Inicio > Historias > Fisherman´s friend

2002-03-21

Fisherman´s friend









El blug blug blug de El Pez nos acercaba ayer esta sorprendente imagen de un cometa. Ya sabrán que se trata del Ikeya-Zhang que estos días pude verse, a simple vista, entre las estrellas de la constelación de Pisces. A estas alturas ya se habrán dado cuenta de que nuestro ictícola amigo es un personaje paradójico, símbolo del cristianismo más antiguo a la vez que aplaudido crítico del absurdo religioso en que vive empantanada nuestra sociedad. La paradoja se multiplica a la luz de sus conocimientos sobre el espacio y la Tierra, pues sabido es que los peces disponen de un sistema visual adaptado a la vida bajo el agua, lo que hace que su visión en la superficie sea todavía peor que la nuestra en su mundo de burbujas. Por si la miopía marina no fuese suficiente, si alguna vez han buceado con gafas, recordarán que, mirando hacia arriba, todo el horizonte se reduce a un exiguo círculo. Este efecto tiene mucho que ver con la forma en que una cucharilla metida en un vaso parece doblarse en la superficie que separa el aire al agua. A pesar de la realidad distorsionada, azul y silenciosa de los mares, este Pez es capaz de mantenerse al tanto de lo que ocurre aquí y en cualquier parte del mundo.



Volviendo al tema del cometa, supongo que se habán fijado en el
hermoso tirabuzón que adorna su cola. No estoy seguro de la conexión, pero su forma me recuerda a los vórtices que a veces aparecen cuando las nubes empujadas por el viento se encuentran con una isla y la rodean.

En Visible Earth encontrarán una colección completa de fotos que muestran este fenómeno, y que expertos y pedantes de todo el orbe conocen como vórtices de Von Karman. El origen de estos rulitos está relacionado con la forma en que los fluidos pasan alrededor de un obstáculo. A baja velocidad el flujo del aire es ordenado (laminar, si quieren), pero cuando la velocidad aumenta se producen turbulencias como las que se muestran en este diagrama.



La dinámica de fluidos es ciencia durilla pero muy bonita, y su potencial lúdico es comparable al que atesora el magnetismo. Ahora que llega le primavera y empieza a apetecer darse una ducha con la manguera, pueden fabricar su propio artefacto de vórtices haciendo caer una fina lámina de agua por una superficie inclinada e interponiendo en su camino objetos de formas variadas. Luego se toman uno de esos caramelos del título de este post y salen a la calle dando saltos en pelotas y con las amigdalas abrasadas. Verán cómo cogen fama de sabios excéntricos en el vecindario.

posted by vendell 22:52

4 Comments


Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://verbascum.blogalia.com//trackbacks/545

Comentarios

1
De: Daurmith Fecha: 2002-03-22 03:00

¿Quiere esto decir que el cometa lleva a remolque una islita? ¿O que arrastra en su cabellera alguna piedrilla cósmica, una impureza, una pasa en la torta universal, y por eso se le riza la estela? ¿Quizá está atravesando una zona de aguas bajas en el éter, materia oscura que no figura en las cartas pero que un buen vigía puede detectar por la turbulencia en la superficie? ¿Eh?



2
De: vendell Fecha: 2002-03-22 10:50

Tienen que disculparme, pero este cerebro hace mucho ruido. La conexión entre ambos fenómenos sólo es una sugerencia plausible: aunque es cierto que el viento solar constituye un flujo de partículas, hay otras circunstancias que podrían rizar la cola del cometa, como esos bajíos de materia oscura que menciona. Por no hablar de la dinámica interna del cometa, o la actitud revolucionaria (o artística) de los esclavos encargados de lanzar al espacio paladas de hielo para tejer la cola del cometa.



3
De: El Pez Fecha: 2002-03-22 14:51

Por una de esas casualidades que propicia el vivir en un mundo en el que mucha gente dice muchas cosas (si viviéramos en uno en el que sólo hablaran los tertulianos de Maria Teresa Campos, un poner, otra cosa sería), resulta que una foto de satélite que también recoge las turbulencias atmosféricas al sur de las Canarias es usada en otro sitio (un artículo de Abel Calle sobre el "Método científico de Predicción Angelical": http://www.hispamerica.com/angelotes/ciencia.htm) y era una de las más consistentes pruebas de la existencia angélica. Habría sido el paso de un angel y no otra cosa el causante de semejantes vórtices.

Muy recomendable, por cierto, la Angeleología Agnóstica de Nozal...



4
De: rvr Fecha: 2002-03-22 17:22

«II CONGRESO CELESTIAL DE ANGELOLOGÍA AGNÓSTICA». Vaya webs más raros que visitas, Pez.



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.196.190.32 (a98d04a173)
Comentario
¿Cuánto es: diez mil + uno?

Past
<Noviembre 2018
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    
             






The verbascum files


Daurmith en Babel
Jaio, espiando
El Pez
El Paleofrik
Willy Sifones
Amelia Mateo
Pawley
Peke
MH
Césare
microsiervos
Lynx
Pereiro
León
Cristobo

Blogalegos ilustres



Blogalia