Inicio > Historias > Reacción

2006-03-24

Reacción


Las fuerzas de la reacción alucinan ante la posibilidad de que ETA se acabe sin el ritual de la capitulación. Guiados por el lenguaje del antiguo testamento recelan de una escenografía en la que los vencidos van con la cara cubierta y los vencedores ni siquiera salen en la foto. No deberíamos pasar estos detalles por alto. Son importantes.

Mañana serán la Historia.


posted by vendell 00:37

25 Comments


Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://verbascum.blogalia.com//trackbacks/38569

Comentarios

1
De: Nuala Fecha: 2006-03-24 01:52

Ahora, que aún no ha empezado la tregua es cuando es más evidente que no todo el mundo quiere la paz. Sin embargo a esos no les llaman terroristas...

Cada uno habla de la feria como le va en ella. Y los comerciantes de lanzas y los picadores no están nada contentos.

Este año pasará a la Historia como el año en que descubrimos la política preventiva: vamos a utilizar nuestros poderes psíquicos y nuestra visión de futuro, para acusar ahora al Gobierno de los errores que va a cometer en el futuro (llevan un par de meses practicando esta técnica. Total, si te equivocas basta con decir: ah, no, si yo sólo lo decía...)

Como no podemos juzgar el pasado (no vaya a ser que nos remontemos más de la cuenta, quita quita almendrita), vamos a criticar lo que harán. Que lo saben ellos, que para algo tienen a Aceves. Octavio "sho te puedo ashudar" Aceves. Con uve. De victoria.

No necesitas tener un MBA para preguntarte cómo es posible que no hayan hundido aún las empresas que dirigen (porque la mayoría de nuestros políticos son empresarios y/o hombres de negocios), porque negociar se les da francamente mal. Deberían hacer cursillos acelerados de diplomacia. O quemar el librito de Sun Tzu que tienen todos encima de la mesilla. O leer el Jueves y relajarse un poco.



2
De: Vendell Fecha: 2006-03-24 09:59

Estoy de acuerdo con Vd.



3
De: Blanca Fecha: 2006-03-24 10:11

¡Ha puesto usted "La Rendición de Breda"!
El cuadro respira mucha cordialidad, nada de humillación. ¿Es posible una rendición de ETA así?

Me gustó muchísimo como lo noveló A. Pérez-Reverte en "El Sol de Breda". Nunca creí que disfrutaría leyendo una novela de guerra, pero esa me apasionó. Al final se cuenta como Velázquez pintó ese cuadro y como parece ser que estuvo en él pintado el Capitán Alatriste.



4
De: Ro Fecha: 2006-03-24 11:52

Sí a todo, nuala...
Dos no se pelean si uno no quiere... lo malo es que casi siempre hay macarras con ganas de bronca...



5
De: chuache Fecha: 2006-03-24 12:19

No a todo.

No a todo.

Joder, esto no es una jodida guerra con dos ejercitos pegandose tiros.

Esto es un puta banda de asesinos matando gente inocente. ¡Matando niños a veces, por si os habeis olvidado!

¡Coño! Me gustaría tener ese condenado botón de 'reset' que pareceis tener para borrar mis recuerdos y mi experiencia.

Nadie quiere más muertos, pero un cierre en falso solo puede ser el origen de más conflictos.

Si en Madrid, se le dá la alcaldía a los "Latin Kings" se solucionaría un problema ¿verdad? Ya no serían ilegales.

Y ya puestos, el gobierno de la Comunidad a los Skin-heads. Dejarían de apalear inmigrantes porque los podrían echar legalmente.

Me había prometido callarme de una puta vez, pero me enerva este... simplismo, esta ceguera y esta criminalización de las victimas que está impregnando blogalia estos días. Hasta he visto escrito que el problema son las "victimas que claman venganza y quieren convertirse en verdugos".

Solo os falta decir "se lo merecían, algo habrían hecho".

Por favor, si esto es progresismo... vale, soy un puto facha, joder. Que digo. Franco era un rojeras a mi lado.

A ver si me aclaro, los malos son los que matan. Y lo malo que tiene matar es que una vez hecho no puedes volver atras. Esto hace tiempo que dejo de ser una cuestión política. Y no puede volver a serlo de la noche a la mañana, por mucho que nos gustase.

Aunque claro, quizá el problema se solucionaría matando a las familias y amigos de las victimas, y a los que los defienden o apoyan. Así solo os quedarían los interlocutores cómodos ¿verdad?



