2003-11-30
Todo por la patria
Las invocaciones a la patria crecen según aumenta el número de muertes absurdas. A más muertos, más patria.
¿Cuándo se darán cuenta de que la patria es sólo un parásito de la cultura? ¶
posted by vendell 08:49
54 Comments
Referencias (TrackBacks)
URL de trackback de esta historia http://verbascum.blogalia.com//trackbacks/13475
Comentarios
1
|
De: Martin Pawley |
Fecha: 2003-11-30 09:08 |
|
Debiera haber puesto usted "nación" en vez de "patria". Se le llenaría esto de comentarios, ya vería.
|
2
|
De: Vendell |
Fecha: 2003-11-30 09:39 |
|
Si es Vd capaz de explicarme la diferencia entre amnos términos correré el riesgo.
|
3
|
De: Martin Pawley |
Fecha: 2003-11-30 09:49 |
|
Naçao: Conjunto de indivíduos ligados pela mesma língua e por tradicões, interesses e aspirações comuns; povo // Conjunto de indivíduos que constituem uma sociedade política autónoma, fixada num determinado território, regida por leis próprias e subordinada a um poder central // País onde alguém nasceu e é cidadão.
Pátria: País em que cada um nasceu e de que é cidadão // Lugar onde uma pessoa se sente melhor ou em relação ao qual nutre um sentimento de pertença.
Vaya, pues la verdad es que apenas hay diferencia. ¿A que cree usted entonces que se debe la muy significativa diferencia de comentarios?
|
4
|
De: Martin Pawley |
Fecha: 2003-11-30 09:50 |
|
Buff, la palabra "diferencia" repetida en dos líneas contiguas. Dos días sin postear y ya estoy perdiendo reflejos!
|
5
|
De: webensis |
Fecha: 2003-11-30 10:01 |
|
Efectivamente.
Contra las patrias, es decir, contra la colectivización de la violencia, contra las unanimidades forzosas, contra las identidades nacionales prefabricadas, contra la utilización de la peculiaridad cultural como fundamento estatalista, contra la exaltación del ombligo propio por medio del denigramiento de lo ajeno, contra los símbolos sanguinarios: banderas, himnos, mártires, y contra el ridículo entusiasmo de las fronteras.(*)
|
6
|
De: Akin |
Fecha: 2003-11-30 10:07 |
|
Hombre, si lo dice Savater supongo que sólo queda decir Amen.
|
7
|
De: webensis |
Fecha: 2003-11-30 10:11 |
|
Lo diga quien lo diga ;o)
|
8
|
De: Jaio la espía |
Fecha: 2003-11-30 13:37 |
|
Ustedes que son científicos podrán contestarme. ¿Quién decidió que el 0,01 que nos distingue de los demás seres, se halla en la patria?
|
9
|
De: Julius |
Fecha: 2003-11-30 19:41 |
|
Akin, se dice amen (o no), por lo que dice, no por quién lo dice. Esto es de Savater?
|
10
|
De: Julius |
Fecha: 2003-11-30 19:44 |
|
Ostras, que el asterisco es un enlace! XD
En fin, estoy de acuerdo con Vendell, las patrias son parásitos de las sociedades.
Patria y nación, misma mierda son.
|
11
|
De: Vendell |
Fecha: 2003-11-30 20:07 |
|
Webensis, gracias por compartir ese alegato que, a pesar de los años, sigue pleno de frescor.
Jaio, ¿que quién decide esas cosas? Yo diría que siempre es el más idiota, el más interesado y el más dogmático. Lo jodío es que somos los demás los que le dejamos, o peor aún, los que le pagamos para que decida esas tonterías.
|
12
|
De: rvr |
Fecha: 2003-11-30 21:01 |
|
Vendell: Yo diría que la territorialidad es cosa del cerebro reptiliano. Y ahora me tocará aguantar un palo paleofrikista ;)
|
13
|
De: El PaleoFreak |
Fecha: 2003-11-30 22:34 |
|
Vaya, me he dejado el palo en la tintorería.
|
14
|
De: Akin |
Fecha: 2003-12-01 00:39 |
|
Ese alegato es una falacia, yo estoy plenamente a favor de todo lo que va desde la palabra sexta en adelante, eso si, me parece falaz y manipulador que todo eso se identifique con patria.
