Inicio > Historias > Eficacia probada

2003-09-10

Eficacia probada
La eficacia a corto plazo se llama marketing, y se fundamenta en la ilusión. La eficacia a largo plazo se confunde con la ética, y también se fundamenta en la ilusión, pero en el otro tipo de ilusión, lo que llamamos entusiasmo. Así, el bien de un pueblo crece con la perspectiva temporal bajo la que evalúa la eficacia. Hoy ganamos la guerra, pero seguramente (de seguro, no de a lo mejor) dentro de cuatro años el mundo sea peor para los hombres y nosotros estemos más jodíos que antes.
Esa eficacia. Es nuestra naturaleza.



posted by vendell 03:28

7 Comments


Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://verbascum.blogalia.com//trackbacks/11200

Comentarios

1
De: Tubbo Fecha: 2003-09-10 07:54

Observo cierto pesimismo en su visión sobre la eficacia probada, señor Vendell.
¿Acaso ahora es usted de los que piensan que tiempos pasados siempre fueron mejores?

Por cierto, la ilusión derivada del marketing también se confunde con la ética. Los actos subyacentes a ilusión y entusiasmo son de la misma naturaleza.



2
De: El GNUdista Fecha: 2003-09-10 14:59

Sr. Tubbo, yo también comparto dicha desilusión, pero no porque tiempos pasados fueran mejores, sino por que el futuro pintaba algo mejor y el Sr. Bush (Blair y Ansar) se ha cagado literalmente en las escasas ilusiones de todo un planeta.



3
De: Vendell Fecha: 2003-09-10 20:17

Tubbo, más que pesimismo es desencanto. Será un efecto de esta mirada un tanto decimonónica que asume que el paso del tiempo siempre lleva asociado un cierto tipo de progreso, aunque sólo sea porque tenemos la oportunidad de aprender de los aciertos y los errores. Los tiempos pasados fueron peores porque sabíamos menos, pero fueron mejores porque todavía había cosas que no sabíamos... por ejemplo que las cosas podían llegar a torcerse tanto.



4
De: Jaio la espía Fecha: 2003-09-11 03:02

Señor Vendell, la diferencia entre un optimista y un pesimista es que el optimista piensa que vivimos en el mejor de los mundos posibles, y el pesimista se teme que eso sea cierto (el chiste no es mío, obviously)

Lamentablemente la Historia nos enseña que los seres humanos somos capaces de repetir hasta la saciedad, incluso ir más lejos, las mismas estupideces, aunque cambiemos de contexto. A pesar de conocer la Historia... estamos condenados a repetirla.

No obstante, yo, me incluyo entre los optimistas recalcitrantes, el grupo de quienes pensamos que ese pequeño universo en el que nos movemos se puede mejorar.



5
De: Vendell Fecha: 2003-09-11 05:26

Jaio, eso es precisamente lo jodío del asunto: que puede mejorar y, de hecho, no es mucho lo que hay que hacer para que mejore.



6
De: walrus Fecha: 2003-09-11 05:38

Quizas el normal discurrir del mundo convierte el optimismo en pesimismo, a veces...

Pero en nosotros hay un gran poder, el poder despreciar el pesimismo y volvernos de nuevo optimistas. Solo de esta menera, siendo optimistas de nuevo, somos capaces de tropezar una y otra vez en la misma piedra... o de arreglar los errores del pasado...

Es curioso que el mismo mecanismo que nos hace equivocarnos una y otra vez tambien pueda enderezar lo que no parecia enderezable.

¿o no?



7
De: Oze (El Erizo Azul) Fecha: 2003-09-11 07:19

Estimado Vendell:
Debo reconocer que lo leo a menudo, y con gran gusto, pues sus opiniones y puntos de vista casi siempre me descubren perspectivas renovadas e interesantes. En este caso debo reconocer que ese desencanto que usted expresa me resulta familiar, y que sin estar exento de razón, creo que usted pensará como algunos pensamos que, siendo cierto en gran parte lo que cuenta, siempre hay posibilidades de rectificar o aprender de los errores cometidos.
Aunque shora que lo pienso... ¿qué opina, seré un iluso?



Past
<Abril 2025
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30        






The verbascum files


Daurmith en Babel
Jaio, espiando
El Pez
El Paleofrik
Willy Sifones
Amelia Mateo
Pawley
Peke
MH
Césare
microsiervos
Lynx
Pereiro
León
Cristobo

Blogalegos ilustres



Blogalia