Inicio > Historias > Por un racismo sano

2003-02-28

Por un racismo sano

Los datos del SIDA son escalofriantes. De los cuarentaypico millones de infectados que arrastran el virus por el mundo casi la mitad se concentran en el África Subsahariana. Ya saben, donde los negros. En algunos de estos países casi un tercio de la población es portadora del virus. Y no tienen esperanza, porque los medicamentos que en Occidente prácticamente han convertido esta peste en una enfermedad crónica están fuera de su alcance. Son demasiado caros.

Mientras, aquí comienzan a surgir las voces que alertan del peligro sanitario de esa otra marea negra que, procedente del sur, alcanza exhausta nuestras costas en busca de una vida mejor. Pobres de espanto que sólo traen sus sueños, su cultura y las enfermedades que los torturan, como el sarampión o la rubeola que ya creíamos extinguidos por estos pagos. Hay que cerrar las fronteras - dicen algunos - a esa marabunta microbiana que nos acecha.

Como si la solución fuese esa: ponerle verjas al aire.

posted by vendell 09:39

22 Comments


Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://verbascum.blogalia.com//trackbacks/5742

Comentarios

1
De: Martin Pawley Fecha: 2003-02-28 11:26

Creo que ya lo dije por aquí hace algún tiempo (http://verbascum.blogalia.com/comentarios/4681), peor nunca está de más repetirlo:
El mundo no va bien, el mundo no va bien, el mundo no va bien, el mundo no va bien...



2
De: el paseante Fecha: 2003-02-28 17:07

Desde que vi esta foto me pregunto si es real.
Y si lo es, ¿qué les pasará por la piel a esa parejita?



3
De: Jacobo Fecha: 2003-03-01 07:35

Hace tiempo leí una carta escrita por esa pareja. Por lo visto el pobre señor inmigrante sin papeles estaba ya siendo atendido por las asistencias (dentro de lo que cabe atender a un cadáver, claro). El fotógrafo, por supuesto, encontró un buen encuadre ;-)



4
De: Vendell Fecha: 2003-03-01 08:44

Javier Bauluz vivía cerca de aquí. Será cosa de preguntarle. Supongo que la plata de las fotografias se corre como la tinta en el papel mojado.



5
De: El Páter Fecha: 2003-03-02 07:14

Aunque siempre pido libros sin patitas, no hay forma. Las esconden, las disimulan. El caso es que, por más que el librero te garantice que no tiene patitas, en cuanto te despistas un par de días el libro se escapa y se esconde detrás de otros libros que, cómo no, también disimulan sus patitas y se hacen los locos para ver si no adviertes que tampoco están en el lugar que les corresponde.

A saber dónde se ha escondido el libro de Arcadi Espada, un señor al que le han dado el Premio Nacional de Ensayo por arrepentirse de haberse alegrado del vuelo sin retorno de Carrero Blanco o así (también dice la tontería de que la literatura es una pseudociencia, pero por eso no premian a nadie salvo con una piruleta de colorines, y eso porque ya no se fabrican pirulís de los de antes, de los puntiagudos, de los pirulís de la Habana que se chupan sin gana).

No puedo dar la referencia, pero creo que era ese Arcadi Espada el que escribió unas notas muy cabreadas (él también parecía cabreado) porque se había enterado de que en la playa no estaban solos la parejita y el inmigrante muerto. Pues vaya tontería. Estaba también, cuando menos, el fotógrafo, aunque el Sr. Espada no se hubiese percatado de que sin fotógrafo no hay foto. Creo que también se cabreaba porque el reportero hubiese utilizado un teleobjetivo, con lo que los planos del muerto y la pareja estaban en apariencia más cercanos que en la realidad. No estoy seguro. Lo que sí recuerdo es que se cabreaba mucho, y acusaba al fotógrafo de manipular la realidad. Una manipulación que le había hecho ganar el Premio Pulitzer.

No tengo yo tan claro que acotar en la foto un trozo de mundo sea manipular la realidad. En esa playa estaba la pareja, y estaba el inmigrante muerto. También estaban los sanitarios, el fotógrafo y la guardia civil. Y a lo mejor había curas, y una anciana con faldas remangadas, y gaviotas, y olas, y tres niños con una pelota, y un inmigrante vivo que intentaba vender alfombras. Entre ellos, había una pareja con sombrilla y un inmigrante muerto. Caben muchos mundos en una playa. Aunque quepa más el primer mundo, y del tercero sólo lleguen sus reflejos a través de una alfombra y un cadáver.

