Inicio > Historias > Ideas previas

2003-04-22

Ideas previas
1. Se lanza una pelota hacia arriba: a medida que sube pierde velocidad hasta que alcanza su punto más alto y comienza a descender. ¿Qué fuerzas actúan sobre la pelota en cada momento del recorrido?
a) la fuerza inicial del lanzamiento y la de la gravedad
b) la primera durante la subida y la segunda durante la bajada
c) sólo la inicial del lanzamiento
d) sólo la gravedad
d) ninguna

2. Desde lo alto de una torre se dejan caer simultáneamente una piedra de 10 kg y otra que pesa el doble. ¿Cuál llega antes al suelo?
a) la más pesada porque se acelera más rápido
b) las dos llegan a la vez
c) depende de la altura de la torre
d) la más ligera porque se acelera más rápido


Reconocerán que este tipo de preguntas le pone a uno bastante nervioso. Por una parte, nos recuerdan demasiado a la tortura de los exámenes escolares, y por otra nos hacen dudar sobre cosas que creemos que deberíamos saber, siendo este el tipo de ignorancia que más cuesta asumir. Por ello, en lugar de jurar su cargo sobre un libro, los ministros y conselleiros de educación deberían someterse a un examen público de cultura escolar elemental para que cuando se les dé por denunciar la ola de analfabetismo que asola nuestras aulas no se les ocurra proponer una regresiva reforma que nos devuelva a la gloria del trivium y el cuadrivium.

Quienes se dedican a la enseñanza de las ciencias habrán reconocido inmediatamente en esas preguntas dos clásicos para detectar ideas previas sobre la naturaleza del movimiento en alumnos de cualquier edad. Las ideas previas son concepciones personales sobre la naturaleza de las cosas y los fenómenos basadas en la intuición, la experiencia y lo recibido a través de diversas escolares o extraescolares. En una palabra, es ridículo pensar que un rapaz de 14 años que se enfrenta a su primera clase de física en el instituto no ha pensado nunca por qué las cosas caen. Aunque la respuesta que den cuando les preguntamos sea un lacónico ... por su propio peso.

Las ideas previas se caracterizan por su adaptabilidad al contexto en el que se utilizan y por la pertinaz resistencia que presentan a verse sustituidas por las alternativas que nos ofrece la escuela. Es más, en general, el aprendizaje de las ciencias se puede describir como la progresiva adaptación de las ideas previas de los alumnos a las concepciones “oficiales” que presenta la ciencia escolar; una adaptación laboriosa que caracterizada por la continua construcción - o reconstrucción, si lo prefieren - del conocimiento.
posted by vendell 07:36

4 Comments


Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://verbascum.blogalia.com//trackbacks/7342

Comentarios

1
De: Diana Fecha: 2005-09-20 05:16

Las "ideas previas" pueden estar impregnadas de malos-entendidos que sumergen al sujeto en padecimientos sin sentido.Cuando lo descubre cae en la cuenta de que solamente fue receptor del temor de un otro que no pudo desanudar su propio drama. ¡Lástima que a veces pasa toda una vida...! Diana. Argentina



2
De: Diana Fecha: 2005-09-20 05:17

Espero una otra opinión. Gracias. Diana



3
De: Vendell Fecha: 2005-09-20 08:31

Impregnadas, malos-entendidos, padecimientos, caer en la cuenta, temor, propio drama, lástima... Diana, se le cuela el sentimiento por las palabras ;-)



4
De: eljusticiero Fecha: 2008-05-09 22:13

esta es mucha perra loser



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.196.73.22 (856c3720ad)
Comentario
¿Cuánto es: diez mil + uno?

Past
<Agosto 2018
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    
             






The verbascum files


Daurmith en Babel
Jaio, espiando
El Pez
El Paleofrik
Willy Sifones
Amelia Mateo
Pawley
Peke
MH
Césare
microsiervos
Lynx
Pereiro
León
Cristobo

Blogalegos ilustres



Blogalia