Inicio > Historias > En defensa de los anocheceres tardíos

2006-12-05

En defensa de los anocheceres tardíos



Mientras espero con ansiedad la publicación del sesudo estudio que sin duda debe haber encargado el BNG para analizar el impacto socioeconómico de su propuesta de cambio de huso horario para Galicia, aprovecho para repasar el siempre problemático mapa de zonas horarias en busca de alguna curiosidad que nos anime la tarde. Ya saben que el plan es repartir los 360º de la esfera terrestre en 24 zonas de 15º cada una, adjudicándoles la hora solar correspondiente al centro de esa franja y tomando como referencia el valor UTC que viene a ser como el viejo GMT del meridiano de Greenwich pero con la precisión de los relojes atómicos.

Los países estrechos, como el Vaticano, lo tienen bastante fácil, porque generalmente todo su territorio cae dentro del mismo huso. La situación se complica en el caso de España, que ocupando dos zonas (UTC y UTC-1) ha optado por prescindir de esta referencia apuntándose al horario de la mayoría de los europeos (UTC+1). El resultado de estos apaños es que la hora civil, es decir, la que marca el reloj, se aleja de la hora solar, que es distinta para cada lugar en función de su longitud geográfica; pero a cambio lugares con distinta longitud geográfica pero relacionados entre sí pueden mantener un mismo horario. El caso más llamativo quizá sea el de China, que mantiene una única zona horaria a lo largo de un territorio que se extiende por cinco zonas distintas. Esta arbitrariedad da lugar a que en los 76 km de frontera entre China y Afganistán se de un portentoso salto horario de 3 horas y media, siendo esos 30 minutos consecuencia de que algunos países utilizan referencias fraccionarias.

Respecto a la propuesta del BNG, cabe objetar que ni siquiera toda Galicia pertenece a la misma zona horaria, pues como se ve en la imagen el meridiano 7,5ºW que divide las zonas UTC y UTC-1 (en rojo) pasa muy cerca de la ciudad de Lugo. Según lo que he visto en la tele, los promotores del cambio aluden a unos teóricos beneficios económicos (el sesudo informe ya está tardando), aunque si de ahorrar energía se trata resulta mucho más inmediato y efectivo controlar la proliferación de alumbrados navideños, ornamentales o sencillamente superfluos que con tanto brillo iluminan nuestras miserias. Por otra parte, la propuesta también hace referencia a unos supuestos beneficios de carácter sanitario para los propios paisanos, que así veríamos menos alterados nuestros biorritmos. En este sentido, creo que lo más adecuado sería hacer un referéndum, porque si es a mi a quien preguntan les diré que, después de pasar todo el día metido en un sótano, lo que más satisface mis biorritmos es poder disfrutar de unas horas de luz natural en el tiempo que me quede libre.

Por eso, digan lo que digan, aquí nos manifestamos en defensa de los anocheceres tardíos.

posted by vendell 00:06

40 Comments


Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://verbascum.blogalia.com//trackbacks/45155

Comentarios

1
De: lynx Fecha: 2006-12-05 09:31

Supongo que su ansioso anhelo de sesudo informe va de coña...



2
De: Vendell Fecha: 2006-12-05 09:43

Espero que no. Ni se me pasa por la cabeza que el partido que nos gobierna haga ese tipo de propuestas sin haber analizado antes cada detalle de su posible impacto.



3
De: cossimo Fecha: 2006-12-05 10:54

Se é por iso podemos adoptar o fuso horario de Moscú. Os amenceres ás 11 da mañá ían resultar un pouco desequilibrantes, iso si.
En Rio de Janeiro (un dos paraísos da luz e do sol)faise de noite ás 19:30 en verán e ás 17:30 en inverno. Me temo que cos absurdos horarios españois, a vostede alí resultaríalle imposible desfrutar dunhas horas de luz natural no tempo que lle quedara libre.



4
De: Leon Fecha: 2006-12-05 11:16

la cosa tiene lógica desde el punto de vista científico, tenemos la misma hora que en Berlín que está muy al Este. Incluso lo lógico sería que toda España tuviera la hora inglesa, porque el meridiano 0º pasa por Alicante. Pero bueno, como nuestros intercambios comerciales son principalmente con gente que utiliza esa hora (Francia, Alemania,...) pues supongo que económicamente no es razonable.
También es cierto que aqui en verano, es de día hasta las 11 de la noche.



5
De: Anónima Fecha: 2006-12-05 11:20

¡Atardecer tardíos for ever!