A mí me parece que el Sr. Espada le echa mucho cuento y mucho morro a la cosa, al acusar al fotógrafo de haber ganado el Pulitzer manipulando la realidad al haber centrado su foco en ese trozo de playa. A fin de cuentas, no recuerdo que el Sr. Espada nos haya dado tampoco la lectura del barómetro del día que Carrero Blanco elevó su alma a Dios y su cuerpo a la cornisa del patio interior en la que quedó el coche volado por la bomba que alegró en su día al Sr. Espada aunque ahora se arrepienta y su arrepentimiento le haya hecho ganar el Premio Nacional de Ensayo.



6
De: El Páter Fecha: 2003-03-02 10:20

Creo que me hice un lío con los premios. Javier ganó el Pulitzer en 1995, pero supongo que no con esta foto. Cachis en los libros con patas. De todas formas, lo fundamental permanece en pie. Dejemos que el propio Javier responda a las acusaciones de Espada:

"15. Arcadi Espada le pone de vuelta y media en su libro «Diarios». Dice que la foto «La indiferencia de Occidente» es una mentira y, al parecer, tiene pruebas suficientes como para escribir otro libro. ¿Qué tiene que decir al respecto?
Voy a contestar a esto por primera vez. Acabo de regresar de dos meses fuera y alguien me ha comentado algo sobre este tema. No se exactamente que dice pero me gustaría que Arcadi Espada se comunicara conmigo directamente para que me cuente que problemas tiene con esta fotografía tomada en Tarifa, donde no solo una pareja de bañistas sino toda una playa siguieron tomando el sol a pesar de haber un cadáver de un inmigrante en la playa. Durante varias horas el cadáver estuvo tirado sobre la arena custodiado por la guardia civil hasta que lo recogieron. Aparte de las opiniones de Espada, esta foto ha creado un debate sobre la indiferencia de nuestra sociedad con la inmigración. Lo que la gente no quiere es creer lo que están viendo. También fue publicada otra fotografía desde el otro lado en el cual se ve el cadáver, la pareja y la sombrilla y otras 200 sombrillas detrás. Si el fotoperiodismo es algo, es intentar resumir una información en una sóla imagen. Y la elección del ángulo y el momento es lo fundamental. Esta imagen es un símbolo de lo que estaba sucediendo en esa playa y de lo que está sucediendo en esta sociedad. Guste o no guste."
(http://www.el-mundo.es/encuentros/invitados/2002/11/561/)

Guste o no guste, sí señor. Javier tiene razón. Espada, no. Al final todo se reduce a eso. La foto es magnífica, y lo de Espada, una boutade. Una boutade bastante tonta.




7
De: Martin Pawley Fecha: 2003-03-03 02:25

En el ejemplar de hoy del "Magazine", suplemento dominical que distribuyen diversos diarios españoles y que publicó en su día esa imagen, se cuenta con detalle el "making of" de la misma, en respuesta a las disparatadas frases del tal Arcadi Espada, al que un servidor no tiene el gusto, ni el interés, de conocer... Al tema se le dedican varias páginas, francamente recomendables, e incluye un texto de Jose Saramago. Pues eso, dicho queda.



8
De: Vendell Fecha: 2003-03-03 07:02

Parece mentira que un tipo como Arcadi que lleva años escribiendo en los periódicos todavía no haya comprendido el papel del fotoperiodismo. A veces, simplemente, poner en imágenes lo que resulta imposible contar con palabras.



9
De: marta jaspez Fecha: 2003-03-10 09:03

Despues de ver la contestacion de el Magazine al tal Arcadio, me asombra ese personaje no vaya a Tómbola a pedir disculpas
diciendo que fue Yola Berrocal la que le dictó esas líneas en las que hablaba sobre la foto de la playa
que él estaba pensando en el "pobre negrito" pero que fue Yola la que le depistó hablandole de lo mal vestido que iba y
del frio que hacia en aquella playa y que no sabe lo que escribió...

