Inicio > Historias > Nuestra ciudadanía está en el cielo

2008-01-03

Nuestra ciudadanía está en el cielo


El cartel con el que la Conferencia Episcopal anunciaba la rachí del otro día en Madrid muestra algunas claves habituales en la iconografía religiosa contemporánea. Puestas de sol, contraluces, manos entrelazadas y, en especial, esas sentencias un poco contradictorias que presentadas como parte de la verdad revelada ponen en evidencia el potente embeleso poético que padecen los creyentes.

Nuestra ciudadanía está en el cielo, dicen. Hay que joderse. 20 siglos dando vueltas al misterio de la naturaleza del alma eterna para que vengan ahora estos teólogos de pacotilla esgrimiendo por las hojas el rábano averiado de San Pablo. Porque si lo dicen en serio, ¿quiere esto decir que en el cielo ya no somos almas sin atributos, sino almas ciudadanas? Pero ciudadanas, ¿de qué Estado?

Todo esto sería irrelevante de no ser porque últimamente los organizadores de este acto inconfundiblemente evangelizador apelan a la democracia no solo como garante de sus derechos, sino también como garrota con la que poner coto a los derechos de los otros, especialmente cuando tocan a rebato en su defrensa cada vez que el Parlamento legisla contra esos ambiguos principios que afirman haber recibido por transmisión revelatoria desde esa dictadura del más allá. ¿Acaso la forma política del cielo no es el patriarcado absolutista (sin disposición sucesoria) jerarquizado en castas y aligerado de procesos electorales, tribunales de apelación y otras zarandajas propias de la democracia?


posted by vendell 22:51

19 Comments


Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://verbascum.blogalia.com//trackbacks/54543

Comentarios

1
De: cossimo Fecha: 2008-01-03 23:54

"...especialmente cuando tocan a rebato en su defrensa cada vez que el Parlamento legisla contra esos ambiguos principios que afirman haber recibido por transmisión revelatoria desde esa dictadura del más allá."

Pero qué pasa? Non me diga que o Goberno decretou xa a irracionalidade do misterio da Santísima Trindade?

"esgrimiendo por las hojas el rábano averiado de San Pablo."
Por Deus quero dicir, por Montesquieu! Qué metáfora máis...prosaica! Modérese un pouco, home!
"18 Porque muchos viven según os dije tantas veces, y ahora os lo repito con lágrimas, como enemigos de la cruz de Cristo,
19 cuyo final es la perdición, cuyo Dios es el vientre, y cuya gloria está en su vergüenza, que no piensan más que en las cosas de la tierra.
20 Pero nosotros somos ciudadanos del cielo, de donde esperamos como Salvador al Señor Jesucristo,
21 el cual transfigurará este miserable cuerpo nuestro en un cuerpo glorioso como el suyo, en virtud del poder que tiene de someter a sí todas las cosas."
Por iso me atrevo a aconsellarlle que se porte ben porque eu non sei vostede pero para min calquera sacrificio (mesmo a perda da miña cidadanía terrenal) merece a pena con tal de que a un lle transfiguren este miserable corpo.
E por certo, non banalice desa maneira o embeleso poético, por favor!



2
De: Martin Pawley Fecha: 2008-01-04 00:01

A los obispos estos los veo yo muy alejados de la contemporaneidad. Ese fondo de nubes me recuerda un poco a James Benning, pero la estética de los bichos de delante es puritito Spielberg.



3
De: Vendell Fecha: 2008-01-04 00:07

Diaño cossimo, ven vostede feito un zelote.

Pawley, ¿serán os bichos metáfora visual dos nomeados seres extraterrenais?



4
De: Vendell Fecha: 2008-01-04 00:14

Por aquelo de afondar no embeleso, fíxense que nesa carta aos filipenses Pablo amósase coma unha especie de Whihttp://biblia.com/p0000321.htmtman escuro.



5
De: Anónimo Fecha: 2008-01-04 00:51

Por supuesto, ciudadanos de la Civitas Dei, ¿de dónde si no?



6
De: ElPez Fecha: 2008-01-04 01:01

Uys, el anónimo era yo mismo.

