Inicio > Historias > El origen evolutivo de la religión

2003-07-03

El origen evolutivo de la religión
Ayer mismo les proponía una vía de abordaje al hecho religioso desde presupuestos científicos. Como no creo que haya resultado muy lúcido, les he buscado un texto de alguien con mejor criterio para tratar de profundizar en la cuestión. Leánlo y díganme si este tipo de consideraciones deberían o no formar parte del temario de esa asignatura alternativa a la clase confesional de religión.

Porque si no, ¿de qué se va a hablar en esas aulas?
posted by vendell 02:43

1 Comments


Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://verbascum.blogalia.com//trackbacks/9449

Comentarios

1
De: Ender Fecha: 2003-07-03 20:41

Weno,yo no he experimentado con primates, ni les he diseccionado el cerebro para medirles el neocortex, ni he realizado investigaciones de campo ni nada de nada, pero como aquí se puede opinar pues eso, sólo unos pequeños comentarios.

Todos los animales gregarios han desarrollado ese altruismo, algunos de forma mucho más excepcional que nosotros (me refiero a los humanos). Por ejemplo las hormigas o las abejas cuyos cerebros, por término medio, son sensiblemente más pequeños que los de los hombres, y aunque no está comprobado, no alaban a ninguna deidad . Hay quien dice que el altruismo es una tendencia gobernada por los genes, las especies que lo desarrollan, presentan una mejora en su supervivencia o dicho de otra manera, hacen que con el tiempo el acervo genético del grupo se expanda. No parece que tenga que ver con las endorfinas ni con las religiones… simplemente con el tiempo, aparecerán más individuos con esos genes, que en el fondo son moléculas con enlaces y así.

La religión no puede controlar a los Freeriders, no lo hace ahora ni lo ha hecho nunca, es más a veces pienso que los promueve. La aparición de éstos esta controlada de la misma manera que un servo, si son muchos, la población se extingue o se equilibra nuevamente; por eso no hay muchos curas, ni muchos ministros.

Y sobre las endorfinas ¿debería la religión ser contemplada en el marco del plan nacional contra las drogas?.

No estoy de acuerdo en que se necesite tanta potencia mental para ser religioso. Se necesitan más bemoles para ir al trabajo cuando sabes realmente cual va a ser tu destino final.

Ah por cierto.. la pregunta.. Claro que debería discutirse esto en las aulas además de lo que cuenta Akin en las impresionantes reflexiones que hizo en el foro de Agrupación Io...



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.82.73.21 (0ad60ea5ab)
Comentario
¿Cuánto es: diez mil + uno?

Past
<Noviembre 2018
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    
             






The verbascum files


Daurmith en Babel
Jaio, espiando
El Pez
El Paleofrik
Willy Sifones
Amelia Mateo
Pawley
Peke
MH
Césare
microsiervos
Lynx
Pereiro
León
Cristobo

Blogalegos ilustres



Blogalia