Inicio > Historias > Autodeterminación

2005-12-11

Autodeterminación
Disposición final terceira da proposta de Estatuto de Galiza presentada estes días polo BNG:

Poderán incorporarse a Galiza aqueles concellos limítrofes de características históricas, culturais, económicas e xeográficas análogas, mediante procedementos democráticos que serán regulados por lei.

Busco, e non atopo, artigo ou disposición que permita ós concellos independizarse de Galiza. Se cadra, chegou a hora de lexislar o dereito de autodeterminación, máis que nada para que non lle dea a todas as patrias por medrar ó mesmo tempo polas costuras. Supoño que non sería difícil modificar a Constitución Española para suprimir as referencias a indivisibilidade é acordar un mecanismo democrático para a fusión, redución e oxidación dos compoñentes desta amalgama circunstancial, pero tanto coma calquera outra.

E por favor, lembren incluir no censo ós que agardan daquel lado do valado, que xa deixaron ben claro que queren ser españoles e/ou galegos.

posted by vendell 02:14

25 Comments


Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://verbascum.blogalia.com//trackbacks/35522

Comentarios

1
De: Vendell Fecha: 2005-12-11 02:18

Vaites, seica ando regular de comprensión lectora.



2
De: Mr Hyde Fecha: 2005-12-11 12:09

¿Galiza o Galicia?
A los de fuera nos llama la atención que no se pongan de acuerdo ustedes ni en el nombre...



3
De: Vendell Fecha: 2005-12-11 13:41

E que temos unha normativa lingüística tan avanzada que en moitos casos se aceptan dúas e até tres versións distintas para o mesmo uso.



4
De: Vendell Fecha: 2005-12-11 14:03

Caramba, resulta que las comunidades limítrofes también han previsto este tipo de contingencias



5
De: Anónimo Fecha: 2005-12-11 14:34

Sr. Vendel:

No hace tantos años, los que podían y querían viajar hablaban a su regreso de que Yugoslavia era el país más moderno, europeo, civilizado, abierto, tolerante... de cuantos integraban el bloque del otro lado del Telón de Acero. Hace todavía menos años hemos visto masacrarse entre sí a sus habitantes. Hoy las líneas sobre el mapa son diferentes a las anteriores y las comunidades diezmadas se agrupan de otra forma. No es más, por otra parte, que uno de los múltiples casos que se han dado y tal vez se darán.

Con los ojos en la historia no me parece mal intentar poner los medios para que esos cambios de líneas sobre el plano se puedan dar en el futuro, si han de darse, sin sangre y dentro del Estado de Derecho.

Por cierto que uno de los estados a los que ha dado lugar la fragmentación de Yugoslavia es el de Macedonia. Tanto su superficie como el número de sus habitantes son un poco más pequeños que los respectivos de la Galicia actual. De lo cual no se deduce nada, obviamente, pero lo recordé así a la caída.



6
De: Anónimo Fecha: 2005-12-11 14:43

Ese "Vendel" en lugar de "Vendell" merece un severo correctivo que me propino de inmediato :-)



7
De: Rigel Fecha: 2005-12-11 19:34

Parece, por lo que leo a salto de mata, que ya tenemos otro lío servido. Los "galleguistas" que quieren incorporar otros territorios a Galicia y los de los otros territorios que quieren otros sitios a sus territorios. ¡Viva el follón!
Con tanto "determinarse", "autodeterminarse", facer y desfacer tenemos el enredo, -de vodevil si no se tratara de cosas que terminan haciendo sangre- a punto de caramelo.
¡Y pensar que todo este embrollo empezó por un porcentaje mínimo de votos que alguien necesitaba para gobernar!
Probablemente Macedonia, querido Sr. Anónimo, será el país que determinará dentro de poco cuál vaya a ser el bienestar de sus habitantes gracias a su peso específico en Europa, si es que Europa sigue adelante, que tal como están las cosas... De no seguir, Macedonia, con sus recursos, se convertirá en un lugar de bienestar, de abundancia y de... risa.
Un cordial saludo.