Para mi patria es el humor cínico y duro de Castelao y A muiñeira de Chandata tocada por Milladoiro y la lírica de la pobreza de Rosalía. No porque por ser de aquí me gusten más que los de fuera sino porque al ser de aquí son capaces de tocar fibras a los que los de fuera no llegan.
Y mi definición de patria es desde luego tan válida y menos falaz que la que dice Savater.
La verdad, no comprendo esa demonizacion contínua del concepto de patria o nación o esa identificación de los nacionalistas con seres violentos y asesinos.
|
15
|
De: Martin Pawley |
Fecha: 2003-12-01 01:06 |
|
Vendell, haría usted bien en borrar mi comentario 3. Las definiciones, por lo que veo, son irrelevantes. Es mejor que cada persona se construya una a imagen y semejanza de su cerebro (reptiliano o no).
Cualquier día de estos voy a escribir un post contra la miel de brezo, causante ella de tanta violencia.
|
16
|
De: rvr |
Fecha: 2003-12-01 01:23 |
|
Akin: Yo tampoco estoy de acuerdo con la identificación de nacionalistas con violencia. Me parece que, equivocados o no, es una opción política tan válida como el llamado nacionalismo españolista.
Pawley: Para resumir mi posición sobre el asunto, y supongo que la de Vendell será similar, le remito a un bonito texto de Carl Sagan con el que inauguré el 2003 en mi bitácora: Un punto azul pálido (y que conste que soy votante de los denominados nacionalistas canarios).
|
17
|
De: El último |
Fecha: 2003-12-01 01:33 |
|
Ese alegato es un brindis al Sol.
Lo que tiene que hacer el nacionalismo español versión totalizante, es aplicarse el cuento precisamente.
Y al lío: Exacto, todo por la patria de los accionistas de repsol, si va bien grandes negocios como prometio el hermanísimo, y si no, a repartirse las perdidas que costea la patria.
Invasión, genocidio y robo que nuestro gobierno patrocina y apoya por el bien de los iraquíes, para que importemos de verdad en el mundo, y para combatir al terrorismo lejos de nuestras fronteras.
Se nota que lo están haciendo bien por que cada vez nos dan más tralla. Por Asia, por Europa y por la periferia.
|
18
|
De: Vendell |
Fecha: 2003-12-01 02:55 |
|
Les ruego que, en este momento, se abstengan de hacer comentarios sobre el nacionalismo. Gracias.
|
19
|
De: Vendell |
Fecha: 2003-12-01 06:47 |
|
Anónimo, me refería a la cultura en sentido amplio, como "cualquier información que se transmite por vías distintas a la genética". Y en ese sentido, la patria es un parásito (del lenguaje, de las organizaciones sociales, de la identidad colectiva...). Además, lo que haya ocurrido en el pasado sirve para comprender el presente, pero no para justificarlo. Patrias eran la de Franco, la de Hitler y la de Stalin, perspicaces manipuladores que entendieron que hacía falta una concepción profunda e intensa de la patria para que los ciudadanos olvidasen sus aspiraciones de paz y prosperidad. A más patria más muerte. Esa es la auténtica lección de la historia.
En cuanto a la lectura marxista, comparto lo que dice, aunque no creo que sea ya la única posible. En cualquier caso, gracias por encender la luz con un nuevo punto de vista.
|
20
|
De: Anónimo |
Fecha: 2003-12-01 08:01 |
|
Sólo una pregunta, sin asomo de ironía: ¿Cúales son las otras lecturas posibles?
|
21
|
De: Vendell |
Fecha: 2003-12-01 08:15 |
|
Hombre, Vd señalaba las identidades religiosa y nacional, que también son determinantes en la definición de los conflictos, sobre todo para los que los promueven o participan en ellos.
|
22
|
De: Anónimo |
Fecha: 2003-12-01 08:23 |
|
¡Ay! Pensé que se refería a alguna válida :-)
O, tal vez, :-(
|
23
|
De: Vendell |
Fecha: 2003-12-01 08:31 |
|
También sin asomo de ironía, ¿cree Vd que el actual conflicto de Irak puede explicarse omitiendo las claves religiosas y las tensiones nacionales, y centrándolo todo en la pobreza y el petróleo?
|
24
|
De: Anónimo |
Fecha: 2003-12-01 09:02 |
|
No, claro que no.
|
25
|
De: El Peatón |
Fecha: 2003-12-02 03:10 |
|
Como decian por ahí (lo leí en un comic de Azagra), "mi patria es mi casa y mi bandera son mis cortinas".