El resultado fue que esa noche el tal Arcadio no pudo cumplir

Por que supongo que ahora saldra un video en Cronicas Marcianas de Arcadio con Yola Berrocal en la playa aquel día, ya que parece que él sí estuvo allí y no el fotógrafo.


y en fin el resto ya lo sabemos

Enhorabuena al Subdirector de el Magazine por Sr. Rius por contestar de manera tan contundente y por haber desenmascarado al
farsante ya mencionado


Asi se hace



10
De: lolo Fecha: 2003-04-16 02:41

pues a mí me parece que la foto está bien, pero no como información, ya que la información está distorsionada por la "manipulación" que hacía el fotógrafo, sino como publicidad de un mensaje. Es decir, se parece más a un anuncio que a una noticia, me parecería perfecto en una campaña publicitaria sobre la inmigración, pero no como noticia, porque es una noticia mal dada.



11
De: charo gonzalez Fecha: 2003-05-11 20:13

He encontrado esta página en internet un poco al azar. Resulta muy interesante. Además, uno de los comentarios a "Por un racismo sano" me interesa particularmente. Me refiero al que firma Jacobo. Dice haber leído una carta de la pareja de la foto. Quisiera llegar hasta esa carta, y tal vez Jacobo podría darme alguna referencia por mínima que sea. ¿Sería posible ponerme en contacto con él? No sé muy bien si este mensaje le llegará, pero no he encontrado la manera de enviarlo al moderador del debate. Gracias.



12
De: Vendell Fecha: 2003-05-12 06:29

Charo, envíeme un mail a herbasco@mundo-r.com con su petición y trataré de hacerla llegar a su destinatario. No se quién es pero se puede intentar. En esta comunidad es frecuente la endogamia.



13
De: Sera Sánchez Fecha: 2003-11-28 22:42

EN DEFENSA DE ARCADI ESPADA

Soy un lector alejado de cualquier dogmatismo. Procuro leer sin ideas preconcebidas y deteniéndome en los textos (soy un lector " rumiante" como Nietzsche deseaba que fuesen sus lectores.
Lo digo porque creo que los que acusan al señor Espada no han leido bien (si es que lohan leido)su libro.
Quizás lo hayan hecho pero no son capaces de rebatir sus argumentos (que seria lo más inteligente, en vez de insultarlo).
Puedo estar más o menos de acuerdo en sus "descalificaciones" personales hacia el fotógrafo (aunque por otra parte no creo que nadie esté obligado a que el señor Bauluz te caiga bien por decreto.) Pero más allá de la anécdota los argumentos del señor Arcadi son interesantísimos (no he visto argumentos en contra más interesantes o a su altura):
-porque el periodista no pregunto a la pareja que pensaba?
-si no era la función suya, como fotógrafo, perfecto, pero entonces porque se atreve a interpretar la foto y ponerle un título (la indiferencia de occidente) que juzga a la pareja.
-¿porque no se analizan seriamente las causas de la immigración , en vez de hacer culpable a dos pobres bañistas?. Si se quiere ser crítico tiene uno que atreverse a críticar el poder y no a una pareja desnuda. ¿o es que acaso tienen la misma responsabilidad los bañistas que, por ejemplo, los governantes?.
-Se atreve usted, sin preguntar, a decir que la pareja sentia indiferencia? ¿es que si hubieran huido del lugar hubieran mostrado más preocupación o por el contrario solo demostrarian más indiferencia aun?(debe ser más cómodo (e indiferente) huir del lugar, que bañarse con un muerto al lado , estoy seguro.

Y por último: me imagino con una cámara fotográfica. Hago la misma fotografia de la pareja, idéntica, pero ahora sacando al señor Bauluz haciendo la foto.
¿Se imaginan? un muerto, unapareja ociosa y un fotógrafo ocioso haciendo fotografias en vez de huir, o socorrer al immigrante: Título: la indiferencia de occidente.
Es injusto ¿verdad?
Yo opino lo mismo.



14
De: Yogurtu Fecha: 2003-11-29 00:09

Imagino que los únicos que estamos interesados en el tema a estas alturas, Sera Sánchez, somos usted y yo (ya ha pasado mucho desde la publicación del post). Aún así, aquí dejo esto:

La foto refleja a la perfección la indiferencia de occidente. En ningún momento pretende cargar culpa culpa alguna a los bañistas, porque no es ese el tema de la fotografía.

