Inicio > Historias > ¡Vaya timo!

2006-05-19

¡Vaya timo!


Los ateos a secas (a diferencia de los ateos revolucionarios y violentos, como Marx) tendemos convivir en pacífico respeto con las creencias ajenas siempre y cuando sus practicantes no pretendan que esas creencias se materialicen en normas sociales de obligado cumplimiento, currículum educativo o criterios de caracterización de la realidad. Porque cuando así ocurre no queda más remedio que responder, y si hace falta poniendo en evidencia la trama de fanatismo e ignorancia que enmaraña los corazones sectarios. Eso es lo que hace, con la clase y la honestidad propia de un príncipe de las palabras, E. Carmena en su magnífico, divertido e intenso libro sobre el creacionismo.

He aquí el índice:

Prefacio: El creacionismo global y la educación
1. Noé en las Galápagos o el aroma del holocausto
2. Un Adán con orejas de chimpancé
3. Los creacionistas y el podio del absurdo
4. La pérfida evolución
5. ¿Sólo una teoría?
6. Del fijismo a la genética de poblaciones
7. Los mecanismos de la evolución
8. Los eslabones no están perdidos
9. Artillería creata contra los fósiles
10. Los "fraudes" evolucionistas
11. Los creacionistas y la pseudociencia
12. La evolución no es azar
13. Citas manipuladas
14. Tigres vegetarianos y Evas mitocondriales
15. El "diseño inteligente" y sus chapuzas
16. Debatir con creacionistas
17. ¿Reconciliación?


Y aquí un fragmento, para que vean lo bien escrito que está, y tal.

"Los fósiles transicionales están ahí, documentando muchas de las transformaciones evolutivas más impresionantes. Pero, lamentablemente, no están todos, y los creacionistas agitáis vuestro dedazo señalando las ausencias, como si constituyeran una prueba contra la evolución. Como dice Richard Dawkins, el apego que los creatas sentís por los huecos del registro fósil es una metáfora de vuestro amor por las lagunas del conocimiento en general. Cuanto más conocimiento falte, mejor lo rellenaréis con vuestro Dios. A más ignorancia, más espacio para Dios."



posted by vendell 09:14

18 Comments


Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://verbascum.blogalia.com//trackbacks/40081

Comentarios

1
De: bor Fecha: 2006-05-19 10:20

Imprescindible



2
De: Nuala Fecha: 2006-05-19 12:17

El pensamiento mágico no desaparece cuando el niño deja de creer en los Reyes Magos o en el Ratoncito Pérez, sino que en muchos casos evoluciona hacia otros tipos de magia (religión, el horóscopo, ovnis, feng shui... llámale X). Así que como bien dice bor, "imprescindible".

La colección ¡Vaya Timo! parece además de una lectura divertida una inversión estupenda. Libros para jóvenes que probablemente gustarán incluso más a sus papás. Le haré un hueco en mis estantes. Hay que apoyar iniciativas de este tipo. (Sr Carmena, me lo llevo a casa, con la ventaja de que NO tendrá que conocer a mi madre. :D)

Enhorabuena, agradecimentos y ánimos al señor Armentia por dirigir una colección así. Si le tuviera delante le plantaba un sonoro beso en la mejilla que le haría enrojecer hasta la raíz del pelo (el efecto sonrojante de mis besos está comprobado empíricamente y ha sido testeado en adultos de todas las edades.). Así que mis felicitaciones por eso también, que mire de la que se ha librado. :D




3
De: Lynx Fecha: 2006-05-19 12:35

Voy raudo al librero, esto promete
(por si Nuala-fomento-de-la-lectura nos da algo también a los lectores; del libro y de la colección ;-)



4
De: Nuala Fecha: 2006-05-19 12:44

:DDDD
Lynx, por supuesto. Beso sonoro para usted también.

Ah, los placeres de la lectura... :p



5
De: Profesor Portillo Fecha: 2006-05-19 16:55

La colección ¡Vaya timo! me parece una idea genial. Le he comentado a mi librero su existencia y voy a intentar que se compre en la biblioteca del Centro de Profesorado de mi zona. Creo que es el tipo de libros que debería estar en la biblioteca de los institutos de educación secundaria.



6
De: ElPez Fecha: 2006-05-19 17:17

¿Un beso sonrojante de Nuala? Es un placer al que me someteré gustoso cuando sea, y que constituirá -no me cabe duda- uno de los mayores gozos de verme convertido en director de una colección de libros.

Por cierto, Vendell... ya que estamos aquí usté y yo casi solos... ¿no se animaría con su Marylin a escribir algún vayatimo en el futuro? Ponga el tema y seguro que el coro de admiradores gritamos ¡HÁGALO YA!



7
De: Nuala Fecha: 2006-05-19 18:29

Eso está hecho ElPez. La próxima vez que se pase usted por aquí, me firma el libro del feng-shui y yo le doy un besazo. ;)

Me uno al grupo de presión: Vendell y Marilyn, ¡HÁGANLO YA!



8
De: Eduro Fecha: 2006-05-19 21:28

En estos temas es muy cierto el dicho "No hay mas ciego que el que no quiere ver",

En muchos casos me parece, que el problema no es solamente ignorancia,
a veces es que la gente solo lee lo que quiere creer, y no para aprender o descubrir, sino para convencerse de que tiene razon.

Lei alguna vez (Surely you're joking mr. feynman), que Feynman quizo ridiculizar a unos rabinos judios por guardar el sabat,

En el libro se narra paso a paso, la paliza intelectual que sufrio el novel, por cuenta de unos hombrecillos que oran varias veces al Dia y creen pertenecer al pueblo elegido,


aun los mas agudos pensamientos pueden enredarse y trabajar para el misticismo,
como sucedio con pascal, y con Newton,
que dividia su tiempo entre plantear la fisica y el calculo moderno y la alquimia,

convencido de especial naturaleza por haber nacido el dia De la natividad.