8
De: Martin Pawley Fecha: 2005-12-11 20:57

Imaxino que seguindo a mesma lóxica terían que poder separarse aqueles territorios de Galiza que non presenten características históricas, culturais, económicas e xeográficas análogas ás de Galiza, cousa que así a primeira vista non parece moi posíbel. Non si, Vendell?



9
De: Anónimo Fecha: 2005-12-11 21:02

Bueno, tal vez estaría bien prever la posibilidad de que el Bierzo o la cuenca del Navia deseen separarse después de haberse integrado.



10
De: Vendell Fecha: 2005-12-11 22:22

Pawley, non dixen nada para non liar as cousas, pero para min que habería que escarbar moito para atopar diferencias históricas, culturais, económicas e xeográficas ó outro lado da raia galega. E de habelas, serían irrelevantes fronte ó desexo dos cidadáns.



11
De: Anónimo Fecha: 2005-12-11 22:40

"E de habelas, serían irrelevantes fronte ó desexo dos cidadáns."

Chapó.



12
De: Martin Pawley Fecha: 2005-12-11 23:50

A pregunta é... quen se opón ao desexo dos cidadáns?



13
De: Nuala Fecha: 2005-12-12 00:21

Pues yo tengo la impresión de que si les dejaran elegir, los del Bierzo y demás lo que querrían es ser repúblicas independientes. Es decir, ni pa ti, ni pa mí.

Y como aquí cada uno es de su padre y de su madre, si pudiéramos, haríamos lo mismo. Los de La Coruña nos haríamos nuestro propio chiringuito que para algo hay una conspiración judeo-masónica contra la ciudad y los de Santiago no hacen más que darnos por saco. Los de Vigo a lo mejor consideraban el quedarse en la Galicia encabezada por Santiago pero no sé yo después de la jugarreta que les han hecho con su aeropuerto.

Ah, y es más. Dentro de la Corña ciudad, ya les digo yo ahora que Monte Alto querría su propio autogobierno que para algo es territorio bravú. ¡Xurxo Souto, presidente!.

Qué ejemplo tan bonito el de Yugoslavia. Y Checoslovaquia. Sí, les va a todos de un bien... A mí me da igual,que conste. Total, para seguir comiéndonos los mocos. Pero serán mocos gallegos, ojito. Que conste que probablemente soy de las pocas personas aquí que pudo elegir su nacionalidad. Española, para más señas. Y siempre me he considerado gallega. Pero si llego a saber a los 18 que esto me lo iban a convertir en un reino de taifas, me pido la británica.

Es que yo nunca tuve aldea. No voy a empezar ahora.



14
De: Vendell Fecha: 2005-12-12 08:48

Pawley, obviamente é a Constitución a que se opón ó desexo de cidadáns que aspiran a outra distribución de fronteiras.



15
De: Anónimo Fecha: 2005-12-12 11:15

Sr. Vendell:

A Constitución non é máis (nin menos, ollo) que un texto que reflexa un pacto entre a maioría dos cidadáns, esa maioría que, por convención democrática, convertimos en depósito da soberanía.

Se a Constitución "se opón" ó desexo da maioría dos cidadáns, perde a súa vixencia e pasa a ser papel mollado.

Opór Constitución a Cidadanía non deixa de ser un perverso contrasentido.



16
De: Dr. Jekyll Fecha: 2005-12-12 11:40

No hace falta irse a Yugoslavia. Durante la Primera República Española, a propósito de la proclamación del Cantón de Murcia, en 1873, decia la Declaración de Jumilla:

“Jumilla desea estar en paz con todas las naciones extranjeras y, sobre todo, con la nación murciana, su vecina, pero si la nación murciana, su vecina, se atreve a desconocer su autonomía y a traspasar sus fronteras, Jumilla se defenderá, como los héroes del Dos de Mayo, y triunfará en la demanda, resuelta completamente a llegar, en sus justísimos desquites, hasta Murcia, y a no dejar en Murcia piedra sobre piedra”.