Por cierto me encantan los atardeceres y hace algún tiempo un amigo internetero me "regaló" este link, que comparto por si les gusta Eternal sunset Hay un montón de webcams conectadas con ese sitio y cuando llega el atardecer a una de ellas se puede ver en tiempo real. A mi me fascina :)

¡abrazos anónimos!



6
De: Blanca Fecha: 2006-12-05 11:37

Una hora menos en Canarias... y en Galicia.
XD, ¿qué tal les suena?

Fue en un programa de TV3, "Històries de Catalunya" en el capítulo "El pas del temps" (el paso del tiempo), donde me enteré que no fue hasta 1901 cuando se unificó el horario en España, y de que hasta entonces ¡cada ciudad tenía su hora!

Por lo visto, la causa de que se tuviesen que cambiar los sistemas horarios de todos los paises fue la expansión definitiva del tren, uniendo diversas ciudades. El mundo se hizo pequeño, en especial Europa. Puede decirse que fue la primera globalización.

Observo que Cataluña está en UTC+1. Signifique lo que signifique, la cuestión es que aquí a las 18.00h ya es noche cerrada :(
A mí también me gustaría que anocheciera más tarde. Como apunta Leon, menos mal que tenemos el verano para disfrutar de más luz (lo que me lleva a pensar en el verano polar y su sol de medianoche...)

Por lo menos en el mundo de los blogs poco importa a qué hora del día se postee o se comente. :)

Pero ahora que lo pienso, no se me ocurren más sitios dónde sea indiferente la hora... aunque algunos habrá fuera de internet, ¿no?



7
De: Blanca Fecha: 2006-12-05 11:53

Por cierto, me ha encantado su discreción en el uso del lenguaje: "países estrechos";
porque la cuestión es ser estrecho, no pequeño :)



8
De: webensis Fecha: 2006-12-05 12:26

Bueno, el Vaticano es un país ancho en husos horarios, y donde nunca se pone el Sol, si tenemos en cuenta sus "colonias".



9
De: checheno Fecha: 2006-12-05 16:24

¿estamos tontos o que?, la cosa es ser distintos del resto, aunque sea para ir hacia atrás como los imbéciles, que se dejen de tanto cambio horario que parece que sólo les interesa a ellos, y se preocupen de planificar el verano que viene, no vayamos a arder del todo, para luego ahogarnos en otoño, esa previsión si sería de agradecer. No me imagino saliendo por Ribadeo y poner una hora más, luego resulta que en Portugal quieren tener la hora del resto de la Península.



10
De: Pippa Fecha: 2006-12-05 17:11

Por favor... si ya es duro que se haga de noche a las seis de la tarde... espero que en el estudio hayan tenido en cuenta el gasto en antidepresivos, terapias de luz y demás... pensándolo bien, no se si el aumento del nº de suicidios se contabiliza como un coste o un ahorro..



11
De: siloam Fecha: 2006-12-05 17:27

me ha impresionado usted con lo del "sótano", me parece que trabajar con luz (y vistas ) es lo mejor de mi trabajo, de verdad que se nota, al menos poder levantar la vista y mirar por la ventana un momento.
Según meridianos, claro q somos como portugal, pero bueno, dicen q es por la economía y yo de eso entiendo poco.
(por cierto, me han contazo que hay una zona de pescadores, al este de Qubec, que se niegan a ser "globalizados" :tienen un cuarto de hora de diferencia, con respecto al resto de la provincia)



12
De: cossimo Fecha: 2006-12-05 17:47

"No me imagino saliendo por Ribadeo y poner una hora más".
Tranquilo checheno, non é tan complicado como parece. Eu paso moitas veces de Tui a Valença e non noto nada especial, nin jet-lag nin nada.
Agora mesmo en Tallahassee (Florida) son as 11:26 e só uns poucos kilómetros máis ao oeste, en Pensacola (Florida) son as 10:26. Todo na mesma Comunidade Autónoma. Imaxine que raros son os americanos!



13
De: Mínimo Fecha: 2006-12-05 22:19

Cossimo, me parece que a usted le rebosa el entusiasmo diferenciador. Sea preciso, porfa: "unos pocos kilómetros" son 250 hacia el oeste (más que la anchura de Galicia), y "ahora mismo" no eran las 10:26 en Pensacola, sino las 10:47. Que se divierta pasando de Tuy a Valença...y viceversa... por cierto ¿cambia usted su reloj cada vez? . Diga a los de su partido que se dejen de crear cortinas de humo y atiendan a los problemas de los gallegos... y que no gasten más dinero público en publicidad del vicepresidente.



14
De: Mínimo Fecha: 2006-12-05 23:26

Ah.... y me encanta eso de que para Vd. sea igual un Estado (La Florida) que una "Comunidad Autónoma".

