Inicio > Historias > El coste oculto de las cosas

2007-07-30

El coste oculto de las cosas



El Grupo de Materiales del Departamento de Ingeniería de la Universidad de Cambridge ha sacado este gráfico en el que se puede comparar el precio de los materiales con la cantidad de energía necesaria para obtenerlos. Vayan a verlo, que allí está vivo y permite explorar los detalles de cada una de las categorías que aparecen en este resumen. Como pueden ver, la relación entre las dos variables (precio y energía) es prácticamente lineal, de tal modo que la mayor parte de los materiales se agrupan sobre la diagonal que va desde la esquina inferior izquierda (hormigón, ladrillo, etc.) hasta la superior derecha (diamantes, oro, etc.) El gráfico anima a pensar sobre la importancia del reciclaje, especialmente el de algunos materiales, y sobre el despilfarro que supone el abrumador exceso de envoltorios que nos traemos a casa con la compra. Dejando de lado el consumo de energía necesario para poner en el plato diversas viandas (un tema apasionante del que hablaremos otro día), merece la pena comparar el coste de los diversos tipos de envases disponibles en el mercado.

Una de las referencias clásicas en este tema es Food, Energy and Society de David Pimentel, profesor de ciencias ambientales en la universidad de Cornell. Hace poco, citaban en un artículo de New Scientist su estimación de que un tercio del coste energético de una lata de maíz dulce correspondía al envase, una proporción que se mantiene en al caso de los refrescos enlatados. Abstrayéndonos del contenido, cálculos recientes han demostrado que la fabricación de latas de aluminio consume más del triple de la energía que los envases de plástico del mismo volumen.

Por cierto, si a estas alturas todavía quieren adelgazar un poco, les gustará saber que la autora de esa pieza, Jessica Marshall, afirma haber perdido casi un kilo en la semana que excluyó de la compra cualquier tipo de alimento envasado.

posted by vendell 12:40

0 Comments


Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://verbascum.blogalia.com//trackbacks/51214

Comentarios

Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.226.41.91 (66d5f0d482)
Comentario
¿Cuánto es: mil + uno?

Past
<Enero 2018
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31        






The verbascum files


Daurmith en Babel
Jaio, espiando
El Pez
El Paleofrik
Willy Sifones
Amelia Mateo
Pawley
Peke
MH
Césare
microsiervos
Lynx
Pereiro
León
Cristobo

Blogalegos ilustres



Blogalia