Inicio > Historias > Manifiesto “Por el derecho a vivir en español”

2008-06-27

Manifiesto “Por el derecho a vivir en español”

Las personas y entidades que apoyamos la manifestación nacional “Por el derecho a vivir en español” declaramos:

1) Consideramos que vivir en español es un derecho inalienable de las personas en España, y uno de los derechos humanos elementales que tenemos como pueblo. Recordamos que el castellano es el único idioma natural de España, y que incluso la Constitución lo califica como “la lengua propia” del país, lo que nos une como españolas y como españoles. El pueblo español tiene derecho la que su lengua ocupe todos los ámbitos de la vida social propios de cualquier idioma, con dignidad y con normalidad.

2) Consecuentemente, deben existir las garantías para poder vivir en español, lo que exige compromisos, así como la aplicación y la adopción de las disposiciones legales necesarias por parte de las Administraciones públicas.

3) Denunciamos y alertamos contra los que, apuntándose ahora a la defensa de un supuesto bilingüismo, un bilingüismo de una sola cara, pretenden sólo el mantenimiento de la diglosia y la desaparición del español. O, lo que es el incluso, la negación del derecho colectivo a la normalidad de uso de nuestra lengua en todos los ámbitos.

4) Llamamos al compromiso personal de todas y todos con la lengua española. La usemos en todos los ámbitos: comenzando por la familia, con nuestras niñas y niños, en nuestro trabajo, en las relaciones con la administración, en nuestro tiempo de ocio, etc. El futuro del español depende de nosotros.



posted by vendell 00:13

5 Comments


Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://verbascum.blogalia.com//trackbacks/58223

Comentarios

1
De: Anónima Fecha: 2008-06-27 00:21

"Recordamos que el castellano es el único idioma natural de España"

¿Un idioma es algo natural? ¿Ná que ver con la sociedad?

Me pregunto si el español será también bio, o ecológico...



2
De: Vendell Fecha: 2008-06-27 00:22

Por si lles interesa, velaquí o orixinal



3
De: Anónima Fecha: 2008-06-27 00:33

"Denunciamos y alertamos contra los que, apuntándose ahora a la defensa de un supuesto bilingüismo, un bilingüismo de una sola cara, pretenden sólo el mantenimiento de la diglosia y la desaparición del español"

Si es biligüismo de verdad, no es de una sola cara, ni supone la desaparición de nada. Me parecería bien que se pretendiera defender el español contra una hipotética (y a veces no tan hipotética) imposición de otra lengua. La solución a muchos problemas pasa probablemente por un biligüismo real, no por querer vivir en un solo idioma. El mundo no es monolingüe.



4
De: Anónima Fecha: 2008-06-27 00:55

Resumiendo y leidos los dos post del día:

-este post es igualmente válido escrito en español y en gallego, pero también es igualmente rechazable. No es de recibo en el mundo actual pretender vivir en un único idioma, aunque si es de recibo pretender tener un idioma de comunicación que nos permita comunicarnos allá donde vayamos. Sea el inglés, el español o, quizá en un mundo ideal, el esperanto.

-el post anterior no es igualmente válido escrito en gallego y en español, porque parte de la premisa de una asimetría real entre las lenguas autonómicas y el español. Las lenguas autonómicas son propias de cada autonomía y el español es bastante más amplio en su capacidad de comunicación, que es la función principal de un idioma, aunque no sea la única. Además el manifiesto anterior no pretende imponer una lengua única en un territorio, sino defender la necesidad de tener una lengua de comunicación común.

En fin, que el juego de las traducciones es divertido y en este post he picado el anzuelo porque hay defensores del español que son capaces de intentar defenderlo con los mismos argumentos erróneos, pero si hubiera leido antes el anterior creo que me habría dado cuenta de la jugada incluso sin los enlaces a las versiones originales :-)



5
De: Xabier Fecha: 2008-06-28 18:52


Logo o castelán esta en perigo como língúa común? Non me dera conta.



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.80.185.137 (e8b8b90d79)
Comentario
¿Cuánto es: mil + uno?

Past
<Abril 2018
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30            






The verbascum files


Daurmith en Babel
Jaio, espiando
El Pez
El Paleofrik
Willy Sifones
Amelia Mateo
Pawley
Peke
MH
Césare
microsiervos
Lynx
Pereiro
León
Cristobo

Blogalegos ilustres



Blogalia