Henos aquí, sucesores de los "escolantes do ferrado", bitacoreros en general, docentes compulsivos en particular, pesados y plastas que ni trigo merecemos.
¿Podríamos organizarnos para enseñar cosas a nuestros lectores? ¿Podríamos aceptar pocos estudiantes como lectores de nuestras bitácoras? ¿O muchos y luego un "círculo interior" para los que den el paso de responder a nuestras provocaciones y ser aceptados como alumnos por nosotros?
¿Cómo cobraríamos? ¿En bits, en información, en contribuciones (de los alumnos a nuestras causas) o directamente en el vil metal que nos permite comprar otro par de zapatos para caminar hasta el siguiente poblado?
Sería algo parecido a los "créditos de libre elección" que hay en cada programa de doctorado y supongo que en algunas carreras. Tú te apuntas a la bitácora de uno de los profesores señalados por tu institución como "posibles". Debes responder a sus "historias" con tus propias contribuciones. Algo aprenderás, y el profesor también. Si ambos están de acuerdo, tienes tu crédito académico. Como eso significa dinero, una parte va para la Universidad en cuestión y otra para rvr.
Eso podría hacerse desde el colegio. Con cuidado, pero podría hacerse. Cada padre escogería a sus escolantes de entre aquellos bitacoreros en los que confía, porque ha leído sus cosas. Habría pago si ambos lo encuentran aceptable. Los bitacoreros podrían aceptar así algún tipo de mecenazgo compartido.
El que no cobre también es parte del ecosistema.
|