Inicio > Historias > En caso de terremoto

2006-05-03

En caso de terremoto



El 18 de abril de 1906 un temblor de magnitud 8 sacudió la costa de California a lo largo de la Falla de San Andrés. Cien años y cinco días después de aquel desastre, otro seísmo, esta vez de magnitud 5, se cuela en mis sueños en una radiante mañana de domingo. Más tarde, desayunando naranjas, recuerdo que Humboldt contaba que el gran terremoto que azotó Cuamaná poco antes de su llegada sólo había causado unas cuantas víctimas: los vecinos que aterrorizados corrieron a refugiarse en las iglesias justo antes de que éstas se desplomaran.



posted by vendell 07:44

17 Comments


Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://verbascum.blogalia.com//trackbacks/39603

Comentarios

1
De: Eduro Fecha: 2006-05-03 18:17

Es curioso que siempre hay un castigo divino para todo lo que la cultura considera pecaminoso. (respecto a la narración de humboldt, sobre los "reveldes independentistas").

En la actualidad, el mejor ejemplo son los narcotraficantes colombianos y mexicanos (en ningun caso digo que su violencia sea justificable). Hablo del tráfico, soy partidario de la venta libre, sin restricciones.

No sé lo que es fumar siquiera un "bareto de marihuana", de hecho, toda mi experiencia con los vicios se limita a un cigarrillo en mi adolecencia, solo para complacer...una..amigita.

El asunto es que la iglesia sataniza a los traficantes y a quienes cultivan.
La mayoria de estas personas son creyentes sinceros en Dios y en "La santa madre iglesia", pero dada la actitud del clero, expresan su dolor, apartandosen del rebaño, como dice el corrido..
..
Cuando me muera levanten
una cruz de marihuana
no quiero llantos ni rezos
tampoco tierra sagrada
que me entierren en la sierra
con "liones" de mi manada...

El caso es que hoy en Dia se vé a los
"emancipadores" como heroes nacionales en cada uno de sus paises,
y la misma "santa madre iglesia" enseña en las escuelas latinoamericanas, las virtudes espirituales de aquellos hombre que murieron por la Libertad.



2
De: Eduro Fecha: 2006-05-03 18:50

Claro, no debería hablar de la iglesia sino la sociedad, mencioné la iglesia por la lectura, algo circunstancial.

No se trata de satanizar la iglesia, y de achacarle todos los problemas de intolerancia, porque la verdad es que ya no pesa mucho en la opinion pública, que en la actualidad se conduce mas por posiciones de derecha e izquierda.

Sin embargo recalco el papel de la iglesia, porque en estos paises si tienen mucho poder e influencia, a diferencia de otras zonas.

El equivalente a la iglesia en el pasado, son los medios, son quienes realmente generan opinion



3
De: Nuala Fecha: 2006-05-03 19:41

Domingo a las 7.30 de la mañana. He descubierto que la Madre Naturaleza es el mejor despertador. Me vendría de perlas uno de estos todos los días laborables a eso de las 7. En su defecto, ¿habrá camas con efecto vibrador para que te despierten? Con efecto réplica in crescendo para los que se nos peguen las sábanas (eh, si esto no lo ha patentado ya algún americano chalao, la idea es mía). :D

Curioso que mencione las naranjas. Las naranjas para mí vienen de Valencia y los plátanos de Canarias. Fue viendo Las Uvas de la Ira (me encanta esa película. Y ya, ya sé que es una novela de Steinbeck. Pero a mí me gusta la peli en b/n. La novela no recuerdo haberla leido.) cuando caí en que para una gran parte del mundo, las naranjas vienen de California (ah, y las nueces ricas ricas son las de Galicia, no esa cosa medio vacía que viene de California). O sea que le ha quedado la historia redonda. Como una naranja.

Eso, eso dele ideas a la gente con artículos de Humboldt, que aún habrá quien salga con que el seísmo tiene que ver con el Estatuto y la fragmentación de España: ¡arrepentíos pecadoreees!.

Y ahora pregunta de preescolar para ustedes los que saben:
¿si un seísmo como este tiene su epicentro bajo el mar como fue el caso, por qué no le llaman un maremoto? ¿cuál es la diferencia entre un seísmo y un maremoto entonces? ¿y por qué no había olas gigantes, un tsunami, o todas esas cosas espectaculares que pasan en las pelis japonesas (las de Godzilla, claro)? Seguro que con 8 años sabía la respuesta, pero les juro que ya no. Yo con la edad desaprendo.



4
De: Vendell Fecha: 2006-05-03 23:25

Lo del maremoto no tengo claro si hace referencia a un terremoto submarino o a la ola o tsunami que puede llegar a levantar. Lo de la ola en cuestión, creo hace falta un seísmo potente para levantarla, aunque supongo que uno flojucho podría dar lugar a uno si afecta a los fondos adecuados.

