2002-06-15
O telefone tocou novamente
Hace unos días una compañera de clase me preguntó si tenía algún disco de Jorge Ben, ignorando sin duda la longitud que podía adquirir la respuesta. Sí tengo. He buscado un par de veces algún sitio con mp33 de este genio, pero entre que no domino la tecnología y ahora eso es medio crimen, tendrán que conformarse con una transcripción literal de una de sus canciones. Sepan sin embargo que todo lo poco que le puedan decir estas líneas se convertirán en una inmensa sorpresa cuando tengan la suerte de echarle el oído. Y si no la han escuchado nunca... sepan que ésto es como si le estuviese recomendando La isla del tesoro a quien nunca la ha leído.
O telefone tocou novamente
O telefone tocou novamente
fui atender e não era o meu amor
Será que ela ainda está muito zangada conmigo
Que pena, que pena
Pois só ela me entende, me acode na queda ou na ascensão
Ela é a paz na minha guerra, ela é meu estado de espírito
Ela é a minha proteção
Que pena, que pena, que pena, que pena
Com ela eu sou mais eu
Com ela eu som un anjo
Com ela eu som criança
Eu sou a paz, eu sou o amor e a esperanza
Que pena, que pena, que pena, que pena
Jorge Ben cantó de pequeño en un coro de Iglesia, lo que hace suponer que en el Brasil de los cincuenta no se estilaba en las sacristías la turra ibérica de la barca en la arena y la mirada en los ojos. Sin esos referentes, su espiritualidad derivó hacia un sincretismo cristiano de ángeles y números al que algunos atribuyen que en 1989 se cambiara el nombre por el de Jorge Ben Jor. Otros (siempre hay otros) dicen que fue por un conflicto en el cobro de royalties con George Benson. Ya me dirán.
Como todos los artistas de largo recorrido, Jorge Ben (Jor) ha tenido sus mases y sus menos. Aunque su música no ha dado muchas vueltas en los últimos cuarenta años, lo cierto es que siempre ha sonado maravillosamente fresca y energética. Un sonido que los que vayan a bailar por ahí a sitios modernos sabrán reconocer en la mitad de las cosas con algún atisbo de melodía.
¶
posted by vendell 22:52
URL de trackback de esta historia http://verbascum.blogalia.com//trackbacks/1573
Comentarios
1 |
|
||
MMMMMMMMMMMMMMM
|
2 |
|
||
Uy.. cerré el comentario sin darme cuenta. El salto lo di a través de Zuco 103, un grupo posiblemente de tantos estos tipo acid-jazz/drum'n'bass brasileiros que ahora tanto molan a los diyis, y que tiene una versión scratch de la corbata de Ben Jor. Simpática, pero mejor el original, claro. El colmo sería que se animaran a remezclar "el teléfono sonó nuevamente"... cerrando el círculo. |