|
2003-05-05
¿Existe la realidad?
No. ¶
posted by vendell 23:01
64 Comments
Referencias (TrackBacks)
URL de trackback de esta historia http://verbascum.blogalia.com//trackbacks/7705
Comentarios
|
1
|
| De: pj |
Fecha: 2003-05-05 23:24 |
|
|
Como dijo el anónimo sabio: La realidad es un estado mental transitorio producido por la falta de alcohol :-)
|
|
2
|
| De: webensis |
Fecha: 2003-05-05 23:48 |
|
|
Mala cosa... Si no existe la realidad, ¡no nos podemos quejar!
|
|
3
|
| De: lgs |
Fecha: 2003-05-06 01:22 |
|
|
¿Existe la sincronía excesiva? Puede ser (Historia "Per Se Psión".)
|
|
4
|
| De: eva-lamaga |
Fecha: 2003-05-06 01:41 |
|
|
Bien, vendell, aquí estamos en un espacio no del todo real.
Eso sí, no vengas dentro de un rato a decirnos que no existe la virtualidad, eso sí que sería atroz.
|
|
5
|
| De: el paseante |
Fecha: 2003-05-06 02:00 |
|
|
Por supuesto que no existe la realidad; pero aquí estamos, disimulando un poquito...
|
|
6
|
| De: JJ |
Fecha: 2003-05-06 02:02 |
|
|
Existe mi realidad. No sé la tuya...
|
|
7
|
| De: eledhwen |
Fecha: 2003-05-06 02:07 |
|
|
Me defina "realidad" y luego le contesto.
|
|
8
|
| De: Akin |
Fecha: 2003-05-06 02:12 |
|
|
Depende, tomaste la pastilla azul o la roja.
|
|
9
|
| De: ElPez |
Fecha: 2003-05-06 02:32 |
|
|
Ya lo sé, Vendell... cometiste ayer el error de leer el bodrioartículo semanal de Coelho en "El Semanal" y te ha dado un aire. ¿A que sí?
|
|
10
|
| De: El último |
Fecha: 2003-05-06 03:12 |
|
|
La realidad esta sepultada por el engaño. Uno, auto infligido, que sirven para engañar mejor y sacar provecho del que se arrime a uno, y el otro, que podríamos definir como externo, que le sirve al que se arrima a ti para sacarte provecho.
|
|
11
|
| De: Vendell |
Fecha: 2003-05-06 03:58 |
|
|
No tengo nada que decir.
|
|
12
|
| De: Vendell |
Fecha: 2003-05-06 03:59 |
|
|
PJ, ¿también estaba Vd en la boda del sábado?
|
|
13
|
| De: Algernon |
Fecha: 2003-05-06 04:37 |
|
|
Una pregunta más: ¿Tiene importancia que la realidad exista? No.
|
|
14
|
| De: pj |
Fecha: 2003-05-06 05:26 |
|
|
Vendell, Por lo que deduzco de su pregunta... Lamento no haber asistido a tal boda, debió ser distraída ;-)
|
|
15
|
| De: Martin Pawley |
Fecha: 2003-05-06 07:53 |
|
|
¡Dios mío! ¡Con lo bien que ha debido estar esa boda y la televisión pública retransmitiendo las cosas del Papa! Xa no hai sentidinho
|
|
16
|
| De: Martin Pawley |
Fecha: 2003-05-06 07:53 |
|
|
¡Dios mío! ¡Con lo bien que ha debido estar esa boda y la televisión pública retransmitiendo las cosas del Papa! Xa non hai sentidinho
|
|
17
|
| De: Crédulo |
Fecha: 2003-05-06 17:44 |
|
|
Si Vendell, si que existe. Y no sólo eso sino que supera en muchas ocasiones a la ficción y a la virtualidad.
¿Necesita pruebas?...
|
|
18
|
| De: eledhwen |
Fecha: 2003-05-06 18:41 |
|
|
Tsk, esto me recuerda aquella ¿leyenda urbana? del exámen de filosofía al que al examinado protagonista sólo le hacían una pregunta:
¿Por qué?