Según la definición de Pawley de su comentario 3, una nación la pueden formar los mafiosos que viven en las ricas urbanizaciones de marbella, con su territorio, sus tradiciones..., y mi patria sería mi cama ¿Dónde si no me sentiría mejor?
|
26
|
De: El último |
Fecha: 2003-12-02 05:53 |
|
El conflicto de Irak es una guerra de conquista con todas sus letras. Y su único motivo es la energía contenida en el petróleo. El petróleo de Irak y del resto de los países del golfo.
Hasta la propia creación del estado de Israel y su apoyo incondicional por los USAS, es por el petróleo del oriente medio.
Las vastas reservas de petróleo que tenían los USAS los alzaron hasta donde se encuentran, y ahora que tienen que comprarlo, no están dispuesto a pagarlo y ser uno más del montón.
La guerra de civilizaciones del Huntington es una mera cortina de humo para que no nos enteremos de que va la historia, que en resumidas cuentas consiste en pagar el petróleo dos veces, una para quitárselo a sus dueños y otra en el poste de la gasolinera. Ósea, esto se hace por llevar la democracia al oriente medio, y una vez democratizado todos nos debemos dar por satisfechos, y el que no, a cascarla.
Y es que esto no es disneylandia, esto es la vida real, queda energía para de veinte a cincuenta años y las hostias que nos vamos a dar mientras dure, no van a ser nada comparadas con las que nos daremos cuando se acabe. Y otro modelo es imposible porque nos quedaría fuera del pensamiento único.
De todas maneras que sepáis que lamento traer tan malas noticias.
|
27
|
De: Vendell |
Fecha: 2003-12-02 07:46 |
|
Ojalá fuera todo así de fácil, último. Pero me temo que algunos problemas se definen, sobre todo, por los matices.
|
28
|
De: Delicebaltic |
Fecha: 2003-12-02 07:47 |
|
Debajo del concepto de Patria se han perpetrado los peores crímines de la humanidad: nazismo, fascismo; franquismo, Aznazarismo, todos los nacionalismos son malsanos. Se dice que Israel aspira a hacerse con Irak, para la cultura de la Biblia, Mesopotamia también era hebraica...
|
29
|
De: El último |
Fecha: 2003-12-02 20:10 |
|
Sí eso. Para matices están los iraquíes.
|
30
|
De: Aura |
Fecha: 2003-12-04 04:44 |
|
Sobran las palabras.

|
31
|
De: guisante |
Fecha: 2003-12-05 19:22 |
|
Con permiso
coincido con que 'la patria es un producto de la evolución social' pero no creo que eso excluya la afirmación de Vendell. Patria, religión (eh! se han dejado la familia!)...¿no estan vds. hablando de nexos?
si nos circunscribimos al 1er. mundo, creo que todos esos nexos están ya obsoletos. La educación individual los hace innecesarios convirtiéndolos en lastre para la evolución. Es decir: podemos desarrollarnos sin un elemento abstracto que nos cohesione por una parte, y nos de solidez individual por otra. Obviamente los valores individuales (humanistas si se quiere) no estan muy desarrollados fuera de ese 1er. mundo (irak), por lo que allí aún son de utilidad tales conceptos.
Por otra parte, confundir patria o religión (o libertad, ya puestos) con el trato que le han dado los ilustres personajes que nombra Vendrell puede ser peligroso. Francamente, no creo que a ninguno le importara un cuerno la patria excepto como zanahoria. Sus cerebros -reptilianos sin duda- sólo son capaces de definiciones 'intrumentalistas'.
|
32
|
De: Anto |
Fecha: 2006-11-09 15:15 |
|
que bien gracias por su pequeños comentarios los complemente y pude realizas mi trabajo jijiji
|
33
|
De: Interesado |
Fecha: 2006-11-12 13:16 |
|
A todo esto: ¿alguien sabe de dónde sale eso de "Todo por la patria"? ¿Desde cuándo se utiliza? ¿Quién lo inventó?
