Inicio > Historias > La dictadura aritmética

2006-03-16

La dictadura aritmética
Cada vez que veo a Zaplana pienso en la capa de ozono y en el agujero que la horada. Bernard Shaw decía que la democracia garantiza que no seamos gobernados mejor de lo que nos merecemos, y qué razón tenía el condenao. Ortega, el elitista, recelaba de la democracia como valor absoluto cuando en 1917 escribió que "estricta y exclusivamente como norma del derecho político, parece una cosa óptima. Pero la democracia exasperada y fuera de sí, la democracia en religión o en arte, la democracia en el pensamiento y en el gesto, la democracia en el corazón y en la costumbre, es el más peligroso morbo que puede padecer una sociedad". Luego, en los apeaderos de la historia descubrimos que hay cosas mucho peores que la dictadura aritmética de la democracia absoluta, pero por muy polémicas que resulten sus palabras, reconocerán que parecen encerrar algo de verdad. Fíjense si no en la televisión - ese reflejo fiel de la realidad - en la que los debates parlamentarios no superan la altura de los guiones de una buena serie, o incluso de los diálogos improvisados de un reality show. Es como si en el camino hacia la hiperdemocracia hubiésemos rebajado el nivel de exigencia respecto a nuestros dirigentes, enrasándolo con lo que esperamos del presidente de la comunidad de vecinos o el cura que oficia un bautizo.

Ortega echaba de menos a las élites, que en nuestro tiempo apenas aparecen si no es en programas como La cocina del infierno , donde dos afamados cocineros (las élites dirigentes) muestran al rebaño de ignorantes bienintencionados (nosotros, la masa) los secretos del arte de dar de comer y que parezca arte.

Y en la vida real, ¿dónde coño se han metido las élites?




posted by vendell 20:00

7 Comments


Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://verbascum.blogalia.com//trackbacks/38348

Comentarios

1
De: Vendell Fecha: 2006-03-16 20:05

Compruebo, no sin sorpresa, que en este tema El Pez muestra una sensibilidad parecida.



2
De: Nuala Fecha: 2006-03-16 23:36

Zaplana es un cavernícola. Bastante tiene con lo que tiene, pobrecillo.

A la élite la fusiló la mediocre mayoría hace años. Fue la primera nominada para abandonar la Casa. Le siguieron la Honradez, La Vergüenza, La Verdad y el Sentido Común.

(Cuando abrieron la caja de truenos, no quedó dentro ni la esperanza.)

Lo que no puedo entender es que en este país un dirigente político pueda difamar y arrojar dudas sobre la integridad y honradez del Gobierno, del Presidente, del Poder Judicial y de los cuerpos de seguridad sin presentar ninguna prueba. Sin mayores consecuencias. Y si ellos pueden hacer esto, ¿porque un currito que quema una bandera o insulta al Rey puede ser encarcelado? ¿Es quemar una bandera o un símbolo más grave que atacar los pilares de un Estado? ¿No es terrorismo esto?

No entiendo nada. Lo único que sé es que el PP se radicaliza, que si sigue por ahí volverá a perder las elecciones y por mayor diferencia además, y tendrá que cambiar de dirección. Pero habrá sembrado el camino para aparezca un nuevo partido de ultraderecha que recoja el voto del sector más duro.

Pintan bastos...



3
De: gus Fecha: 2006-03-17 15:26

>¿dónde coño se han metido las élites?
En el coño de Fortuna, ganando pasta, como todos.



4
De: Nuala Fecha: 2006-03-17 15:47

gus XDDDDD



5
De: dr jejyll Fecha: 2006-03-17 15:54

En este blog
(a pesar de cierta corrección política subyacente ;-)



6
De: Artedi Fecha: 2006-03-17 16:36

Según la RAE, para ser de la élite sólo hay que "pertenecer a una minoría selecta y rectora". Nada de ser los mejores en algo, ni cosas de esas. Luego la élite está donde estuve siempre: mandando. ¿Y los mejores? ¿Donde están los mejores?



7
De: siloam Fecha: 2006-03-19 11:51

uff, que deja vú me ha dejado usted, me ha recordado a mi abuelo cuando hablaba de los discursos de Azaña, de la oratoria de la Cortes y esas cosas.Y como hablaba él- en galego-, su memorión.
ya se sabe, nustros epublicanos d eniñez, aun con el bastón, mantenían su utopía y sus recuerdos contra viento y marea
( al de ferrol-medallitas- no lo nombraba, decía: ise cabrón...imagino q diría si viese a Zaplana en la tele, sabediox)



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.92.150.98 (2395238c33)
Comentario
¿Cuánto es: diez mil + uno?

Past
<Junio 2018
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  
             






The verbascum files


Daurmith en Babel
Jaio, espiando
El Pez
El Paleofrik
Willy Sifones
Amelia Mateo
Pawley
Peke
MH
Césare
microsiervos
Lynx
Pereiro
León
Cristobo

Blogalegos ilustres



Blogalia