Por cierto, el logo del Año Internacional de la Astronomía 2009 me recuerda un poco al cartel ese que nos pone Micer Vendell:



7
De: cossimo Fecha: 2008-01-04 01:04

3:2 ¡Cuídense de los perros, de los malos obreros y de los falsos circuncisos!
3:3 Porque los verdaderos circuncisos somos nosotros, los que ofrecemos un culto inspirado en el Espíritu de Dios y nos gloriamos en Cristo Jesús, en lugar de poner nuestra confianza en la carne, aunque yo también tengo motivos para poner mi confianza en ella.
3:4 Si alguien cree que puede confiar en la carne, yo puedo hacerlo con mayor razón:
3:5 circuncidado al octavo día; de la raza de Israel y de la tribu de Benjamín;

Vostede dirá o que queira pero a min isto máis ca un Whitman escuro paréceme un Cela nun deses días, digamos, líricos. En todo caso, están avisados: dos operados de fimosis, dos que conserven o pelexo e dos que se desfixeron del máis alá do oitavo día, de vostedes meus amigos, non é o reino dos ceos. E ademais, non teñen motivos suficientes para confiar no seu cachocarne.
Iso si, xa que están deshauciados, aproveiten!



8
De: Zifra Fecha: 2008-01-04 09:45

si son ciudadnos del cielo, que pidan la baja de la ciudadanía española, que creo que no tenemos convenio de doble nacionalidad



9
De: Leon Fecha: 2008-01-04 10:12

La verdad es que la "reunión" del otro día con sus guitarritas y sus cancioncillas, parecía más bien un auto de fe de la Santa Inquisición. Por cierto que piden tanto respeto pero que expliquen en qué se perjudica a una familia cristiana y sólida de 42 hijos, buenos españoles todos ellos, el divorcio express o el matrimonio entre personas del mismo sexo. Si sus valores son tan inquebrantables no deberían temer nada no ¿o sí?



10
De: Blanca Fecha: 2008-01-04 11:48

Me parece profundamente desacertado emplear tonos beligerantes para defender lo que sea.

Es indispensable el mutuo respeto para vivir en convivencia. Particularmente me gusta el ejemplo que pone Juan Pablo II en su libro Cruzando el umbral de la esperanza ,página 68. Se trata del rey de Polonia Segismundo II Augusto Jagellón. En este fragmento el Papa está hablando del ecumenismo, pero creo que es perfectamente válido si hablamos de convivencia en general:

El mutuo respeto es condición previa para un auténtico ecumenismo. He recordado poco antes las experiencias vividas en el país donde nací, y he subrayado cómo los acontecimientos de su historia formaron una sociedad pluriconfesional y plurinacional, caracterizada por una gran tolerancia. En los tiempos en que en Occidente tenían lugar procesos y se encendían hogueras para los herejes, el último rey polaco de la estirpe de los Jaghelloni dio prueba de ello con estas palabras: «No soy rey de vuestras conciencias.»

La pregunta es ¿quién o quiénes están intentando por todos los medios gobernar nuestras conciencias?
Todas las partes implicadas deberían toma ejemplo.



11
De: cossimo Fecha: 2008-01-04 12:34

Blanca, está a dicir realmente que non hai que empregar tons belixerantes para defender os dereitos de todos fronte aos ataques da extrema dereita?
E sinceramente, que o santo (ou é beato?)Karol ousase pontificar sobre a convivencia e a tolerancia demostra que ao parecer, para acceder á cidadanía do ceo un ten que carecer de conciencia.



12
De: Vendell Fecha: 2008-01-04 12:48

Blanca, el profund respeto que siento por mis congéneres por el hecho de estar vivos (un admirable milagro de la materia) no se extiende en ningún caso a sus opiniones o creencias.



13
De: Vendell Fecha: 2008-01-04 20:11

Por otra parte, si desvestimos el catolicismo que vienen defendiendo Rouco y sus correligionarios de la retórica mitológica, nos encontramos con el proyecto sociopolítico del que ya disfrutamos el siglo pasado, algunas de cuyas claves no se molestan en esconder: unidad de España, represión sexual, subordinación de la mujer al papel de madre, etc. ¿Por qué razón habría de quedar este modelo de sociedad libre de crítica?