|
34
|
|
office it the bundle of office apparatuses to make your working smooth and effective.Get it downloaded in your PC with the quick help enter product key for office visit here for more subtleties.
|
35
|
|
Incredible, lightweight, incorporated insurance for PC, Mac and Android, cloud-based Webroot Internet Security Complete with antivirus ensures individual data by hindering the most recent malware, phishing, and digital assaults.
|
36
|
|
McAfee Activate! you can get started activation with enter product code/key at Mcafee activation key code and visit for more details.
|
37
|
|
Office Setup is available for all platforms with different versions like Enter microsoft product key , Office setup 365, Office setup 2013
|
38
|
|
norton help to protect your devices against antiviruses and help to optimize and maintain your information from compitetior Enter Norton setup product key visit this website to install norton antivirus in your pc.
|
39
|
|
Download, Install & Activate Ms office 365 for home & Business purpose. Also get full technical help for office setup installation. Visit : Office setup 365 product key for more details.
|
40
|
|
Query items Included scrap from the web AVG AntiVirus.AVG AntiVirus is a group of antivirus programming created by AVG Technologies,a backup of Avast. It is accessible for Windows, macOS and Android.
|
41
|
|
Mcafee antivirus is broadly utilized antivirus distinguishes and kill PC infection, the mail worms,the trojan programs,and additionally enables your framework to free of infection and other malware is a significant day by day challenge.
|
42
|
|
Norton is the most solid antivirus and we are giving you the full help to get it introduced in your workstations and PCs norton setup with key visit here for more subtleties.
|
43
|
|
office it the heap of office gadgets to make your working smooth and effective.Get it downloaded in your PC with the snappy help Enter office setup product key click here for more information.
|
44
|
|
mcafee activate ensure your private company's PCs against infections and different malevolent projects. So as to keep the illicit appropriation of its product, all McAfee items must be enacted utilizing an extraordinary key.
|
45
|
|
Norton is the most recommended antivirus software, widely used for its reliability in securing your online experience. It gives complete security to your valuable data and device, and with www.norton.com/setup security advancements, you need not worry about the security of your devices.
|
46
|
|
Get to know about installing and setting up office.com/setup. The advanced version of office setup productivity suite opens new doors for you to provide the best business productivity experience across desktops, browsers, and mobile devices.
|
47
|
|
Download and Install office.com/setup . The users can get the Microsoft Office Setup from both the online or offline mode. In an online way, the user has to visit on office setup and in offline mode, the user has to purchase the office Setup from the shop.
|
48
|
|
norton.com/setup offers a fee-based suite of antivirus products which provide various malware detection method. User can protect their devices by regularly scanning the computer with Norton antivirus. norton setup anti-virus suite uses virus definitions, suspicious behavior, emulation and the sandbox method to detect viruses.
|
49
|
De: Office.com/Setup |
Fecha: 2019-08-22 18:53 |
|
Office Setup is a software which is used by almost all company and business and even by individuals For all their office activities or for personal use. It has excels, word, and ppt as their constituent are most widely used apps. For any concern and help just visit website for office help and key activation. You can do it by yourself if you know how to install office setup on your PC or Mac or you can call third party companies as well who can do it on your behalf.
|
50
|
|
Office Setup is a software which is used by almost all company and business and even by individuals For all their office activities or for personal use. It has excels, word, and ppt as their constituent are most widely used apps. For any concern and help just visit website for office help and key activation. You can do it by yourself if you know how to install office setup on your PC or Mac or you can call third party companies as well who can do it on your behalf.
|
51
|
|
Mcafee is a antivirus software for laptop, PC, Mac for internet security form viruses and malware. Enter code to get started and protect while online surfing and downloading.
|
52
|
|
Since the world is developing each day with new computerized advances, digital dangers, malware, information, and harming diseases have additionally turned out to be increasingly more progressed with every day. These digital contamination's harm a gadget or documents in different ways.
|
53
|
|
Download norton setup to install Norton antivirus on your computer. Activate your norton security key for norton setup. Get started with Norton Setup for norton security antivirus software for all around 360 security. Activate product key for norton setup
|
54
|
|
Norton Security Setup online Get protected from viruses and malware. Click and download norton.com/setup to install Norton antivirus on your computer.Activate your norton activation key for norton setup
|
|
|