El interpelado, después de sesudas cavilaciones (o sin pensar nada, dependiendo de las versiones), respondía en el examen (seguro que era gallego... mmm... hasta va a ser cierta la historia) con otra pregunta:
¿Y por qué no?
Y bueno, ¿esto era un cuento, verdad? (Eva, para Ud., si le gusta), así que ya imaginan el final, al afortunado alumno le ponian un 10 como una catedral.
Supongo que yo, como gallega (está bien, está bien... mediogallega), y poniéndome en la piel del primer preguntón, ante tal respuesta habría balanceado lenta y aprobadoramente la cabeza, musitando algún:
Desde luego
o, tal vez, algún:
Depende
Y, de nuevo como gal... mediogallega y aprendiendo de la moraleja de la historia, respondo a la pregunta de Vendell... con otra pregunta:
¿Y a quién le importa realmente?
|
|
19
|
| De: pj |
Fecha: 2003-05-06 19:12 |
|
|
Entonces ¿Seria una tonteria preguntar si existe realmente la realidad? ¿o es que existe ficticiamente?
Otrga gggonda camaguego! güisski!
|
|
20
|
| De: eledhwen |
Fecha: 2003-05-07 00:28 |
|
|
No, pj, lo que quiero decir es que la realidad es lo que "creemos real", lo que percibimos como tal, y mientras no somos conscientes de que "hay algo más" (si es el caso). Entonces, ese "algo más" es lo que pasa a ser real.
Aprovechando la sugerencia de Akin, creo que Neo escoge la pastilla roja porque ya sabe que "hay algo más", aunque no sepa lo que es.
|
|
21
|
| De: ElPez |
Fecha: 2003-05-07 03:08 |
|
|
Al menos www.reality.com existe, como existe www.reality.org
Claro que visitándolas tampoco aclaran demasiado :-)
|
|
22
|
| De: Vendell |
Fecha: 2003-05-07 04:33 |
|
|
Es posible que exista una realidad material independiente de nosotros; al menos existen ciertos indicios. Pero todo lo importante parece estar referido a nuestra subjetividad. Y que eso no importe demasiado resulta inquietante.
|
|
23
|
| De: Vendell |
Fecha: 2003-05-07 04:34 |
|
|
Y conste que si alguien quiere mencionar lo de la corrección política y el caso Sokal es muy libre de hacerlo, pero sería desviar la cuestión.
|
|
24
|
| De: El PaleoFreak |
Fecha: 2003-05-07 04:57 |
|
|
Sí, existen "ciertos indicios" de que la Realidad estaba ya ahí, que no apareció cuando unos engreídos mamíferos se pusieron a pensar. Claro, que esto es solo una posibilidad. Je, je, je. Ay... Qué egocéntricos pueden llegar a ser los primates.
|
|
25
|
| De: Algernon |
Fecha: 2003-05-07 05:25 |
|
|
Seamos serios por favor. ¿Cómo podemos preguntarnos si existe la realidad si aún no sabemos si existen los fontaneros a buen precio? Seriedad, que esto no es cabaret...
|
|
26
|
| De: yildelen |
Fecha: 2003-05-07 05:41 |
|
|
jajajaja, Algernon... te has puesto un poco woodyalleniano.
|
|
27
|
| De: Algernon |
Fecha: 2003-05-07 05:53 |
|
|
Woody es divino :D
|
|
28
|
| De: Daurmith |
Fecha: 2003-05-07 07:26 |
|
|
Divino, puede, ¿pero es real...?
|
|
29
|
| De: Algernon |
Fecha: 2003-05-07 07:31 |
|
|
Es una cuestión de Espacio-L...
Ook! Ook Ook Oooook... Eek! Ook!
|
|
30
|
| De: Eu |
Fecha: 2003-05-07 19:11 |
|
|
realidad=relatividad
|
|
31
|
| De: InTrUs |
Fecha: 2003-05-07 19:48 |
|
|
2. ¿Es real la existencia?
