Inicio > Historias > La caza

2002-11-28

La caza

He pasado un rato mirando este cuadro de Rubens y no acabo de entender la historia. Fíjense con atención. Ahí están unos picadores moriscos aplicando la suerte de varas a un esbelto hipopótamo que a su vez pisotea a un cocodrilo con piernas de persona. Toda la acción transcurre bajo la atenta mirada de un afilador de cuchillos y su perro, cuyos ladridos no acaban de despertar a un cuarto sujeto que duerme plácidamente la siesta.

Después de esto, ¿quién se permite dudar del relato de la jornada de caza que el pasado domingo disfrutó o no disfrutó Manoil en Aranjuez?

posted by vendell 23:43

5 Comments


Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://verbascum.blogalia.com//trackbacks/3939

Comentarios

1
De: Daurmith Fecha: 2002-11-29 08:23

Noooo, Vendell, te quiero mucho pero yerras. El señor tumbado estaba sacando a pasear a su hipopótamo por el parque, cuando tropezó con el cocodrilo y se pegó un leñazo. El hipopótamo, lógicamente mosqueado, está poniendo verde al perro del señor del cuchillo, que estaba tranquilamente tirado en el césped untando mantequilla de cacahuete en el sandwich de su picnic (el señor del cuchillo, no el perro, que es algo imbécil y va a olisquear el trasero del hipopótamo creyendo que es una perra y que aquí hay plan). El cocodrilo, que había estado sesteando más tranquilo que un ocho, se ha cabreado y se dispone a pegarle un muerdo al esmorrao. Los caballeros a caballo son guardas del servicio de vigilancia del parque, que estaban recogiendo papeles, véase el palo largo con pincho en la punta, y se han acercado a ver qué pasa y a vigilar que el hipopótamo no deje caquitas en el césped.



2
De: el paseante crítico de arte Fecha: 2002-11-29 09:39

Me temo Daurmith, que aunque se le ve muy versado en la crítica pictórica no ha llegado a dilucidar el fondo simbólico de lo representado en este bonito cuadro. La clave nos la ha dado Vendell sin tan siquiera proponérselo. El personaje central del cuadro -el hipopótamo- es nada menos que Don Manoil, como lo indican el gesto de cabreo con las fauces abiertas para lanzar improperios a todo el que se pone por delante y su rollizo cuerpo embadurnado metafóricamente por el fuel vertido por el Prestige. El sujeto que aparentemente duerme la siesta, en realidad es Fefé, ese amigo al cual D. Manoil, no tuvo más remedio que dejar tirado por culpa del desastre del Prestige, como lo prueba la postura más bien horizontal del interfecto. Por otra parte, pueden observar a D. Emilio Touriño quien metamorfoseado en perro amenaza a Manolo-pótamo con presentarle una moción de censura, mientras la prensa y en fin la sociedad en general, representados como musulmanes fundamentalistas de la ecología, azuzan a nuestro presidente que lucha por abrirse paso en medio del caos. Finalmente, el afilador de cuchillos al lado del cocodrilo y este último, simbolizan respectivamente las fuerzas de la naturaleza, únicas responsables de la brecha abierta cual cuchillada en el casco del Prestige, que no es otro que ese cocodrilo patihumano, verdadera víctima de la historia. Espero haber arrojado un poco de luz sobre tan siniestro asunto. Por cierto, no consigo encontrar a Carmen Fraga, la Secretaria de Estado de Pesca e hija de D. Manolo. ¿Será acaso esa palmera que se ve al fondo a la derecha? Lo dejo a sus mejor preparados cerebros.



3
De: Martin Pawley Fecha: 2002-11-29 16:27

Honestamente: no me importa que Manoil estuviese cazando en Aranjuez aquel domingo; lo que me parece mal es que haya vuelto!!!



4
De: Vendell Fecha: 2002-11-29 19:55

Bueno, Martin, ¿pero qué cree Vd que es lo que está pasando en el cuadro?



5
De: Martin Pawley Fecha: 2002-12-01 18:28

Cada vez que intento "fijarme con atención" un mensaje amenazador me recuerda que "I do not have permission to access the requested file on this server". Por ello, no me siento aún capacitado para emitir un juicio justo sobre el cuadro. Podría decirle la primera parida que se me pase por la cabeza, como si fuese delegado del gobierno, por ejemplo, pero creo que Rubens no se lo merece.



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.145.83.79 (b1f6a002a6)
Comentario
¿Cuánto es: diez mil + uno?

Past
<Octubre 2018
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
28 29 30 31      






The verbascum files


Daurmith en Babel
Jaio, espiando
El Pez
El Paleofrik
Willy Sifones
Amelia Mateo
Pawley
Peke
MH
Césare
microsiervos
Lynx
Pereiro
León
Cristobo

Blogalegos ilustres



Blogalia