Inicio > Historias > Eufemismos

2003-03-31

Eufemismos
Quizá para dárselas de expertos, o para promocionar el enriquecimiento del lenguaje, vayan Vds a saber, los periodistas tienden a adoptar la jerga de los profesionales con los que conviven en su trabajo. No es de extrañar por tanto que dos veces al día y coincidiendo con la la hora en que nos postramos hacia la tele en civilizada oración, escuchemos eso del fuego amigo, los daños colaterales o la ayuda humanitaria. Eufemismos todos que no acaban de esconder la realidad de la guerra, que desde el primer bastonazo cromañón siempre ha sido un festival de muerte, odio, dolor y destrucción.

De todas estas trampitas, la más afortunada es la del ejército aliado, que a la mente de cualquier persona de buena fe trae las imágenes de nuestros amigos americanos rescatando a Europa de las garras del nazismo. ¿Pero qué tendrá que ver el Bush de la coalición cristiana con el Roosevelt del new deal?. ¿En qué se parecen los aliados de entonces a esta monolítica y autista alianza de dos (y el paje)?

Puestos a eufemar, propongo que les llamen el combinado militar angloamericano.

posted by vendell 02:37

5 Comments


Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://verbascum.blogalia.com//trackbacks/6648

Comentarios

1
De: rvr Fecha: 2003-03-31 11:13

El otro día leía en una bitácora estadounidense que se extrañaba de que los reporteros de guerra hablara en segunda persona del plural (nosotros) para referirse a las acciones que llevaban a cabo los militares a los que acompañaba. Hoy, en el informativo de Telecinco pusieron un pequeño reportaje sobre el lenguaje de la guerra, y las diferencias de denominación que usan unos y otros para describir los mismos hechos. Con tanta información hay que hacer muchos esfuerzos para sacar un texto lo más imparcial posible, supongo.



2
De: Vendell Fecha: 2003-03-31 18:21

Qué interesante ese reportaje. ¿Podría poner aquí alguna de las cosas que más le llamaron la atención?

A mi, por ejemplo, me sigue sorprendiendo que un ataque con coche bomba contra una instalación militar en Irak sea considerado terrorismo, mientras que un ataque con bomba (sin coche, con tanque, si quieren) sea una acción de guerra.



3
De: Martin Pawley Fecha: 2003-03-31 21:13

Y a mi me extraña que un bote de ántrax sea considerado un arma de destrucción masiva, mientras los miles de bombas descargadas sobre Irak sean armas inteligentes que cuando causan unas pocas bajas es por accidente.

Me lo contaba ayer un amigo: en unas declaraciones a una televisión, un soldado americano decía que en su avance (hacia Basora, por ejemplo) habían sido atacados por fanáticos. Los iraquíes no son soldados, son fanáticos que llevados por su locura y su odio hacen cosas terribles, como evitar que sus ciudades y casas sean invadidas. Unos chiflados, ya ven.

Lo peor es que esa perversión del lenguaje acaba solidificando en nuestra memoria colectiva y se nos acaban pegando algunas de ellas, como esa hábil distinción entre terrorismo y guerra que usted cita.



4
De: El ultimo Fecha: 2003-03-31 21:51

Esto me recuerda la declaraciones de un jefe palestino. Que dijo el hombre, que si a ellos los USA les suministraran helicópteros y tanques como a los israelitas, pues eso, que dejarían de ser terroristas.



5
De: Palabras engañosas Fecha: 2003-04-01 00:07

El único FUEGO que estaría a aceptar como AMIGO sería el que sirviese para calentar los biberones de los niños que todavía no son capaces de entender las gilipolleces que hacen los adultos...
Me temo que, por desgracia, el problema sobrepasa todos los límites semánticos que queramos inventarnos...
Se exprese como se exprese, Mr. Aznar, esto es una canallada...Y vd. es cómplice... ¡¡¡ Ya lo pagará!!!



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 52.91.185.49 (6731146db8)
Comentario
¿Cuánto es: diez mil + uno?

Past
<Diciembre 2018
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            






The verbascum files


Daurmith en Babel
Jaio, espiando
El Pez
El Paleofrik
Willy Sifones
Amelia Mateo
Pawley
Peke
MH
Césare
microsiervos
Lynx
Pereiro
León
Cristobo

Blogalegos ilustres



Blogalia