3. ¿Existe?
En todo caso, subjetivamente ES divertido X-DDD
|
|
32
|
| De: Saym |
Fecha: 2003-05-08 07:47 |
|
|
La realidad existe.
Lo que cambia es nuestra percepción de la misma. La misión de la ciencia es descubrir la realidad a través de la percepción.
Eso no tiene nada de trivial, por lo que es imposible que nadie sepa exactamente lo que "la realidad" es.
El árbol cae aunque no haya nadie para oirlo o verlo, otra cuestión es que eso importe o no.
|
|
33
|
| De: Akin |
Fecha: 2003-05-08 16:45 |
|
|
Lo del árbol siempre me ha hecho gracia, aparece en series americanas como algo de honda profunidad para meditar... y joder, la respuesta en tan trivial que la pregunta te hace sonreir. Si eso es lo mas profundo que meditan los adolescentes americanos no me extraña que luego invadan Irak "¿Mueren los irakíes si no hay CNN para mostrarlo?"
|
|
34
|
| De: lgs |
Fecha: 2003-05-08 18:03 |
|
|
No sé si la realidad existe. Yo existo. Pero el "yo" no existe (cada uno es, no una bolsa de piel, sino una bitácora).
Soy cojo, luego puedo sumar.
El problema que tengo con "la realidad existe" no es ni con "realidad", ni con "existe", sino con "la".
Ecir: creo que existe una realidad (cuántica o como sea, pero ahí está), y además existen nuestras múltiples percepciones.
O algo así.
No es el asunto que más me importa, francamente.
|
|
35
|
| De: Epaminondas Pantulis |
Fecha: 2003-05-08 18:29 |
|
|
Más aún, ¿por qué existe? ¿o por qué no existe?
|
|
36
|
| De: jomaweb |
Fecha: 2003-05-08 22:45 |
|
|
Si la realidad no existe, yo no existo.
Si la realidad existe y se oculta, yo no la conozco.
Si la realidad existe y se muestra, yo no la veo.
|
|
37
|
| De: Vendell |
Fecha: 2003-05-09 01:01 |
|
|
Anoche alguien me contaba que los adolescentes necesitan más lenguaje, más filosofía: Hegel, novelas.... cosas que les ayuden a pensar.
Con toda esa matraca ya los veo trascendiéndose a si mismos como idiotas, un poco como hacen los que tendemos a tomarnos estas cosas en serio.
|
|
38
|
| De: pj |
Fecha: 2003-05-09 04:25 |
|
|
"¿Mueren los irakíes si no hay CNN para mostrarlo?"
Akin, obviamente no. ¿Ve como ahora no está muriendo nadie? O:)
|
|
39
|
| De: Vendell |
Fecha: 2003-05-09 08:18 |
|
|
Siempre muere alguien, pj. Me juego el dedo de las comas a que ahora siguen muriendo a causa de la guerra. Además, algo me dice que les han dejado el país hecho un interesante vertedero químicoradiactivo que va a causar más de un disgusto.
Lo cuente o no la CNN
|
|
40
|
| De: Martin Pawley |
Fecha: 2003-05-09 10:32 |
|
|
No perderá el dedo de las comas, Vendell: el contador no deja de crecer y crecer. Además, en esta pasada guerra la CNN lo contaba todo desde primera línea. En Jordania, claro, bien lejos del Hotel Palestina.
|
|
41
|
| De: pj |
Fecha: 2003-05-09 17:04 |
|
|
Vendell: A eso me refería hombre, tendré que usar más smileys! ;-)))
|
|
42
|
| De: Ctugha |
Fecha: 2003-05-10 08:36 |
|
|
Es.
|
|
43
|
| De: leonardo |
Fecha: 2003-05-11 03:25 |
|
|
la realidad existe basta ver los noticieros y veras lo cruda que es y mas si te vas a los barrios marginales que hay en toda gran ciudady ves la miseria que existe y como sobrevive esa gente ya me diras si para esas personas la miseria que pasan es o no una realidad
|
|
44
|
| De: Vendell |
Fecha: 2003-05-11 07:58 |
|
|
Es una forma de hablar, leonardo.