6
De: Nuala Fecha: 2006-03-24 13:00

chuache, y ningún conflicto se arregla cerrándose en banda. El consenso se alcanza entre dos partes. ¿Que cuando aún no se han sentado ya estemos hablando de un cierre en falso no te parece un poco precipitado? Porque ni tú, ni yo, ni nadie puede ver el futuro, o hablar de concesiones cuando aún no se han hecho.

Te recuerdo que hace un par de semanas el pronóstico de los hombres del tiempo era que el gobierno (otra mentirijilla, porque de administrar las leyes se encarga el poder judicial. Se llama división de poderes.) excarcelaría a Parot y a muchos más. Es decir, haría lo que ya ocurría durante el gobierno de Aznar: liberar a los presos que habían cumplido su condena según el código civil vigente en la época en que fueron juzgados.

Se equivocaron, claro. Subestimaron la inteligencia del contrario, que pudo encontrar una alternativa. Siempre hay más soluciones a un problema. Lo que hay que hacer es encontrarlas. Y si tú no eres capaz de encontrarlas, deja que otros lo intenten. Yo le di la oportunidad al PP de que solucionara el problema del terrorismo. Y no pudo/supo/quiso. Ahora le doy la misma oportunidad al PSOE. Quizás se equivoquen, pero quizás, no.

"quizá el problema se solucionaría matando a las familias y amigos de las victimas" Como apuntaba más arriba, que a ti no se re ocurran soluciones que no pasen por matar, no significa que los demás pequen de la misma falta de imaginación. Lateral thinking, chuache.

Yo para resolver mis problemas nunca he necesitado moler a nadie a palos. Como no soy un macho alfa, tengo que recurrir a otro tipo de estrategias que no sean el recurso a la fuerza bruta. La inteligencia, la prudencia y el sentido común son la mejor defensa.

Y no te olvides. Aquí todos somos víctimas. De facto o potenciales. No podemos resucitar a los que ya han muerto, pero podemos evitar que haya más.



7
De: chuache Fecha: 2006-03-24 13:44

Eso mismo pensaba Chamberlain. Y costó millones de vidas.

No me molesta que se negocie con ETA, ahí estás muy equivocada. Al contrario, me parece bién. Las rendiciones deben ser negociadas.

De hecho, no me importa en absoluto que el Gobierno haya estado negociando durante meses (o años el PSE si hemos de creer a El Pais) esta tregua.

Lo que me enfada (y me decepciona Sr. Vendell) es que desde hace unos días se esté trabajando para cambiar la imagen de ETA.

Más arriba se le ha comparado implicita y explicitamente con un ejercito en guerra. ¿En guerra contra quién? ¿Contra gente inocente y desarmada?¿contra periodistas no afines?¿contra los empresarios y sus trabajadors?¿Contra funcionarios que hacen su trabajo?¿Contra niños a los que estalla el coche de su madre o revientan la casa donde viven? ¡Valientes gudaris!

Han sido una banda de asesinos. Y lo siguen siendo hoy, y lo serán siempre, porque una vez que has asesinado a alguién a sangre fria no puedes lavar esa sangre.

No son un "Movimiento de liberación", así que vamos a llamar a las cosas por su nombre.

Y si esta tregua llega a buén puerto o no, dependerá exclusivamente de ellos. Total y exclusivamente de ellos. Como siempre ha dependido. Bastaba con que soltasen las armas y las tirasen a un barranco.

Y ahora a la precaución y la reserva lo llamais reacción y poneis a toda una sección de la sociedad, no ya al nivel, sino incluso por debajo de una banda de asesinos ¿cómo podeis ser tan entreguistas y tan seguidistas?

Y no olvido que todos somos victimas. No lo puedo olvidar. Hay una niña que no volverá a pasearse los veranos por el parque de mi pueblo.

Negocia eso.



8
De: siloam Fecha: 2006-03-24 14:48

es un soplo de aire fresco la imagen de ese cuadro: el duque de alba le pone la mano en el hombro, no le permite que se arrodille.
qué curioso.
recordará mucho este cuadro cuando aquellas alucinantes noticias de Sada, el alcalde contratando cerrajeros y eso, por no aceptar una derrota.
no estamos en época colonial, los españoles. Nunca creí necesario humillar (y ya sé que son asesinos, bla, bla).
me parece que la hitoria será ZP, ya lo era el verano pasado visto desde lejos, y las caras de algunos lo ratifican, ni disimulan.
feliz día 24 de marzo. Sin reyrancas ni suposiciones futuras.



9
De: chuache Fecha: 2006-03-24 18:26

Siloam "ya sé que son asesinos, bla, bla".

