Inicio > Historias > Oh Dioses del Olimpo

2002-05-05

Oh Dioses del Olimpo


Cualquiera de estas noches Vds pueden salir a un lugar relativamente oscuro y echarle un vistazo a los planetas del Sistema Solar que se pueden observar a pelo, sin necesidad de telescopios, binoculares o catalejos. Es muy fácil porque están todos juntos, como ya les contaba el otro día, en la zona por donde se pone el Sol. Los aspectos históricos de las conjunciones los explica muy bien El Pez, pero creo que olvidó mencionar que esos puntitos brillantes fueron, durante mucho tiempo y para mucha gente, seres dotados de voluntad propia. Dioses temibles y no simples lugares con sus valles, piedras, nubes y horizontes. Júpiter, el manager del Olimpo a quien no hacía falta sotana para violar, engañar, seducir y deshacerse de sus conquistas. Marte, iracundo responsable del ministerio de la guerra; Venus, la chica del palacio responsable de la fertilidad de los campos y las prisas en los pajares. Mercurio, eficaz mensajero que completa su look ochentero con unas excesivas Nike Wingman y Saturno, al que seguro recuerdan hecho un ecce homo mientras le hinca el diente al cuerpecito de su hijo.


Sería una lástima que dejasen pasar la oportunidad de verlos a todos, así que me he permitido ponerles esta fotografía que hicieron los de la Agrupación Astronómica de mi pueblo, unos chicos majísimos que lo mismo les montan un churrasco en un sitio precioso que les llevan a ver la galaxia de Andrómeda con un telescopio que más parece un caldero para cocer pulpos. Los dos astros más brillantes son Júpiter (arriba) y Venus (abajo). Mercurio es el que se encuentra más cerca del horizonte, mientras que Marte y Venus forman un triángulo sobre Venus cuyo tercer vértice es la estrella Aldebarán, la más brillante de la constelación de Tauro.

Los planetas se mueven lentamente sobre el fondo de estrellas (no en vano el planeta, en griego, es el vagabundo o errante) de modo que si miran hoy, o mañana, se encontrarán con una escena ligeramente distinta, pero que no difiere mucho de ésta.

posted by vendell 10:14

1 Comments


Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://verbascum.blogalia.com//trackbacks/959

Comentarios

1
De: El Pez Fecha: 2002-05-05 13:23

Qué maravilla de foto... enhorabuenas para los de la agrupación de su pueblo.

Nosotros, el pasado viernes, conseguimos engañar a más de cuatrocientas personas, que pudieron comprobar cómo llovía, cómo se movían las nubes, cómo en el planetario sí funcionaba todo el universo a la perfección y cómo, finalmente, a eso de las 23:00, cuando ya cerrábamos, las nubes dejaban paso al espectáculo ¿conjuntivo?



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.82.73.21 (0ad60ea5ab)
Comentario
¿Cuánto es: diez mil + uno?

Past
<Noviembre 2018
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    
             






The verbascum files


Daurmith en Babel
Jaio, espiando
El Pez
El Paleofrik
Willy Sifones
Amelia Mateo
Pawley
Peke
MH
Césare
microsiervos
Lynx
Pereiro
León
Cristobo

Blogalegos ilustres



Blogalia