Inicio > Historias > Libertad de elección

2005-11-29

Libertad de elección
Sigo con interés la negociación de la nueva Ley Orgánica de Educación, menos interesado por los aspectos técnicos (qué horarios, qué asignaturas, qué currículo, qué exámenes de recuperación, qué posibilidades de promoción) que por los aspectos políticos y económicos (cuánta pasta para los concertados y cuánta para la escuela pública). Al fin y al cabo, de nada sirve una nueva reforma educativa si no hay intención de respaldarla con los medios necesarios para su implementación, y sobre todo, si confirma la conversión de la educación en una actividad económica a liberalizar y rubrica el abandono del objetivo de educar para la ciudadanía. No en vano, da la sensación de que aquí sólo se discute si unos van a poder manipular la historia para adecuarla a sus particulares mitologías; otros seguirán aprovechando la escuela para adoctrinar en una moral casposa disfrazada de fe milenaria y los de más allá conseguirán que entre todos les financiemos el gueto elitista en el que se han convertido la mayoría de los centros concertados bajo la retorcida invocación a la libertad de elección.

¿Me pueden explicar qué libertad de elección tienen los padres de un niño que vive en un pueblo donde sólo hay escuela pública?

posted by vendell 01:08

11 Comments


Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://verbascum.blogalia.com//trackbacks/35167

Comentarios

1
De: siloam Fecha: 2005-11-29 15:11

Eso es. Tanta jarana superflua, que al fin parece que nadiee habla de la esencia, del futuro.
Liberalizar la educación, que atraso.
A veces le doy la razóna mi madre, que estrenó en Instituto Santa Irene de Vigo, viviendo en casa de una tía, porque la maestra de su pueblo de Ourense avisó que era lista, que era una pena no esttudiase. Fué maestra cuanrenta y pico años.Cuando me relata sus vivencias, a veces reconozco las huellas de otra época, pero a veces le doy la razón. Siempre defendió la enseñanza pública en ella estudiamos los hijos. Y vá a misa y eso, pero educar en élite, en diferencia, que tremendo atraso.
siga informando, yo personalmente estoy hartica de consignas político-religiosas-neocom.



2
De: Anónimo Fecha: 2005-11-29 15:47

"5. ¿Cuales son las críticas a la asignatura Educación para la Ciudadanía?

Una de las novedades de esta norma es Educación para la Ciudadanía, que se impartirá en primaria, en al menos uno de los tres primeros cursos de secundaria, en cuarto de ESO y en bachillerato. Según entidades como Concapa, se trata de imponer moral desde el Estado. En el anteproyecto de ley se recoge que en esta materia se hará un análisis y un estudio acerca de las características fundamentales y el funcionamiento de un régimen democrático, y se abordará la Constitución española y otras declaraciones de derechos universales. "
Primera tergivesación: la moral es código de conducta individual. La asimiliación personal de valores éticos, religiosos, normas sociales, leyes etc.
Incluso un agnóstico tiene su código moral, no es palabra exclusiva de religiones.
Educar para ser ciudadanos, saber las normas, los códigos de la sociedad en la que se vive es la base para luego elegir.



3
De: Mr Hyde Fecha: 2005-11-29 16:09

En mis años mozos se llamaba Formación del Espíritu Nacional (F.E.N.)



4
De: Akin Fecha: 2005-11-29 16:10

Repito lo que he dicho en varias ocasiones: Para esos neocons la educación para la ciudadanía es algo a evitar. Si los niños van a conocer la democracia y los derechos humanos podrían volverse contra los padres, quienes realmente no quieren ni la democracia ni los derechos humanos.

Así de dura es la realidad.

En el ideario neocon las leyes 'liberales' (libertad y propiedad privada) han de estar por encima de la democracia. Y por esa misma razón no desean que se cumplan los derechos humanos, porque para implantarlos de verdad ellos deberían perder sus privilegios.

Por eso atacan esa asignatura, porque para ellos es ideología, y es contraria a la ideología que ellos desean trasmitir a sus hijos.



5
De: Artedi Fecha: 2005-11-29 16:11

Vendell, yo crecí en un pueblo de sólo escuela pública. Y mis hijos fueron a escuela pública en el pueblo y desde hace tres años en la ciudad. Quiero que vean las cosas como son. Que no se las cuenten, que cada vez se cuentan peor.