Lo dice usted como si estuvieramos comentando que son del Athleti.

"Oh sí, los Fitz-Stuart, unos vecinos en-can-ta-do-res. El está en una asesoria y ella trabaja media jornada como abogado y luego es asesina los fines de semana. Debería venir a probar su tarta de arandanos."



10
De: Rigel Fecha: 2006-03-24 19:34

Chuache:
Excepto en la forma en que lo dice, ABSOLUTAMENTE de acuerdo con usted. Hace un tiempo que estamos llamando a las cosas por un nombre distinto del que tienen. ¿Negociar? Sí. Cuando todos los que han matado paguen por haberlo hecho. De lo contrario no sólo es una cobardía, sino un atentado contra el Estado de Derecho.



11
De: Vendell Fecha: 2006-03-24 19:46

A lo mejor no tiene nada que ver, pero creo que ante estas dudas se puede recordar lo ocurrido tras las derrotas alemanas en las guerras mundiales. En Versalles se establecieron compensaciones draconianas que llevaron la economía alemana al desastre, y la población no tardó en buscarse un mesías que los sacase del hoyo. A la vuelta de la segunda guerra los aliados ya habían aprendido la lección: incluso cuando ganas por goleada tienes la obligación de negociar una salida digna para los vencidos.

Antes nos bastaba con que ETA parase y HB aceptase el juego democrático. A algunos ahora eso les parece poco. Sólo les recordaría que dentro de cincuenta años todos los protagonistas estarán chocheando en un asilo, si llegan, y sus pleitos olvidados. Lo importante es si vamos a mantener encendida la llama del rencor o vamos a empezar pasitos en dirección a la paz. El camino ahora está claro.



12
De: Vendell Fecha: 2006-03-24 19:46

A lo mejor no tiene nada que ver, pero creo que ante estas dudas se puede recordar lo ocurrido tras las derrotas alemanas en las guerras mundiales. En Versalles se establecieron compensaciones draconianas que llevaron la economía alemana al desastre, y la población no tardó en buscarse un mesías que los sacase del hoyo. A la vuelta de la segunda guerra los aliados ya habían aprendido la lección: incluso cuando ganas por goleada tienes la obligación de negociar una salida digna para los vencidos.

Antes nos bastaba con que ETA parase y HB aceptase el juego democrático. A algunos ahora eso les parece poco. Sólo les recordaría que dentro de cincuenta años todos los protagonistas estarán chocheando en un asilo, si llegan, y sus pleitos olvidados. Lo importante es si vamos a mantener encendida la llama del rencor o vamos a empezar pasitos en dirección a la paz. El camino ahora está claro.



13
De: jekyll Fecha: 2006-03-24 20:39

Usted que es un esteta, verdad Vendell, algún día, todos menos calientes, digo yo que también podríamos hablar de esas puestas en escena macarras y trasnochadas...

¡Esas capuchas, las boinas, las banderitas! ¡Esa especie de misa negra carlista de símbolos con musica de chistu y tamboril!

La virgen, con quién habrá que negociar!

(me alegro de ver a chuaches por aquí, esto se enriquece sin duda)



14
De: Jekyll Fecha: 2006-03-24 21:23

Pregunto qué opina a mi amigo de Bilbao, con escolta desde hace seis años. Corto-y-pego su respuesta:

"... hemos ganado, han perdido, se han acabado.
No hay duda, en realidad es una obviedad. Al margen de las histerias del pp y acólitos. Y aunque haya que vestir el santo y todavía quede, y que al final pueda salir mal. Pero tampoco hay que tener miedo a ganar.
Es lo más parecido a una rendición que podía pensarse.

Después de todo, hemos sobrevivido y aguantado con dignidad. Creo. No sé. Un abrazo, M."



15
De: Vendell Fecha: 2006-03-24 22:13



Lo de la puesta en escena de estos tíos, aparte del miedo que meten los cabrones, es de traca. Por una parte tenemos a los veteranos, con su bigote y su panza de sociedad gastronómica bajo la camisa de flores de exiliado caribeño; acaso regentando un negocio de paellas o similar, que para eso son vascos. Luego están los cachorros, a medio camino entre eminem y el look drop out solidario. Vi a unos en la playa: pierden en bañador y descalzos, aunque en cierto modo se humanizan a pesar de las reminiscencias del corte de pelo de fubolista ochentero. Recuerdo también a uno, el encargado de las extorsiones, con un aspecto de atildado vendedor de seguros al que sólo le sobraba la mirada torva, seguro que ensayada mil veces ante un espejo con marco dorado. Esas miradas, como las vemos en los juicios, desafiantes, macarras claro, pero tan de memo adolescente...

