Inicio > Historias > Conductores y conductoras

2006-07-05

Conductores y conductoras

Antes de decir que ellos conducen más que ellas, que no hay más que ver a todos esos matrimonios donde ella copilota, arrássss, fíjense bien en los números que da la Dirección General de Tráfico: el 88% de los casi 5000 denunciados por faltas graves en el primer fin de semana de implantación del carnet por puntos son hombres. Sobre todo beodos y/o acelerados.

Mismos derechos, sí. Iguales, ni de coña.


posted by vendell 01:18

18 Comments


Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://verbascum.blogalia.com//trackbacks/41348

Comentarios

1
De: Anónima Fecha: 2006-07-05 09:43

¿Quién dijo iguales?

Y no basta con tener los mismos derechos, hay que tener las mismas oportunidades.

Las mujeres tienen derecho a conducir igual que los hombres (al menos cuando no viven en Arabia Saudí y países así, según dicen) pero claramente no tienen las mismas oportunidades para ejercerlo.

En cuanto a si el 88% de los denunciados son hombres, el dato no tiene ningún valor si no se sabe el porcentaje de mujeres conductoras. Si son el 12% pues entonces es lógico que el 88% de los denunciados sean hombres sin que de ese dato se pueda extraer ninguna conclusión en cuanto a diferencias entre hombres y mujeres ¿no?

Por otra parte, aunque el dato fuera estadísticamente de lo más significativo, habría que estudiar si hay una causalidad entre las dos variables, es decir si "ser mujer implica recibir menos denuncias" y de ahí se deduce que hombres y mujeres son diferentes.

Porque a lo mejor resulta que lo determinante, puestos a especular, es el lugar de conducción (me juego el cuello a que las mujeres conducen más por ciudad), las circunstancias (es muy posible que las mujeres al volante lleven niños en mayor proporción que los hombres y eso las haga más prudentes), el origen social (es posible que las mujeres conductoras sean más ricas, o al revés) y que eso sea una variable más significativa que el género...

Enfin que habría que estudiar si entre diferentes grupos de conductores, definidos con otros criterios independientemente del sexo, (edad, poder adquisitivo, con o sin niños en el coche, nacionalidad/región de origen, conductor de ciudad de carretera) las diferencias son mayores o menores que entre hombres y mujeres.

Además es muy posible que al final resulte que efectivamente el sexo del que conduce es una variable explicativa de las diferentes maneras de conducir. Pero a lo mejor no es una cuestión de cromosomas si no de educación.



2
De: MH Fecha: 2006-07-05 10:04

Ana-Monina:

¡Mujer tenías que ser!



3
De: Blanca Fecha: 2006-07-05 10:13

Pues yo creo que es una cuestión de cromosomas, así directamente, sin más. :)

Don Vendell ha dicho una verdad como un templo: "Iguales, ni de coña".

PD: sobra decir que considerar que los hombres y las mujeres son distintos, no implica pensar que unos sean superiores o inferiores a los otros.



4
De: Anónima Fecha: 2006-07-05 10:31

Blanca,

Efectivamente, que somos diferentes es una verdad como un templo.

También es una verdad como un templo que los negros y los blancos son diferentes. La aportación de los negros a la ciencia, por ejemplo, es netamente inferior a la de los blancos.

La cuestión es si esas diferencias se deben a los cromosomas o no.

Tu dices que sí y yo creo que no.

Las implicaciones son muy serias: aunque digas que no piensas que unos sean superiores a otros por ello, está claro que si es una cuestión genética no tiene sentido intentar corregirla. Basta con que exista una igualdad de derchos apra que las mujeres y los negros que por lo que sea escapen a la media puedan hacer lo mismo que los hombres y los blancos.

¿Para qué gastar dinero en educación para que las mujeres y los negros disfruten de una igualdad de oportunidades real para, por ejemplo, acceder a una carrera científica, si son diferentes y no están dotados genéticamente para la ciencia?