Por supuesto que respeto opiniones diferentes a esta, faltaría más. Excepto en aquello de que lo privado se financie con lo público. Ahí no trago.

Menos siglas y más democracia social.



6
De: Mr Hyde Fecha: 2005-11-29 18:48

Nuestra F.E.N. y nuestra triste OJE sólo malcopiaban a los jóvenes Pioneros de la RDA, a las Hitlerjugend de Adolf o al Movimiento Juvenil Martiano de la Cuba actual (al que han de afiliarse todos los niños mayores de 7 años).

La ideologización de nuestros hijos por EL ESTADO, que apoya don Akin con su defensa de la "Educación para la Ciudadanía" de la LOE, es tan vieja como el totalitarismo.

¡Madrasas laicas para nuestros rapaces! ¡Vivan las caenas!



7
De: Artedi Fecha: 2005-11-29 19:10

Releyendo el post, me fijo en "el gueto elitista en el que se han convertido la mayoría de los centros concertados bajo la retorcida invocación a la libertad de elección... y pienso yo, lego total en esta como en tantas otras materias: la maoyoría no son todos, luego ¿cuales son los que se salvan?



8
De: siloam Fecha: 2005-11-29 23:52

hyde, esa asignatura , depende d quién la imparta puede convertirse en eso... ya sé sabe lo que influye el profesor.
Pero bueno, los desastres de la educación neocom la están viviendo los yankis....le resultan más listos los indús con la globalización. A veces , en USA, se dan cuenta de que le contesta un operador desde un país tercermundista por la forma en la que dice la hora.
....
Tmabién recuerdo el demadre de mis compañeras de COU cuando llegaban al intituto del colegio de monjas, no estaban acostumbradas a vivir en libertad, y era terrible. Cateaban, fijo.
Bueno, no entiendo- no estoy en la profesión-, pero me alegro mucho en ser de escuela pública e instituto. Mi tía monja dice que reza por mí...y supongo que daño no hará...pero prefiero a toda la gente que conozco en mi trabajo, variada, cuando todos son iguales, los "marginales" y los políticos que echaron una ( o cientos)cana al aire :enfermos, personas.
saludos.



9
De: Vendell Fecha: 2005-11-30 00:59

Mr Hyde, si sigue el link al Consejo de Europa verá que es esta institución tan poco sospechosa la que recomienda la educación para la ciudadanía:

As an educational initiative EDC is aimed at all individuals, regardless of their age or role in society. It therefore goes far beyond the school environment in which it is often first applied. EDC is a process of lifelong learning that focuses on the following goals:
* § participation,
* § partnership,
* § social cohesion,
* § access,
* § equity,
* § accountability and
* § solidarity.

EDC therefore is a set of practices and activities developed as a bottom up approach, which seeks to help pupils, young people and adults participate actively, and responsibly in the decision-making processes in their communities. Participation is key to the promotion and strengthening of a democratic culture based on awareness and commitment to shared fundamental values, such as human rights and freedoms, equality of difference and the rule of law.

It focuses on providing life-long opportunities for acquiring, applying and disseminating knowledge, values and skills linked to democratic principles and procedures in a broad range of formal and non-formal teaching and learning environments.


Coincido con Vd en que no es cosa de hacer una asignatura con estos temas, pero tampoco es cosa de erradicarlos de la escuela. Entre otras cosas porque visto lo visto, parece que en casa tampoco se aprenden.



10
De: Vendell Fecha: 2005-11-30 01:00

Artedi, seguro que los hay, y tampoco es cosa de generalizar a bocajarro. De los guetos elitistas sí podría darle algunos nombres.



11
De: Artedi Fecha: 2005-11-30 13:38

Cierto Vendell. Además, ¿cómo se puede defender la igualdad de las personas si desde pequeños fomentamos la educación discriminatoria? Este es el pilar principal de toda sociedad. Se le agradece que siga informando, que este es un tema crucial.

P.D.- Cuanto daño han hecho las religiones. Y no se cansan.



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 3.80.85.76 (2e22ae97a5)
Comentario
¿Cuánto es: diez mil + uno?

Past
<Diciembre 2018
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            






The verbascum files


Daurmith en Babel
Jaio, espiando
El Pez
El Paleofrik
Willy Sifones
Amelia Mateo
Pawley
Peke
MH
Césare
microsiervos
Lynx
Pereiro
León
Cristobo

Blogalegos ilustres



Blogalia