Por otra parte, muchas gracias a la Anónima del Eternal Sunset.



15
De: lynx Fecha: 2006-12-06 08:59

¡Que vivan las diferencias... y las tradiciones!

Por qué no volvemos a los sistemas de pesas y medidas de cada región?(ah,las fanegas, los quintales, las leguas, los palmlos, los celemines!)
Por qué no reivindicamos la vuelta de peseta (o quizás del escudo?)
Y qué tal el calendario celta con 62 meses lunares?

Todo sea por facilitar las cosas al de al lado...



16
De: ElPez Fecha: 2006-12-06 09:50

Quizá la reivindicación más salsera sería poder seguir con los atardeceres tardíos a la vez que con los amaneceres un poco más tempraneros. Eso sí que iba a ser la leche...



17
De: Raño Láser Fecha: 2006-12-06 11:22

Probablemente llegue tarde al debate, pero tengo una pregunta: ¿Cómo se explica que si voy desde Galicia a Oporto tengo que retrasar una hora, mientras que si voy a Viena, la hora civil es la misma? ¿Ahorro energético? Que alguien me lo explique.

P.D.- Sres do BNG, atendan os problemas reais do pobo, da terra e do mar. Especialmente grotesco o autobombo de "vicepresidencia". Isto é todo o que saben facer? Abraiados quedamos.



18
De: Vendell Fecha: 2006-12-06 14:06

Eses que din que a situación horaria actual prexudica a economía e a saúde deberían poñer enriba da mesa os estudios científicos que así o demostran. Polo que eu sei, non hai nada actualizado respecto ao consumo enerxético, e nada serio respecto á saúde.



19
De: cossimo Fecha: 2006-12-06 14:18

Sr/a Mínimo:
Paréceme que vostede rebosa unha prexuizosa deducción especulativa mántrica.
Florida é un dos varios estados americanos que teñen dous fusos diferentes, o que implica que a hora oficial varía entre localidades moi próximas entre si. Como se cando Vigo son as 12:00 na Cañiza foran as 13:00. Terriblemente diferenciador xa o sei, pero así son os yankees.
Agora mesmo son as 13:22 do mesmo xeito que cando no anterior comentario escribín "agora mesmo", en Pensacola eran as 10:26. É que vostede non viu Barrio Sésamo?
Cando vou a Valença non preciso cambiar o reloxo: o virus nacinalista aínda non nublou de todo a miña intelixencia e de momento sigo dominando as operacións matemáticas básicas.
Estaría encantado de dicirlle todo iso aos do meu partido pero é que nin siquera coñezo ao vicepresidente. E sinceramente non creo que malgasten o diñeiro público, entre outras cousas porque a pesar de obteren o 35% dos (non) sufraxios nas últimas eleccións, nin siquera teñen representación parlamentaria.
E si, para min Florida é unha Comunidade Autónoma e Galiza un Estado, xa ve como é de grave a cousa no meu caso.
Por último. Se supón que os fusos horarios son unha convención establecida en base a criterios máis ou menos científico-astronómicos. Segundo eses criterios a hora oficial da Coruña non debería ser a mesma ca de Barcelona. A razón ilustrada é a razón ilustrada, ¿non?.
¿Qué é unha chorrada plantealo agora? Absolutamente. ¿Qué o BNG o fai por motivos ideolóxicos? Segurísimo. ¿Qué moitos dos que se escandalizan o fan por motivos ideolóxicos? Segurísimo tamén.




20
De: Vendell Fecha: 2006-12-06 18:47

Unha pregunta para xeógrafos avezados: ¿hai algún lugar do hemisferio norte que estando sobre o mesmo meridiano que A coruña teña o solpor á mesma hora que Barcelona? E de ser así, ¿quen atende á saúde deses pobriños?



21
De: Raño Láser Fecha: 2006-12-06 19:23

Xa me parecía que chegaba tarde ó debate. Bueno. Pero quedo con outra dúbida: o meridiano non remata en Portugal, tamén pasa por África. ¿Estarán tamén preocupados polo huso horario? Si se comera ou bebera, quizais. Pero aquí, como xa temos todo arranxado, só nos queda poñer os citizen e rolex en hora, e aforrar enerxía para ir cada día nos coches ó traballo, poñelas estufas, e ducharse ata lebedar.



22
De: Anónimo Fecha: 2006-12-06 20:12

Raño Láser, respecto á pregunta do 17, a resposta é que a hora civil é absolutamente arbitraria. Cada país escolle a que máis lle convén, e as conveniencias moitas veces teñen que ver con tradicións e mais con intuicións sobre aforros difíciles de calcular.