|
|
45
|
| De: glenys |
Fecha: 2003-05-12 02:40 |
|
|
:D :D
Akin, el problema es que hay más de dos pastillas, hace un tiempo me tomé una naranja y desapareció por completo el tipo con el que había estado saliendo. Me parece que no era muy real o estoy por creer aquello de las supercuerdas y los universos paralelos. Unos días después una amiga llegó con una verde y ni te cuento todas las cosas extrañas que se hicieron reales. Mi amiga expresó, en un momento muy emotivo durante nuestro verde viaje, "la realidad es dictada por nuestros neurotransmisores". En ese momento nuestros cerebros decidieron q fue reír.
abrazos
|
|
46
|
| De: glenys |
Fecha: 2003-05-12 02:41 |
|
|
:D :D
Akin, el problema es que hay más de dos pastillas, hace un tiempo me tomé una naranja y desapareció por completo el tipo con el que había estado saliendo. Me parece que no era muy real o estoy por creer aquello de las supercuerdas y los universos paralelos. Unos días después una amiga llegó con una verde y ni te cuento todas las cosas extrañas que se hicieron reales. Mi amiga expresó, en un momento muy emotivo durante nuestro verde viaje, "la realidad es dictada por nuestros neurotransmisores". En ese momento nuestros cerebros decidieron que lo mejor era reír.
abrazos
|
|
47
|
| De: glenys |
Fecha: 2003-05-12 02:44 |
|
|
En este momento he sido víctima de dos realidades completamente distintas que se han plasmado sin permiso en este alegre patio (que puede o no ser real). La Maga lo decía, el mundo virtual, lo siento :)
|
|
48
|
| De: Vendell |
Fecha: 2003-05-12 05:56 |
|
|
Glenys, eso sí que es un deja vu ;-)
|
|
49
|
| De: MiR |
Fecha: 2003-10-13 07:06 |
|
|
solo se k la realidad es todo lo que esta ahi.mmmmmmmmmmmmmmmm
|
|
50
|
| De: BerE_ NiCE |
Fecha: 2003-10-13 07:09 |
|
|
Considero que no es importante si existe o no la realidad, lo que si es verdaderamente importante es saber vivir de la manera mas adecuada tu realidad. Sea cual sea!!!
Finlmente, a nadie le interesa cual es tu realidad o incluso ,ni siquiera se han puesto a pensar en eso.
|
|
51
|
| De: LaRa VaeLLo |
Fecha: 2005-07-14 10:10 |
|
|
¿Que es la realidad?
Dicha realidad no existe, cada uno tiene su propia realidad.
Por ejamplo, cuando una persona ve un jersei azul, otro puede decir que es negro.
Miles de ejemplos asi dan por sentado que la realidad solo es una representacion del mundo exterior. Cada cual tiene su propia representación.
Una realidad común no existe, pero si existe una generalización de la realidad.
|
|
52
|
| De: Hikari |
Fecha: 2005-09-16 20:07 |
|
|
La realidad "es". Sencillamente. Perceptual, sensorial, vivencial, sentimental, como sea que gustes. No tiene concreciòn, no tiene limitantes.
|
|
53
|
| De: ClAyEn |
Fecha: 2005-11-11 00:14 |
|
|
la realidad es una serie de ideas cada quien crea en su mente. yo creo que existe una realidad general que todos vemos de igual manera, sin embargo considero que cada persona tiene una realidad individual q es su manera de persivir las situaciones que suceden a su alrededor. 2dos personas pueden estar en la misma situacion y persivirla de distinta forma dependiendo de como sea tu entorno donde te desarrollaste"
|
|
54
|
| De: pablo |
Fecha: 2006-08-10 07:10 |
|
|
La realidad es un nuetra objetividad, nuestra capacidad de crear nuetros puntos de vistas y las cosas que nos rodean, la realidad existe y es latente por nosotros somos latentes en ella, marcamos cada uno de nosotros nuestra propia realidad, nuestro propio pasar. por que de una u otra manera el cuestioanarse eso, es cuestionarse la capacidad del humano a percivir, sentir, crear de los que nosotros mismos nos hacemos responsables.
