Inicio > Historias > Independencia

2008-02-18

Independencia

Se independiza Kosovo para espanto de unos y regocijo de otros, ya saben, que si Serbia se rompe, que si por fin se ven satisfechas las legítimas aspiraciones de los pueblos y tal. Dejando de lado un par de matices turbios (ausencia de referendum y exilo de buena parte de la población serbia) el proceso parece de libro. Por una parte, si nos fiamos de la representatividad del parlamento los independentistas son aquí aplastante mayoría. Por otra, los kosovares son lo suficientemente pobres como para que a nadie se le ocurra pedirles cuentas por lo que se queda dentro de sus recién trazadas fronteras. Los monumentos o el legado histórico son otra cosa, como bien sabe cualquiera que haya estado en la Mezquita de Córdoba.

Pues eso, que sean felices, pero que no olviden que en un estado de derecho los sujetos de los mismos no los pueblos, las etnias o las religiones. Son los ciudadanos.


posted by vendell 23:53

6 Comments


Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://verbascum.blogalia.com//trackbacks/55684

Comentarios

1
De: Anónima Fecha: 2008-02-19 09:26

Me alegra ver que no soy la única que piensa que lo importante son los derechos humanos y no los derechos de los pueblos...



2
De: Leon Fecha: 2008-02-19 09:52

La verdad es que el que inventó lo de "avispero de los Balcanes" lo clavó. Da miedo la reacción en cadena que puede haber a cuenta de un sitio tan pequeño. Allí no andan con bromas. Y están Rusia y EEUU detrás muy pendientes.
Y la reacción de Miren Azkarate del PNV es de traca, si va a resultar que Kosovo es el modelo a seguir para solucionar los conflictos que baje Dios y lo vea. ¡Nos vemos con cascos azules de vinos por las Siete Calles!



3
De: Blanca Fecha: 2008-02-19 10:47

El mes pasado Gregorio Morán escribió un artículo titulado "¡Al fin, un Estado mafioso!", refiriéndose a Kosovo:

...La primera aportación del siglo XXI al derecho internacional -que sospecho debe ser la rama que se ocupa de estas cosas- es la constitución de una sociedad, que sólo existe bajo la forma de comunidad mafiosa, en Estado. Ya sé que la clase política y los ministros de Asuntos Exteriores se lo explicarán de otra manera porque esas cosas tan obvias no se dicen.


Del tamaño de Asturias, Kosovo es una sociedad que tiene dos fuentes de ingresos. Una, muy limitada, procede de los miles de trabajadores albanokosovares que se rompen los cuernos trabajando honrada e intensamente por América y Europa -sólo en Suiza hay doscientos mil- y que mandan buena parte de sus ahorros a los familiares que se quedaron. Lo demás es mafia en su triple campo de actuación: droga, prostitución y armas. Sin descuidar los diversos mercados subsidiarios de los tráficos de vehículos, falsificaciones, gasolinas… Kosovo no produce nada. Repito, nada de nada. Y usa como moneda el euro, con una particularidad, son euros enteros, sin posibilidad de fracciones. No existe moneda fraccionaria de euro.

...Ni es el derecho a decidir, ni la autodeterminación, ni la identidad albanesa, ni demás zarandajas que nos inventemos. La creación del estado de Kosoyo es una decisión de Estados Unidos de América,...


El artículo entero aquí.



4
De: Vendell Fecha: 2008-02-19 13:05

Eu pensaba que o primeiro estado mafioso do mundo era Italia.



5
De: Lynx lector Fecha: 2008-02-19 15:25

Blanca: también me impresionó el artículo de Morán en LV (un must de los sábados).

Temeraria estupidez la que cometen Europa & USA al apadrinar y alentar esta violación de la legalidad internacional. Lejos de preservar derechos ciudadanos, ponen en peligro a una minoría acorralada que, encima, cuenta con un Estado valedor (Serbia) y un megaestado protector: Rusia nuclear. La semilla de una guerra.

Para entender que lo que un día –durante apenas medio siglo– se llamó Yugoslavia es un polvorín, no hay que haber leído mucho. El contingente militar español, por ejemplo, protege desde 1999 la seguridad de la minoría serbia en Kosovo. ¿Por qué habría de hacerlo, junto con 34 países más, si no existiera riesgo para los 120.000 serbios que se han quedado allí tras el abandono de otros 200.000 en sólo una década?



6
De: karl harnisch Fecha: 2008-04-01 21:18

creo que es algo cruel real y brutal y desafortunadamente seguimos siendo canibales un ejemplo palpable el sistema todopoderoso capitalista que vivimos sufrimos y gozamos que mas hipocresia que condenar a un simple chino y hacer de esto una cruzada contra una gran nacion... aqui en colombia hay canibales ...



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.221.147.93 (0443171722)
Comentario
¿Cuánto es: diez mil + uno?

Past
<Diciembre 2018
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            






The verbascum files


Daurmith en Babel
Jaio, espiando
El Pez
El Paleofrik
Willy Sifones
Amelia Mateo
Pawley
Peke
MH
Césare
microsiervos
Lynx
Pereiro
León
Cristobo

Blogalegos ilustres



Blogalia