Se Galicia fose un país independiente seguramente teríamos a mesma hora que Inglaterra ou Portugal, pero polo de agora éste non é o caso.



23
De: Raño Láser Fecha: 2006-12-06 22:07

Pero Inglaterra, mellor dito, o Reino Unido tamén son varios países, ¿non? Gales, Escocia, Inglaterra, e Irlanda do Norte. ¿Teñen a mesma hora? Anque fora por razóns políticas, como dí 22, parece que é argumento suficiente.

Non será mellor empezar arranxando outras cousiñas, que non entender de husos, como os préstamos hipotecarios (eufemismo de "esclavitude actual"), por exemplo.



24
De: Mínimo Fecha: 2006-12-06 22:40

Cossimo 19 -dicho así me suena a Papa :))- dice que el BNG hace esto de tocar la gaita con la hora oficial por motivos ideológicos. Estoy de acuerdo. Lo malo es que el BNG lo hace todo por motivos ideológicos. ¿Y saben cómo se llama eso?. Fundamentalismo religioso, como el que tuvimos con la guerra y dictadura de Franco.



25
De: cossimo Fecha: 2006-12-06 23:13

Grazas Mínimo as súas leccións de Ciencia Política e Teoloxía Aplicada son impagabéis.



26
De: Anonim Fecha: 2006-12-07 09:14

"Impagable" sólo existe en el lenguaje de los malos pagadores.



27
De: C. L. Fecha: 2006-12-07 11:48


Cualquier prójimo se percata al viajar de Madrid a Vigo o de Barcelona a La Coruña. Incluso yo. Y mira que lo escribí hace tiempo: no sé cómo los nacionalistas no reclaman una hora menos para Galicia. Es decir, lo extraño de la historia es que hayan tardado tanto los del Bloque de Greenwich en votar con entusiasmo a favor de un huso horario propio, enxebre e identitario. Pues si su Asamblea aprobó la moción de un tío de Orense como un solo hombre (dicho sea en honor de Rosa Peris) no fue pensando en el ahorro de energía y los biorritmos, sino en lo que molaría distinguirse de la hora vigente en la España peninsular. El narcisismo de las pequeñas diferencias necesita alimentación constante y esto del huso equivale en términos nutritivos a la hamburguesa XXL del King, la que buena falta le hace a esa ministra que, declarándole la guerra, le ha suministrado tanta publicidad gratis.

"Yo conozco bien aquella tierra" – ha dicho Pepiño refiriéndose a su tierra– "sobre todo, cuando vengo en verano de Galicia a Madrid, y me sorprende que en Galicia hay una hora más de día". Si el del chiste se asombraba al llegar a Francia de que los niños desde su más tierna infancia hablaran tan bien francés, ¿por qué no iba a pasmarse el secretario de las jugadas que gasta la rotación de la Tierra? Pero, cuidado, que Anxo no viaja menos. "No sé si en Madrid se dan cuenta de que en Galicia no se hace de día a la misma hora que en Barcelona", advierte este epígono de Galileo. Aunque, claro, tampoco viaja más. Pues la aurora no sólo tiene la desvergüenza de aparecer por la Ciudad Condal antes que por Compostela. Es que sus rosáceos dedos tocan previamente los tejados de Roma, Berlín, Estocolmo, Viena, Budapest, Varsovia y otras ciudades que, a pesar de las injustas discriminaciones solares, se rigen como sus respectivos países por la misma hora, que es la nuestra. Sorprendente. Hay que ver lo que estos humanos inventan para organizarse. Pero bueno, nos había instado Quintana a abrir el atlas. Ábralo él y verá que toda la Península podía ir con la hora menos, como años ha. Sepa luego que no es hora mediterránea, como dice, sino centroeuropea. Y calcule el coste de coordinar el desajuste horario y apartarse de una convención común a la gran mayoría de países europeos.

Pero, ay, la culpa del bochinche es de Madrid. Como lo digo. Lo del huso propio hubiera pasado desapercibido de no haber saltado a las portadas de la prensa nacional, que es madrileña. El grueso de la gallega había conseguido camuflarlo entre la letra impresa, pues hay sitios donde el cuarto poder se siente y se sabe llamado a no aventar ridiculeces, que es la noble tarea, en fin, de tapar las vergüenzas de la política local. En cambio, hay lugares donde medra una prensa irreverente y con ganas de fastidiar. Y ahí tenemos el fruto: el huso horario está en boca de todos y el PSOE ha de sopesar científicamente los grados del meridiano de sus socios. Total, que no se ha podido evitar el bochorno. Cosa que con el nacionalismo (sea galaico, vasco, catalán o equis) es imposible. Produce bufonadas porque está en su naturaleza. Ya se manifiesten en marchas con antorchas, en culto a unos símbolos y destrucción de otros, en subvenciones a lápidas en previsión de hecatombes atómicas o en Estatutos de nación.