Eduro, no le he entendido muy bien, pero fíjese la formidable interpretación de Nuala: España se Rompe.



5
De: siloam Fecha: 2006-05-04 00:59

vaya, tanto hablar de ellos que hubo uno en polinesia con amenaza de tsunami.
a mi me impresiona la reacción en esos paises a la mínima. tiembla, tiembla..y todos a la calle...
el año pasado hubo una alerta de seismo cerca de california, y la tele en nada interrumpió para alertar. Yo la verdad es que del último en galicia ni me enteré.



6
De: Nuala Fecha: 2006-05-04 01:09

Pues si usted tampoco lo tiene claro ya me siento un poco mejor, Vendell. :)

España se rompe... ¡pero yo no fui!
(Yo me parto pero yo solita).

Yo hacía referencia a las ideas de los coetáneos de Humboldt, en el enlace que nos ha puesto: "Particularmente, el terremoto de 1.812 se llego a considerar como un castigo a aquellos hombres que habían osado desafiar la autoridad del Rey de España con sacrílegas ideas independentistas."



7
De: Blanca Fecha: 2006-05-04 10:52

He estado curioseando por ahí. ¿podría ser que la página que quiere usted enlazar con "Humboldt contaba" no fuera la que termina en HUMB:HTM, sino en CUENSIS:HTM?
¿O soy yo que me he hecho un lio? :)

En ese caso, perdóneme. :)



8
De: Gaedheal Fecha: 2006-05-04 14:10

Maremoto es un seísmo en el mar.Lo del domingo fue un maremoto, pero da igual llamarle seísmo, tambien sirve.Para que se produzca un tsunami la intensidad debe de ser al menos de 8 en la escala Ritcher, pues sólo así el lecho marino puede ser capaz de levantar una cantidad tal de agua que provoque la ola gigante.
Fue el caso del Terremoto de Lisboa del 1 de noviembre de 1755.Se cree que fue de intensidad 9.Provocó un tsunami que barrió las costas de Portugal y España, donde sus efectos fueron devastadores en Galicia y Andalucía Occidental.Causó entre 60.000 y 100.000 muertos.
Por cierto, el del domingo lo oi venir de lejos, como un pequeño rumor que iba ganando en volumen.Medio dormida le eché imaginación y pensé :"un terremoto".El susto me lo llevé cuando se convirtió en realidad XD.



9
De: Nuala Fecha: 2006-05-04 15:34

Blanca pues tal y como lo describen en la página que usted enlaza, "una media hora antes del temblor Cumaná fue invadida por un fuerte olor a azufre y se vieron aparecer llamas a orillas del río Manzanares", aquí antiguamente dirían que fue cosa del demonio. :D

¡Gracias Gaedheal! :)
Y sin embargo cuando una media dormida le echa imaginación y piensa "Clive Owen" no pasa nada. Lástima. :(



10
De: Gaedheal Fecha: 2006-05-05 13:58

Mmmm...probaré mañana, a ver si...Je,je,je ;)



11
De: descalza Fecha: 2006-05-05 14:01

Nuala, porfi, no nos haga babear XDDDD



12
De: maria celeste Fecha: 2007-06-06 01:20

pues son unas mierdas los terremotos metete al culo tus comentarios



13
De: martha Fecha: 2007-11-18 18:41

Ustedes no saben lo que dicen hablan por hablar las cosas que pasan en este mundo son por algo,y yo creo que deberiamos ponerles atencion,este mundo no sera eterno lo que deberian de haser es ponerse en las manos de Dios en igual de estar escribiendo tonterias no cren ponganse a pensar tansiquiera un poquito porfavor.



14
De: martha Fecha: 2007-11-18 18:41

Ustedes no saben lo que dicen hablan por hablar las cosas que pasan en este mundo son por algo,y yo creo que deberiamos ponerles atencion,este mundo no sera eterno lo que deberian de haser es ponerse en las manos de Dios en igual de estar escribiendo tonterias no cren ponganse a pensar tansiquiera un poquito porfavor.



15
De: luis Fecha: 2008-04-02 06:38

la verdad nadie sabe q es lo q va a pasar solo disfruten la vida y el dia q les caiga un pedaso de techo en la cabeza pidanle a dios q alguien los encuentre y los rescate si es q tienen vida sino q dios los tenga en su santa gloria.



16
De: el B0b0 Fecha: 2009-03-17 02:31

los delfines pueden tener sexo?



17
De: Anónimo Fecha: 2009-06-16 21:44

jymyy



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 50.19.34.255 (0d151057bc)
Comentario
¿Cuánto es: mil + uno?

Past
<Febrero 2018
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28        






The verbascum files


Daurmith en Babel
Jaio, espiando
El Pez
El Paleofrik
Willy Sifones
Amelia Mateo
Pawley
Peke
MH
Césare
microsiervos
Lynx
Pereiro
León
Cristobo

Blogalegos ilustres



Blogalia