2004-09-23
Zapatitos

¿Pero Vds creen que se puede andar así por el mundo?
¶
posted by vendell 01:00
46 Comments
Referencias (TrackBacks)
URL de trackback de esta historia http://verbascum.blogalia.com//trackbacks/21614
Comentarios
2
|
De: Crystal |
Fecha: 2004-09-23 22:01 |
|
Hombre, andar andar, andas seguro, y con economía de pasos, vamos; aunque los ahorros te los dejas en zapatería a medida ;)
|
3
|
De: peke |
Fecha: 2004-09-24 00:02 |
|
Por el mundo, no sé; por SU mundo, seguro.
|
4
|
De: peke |
Fecha: 2004-09-24 00:04 |
|
(Juer con la relatividad. Me sale hasta sin pensar).
|
5
|
|
Comparen y no se queden callados...
|
6
|
De: Vendell |
Fecha: 2004-09-24 07:05 |
|
Peke, debe ser cosa del software. A mi también me pasa.
Paco, rezuma Vd poderío, ¿pero cómo pretende que comparemos un bípedo con una cuadrúpeda?
|
7
|
De: Vendell |
Fecha: 2004-09-24 07:07 |
|
Además, en la foto que acaba de poner se pueden apreciar las ventajas de la superioridad tecnológica occidental.
|
8
|
De: peke |
Fecha: 2004-09-24 15:38 |
|
Más que de superioridad tecnológica occidental, yo hablaría de capacidad gilipolloide occidental para seguir sometiendo a las féminas, jorobarles bien los pies y la columna vertebral vendiéndoles la historia como sexy y otras caralladas al uso (si me permite el despendole léxico). El caso es que sigan de cuadrúpedas cuanto más tiempo mejor.
|
9
|
De: webensis |
Fecha: 2004-09-24 15:53 |
|
Vaya, pues yo pensaba que en Occidente las mujeres se ponían tacones (o suelas planas o plataformas...) porque les da la real gana.
Ingenuo de mí ;o)
|
10
|
|
Uy, la real gana! ¡qué va! la presión de estar "bella". Esos tacones son matadores.
|
11
|
De: Chewie |
Fecha: 2004-09-24 16:23 |
|
Anda, ¿Frodo Bolsón se nos ha hecho metrosexual y se ha depilado los pinreles?
|
12
|
De: PORTA |
Fecha: 2004-09-24 16:37 |
|
IGUAL ANDAR NO, PINTAR PROBABLEMENTE, PERO XBOX O XIMILAR FIJO. ESO ES UN DEDO GATILLO COMO POCOS
|
13
|
De: peke |
Fecha: 2004-09-24 16:47 |
|
Señor Webensis, no sé si es irónico o la tiene tomada conmigo ;), pero no me negará que eso de la real gana mujeril requiere tiempo y educación, sobre todo en cuestión de modas, que no sólo las mujeres aplauden; también los maromos se ponen ante una imagen que les vendieron como sexy (no me creo que no haya mirado -aunque sólo fuese por curiosidad- alguna revistilla porno; los "complementos" que suelen aparecer no se diferencian mucho de los de la foto de Dorvisou) y, claro, entre esa presión y la otra no muchas mujeres del primer mundo son capaces de resistirse.
(Mejor no sigamos hablando de reales ganas, porque entraríamos en un debate sociológico que no viene a cuento).
|
14
|
De: webensis |
Fecha: 2004-09-24 18:20 |
|
No, no la tengo tomada usted, se lo juro. Es que saca siempre los temas que me hacen saltar como un predecible resorte: relativismo, Occidente, el Señor Oscuro... ;o)
Si yo no niego que los tacones tengan morbo (para algunos, no para mí) ni tampoco el tema de las modas. Lo que no termino de ver es que "alguien o algo" os engañe y os venda los tacones a las mujeres para teneros sometidas.
|
15
|
De: peke |
Fecha: 2004-09-25 00:24 |
|
Le voy a confesar una cosa, Webensis: soy bastante simple, tanto, que -a mi pesar- llegué a la conclusión de que los humanos, en general, no son muy amigos de distinguirse, diferenciarse o destacarse de lo que es común o usual entre sus congéneres. Si las mujeres adoptan unos estereotipos fetichistas para el imaginario erótico masculino es por un lastre en la supuesta educación que se les dio (hay que conquistar al hombre, hay que darle lo que supuestamente le gusta, todo vale con tal de que sublime sus deseos más íntimos). A lo largo de la historia las mujeres fueron objeto de toda clase de vituperios y morbo que forjó para ellas imágenes determinadas; los tacones se unieron a la idea de "estricta gobernanta" capaz de dar gustirrinín con su sola visión a una mayoría de hombres. Falsa o no falsa, la idea cuajó, y como las mujeres, en general, se pirran por gustar físicamente a los hombres (también en general), adoptan como propios lo que la moda, el sistemita este aberrante en el que estamos metidos y la puñetera tradición dictamina. ¿Que los tacones son eróticos y hacen las piernas más estilizadas y atractivas? ¡Pues ala!, usemos tacones aunque nos joroben hasta los músculos cuyos nombres ignoramos. ¿Que se supone que la delgadez es lo deseable? ¡Pues venga!, adelgacemos aunque muramos de inanición.
Me da algo de apuro abusar así de la casa de Vendell, pero es que me solivianta un chisco esta -para mí- particular ceguera.