Afortunadamente, en aquella ocasión, sólo hace poco más de un siglo, lo grotesco se impuso a lo trágico.



17
De: Vendell Fecha: 2005-12-12 16:01

Anónimo(15), eu só dixen (14) que é a Constitución a que se opón ó desexo de cidadáns que aspiran a outra distribución de fronteiras. A eses cidadáns, non a todos.



18
De: siloam Fecha: 2005-12-12 18:51

uff, vaya con el "valado" de melilla. El resto, yo que sé... pensaba que para pueblo pintoresco, por ayuntamientos, provincias y esas cosas, llegaba con Os Peares.



19
De: Vendell Fecha: 2005-12-12 21:22

¿Os Peares? Busco en google e non atopo nada extraordinario. ¿Pode especificar un chisco?



20
De: siloam Fecha: 2005-12-12 23:06

pertenece a tres concellos, e a Lugo e OURENSE. cRUZANSE O Miño / Sil...pero do resto é un follón.
iso sí, o pulpo excelente, o paisaxe uff! e a ponte do tren .... busque en tour galicia.
( depende do barrio - e son poucos- pra ir o médico, teñen un follón!



21
De: siloam Fecha: 2005-12-12 23:54

solo encontré anécdotas, pero es así.
Bueno, yo leí la noticia, de refilón, y seguí trabajando.
en tres días encuentro otra burbuja informativo- crispante.
La verdad, fuí de las que votó al bloque y ahora aguanta Corina, me parece que Quintana se pasó. LO peor es el eco. Me parece que todo es eco...se pueden pasar varios días, con sobrecargo- eso sí, en la sanidad-, y no pasa nada, solo ecos.
los de los peares lo van llevando...que no montemos más números, porfa, para sentirse gallego no hace falta.
en fin, casi siempre tuvieron mi voto, pero creo q el BNG sin beiras, tambalea. Al menos alguien con cosas claras.
los de vigo intentamos no ser rencorosos, pero nos vendieron. Qué se dejen de demagogias...



22
De: Mr Hyde Fecha: 2005-12-13 00:09

Asisto fascinado y en respetuoso silencio a este diván celta. Disculpen que me quede mirando, pero me siento como en casa...



23
De: Agropop Fecha: 2005-12-13 00:16

Prueba irrefutable de que lo del tal Anxo hubo quien lo vio venir de lejos es cierta carta que, en 1881, remitiera Rosalía de Castro a su marido. Aquella misiva en la que notificó al legítimo tal nueva como la que sigue: “Ni por tres, ni por seis, ni por nueve mil reales volveré a escribir nada en nuestro dialecto. Ni acaso tampoco a ocuparme de nada que a nuestro país concierna. Con lo cual él no perderá nada, pero yo perderé mucho menos todavía”. Y bien sabe Dios que cumpliría la palabra dada esa gran señora, pues hasta el final de sus días, nuca jamás concedió redactar una sola palabra que no fuese castellana.



24
De: Vendell Fecha: 2005-12-13 07:57

¿Prueba irrefutable?



25
De: siloam Fecha: 2005-12-13 12:54

uff, non...e iso que nos pobos din: xa fai tempo que se dí; a idolatría non me gusta. Podese comentar , ir a contra de algo sin pasar do branco o negro.
a lingua galega e fermosa
saudos.



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.80.123.20 (c6a8e25ddd)
Comentario
¿Cuánto es: mil + uno?

Past
<Abril 2018
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30            






The verbascum files


Daurmith en Babel
Jaio, espiando
El Pez
El Paleofrik
Willy Sifones
Amelia Mateo
Pawley
Peke
MH
Césare
microsiervos
Lynx
Pereiro
León
Cristobo

Blogalegos ilustres



Blogalia