Eso es lo que veo debajo de las capuchas. ¿Que hay que negociar con ellos? Pues se negocia, del mismo modo que hay que detenerlos, y juzgarlos, y condenarlos o absolverlos según determinen los hechos probados.

Pero sobre todo, hay que aprender a convivir con ellos una vez que abandonen la violencia. Es lo que hay.



16
De: Vendell Fecha: 2006-03-24 22:21

Chuache, los asesinos de ETA son lo que son. En la cárcel no llegan y mil, y fuera hay como mucho otro tanto. La negociación atañe, sobre todo, al resto de afiliados a la causa, a los que la apoyan sin empuñar la pistola (una situación, por cierto, en la que se encuentran muchos, como los que estaban encantados con plantar bandera en Irak sin ir más lejos). Se trata de un entramado complejo, muy sectario, equipado con un elaborado discurso victimista, ciegos creyentes de una fe idiota pero intensísima. A mi no me verá tomando cañas con ellos, pero el deseo de que esto acabe para siempre es mucho mayor que cualquier sed de venganza, o si lo prefiere, de justicia.

Es una opción personal.



17
De: Vendell Fecha: 2006-03-24 22:23

Y por cierto, claro que Zaplana representa la reacción. No hay más que verle hablar y oir lo que dice para saber que le jode inmensamente el curso de los acontecimientos, y que lo único que cabe en su cabecita es el cálculo para sacar partido. Le delatan su gesto y la elección de las palabras.



18
De: chuache Fecha: 2006-03-25 00:43

Efectivamente Vendell, yo también he pensado mucho en esa comparación entre el fin de la primera y la segunda guerras mundiales.

Quizá haga una lectura más simplista que la suya, pero pensaba que en la primera se castigo al pueblo y no a los dirigentes (los responsables últimos), y en la segunda se castigó a los responsables y se ayudó al pueblo.

Quizá usted me lo pueda decir ¿quién es el pueblo vasco? Esa cuadrilla de... gente que nos presenta en su comentario 15. ¿Los que los apoyan?¿O los que los sufren? ¿Lo son los que aguantan, se meten en su casa y dicen "yo pienso que... pero mejor me callo por si..."?¿Lo son aquellos que se han tenido que ir?¿Lo son los que tienen que mirar debajo de su coche cada mañana?¿Lo són los que han brindado al enterarse de la muerte de alguién?

No es venganza, seguro que no lo és. ¿Justicia? Quizá.

Comprendo, y usted lo plasma muy bién, la dificultad de disolver ese entramado social que se han montado. Nacionalismo e inteligencia no están reñidos pero ¿nacionalismo y racionalidad? Son incompatibles.

Pero más allá de eso, hay una cuestión fundamental. Si se premia (con generosidad, con cobardía... que cada uno haga la apreciación que quiera), el crimen, el asesinato, el secuestro, la extorsión... Entonces nuestra sociedad no vale una mierda. Entonces nuestra democracia solo es una excusa para que los políticos se llenen los bolsillos.

Y si ese mensaje cala en el pueblo, este hará lo que siempre ha hecho en estos casos (lo que hizo el pueblo alemán despues de la 1ª Gerra Mundial), se volcará en los extremismos (posiblemente el fascismo, quizá otros nacionalismos, para mí son lo mismo). Entonces sí que nos vamos reir.

¿Se refería ustéd al sr. Zaplana?. No creo que sea él quién ponga trabas a un proceso de paz, si finalmente se dá. Se colgará sus medallas, como todos.

Le propongo que lea la entrevista hoy en El Mundo a Rosa Díez (mujer a la que considero extraordinariamente valiente y coherente con sus principios, y que está pagando por ello) Entrevista a Rosa Díez.

No creo que sea reaccionaria, pero claro, desde mi sistema de referencias.

Y sobre lo del cálculo de cómo sacar partido, supongo que algún día el presidente nos explicará porque ha ocultado los contactos con ETA al principal partido de la oposición cuando estaba obligado a compartir esa información ¿no quería compartir la gloria?¿estaba preparando la doble juagada de presentar una tregua y desprestigiar a su peor enemigo (que aparentemente no son los terroristas)?

Pero ese es un sapo que sí estoy dispuesto a tragarme si al final se consigue algo.



19
De: chuache Fecha: 2006-03-25 01:03

Y a pesar de todo cuanto he dicho, aún hay algo que me queda por decir.