Y no era solo por la época, para los 1680's (mas o menos veinte), la alquimia estaba muy desprestigiada en circulos universitarios de prestigio.

Hay casos por montones, que muestran segun mi parecer, que creemos lo que deseamos creer



9
De: no importa Fecha: 2006-05-20 03:26

no se si esto va a ser algún día leído por Claudio Pastrana, espero que sí, porque esto está escrito pura y exclusivamente para él.
Respeto y me parece perfecto que cada uno crea en lo que quiera, ya sea en Díos, en el Diablo o en la Ciencia, pero hay que saber respetar a las personas según lo que creen, y no se puede juzgar a las personas solo porque creen en Dios, hay que realmente conocer a una persona para poder juzgarla.
Cada uno puede y debe tener opinión propia y vos podés estar en desacuerdo con esa opinión pero hay maneras y lugares para decir lo que cada uno piensa. Yo respeto y comparto tu posición de Ateo frente a las religiones y a Dios pero de todos modos me molesta tener que presenciar la falta de respeto gratuita e injustificada hacia otras personas que no se lo merecen. Como ya te dije cada uno decide creer en lo que quiere, y a veces uno tiene que creer en algo que le de fuerzas para seguir adelante y no abandonarlo todo, cada uno busca esas fuerzas como puede, no todos tenemos las mismas posibilidades, ni reaccionamos de la misma manera ante las circunstancias de la vida. Sin ánimo de ofender, sólo con intenciones y esperanzas de que recapacites y puedas cambiar.



10
De: Vendell Fecha: 2006-05-20 12:00

¿Falta de respeto? ¿Dónde?



11
De: Nuala Fecha: 2006-05-20 15:40

Vendell, para mí que la falta de respeto a la que se refiere #9 noimporta, no tiene que ver con usted ni con su post.

A no ser que usted sea el tal Claudio Pastrana, pero tras un vistazo rápido en google, yo juraría que no.



12
De: claudio pastrana Fecha: 2006-07-04 21:37

¡asombroso!
Supongo que se trata de alguna alumna de la Facultad, presumo que es mujer por la correcta redacción, presumo que es alumna porque no se identifica.
A muchos de mis alumnos les molesta que haga mención al parasitismo de los religiosos en la sociedad o que sea explícito en la forma en que las religiones todas se parecen.
Eso es una falta de respeto, sobre todo cuando digo que la fé d los antiguos griegos era probablemente mayor que la de los creyentes actuales, de última ellos podían alzar la vista y "ver" a sus dioses.
Si afirmaciones y razonamientos de este tipo son faltas de respeto, pues soy muy irrespetuoso.

Disculpas Vendell querida amiga por que hayas salido herida en este ataque un tanto "religioso"...
Al menos los pilotos del 11s y los responsables del 11m están identificados...

un abrazo escéptico

Claudio



13
De: Vendell Fecha: 2006-07-04 23:25

Vd se confunde, Sr. Pastrana.



14
De: Claudio Pastrana Fecha: 2006-07-11 12:32

Lo he ofendido Mr Vendell???
Entonces mis más sinceras disculpas.

Creo que esa ha sido mi confusión, no?

Desmemorioso que se pone don cerebro al cumplir los 39... ;-)



15
De: no importa 2 Fecha: 2010-10-23 16:55

Comentario para no importa,,,,,,un poco tarde, solo quería aportar dos cosas, una que Claudio siempre es irrespetuoso e intolerante con los que no piensan como él, el típico super- hombre...no dije héroe.
Y para los que hemos convivido con él les cuento que tiene más sacramentos que muchos de nosotros!!!!!!
Saludos



16
De: Pastronomía Fecha: 2010-10-28 13:35

Ay! que dolida estás por tu falta de argumentos e inteligencia!
Disculpen los demás...



17
De: no importa 3 Fecha: 2011-10-18 23:21

Si es a mi sólo estoy dolida por haber tenido un hijo contigo ....deciles tranquilo que nunca terminaste 1ero del IPA ya que sos tan inteligente con tu edad ...podrías haber terminado algo, pero lo mitómano no se te va a mejorar nunca, ni aunque te creas profesor dela Facultad!!!jajaja



18
De: José Urquizo Mendiola Fecha: 2012-11-08 12:33

He analizado todos los comentarios, llegando a la conclusión que los escribió una sola persona. Qué gracioso. Por supuesto para eso le pagan y le pagan bien, para que hable estos disparates, que no tienen nada de ciencia. Hoy el evolucionismo, es un cuento de hadas, un engañifa para aquellos de mente atrofiada e inferior; que sólo cultivan el odio contra Dios; que ni pueden conocerlo porque como dijo Cristo, Dios reveló los misterios del reino a la gente sencilla, humilde y amorosa; y ocultó a los sabios de mente arrogante y soberbia. No juzgues de lejos, anda entra en ese mundo de los "cucufatos", para saber por qué son felices. No seas marginal.



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.226.55.151 (f776e6db8e)
Comentario
¿Cuánto es: mil + uno?

Past
<Febrero 2018
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28        






The verbascum files


Daurmith en Babel
Jaio, espiando
El Pez
El Paleofrik
Willy Sifones
Amelia Mateo
Pawley
Peke
MH
Césare
microsiervos
Lynx
Pereiro
León
Cristobo

Blogalegos ilustres



Blogalia