¿Se imagina usted qué sucedería en el caso de que un señor de Murcia (o de Módena, Lyon, Viena... me da igual) se ahogase en la piscina de su bloque? Pues que la policía acordonaría la zona y no permitiría la presencia de mirones (y mucho menos de fotógrafos, dicho sea de paso). No sucede lo mismo con los inmigrantes ahogados y las playas, claro, porque es una situación tan frecuente que no merece la pena privar a nadie de un buen baño de sol y mar.

No se engañe, Sr. Sánchez, el hecho en cuestión le sirve al fotógrafo para (de)mostrar la indiferencia del mundo occidental frente los dramas que suceden por debajo de la cintura del planeta. Y la foto lo refleja muy bien. Es una foto que no ataca a los bañistas (como usted insinúa), ni al gobierno (como usted preferiría), es una foto que nos tira de las tripas todos los llamados occidentales.

He econtrado sus comentarios tremendamente fuera de lugar y muy poco centrados en la cuestión real (no sé si a propósito o sin querer). Las disquisiciones sobre las causas y soluciones del problema de la inmigración se salen del ámbito de esta fotografía, que no habla de emigrantes, de parejas, de playas ni de sombrillas (todos ellos elementos que aparecen retratados), sino de la insensibilidad y deshumanización que padece el insolidario occidente. No puedo consentirle, Sr. Sánchez, que diga usted la última palabra de estos comentarios si esa palabra es tan desconsiderada y carente de pertinencia.



15
De: Vendell Fecha: 2003-11-29 04:09

Yo también vuelvo a ver esta foto de vez en cuando. Hay muchas reflexiones posibles, pero al hilo de lo que dice Sánchez, sólo vería manipulación si el pie de foto dijese "adolfito pi y sara rius toman baños de sol en presencia de bulto inorgánico".

Ahí solo se ve a una pareja de aspecto europeo tomando el compartiendo playa con un muerto. Indiferencia e inmigración.



16
De: bartolome Fecha: 2003-12-23 02:48

Me parece que en esa polémica, Espada lleva las de ganar. No se juzga al inmigrante sino a un individuo que mintió , con sus medios, para su solaz.
Aunque fastidie y Bauluz sea buena persona. Se puede ser mentiroso y buena gente. Solo que de vez en cuando, se miente. Apañados vamos si dependemos de esta gente para hacernos una idea de las cosas. Gracias a ellos el voluntariado está como está en España.



17
De: Sera Sánchez Fecha: 2005-09-02 14:40

Creo, Yogurtu, que no se entera usted de nada. Si la foto quiere reflejar, como usted dice,la indiferencia de occidente entonces lo hace, única y exclusivamente, a partir de la acusación de "indiferencia" de esos bañistas (aunque no ponga sus nombres, sus caras quedan bien retratadas). Y eso es lo que yo pongo en duda.
Si usted, como occidental, se siente culpable, usted mismo, pero no acuse a todos los occidentales por extensión (¿ o es que resultará que el único decente es Bauluz y usted?).
Por cierto vendell ¿Porqué sabe usted que esos bañistas demuestran indiferencia? ¿Porqué no pensar que en su recogimiento lo único que sienten es rabia?. ¿Si hubieran huido del lugar demostraría eso alguna forma de conciencia solidaria? ¡Venga ya!
Me llama usted desconsiderado. ¿pero usted se ha leido bien mi argumentación, so ignorante?



18
De: Anónimo Fecha: 2005-10-27 00:25

Oiga, Sánchez, ¿por qué pierde usted los papeles de esta forma?



19
De: Michi Fecha: 2006-10-12 21:33

No soy espanola ni mucho menos, soy de Venezuela y vivo en Londres donde el tema de la inmigracion se maneja diferente, ustedes, europa y yo sabemos que la moyoria de los inmigrantes ilegales de africa que llegan a las costas de la Peninsula Iberica tienen un solo destino y es el Reino Unido, Londres, especificamente. Uk es el paraiso dorado con el que ellos suenan luego de pasar las verdes y maduras en lugares como espana, italia o grecia.. Por que? la forma de asilo existe en este pais y tambien posibilidades de un trabajo decente y conseguir un techo y comida, sin que ningun ningun te este preguntando de donde vienes y que color de piel tienes y todas esas tonterias que hacen al continente un lugar repugnante para gente que solo quiere mejorar su vida y que no le importa dejarla alli en una playa, por que no crean un sistema inmigratorio diferente o ayudar a los paises pobres en Africa economicamente, aqui en Inglaterra viven personas que llegaron a este pais dentro de un camion y ahora son exitosos, trabajaron duro, estudiaron, salieron adelante y aqui estan devolviendole a este pais lo que una vez recibieron, y en la calle caminan negros, indios, latinos y blancos con el mismo derecho de cualquier ciudadano, nadie es menos de nadie, por su color o su nacionalidad, le falta mucho al sur de europa por aprender y dejar de vivir en su mierda de una buena vez.