El caso es que esas y otras payasadas no sólo adquieren seriedad y tienen peligro en función de que sus autores manejen la llave del poder o del terror. Constituyen también las evidencias de que el nacionalismo lleva atrasado el reloj. Y no una hora, sino decenios. Nada más propio de un movimiento retrógrado que intentar que las manecillas retrocedan.



28
De: cossimo Fecha: 2006-12-07 12:35

"Impagable" sólo existe en el lenguaje de los malos pagadores.
Si, e inaudito só existe na linguaxe dos xordos e invisíbel só na dos cegos. And of course, imposível só existe na linguaxe dos perdedores.



29
De: lerrouxico Fecha: 2006-12-07 15:28

Y ahora una modesta proposición radical-laico-nacionalista-diferenciadora: ¿por qué no se suprime la paga franquista del 18 de julio y las católicas vacaciones de Semana Santa y Navidad?



30
De: Vendell Fecha: 2006-12-07 21:40

... e intolerable na linguaxe dos tolos.

lerrouxico, teña cuidado coas ideas, plis.



31
De: Hermanos Krane Fecha: 2006-12-08 00:56

Gracias a los usos horarios Niles y Frasier pudieron celebrar la entrada del nuevo milenio, cruzando la frontera de Montana a tiempo.

Y precioso el arco de la AP-2, creca de Bujaraloz, atravesando en meridiano de Greenwich



32
De: Hermanos Krane Fecha: 2006-12-08 00:57

Glups, HUSOS, sorry



33
De: Blanca Fecha: 2006-12-08 15:45

¿Suprimir la Semana Santa y la Navidad?... quizás, pero de suprimir las vacaciones ¡ni hablar! Esto es inaudito, intolerable, imposible y también impagable e invisible, y todos los "ins" que hagan falta.



34
De: checheno Fecha: 2006-12-08 21:27

En fin sigo sin ver claro lo de cambiar la hora del Paraño, Ribadeo o Pedrafita para fuera, por mucho que alguno tenga sobredosis de orgasmos cada vez que lo hace en Valenca, y que alguien me explique donde está el ahorro energético, en fin cousas veredes.



35
De: Vendell Fecha: 2006-12-08 21:37

A única razón sostida con datos científicos do cambio é facer coincidir o mediodía solar co mediodía civil. Xa ven, que grande adianto.



36
De: cossimo Fecha: 2006-12-09 12:11

checheno, ¿e que algunha xente teña sobredoses de orgasmos non lle parece razón suficiente para defender o cambio de fuso horario? Sexa un pouquiño solidario, home.
Vendell, eu pensei que a vostede dábanlle igual os datos científicos. Porque "digan lo que digan, aquí nos manifestamos en defensa de los anocheceres tardíos."



37
De: Mínimo Fecha: 2006-12-10 14:33

Don Cossimo, ¿Ahora usted hasta da recetas de solidaridad? Cosas veredes... Mire, Vd me recuerda a un profesor de la universidad que nunca se callaba y al que llamábamos "gasolina" (porque cam_sa).



38
De: Anonim Fecha: 2006-12-10 18:14

Por cierto, checheno y mínimo, ¿Sabe alguno de ustedes de dónde viene eso de "cosas veredes"? . Aunque se dice, no es cierto que esa frase figure en el Quijote, y tampoco está claro por qué a veces se cita como "cosas veredes, Mío Cid".

Aunque seguro que lo sabe cosimo, que este/a lo sabe todo. Ya verán como es coisa de la lírica galaico-portuguesa, y por ello checheno lo dice en galaico.



39
De: Vendell Fecha: 2006-12-11 00:13

No sé, pero suena a español rancio.



40
De: anonimo Fecha: 2010-09-28 01:18

no se de que me estan hablando aqui



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.198.122.70 (4b51161662)
Comentario
¿Cuánto es: mil + uno?

Past
<Abril 2018
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30            






The verbascum files


Daurmith en Babel
Jaio, espiando
El Pez
El Paleofrik
Willy Sifones
Amelia Mateo
Pawley
Peke
MH
Césare
microsiervos
Lynx
Pereiro
León
Cristobo

Blogalegos ilustres



Blogalia