Por el contrario si crees que es una cuestión no ligada a los genes, si no ligada a la educación o a las circunstancias sociales, si tiene sentido luchar por una igualdad de oportunidades real intentando corregir las desigualdades de origen.



5
De: Nuala Fecha: 2006-07-05 10:36

Hay que resignarse. Los datos del primer fin de semana con el carnet de conducir por puntos hacen pensar que en el futuro las mujeres seguirán conduciendo peor que los hombres, y que ellos seguirán dándonos lecciones de pericia las dos veces al año que tengan carnet. El resto del año desde el asiento de copiloto pueden darnos lecciones de cómo se lee un mapa.



6
De: Epaminondas Pantulis Fecha: 2006-07-05 10:39

"En cuanto a si el 88% de los denunciados son hombres, el dato no tiene ningún valor si no se sabe el porcentaje de mujeres conductoras. Si son el 12% pues entonces es lógico que el 88% de los denunciados sean hombres sin que de ese dato se pueda extraer ninguna conclusión en cuanto a diferencias entre hombres y mujeres ¿no? "

Creo haber leido que el porcentaje de hombres vs. mujeres con carné era alrededor del 65% a favor de ellos. Cuántas de esas mujeres conduzcan con asiduidad es harina de otro costal, pero parece que la estadística resulta claramente favorable para las mujeres, que en mi opinión suelen conducir con más tranquilidad.



7
De: Monalisa Fecha: 2006-07-05 23:20

¡Ay que carallo! ¿ides arregla-lo mundo?



8
De: Blanca Fecha: 2006-07-06 10:11

Anónima, no me entendiste, o no me me expliqué bien, porque en mi comentario 3 no digo nada que contradiga lo que expones en tu comentario 4.

Veamos,

A) estoy totalmente de acuerdo en que debe haber igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres, invirtiendo todo lo necesario para garantizar que así sea.

B) por otro lado es innegable que sí hay una diferencia genética.

Yo no veo que haya contradicción entre A y B. No creo que aceptar que hay diferencias genéticas implique que no tenga sentido luchar por una igualdad de opotunidades.

Para terminar, ¡ojo, no digo que TODAS las diferencias que hay sean de origen genético! Hay muchas que son culturales. Determinar qué parte es cultural y qué parte innata, es un tema en el que ya no entro, pero que sin duda es apasionante.

PD: un ejemplo sería estudiar porque hay tan pocas mujeres en carreras de ingeniería, ¿verdad Anónima? ;)



9
De: Marga Fecha: 2006-07-06 11:00

Uy , uy cuanta crispación, me voy a que me de el aire, que los conflictos me dan taquicardias.



10
De: Anónima, ingeniera mutante Fecha: 2006-07-06 11:03

[Blanca] Yo no veo que haya contradicción entre A y B.

[Anónima] Si los únicos puntos a tener en cuenta fueran A y B, si sería contradictorio. De hecho eso es lo que dicen los ultra-conservadores USA y por lo que quieren recortar las ayudas a la integración de negros y mujeres.

Si es innegable que hay una diferencia genética, y no hay niguno otro punto que considerar, ¿por qué invertir en en conseguir igualdad de oportunidades? ¿se va a conseguir mediante inversiones cambiar la genética?

Así que te falta un tercer punto en tu ecuación.

C. además es innegable que hay una diferencia educativa y social.

Y si ese punto no está al mismo nivel, al menos , que el punto B, si que hay una contradicción con el punto A.

[Blanca] Para terminar, ¡ojo, no digo que TODAS las diferencias que hay sean de origen genético! Hay muchas que son culturales.

[Anónima] Pues ya puestos a afirmar sin pruebas, yo digo que TODAS las diferencias _intelectuales y sociales_ (no las físicas, evidentemente) son de origen cultural. Igual me equivoco, pero es mucho más positivo para luchar por la igualdad entre las personas que el esperar a demostrarlo por largos y complejos estudios que determinen que parte es social y que parte es innata, por muy apasionantes que resulten.