20
De: Unoquepasabaporaqui Fecha: 2006-11-23 23:20

Señorita venezolana informese mejor.



21
De: Miguel Fecha: 2007-06-13 14:16

En fin, esto parece que va de comentario de año en año, pero no por ello me resisto yo a dejar el mío.

He visto un blog entero dedicado a la polémica Espada-Bauluz (o más bien, a la que le generaron sus propios entornos) en el que un montón de gente -famosa o no- responde airadamente y de forma colérica en defensa de la (herida) dignidad del fotógrafo.

Yo, aunque sea por una tendencia innata, me alineo en defensa del más débil o menos numeroso (o en este caso, del que defiende una verdad más "incorrecta", pero más verdad), que es Espada. Es muy fácil soflamar (el verbo me lo acabo de inventar) grandes discursos,generalidades vagas (en la linea ZP), sentimientos comunes y un poco de perogrullo (en plan: que injusta es nuestra sociedad, levantemos una voz por el inmigrante, no miremos hacia otro lado por la pobreza...), como era muy fácil manifestarse contra la guerra -pero no tanto renunciar a nuestras guerras cotidianas- sin sentir la obligación de PROPONER SOLUCIONES PROPIAS.

Curiosamente, como dice un comentarista aquí arriba, qué poquitos rebatían auténticamente los argumentos de Espada! Cuantos reconocían no haberle leído, y sin embargo, en qué forma se les hinchaba el pecho con generalizaciones acerca de restituir el honor del fotógrafo atacado, de lo necesaria que es una "conciencia crítica" sobre la inmigración, y un montón de vaguedades más, como si Espada defendiera siniestramente algo de todo eso. ¿Qué hacen realmente en sus vidas, en su dia a dia, con sus privilegios, estos adalides de la integración y la solidaridad expresada así en bruto? El tiro erraban (como diría Yoda). "No es eso, no es eso". No es eso lo que se criticab, o lo que se ananlizaba con lupa y brillantez en el artículo de los Diarios.

Y si se quería buscar una crítica de fondo en el escrito de Espada, una crítica moral, esta sería la de cargar contra la falsa moralidad de salón y manifestación multitudinaria, de periodista avezado que con palabrería hueco muestra su supuesto "compromiso", de cadenas de radio y tv y seudointelectuales de seudoprogresía que se revisten a sí mismos de "buenos", "comprometidos", "injustamente tratados"... Pero qué poquitos se han puesto realmente en la piel del "negro", del "moro"... Tan pocos como los que atentamente leyeron a espada antes de vociferar.

Por cierto, yo tengo mi propia teoría sobre el artículo famoso (tampoco demasiado complaciente)y defiendo que Espada, asu vez, construye un artificio (para el interés de su discurso), sobre el artificio que ya habia creado Bauluz. aí pues, artificio sobre artificio.
Más sobre esto en:

http://yanoquedatiempoparaescapar.blogspot.com/

Y yo me pregunto, ¿qué es Occidente? ¿Alguien me lo puede decir?



22
De: http://aespada.blogspot.com/ Fecha: 2007-07-02 20:28

Fue Arcadi el que inventó el TITULO de la foto.la indiferencia de occidente.

Los periodistas no titulan.

Asi que Arcadi inventa hasta esooo

http://aespada.blogspot.com/



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.224.247.42 (9be9b45e67)
Comentario
¿Cuánto es: diez mil + uno?

Past
<Octubre 2018
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
28 29 30 31      






The verbascum files


Daurmith en Babel
Jaio, espiando
El Pez
El Paleofrik
Willy Sifones
Amelia Mateo
Pawley
Peke
MH
Césare
microsiervos
Lynx
Pereiro
León
Cristobo

Blogalegos ilustres



Blogalia