Vendell, no le envidio en absoluto el tener que convivir con esa gente. De hecho me parece admirable seguir dia a dia e ilusionarse y hacer proyectos teniendo que codearse con esta cuadrilla de malnacidos.

Por eso me causa mayor extrañeza que los pinte ( o al menos eso me ha parecido a mí) cómo si fuesen otra cosa que malnacidos.

De como se lleven las cosas esta vez ( y si no es en esta será en la siguiente, o a la otra, o en la que sea) puede depender que tengamos que convivir con una cuadrilla de malnacidos a los que se ha puesto (más o menos) en su sitio, o con una cuadrilla de malnacidos aún más crecidos en su soberbia y su cerrazón.

Suerte para usted y para todos nosotros.

(Y ya me voy que estas oposiciones no se aprobarán solas).



20
De: Vendell Fecha: 2006-03-25 01:10

Por partes. El pueblo vasco son todos, creo. Nacionalismo y racionalidad son incompatibles, creo. También religión y racionalidad; miedo y racionalidad, o tomarse cuatro wisquis y racionalidad, ya puestos. Los delitos se castigan. No es cuestión de permitir la impunidad, aunque a veces (lo hicimos a la muerte de Franco, por ejemplo) haciendo la vista gorda ante las faltas menos graves se consigue un mundo mejor para los que vienen detrás. Zaplana y sus colegas del ala dura creo que no ven más allá de su propio futuro político: se han metido en una zanja de la que sólo ven las paredes a punto de derrumbarse sobre su cabeza. De cabeza voy a leer la entrevista de Rosa Díez. También creo que en los cálculos de ZP estaba su propio futuro político, y entiendo su desconfianza hacia la leal oposición. La diferencia es que su zanja es una trinchera que puede llevar a la salida. Y finalmente, coincido con Vd que para conseguir algo vamos a tener que tragar todos muchos sapos. Para eso se inventó la gastronomía.



21
De: Vendell Fecha: 2006-03-25 01:14

No me malinterprete, caramba, y suerte con las oposiciones.



22
De: carlos_cv Fecha: 2006-03-25 12:17

Con que depongan las armas, disimulando que el fondo se rinden, ya es mucho. Lo más importante es el fin del conflicto, el terror y el miedo. Aunque algunos de los vencedores quieran ver humillados a los vencidos.



23
De: Akin Fecha: 2006-03-26 00:55

La primera pregunta, y casi la última, es si queremos el fin de los asesinatos, las extorsiones, el terrorismo callejero, los políticos con escolta y los policías mirando bajo el coche por las mañanas.

Si queremos eso, la segunda pregunta, y la penúltima, es como podemos conseguirlo.

Para muchos la respuesta es 'que la policía los encuentre, el juez los juzgue, el funcionario de prisiones los encarcerle, y el político tire la llave' (lo de tirar la llave va por eso de que el tribunal supremo cambie la doctrina para que algunos presos concretos no puedan salir cuando les toca, que esos son malísimos y no merecen la reinserción)

Otros en cambio creemos que la vía policial podría funcionar, pero no para mañana, ni para pasado, ni para esta década. Y que preferimos ceder en algunas cosas y que todo eso acabe mañana, o este año, o en esta década. ¿Ceder en qué? Pues no lo sé, eso es lo que hay que negociar.

Y negociar no es lo mismo que aceptar una rendición, porque si vamos a la negociación con la rendición incondicional como única alternativa, a lo mejor (lo más probable) lo que tenemos es otra década de muertos, extorsionados, violencia callajera, escoltas para todos y policías mirando bajo el coche.



24
De: siloam Fecha: 2006-03-26 14:32

el bla, bla supone todo lo que dicen los periódicos estos días, no me pareció necesario repetirlo.
nada más que añadir.sería llenar espacio nada más.



25
De: HELENA Fecha: 2006-04-24 22:19

DEJATE DE JODER POR FAVOR ESTO ES UNA JODA DIGAMME QUE SI POR FAVOR CLAU TE ODIO PERO TE SIGO ESPERANDO NO TARDES SINO CHAU



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.82.29.141 (b08191389d)
Comentario
¿Cuánto es: mil + uno?

Past
<Enero 2018
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31        






The verbascum files


Daurmith en Babel
Jaio, espiando
El Pez
El Paleofrik
Willy Sifones
Amelia Mateo
Pawley
Peke
MH
Césare
microsiervos
Lynx
Pereiro
León
Cristobo

Blogalegos ilustres



Blogalia