Y ya que mencionas el tema de la ingeniería, te diré que en ese campo en concreto está claro al 100% que el bajo porcentaje de mujeres en las ingenierías es un tema cultural.

En la generación de mi bisabuelo, no había mujeres ingenieras industriales en este país, en las de mi padre y mi abuelo, alguna, pero se contaban con los dedos de una mano. En mi generación erámos entre un 5% (cuando entré en la carrera) y un 15% (cuando salí, 6 años después). Ahora están al 30-40%.

Si la explicación estuviera en los genes, sería tremendo el ritmo de mutación genética de las mujeres en España en los últimos 100 años ¿no crees? ;)



11
De: descalza Fecha: 2006-07-06 14:57

Osea que a mi cuando me dijeron: "Conduces como un tío" ¿Qué hago, me ofendo o me siento halagada? XD



12
De: webensis Fecha: 2006-07-06 15:07

"B) por otro lado es innegable que sí hay una diferencia genética."

Si te refieres a una diferencia de origen genético en las habilidades para conducir, es tan "innegable" como "inafirmable".
No se sabe.



13
De: Blanca Fecha: 2006-07-06 18:48

Anónima, dices "pues ya puestos a afirmar sin pruebas, yo digo que TODAS las diferencias intelectuales y sociales (no las físicas evidentemente) son de origen cultural"

Yo sigo apostando a que hay diferencias, entre hombres y mujeres, de origen genético unas veces, y/o cultural otras.

Pero como bien apunta Webensis, esto es tan innegable como afirmable. :)

Con mis comentarios solo he manifestado una opinión; no pretendía polemizar ni sentar cátedra. (A menudo echo en falta que al escribir no pueda mostrar claramente el tono con el que lo hago, como cuando se habla. En mis comentarios anteriores no era para nada ni contundente ni serio, aunque pudo parecerlo)

Descalza, XD ¿ofender o halagar?... supongo que depende de quién y cómo lo dijera. :)



14
De: Anónima Fecha: 2006-07-07 15:40

[Blanca] Con mis comentarios solo he manifestado una opinión; no pretendía polemizar ni sentar cátedra.

[Anónima] Polemizar es crear polémicas y una polémica es una controversia que a su vez es una "Discusión de opiniones contrapuestas entre dos o más personas." (RAE dixit)

Yo si pretendía polemizar, es decir, discutir mis opiniones contrapuestas con otras personas. Me divierte y aprendo por el camino.

Si das una opìnión y no se puede dicutir eso es "sentar catédra" y es mucho menos divertido ;)

[Blanca](A menudo echo en falta que al escribir no pueda mostrar claramente el tono con el que lo hago, como cuando se habla. En mis comentarios anteriores no era para nada ni contundente ni serio, aunque pudo parecerlo)

[Anónima] Yo también hecho en falta el verle a la gente el brillo de la mirada que diría jaio, la espía :)

Sin embargo, no veo la relación con el hacer comentarios serios y contundentes. A veces los comentarios son ligeritos y de cachondeo a veces no ¿cual es el problema?



15
De: Anónima Fecha: 2006-07-07 16:33

En cuanto al fondo del asunto, hoy en día no creo que haya estudios concluyentes sobre la influencia de la genética, la biológía y la cultura en las diferencias existentes entre hombres y mujeres.

Por otra parte, y sin negar, ni afirmar, dichas diferencias, tampoco tengo muy claro que los estudios que apuntan a diferencias entre hombres y mujeres sean siempre rigurosos. Para que una diferencia sea estadísticamente significativa hay que analizar con un diseño de experimentos riguroso si las correlaciones que se encuentran, por ejemplo, entre ser mujer y no haber perdido puntos de carnet, son realmente relaciones de causalidad, o se explican de otra manera, por ejemplo porque ese día conducían menos mujeres, etc... También habría que analizar si las diferenicas existentes entre hombres y mujeres son más significativas que las existentes entre rubios y morenos, o entre españoles e inmigrantes.