Alguien podría argumentar que una cosa es el proyecto sociopolítico y otra las creencias: la existencia de Dios y del alma, la vida eterna, la salvación, etc. Ahora bien, si el único fundamento del proyecto son estas creencias, ¿qué menos que cuestionarlas cuando tratan de imponérnos aquél?

Finalmente, del mismo modo que a mi ni se me pasa por la cabeza molestarme por las críticas de Rouco al laicismo, tampoco le concedo el derecho a sentirse ofendido por mis objeciones al nacionalcatolicismo que propugna.



14
De: Anónimo Fecha: 2008-01-04 23:42

¿Cuándo y dónde dijeron que era lo de la Adoración Nocturna?



15
De: Blanca Fecha: 2008-01-07 11:01

Sres. Cossimo y Vendell, gracias por sus comentarios. Para mí representan el contrapunto necesario a las ideas a las que tiendo.
Sr. Cossimo, sigo creyendo que no hay que emplear tonos beligerantes en ningún caso. Quizá sea porque yo peco de ingenua (por llamarlo de un modo suave). Para que se hagan una idea, ¿recuerdan la película 'La Bella Durmiente', cuando las tres hadas buenas le regalan cada una un don a la princesa recién nacida? La primera le da el don de la belleza, la segunda una melodiosa voz y antes de que la tercera diga nada llega Maléfica y agua la fiesta. Pues fíjense que yo siempre he creído que si no llega a ser por la interrución de Maléfica, la tercera hada le hubiese dado -por fin- el don de la sabiduría, o al menos inteligencia. ;)

Sr. Anónimo, estoy segura de que usted es quien me imagino que es. Precisamente a usted es a quien menos quisiera molestar con mis comentarios. Discúlpeme, y procuraré no importunar más. :)



16
De: Vendell Fecha: 2008-01-08 00:11

Gracias a Vd., Blanca.



17
De: Anónimo Fecha: 2008-01-08 00:29

Doña Blanca, usted no me importuna. Pero nada, nadita. Lo que ocurre es que estas cosas de los obispos del ala ultraderechista del PP (y más p'allá), con todas esas cosas que dicen junto con sus correligionarios, suenan a eso: a Adoración Nocturna, a Generalísimo bajo palio, a Brazos Alzados de Alzados Cardenales, a albornoz en las playas, a "La Ley, la moral y el decoro prohiben la blasfemia" y a todas esas cosas que abundaron por aquí hace unas décadas. Yo no quiero que vuelvan. Pero ni de coña, oiga!

Y eso es todo. Pero insisto: de importunar, nada de nada, doña Blanca. Siéntase libre, tanto para hablar como para recibir respuestas igualmente libres. Y que sea con salud.



18
De: Anónima Fecha: 2008-01-08 00:38

Anónimo:

La adoración nocturna podría ser el día de la Inmaculada, cuando durante años se organizaba una gran vigilia para "Hombres y jóvenes solamente"...


Blanca:

Frente a gente que discrimina por motivo de sexo o de orientación sexual (entre otros motivos) una esperaría una actuación con un cierto grado de contundencia que les impida imponer sus ideas discriminatorias en práctica. No sé si eso es ser beligerante pero, si lo es, no me parece que esté de más ser beligerante.

En cuanto a los dones de las hadas, para las mujeres, nunca han incluido sabiduría ni inteligencia ¿nadie se acuerda de la pérfida Eva que fue la culpable de todo por aspirar a al conocimiento del bien y del mal?



19
De: Blanca Fecha: 2008-01-08 11:49

Sr. Anónimo, me ha quitado usted un peso de encima. Le mal interpreté y creí que había llegado al límite tolerable en el blog (sé que me perdonará por haber pensado algo así de usted). Me alegra saber que estaba equivocada. :)

Y por supuesto que yo tampoco quiero que vuelvan esos tiempos. Para nada. En esto estamos totalmente de acuerdo.



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.81.116.187 (b906fb7523)
Comentario
¿Cuánto es: mil + uno?

Past
<Abril 2018
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30            






The verbascum files


Daurmith en Babel
Jaio, espiando
El Pez
El Paleofrik
Willy Sifones
Amelia Mateo
Pawley
Peke
MH
Césare
microsiervos
Lynx
Pereiro
León
Cristobo

Blogalegos ilustres



Blogalia