elpablo
|
|
55
|
| De: pablo |
Fecha: 2006-08-10 07:11 |
|
|
La realidad es un nuetra objetividad, nuestra capacidad de crear nuetros puntos de vistas y las cosas que nos rodean, la realidad existe y es latente por nosotros somos latentes en ella, marcamos cada uno de nosotros nuestra propia realidad, nuestro propio pasar. por que de una u otra manera el cuestioanarse eso, es cuestionarse la capacidad del humano a percivir, sentir, crear de los que nosotros mismos nos hacemos responsables.
elpablo
|
|
56
|
| De: pablo |
Fecha: 2006-08-10 07:11 |
|
|
La realidad es un nuetra objetividad, nuestra capacidad de crear nuetros puntos de vistas y las cosas que nos rodean, la realidad existe y es latente por nosotros somos latentes en ella, marcamos cada uno de nosotros nuestra propia realidad, nuestro propio pasar. por que de una u otra manera el cuestioanarse eso, es cuestionarse la capacidad del humano a percivir, sentir, crear de los que nosotros mismos nos hacemos responsables.
elpablo
|
|
57
|
| De: ingeniero_depredador |
Fecha: 2006-09-01 16:16 |
|
|
la realidad existe por que uno quiere que exista asi como yo quiero que exista mi novia no te parece?
|
|
58
|
| De: Arely Nohemy |
Fecha: 2006-11-24 17:13 |
|
|
La realidad es coma se decea ber nuestra mism realidad por lo tanto si existe la ¨realidad¨, algunas beces no la aceptamos pero es algo que se lleva en si mismo no se puede rechazar. ¨LA REALIDAD ESTA EN UNO MISMO¨.
|
|
59
|
| De: miriam quiroz la linda de lindas |
Fecha: 2007-03-02 21:46 |
|
|
poes la realidad ,, es como da uno la labra,, como cada persona la hace... fisicamente no exixtira,,, pero hay algo que nos dice que esta ahi
|
|
60
|
| De: SAPIO |
Fecha: 2007-05-11 23:54 |
|
|
MUCHOS DICENQUE NO, LOS POLÍTICOS DICEN SI O NO SEGUN CONVENGA.EL GOBIERNO DICE QUE SI,LA IGLESIA DICE QUE SI,LA VERDAD DICE QUE NO,LA CIENCIA DICE SI O NO SEGUN...LOS HIPOCRITAS DICEN QUE SÍ...
Y ENTONCES QUE...
|
|
61
|
| De: boni |
Fecha: 2007-07-02 18:27 |
|
|
La realidad es algo no explicable, no definible.Esto es debido a una falta de capacidad intelectual e inconsciente del der humano.Este no alcanza tal conocimiento.Si piensas que nada es real(primero habría que definir realida)suicidate, como dijo el filósofo Sartre.
|
|
62
|
| De: boni |
Fecha: 2007-07-02 18:31 |
|
|
No lo déis mas vueltas.La relidad sólo existe si uno quiere, y sino que se lo pregunten a los muertos...
|
|
63
|
| De: dany |
Fecha: 2009-03-22 23:26 |
|
|
PUES CLARO QUE NO EXSISTE ,.CUANDO TE FORMULAS ESTA PREGUNTA TE DAS CUENTA DE QUE CLARAMENTE AY UN DIOS QUE NOS CREO,AY SE VE LA GRANDEZA DE DIOS
|
|
64
|
| De: Anónima |
Fecha: 2009-03-22 23:43 |
|
|
En el 2003 comentaban en las otras bitácoras de blogalia, muchos más blogalitas que ahora.
No sé si es una realidad, me da que es sólo una impresión. Pero en los posts antiguos una comenta lo que viene en gana y no destaca entre los últimos comentarios :-)
|
|
|