum.blogalia.com//trackbacks/32754

Comentarios

1
De: Martin Pawley Fecha: 2005-09-06 12:45

Suena apetecible (ese libro en particular, y ese autor en general). Gugleando un poco acabo de encontrar que José María Ridao participó en la Internationales Literaturfestival de Berlín en 2003. Este año, en cambio, mire a quien han invitado.



2
De: Vendell Fecha: 2005-09-06 17:21

Semella que nese festival escollen ben aos invitados. ¿Algunha predicción para o ano que ven?



3
De: Naphta Fecha: 2005-09-06 19:49

Gusto en volver a leerle, comandante. Ha regresado usted en plena forma, mon cher ami!

El único problema que me plantea don Ridao, en éste y en otros escritos suyos, es que tal vez, quizás, a lo mejor, sea demasiado comprensivo con quienes serían ab-so-lu-ta-men-te implacables con él. Por irracionales: no hago juicios morales.

Por lo demás, gracias por el esfuerzo que usted, a su vez, hace por hacernos entender



4
De: Vendell Fecha: 2005-09-06 22:43

Comprensivo sí que es... comprender, explicar, es lo que pretende. Otra cosa es que sea complaciente con la minoría de la cimitarra.

De Ridao aprecio, además, la forma en que describe la paradoja de que valoremos a occidente en base a sus virtudes y a oriente en base a sus defectos más graves. Paradoja porque, al fin y al cabo, desde allá tienden a hacer lo mismo.

Y de ahí, claro, a la revisión del concepto de progreso y el link a "Raza e historia" de Levi Strauss, del que éste mismo declara:

"Neither in Race and History nor in Tristes Tropiques did I intend to disparage the idea of progress; rather, I should like to see progress transferred from the rank of a universal category of human development to that of a particular mode of existence, characteristic of our own society - and perhaps of several others - whenever that society reaches the stage of self-awareness."



5
De: Martin Pawley Fecha: 2005-09-07 12:38

Pois non sabería dicirlle. Pero si sei quen non será convidado: César Vidal, David Gistau, Federico JL...



6
De: Moebius Fecha: 2005-09-07 13:59

Vargas Llosa escribió algo parecido sobre los "perdones históricos". Lo leí en El País, en un artículo sobre una estatua de Pizarro en Lima.



7
De: Martin Pawley Fecha: 2005-09-07 23:14

Onte saín da miña librería favorita cun exemplar do último libro de Ridao, Weimar entre nosotros. Lola cóntame que el estivo a punto de vir á Coruña para presentala, convidado polo Ateneo Republicano, pero que no último momento houbo de suspenderse o acto porque foi designado embaixador español ante a UNESCO. De todos xeitos, el xa viñera antes por Coruña, e mesmo estivo en Lume presentando outra obra. Lola asegura que ficaron todas fascinadas con el.

Empezo a ler as primeiras páxinas e dou con esta frase:

Si bien se mira, se advertirá que las promesas de renunciar a cualquier signo de preeminencia que conlleve el ejercicio del poder -coches o residencias oficiales, salarios, e, incluso, los hábitos del tratamiento público- forman parte del arsenal del populismo y del autoritarismo. Lucecitas vigilantes hasta altas horas, sueño escaso, ascetismo monacal, son rasgos que configuran el perfil, no del ciudadano elegido de forma democrática, sino del líder carismático que, precisamente en razón de sus supuestas cualidades de excepción, intenta compensar los excesos públicos con una impúdica exhibición de virtudes privadas.



8
De: Vendell Fecha: 2005-09-07 23:25

Xa sabía eu que este tipo pagaba a pena.



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.90.185.120 (4336507127)
Comentario
¿Cuánto es: diez mil + uno?

Past
<Noviembre 2018
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    
             






The verbascum files


Daurmith en Babel
Jaio, espiando
El Pez
El Paleofrik
Willy Sifones
Amelia Mateo
Pawley
Peke
MH
Césare
microsiervos
Lynx
Pereiro
León
Cristobo

Blogalegos ilustres



Blogalia