Inicio > Historias > El eje regular

2006-04-19

El eje regular


Visto desde la perspectiva del armisticio el enfrentamiento militar siempre refleja el fracaso de la inteligencia. La inteligencia de los soldados que se resignan a morir por la gloria de otros, la de los capitanes que los dirigen en la batalla con la mirada puesta en los galones que les faltan, la de los generales que planifican minuciosamente el delirio destructivo y la de las mentes enfermas que lo organizan todo en aras de los valores de la patria. A escala humana (la única que es real, lo demás es literatura) todo resulta tan estúpido que parece increíble que una mera diferencia de pareceres pueda desembocar en la desgracia de tantas personas.

Fíjense por ejemplo en las reminiscencias homéricas del contencioso que mantienen los dirigentes de Irán y EEUU, y que tanto recuerda al terrible episodio recogido en la Batracomiomaquia:

(...)Primeramente Chillafuerte hirió con su pica a Lamehombres, que se hallaba entre los más avanzados luchadores, clavándosela en el vientre, en medio del hígado: el ratón cayó boca abajo, se le mancharon las tiernas crines, y, al venir a tierra con gran ruido, las armas resonaron sobre su cuerpo. Después Habitagujeros, como alcanzara a Cienolento, le hundió en el pecho la robusta lanza: hizo presa en el caído la negra muerte y el alma le voló del cuerpo. Acelguívoro mató a Penetraollas, tirándole un dardo al corazón, y en la propria orilla mató también a Roequeso.
Comepan hirió en el vientre a Muchavoz, que cayó boca abajo y el alma le voló de los miembros. Gozalago al ver que Muchavoz se moría, adelantóse e hirió a Habitagujeros en el delicado cuello con una piedra como de molino y a éste la oscuridad le veló los ojos.
Grandemente apesarado Albahaquero hirió al ratón con el aguzado junco, sin que luego se le acercara para recobrar la lanza. Así que lo vio Lamehombres, dirigióle un brillante dardo y no le erró, pues se lo clavó en el hígado. Y como viera que Comecosto huía, cayóse al pie de la elevada orilla. Pero ni aun así cesó de luchar, sino que le hirió; y éste vino al suelo para no levantarse más; tiñóse el lago con la purpúrea sangre y el ratón quedó en la ribera envuelto en las delgadas cuerdas de sus intestinos.
Juncalero, al ver a Taladrajamones, entró en gran temor, tiró el escudo y huyó, echándose de un salto en el agua. El irreprensible Reposaenelcieno mató a Pastinascívoro y Gozaenelagua dio muerte al rey Roejamones, hiriéndole con un canto en la parte superior de la cabeza: el cerebro le fluía al ratón por la nariz y la tierra se manchaba de sangre.
Lameplatos mató al irreprensible Reposaenelcieno, acometiéndole con la lanza; y a éste la obscuridad le veló los ojos. Puerrívoro, al verlo, cogió por el pie a Oliscasado y, apretándole con la mano el tendón, lo ahogó en el lago.
Ladrondemigajas quiso vengar a su difunto compañero e hirió a Puerrívoro en el vientre, en medio del hígado: cayó a sus pies la rana y el espíritu de la misma fuese al Hades. Andaentrecoles, cuando lo vio, tiróle desde lejos un puñado de cieno, que le manchó el rostro y por poco no le ciega(...)



posted by vendell 23:53

7 Comments


Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://verbascum.blogalia.com//trackbacks/39248

Comentarios

1
De: Eduro Fecha: 2006-04-20 03:21

En lo personal, uno de los grandes problemas en este momento tiene nombre y apellido George W. Bush.

El fanatismo religioso de este señor (en alguna parte leí que se creia enviado de Dios) y su falta de agudeza, le ha causado muchas desgracias a mucha gente.

Ese señor no vela ni por sus intereses, su imagen, su partido. Se dice que quienes mas temen cuando habla Georgecito son los própios republicanos.

Lei por ahi[http://www.venceremos.co.cu/pags/gtmo_bay/vicion/abogado.htm / aqui] que en la universidad tuvo muchos problemas académicos no triviales.



2
De: Nuala Fecha: 2006-04-20 03:25

Hay cosas que nunca cambian, Vendell. Tantos años de evolución (muevan despacio el puntero rojo que pone time slider) para seguir siendo primates.

Yo me pregunto qué haría el pueblo americano si Bush se decide a, como ha sugerido, utilizar armas nucleares contra Irán. ¿Podrían pasar por otro Hiroshima? ¿Se lo permitiría el resto del mundo?

Lo único cierto es que el petróleo ha subido y parece que seguirá por ese camino, lo que significa que en breve empezará a subir todo y nos van a tocar las narices a todos.

Podríamos organizarles a estos dos una reunión en territorio neutral (en vez de las Azores, Isla Perejil), para que resuelvan sus disputas a puñetazos y que nos dejen tranquilos a los demás.



3
De: Nuala Fecha: 2006-04-20 03:27

(Viva el insomnio. Hola Eduro :D)



4
De: Eduro Fecha: 2006-04-20 05:14

C:



5
De: Jekyll Fecha: 2006-04-20 08:12

Nos puede dar un pequeño caption/pie de la excelente foto, don Vendell?
(Gracias, como siempre!)



6
De: Vendell Fecha: 2006-04-20 09:41

Estoy de acuerdo con Vds. Ese hombre es un peligro.

La foto pertenece (es un decir) al Imperial War Museum de Londres, y muestra a un soldado británico compartiendo un cigarro con un colega alemán durante la primera guerra mundial. Sus países están en guerra, pero los países no son personas físicas que tengan que arrastrarse por el fango bajo la amenaza de las balas. Así que ellos han decidido superar sus diferencias y se están echando unas caladitas, supongo que para espanto de capitanes, generales y dirigentes que no dudarían en condenarlos a muerte por compadreo con el enemigo, trágico eufemismo con que designamos a la compasión en tiempos de guerra.



7
De: Blanca Fecha: 2006-04-20 10:33

Totalmente de acuerdo. Bien dicen que "inteligencia militar" son dos términos contradictorios.

¿Llegará el ser humano a superar la fase de las guerras? No lo creo, parece que sean inherentes a él.
Einstein, preguntado sobre cómo creía que serían las armas de la tercera guerra mundial, dijo que no lo sabía, pero sí sabía cómo serían las de la 4ª: palos y piedras.



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.82.57.154 (00ff3f921e)
Comentario
¿Cuánto es: mil + uno?

Past
<Enero 2018
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31        






The verbascum files


Daurmith en Babel
Jaio, espiando
El Pez
El Paleofrik
Willy Sifones
Amelia Mateo
Pawley
Peke
MH
Césare
microsiervos
Lynx
Pereiro
León
Cristobo

Blogalegos ilustres



Blogalia