Addemás creo que existe una dificultad intrísnseca para analizar sin las diferencias existentes son innaatas y es que en ningún experimento se pueden eliminar las influencias culturales totalmente porque estas influyen no en la génetica pero si en la biología desde el omento del nacimiento.

Así que puestos a quedarme con una hipótesis no demostrada, prefiero quedarme con la que me permite luchar con más fuerza contra la discriminación entre hombres y mujeres.

De todas formas, reconozco que tampoco es imprescindible quedarse con esa hipótesis, que es lo que venías tú a decir por ahí arriba.

Ahí me temo que he estado no solo demasiado contundente si no que me haya dejado llevar por la vehemencia a un terreno en el que relamente no quería entrar.

Efectivamente, aunque las diferencias existieran y fueran de origen genético al 100%, también es posible defender una política de no discriminación y de igualdad de oportunidades.

En una larguísima discusión en la Roca de la Walkiria creo que fue donde puse el ejemplo de que la educación moderna ha permitido una mayor integración de las personas con síndrome de Down.

Esos comentarios murieron en la gran caida de Blogalia, pero queda un reflejo de ellos en un comentario de



16
De: peke Fecha: 2006-07-08 15:38

Sin ánimo de polemizar, lo que mi experiencia como conductora me dice es que los hombres, en general, son bastante más agresivos que las mujeres, por lo menos con un volante entre las manos (creo que la testosterona tiene algo que ver, ¿no?), así que es lógico que cometan más imprudencias y tengan más sanciones. Vamos, digo yo.



17
De: Blanca Fecha: 2006-07-10 14:36

Anónima, me ha encantado el comentario de Biomaxi que has puesto; muy acertado.

Por cierto, me gustó saber que actualmente el pocentaje de mujeres en ingeniería industrial ya llega al 30-40%. Si puse ese ejemplo fue no solo porque sabía que tú habías estudiado esta carrera en la UPM, sino porque yo también (en la UPC), y además a la par que tú, pues somos prácticamente de la misma quinta. :)

En otro orden de cosas, he agregado la página del DRAE en mis favotiros. Últimanente se la reseña bastante. :)

Y cambiando otra vez de tema, o mejor dicho, volviendo otra vez al tema de los hombres y la conducción, quería contaros lo que me sucedió hace un tiempo. Estaba con un grupo de amigos, y alguien explicó que los Porche tienen un botón para seleccionar si se quiere que el motor haga más ruido o menos. No sé si esto es exactamente así, ni si lo tienen todos los modelos.
El dato me dejó boquiabierta. "¿De verdad?" dije, "no lo entiendo; pienso yo que cuanto menos ruidoso sea un coche mejor, ¿no?"
Me respondieron con un "¡Qué va, mujer, qué va!" y me miraron como si bajara del huerto.

En fin, es solo una anécdota. Ni siquiera tango claro que tenga que ver con los hombre y los coches, o ¿si?



18
De: Miguel Fecha: 2006-07-11 17:36

Cuando conduzco,veo hablar por el mobil,saltarse los semaforos,no llevar abrochado el cinturón pasarse los limites de velocidad,tanto hombres como mujeres y creo que hay mujeres prudentes como hombres prudentes.La prudencia no tiene sexo.Si lo expuesto no es verdad que me demuestren lo contrario.



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.166.172.33 (fb9a5f407d)
Comentario
¿Cuánto es: mil + uno?

Past
<Abril 2018
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30            






The verbascum files


Daurmith en Babel
Jaio, espiando
El Pez
El Paleofrik
Willy Sifones
Amelia Mateo
Pawley
Peke
MH
Césare
microsiervos
Lynx
Pereiro
León
Cristobo

Blogalegos ilustres



Blogalia