Ni soy feminista de traca y martillo ni valedora de nada; Occidente me parece una maravilla siempre y cuando no se erija en parámetro de nada más que de sí mismo. El señor oscuro me parece cojonudo si no se dedica a hacer la guinda a los que no piensen como él. Y, en fin, el relativismo es mi manera -creo que más sana- de encarar este mundo incomprensible.
Lo que para mí es válido para usted será pura filfa; lo que para mí es pura filfa para usted será válido y todos contentos mientras no jodamos al prójimo.
Las imágenes supuestamente fetén que desde el primer mundo se envían de pies enfundados en tacones superferolíticos, para mí -que usé tacones en mi primera juventud y hoy uso sólo tapa plana-me parecen simple y llanamente una manipulación de no sé muy bien quién (quizás prefiera no saberlo) para frenar determinados cambios sociales.
Pero, en fin, es muy tarde, tuve dentista y me estoy enrollando sin ser capaz de plasmar con claridad lo que pienso. Quizás hay demasiados aspectos que no pueden resumirse o quizás soy demasiado mayor para pretender que me comprendan.
|
16
|
De: webensis |
Fecha: 2004-09-25 01:10 |
|
Peke, yo, sin embargo, creo que es posible debatir de modo que lo que es válido para usted, a lo mejor llega a ser válido para mí (o viceversa).
Mi "particular ceguera" se puede arreglar hablando. De todos modos, para un auténtico relativista, mi ceguera no es ningún problema, ya que es un punto de vista tan válido como cualquier otro. Y los tacones de las mujeres occidentales deberían ser estupendos, un aspecto más de la cultura y la identidad (por supuesto, intachable), al igual que el burka o el cuello alargado y paralizado con arandelas. En resumen: que no creo que usted sea una relativista de verdad ;o)
|
17
|
De: peke |
Fecha: 2004-09-25 01:37 |
|
En fin, Webensis, que le encanta provocar, y yo, primitiva como soy, voy y pico o me dejo picar. Como usted apunta (porque lo apunta, ¿verdad?), tacones, cuellos de jirafa y burka vienen a ser muy parecidos -si no iguales-; los tres me parecen aberraciones, el primero porque los usé, el segundo porque no sólo se ha convertido en un reclamo turístico más, sino que ya lo era antes (una aberración), y el tercero porque obligar a alguien a que se tape para no "provocar" me parece el colmo de la ley del embudo. Claro que soy hija de mi civilización, tardofranquista, todo hay que decirlo, y rebotada contra la misma.
Ya dije que soy muy simple y desearía -o soñaría, que es lo mismo- con un mundo en donde lo que importase de verdad no fuese algo tan banal como tener pilila o no tenerla; pero no soy tan ciega como para no darme cuenta de que "eso" sigue marcando una diferencia.
Sigo pensando que lo de los comentarios está muy bien pero tiene sus limitaciones. Seguro que cara a cara, tomando un vinito, un te o unas cervecitas, nos entenderíamos sin grandes esfuerzos.
Y me da que me comprende mejor de lo que deja traslucir; lo que pasa es que le encanta la brasa (a mí también, que conste) :)
Lo de occidente y no occidente merecería otra ronda (que conste también).
|
18
|
De: webensis |
Fecha: 2004-09-25 01:58 |
|
Hay similitudes, pero también una gran diferencia: el burka es obligatorio, y (me arriesgo a meter la pata porque no lo sé seguro) los cuellos de jirafa también lo son. Una mujer de esas sociedades tiene que llevarlos. Los tacones los llevas si quieres, y muchas mujeres occidentales no los usan porque no les gustan, o se los ponen sólo cuando les apetece y/o les interesa.
Encantado con ese vinito ¡gracias! :o) (o licor café, que está buenísimo aunque me da una sed horrible).
|
19
|
De: dorvisou |
Fecha: 2004-09-25 02:29 |
|
Esta claro, Vendell, que no se debería andar así por el mundo a no ser que uno mismo se tome la deliciosa libertad de hacerlo.
|
20
|
De: Vendell |
Fecha: 2004-09-25 12:41 |
|
Algún día hemos de hablar de por qué tantas mujeres se pliegan a los dictados estéticos de diseñadores que tratan a las mujeres como si fueran barbies con poder adquisitivo.
¿Dije dictados? Perdón, quería decir dictaduras.
|
21
|
De: descalza |
Fecha: 2004-09-25 14:16 |
|
ejem...XD
|
22
|
De: peke |
Fecha: 2004-09-25 14:34 |
|
Matixo una cosita nada más: los cuellos jirafa no son obligatorios, la cosa tiene más intríngulis. Sólo ponen arandelas las "escogidas" (no recuerdo quién las escoge, pero da igual) como un símbolo de superioridad o de mejor calidad. Ahora la cosa está muy cambiada porque descubrieron el filón del turismo y el dinerito arrasa. No pueden quitar las famosas arandelas porque tienen debilitados los músculos del cuello. En realidad no es el cuello el que se alarga, sino que se bajan-deforman los hombros y clavículas.
El burka teoricamente ya no es obligatorio, pero como los hombres se erigieron en defensores de un honor de pacotilla, cualquiera puede amedentrar a una mujer que se atreva a salir con la cara descubierta. En la práctica muy pocas van sin la sábana esa.
Aquí nadie nos obliga a ir con tacones o plataformas en teoría, pero hay una presión publicitaria e indistrial que está ejerciendo su fuerza para que ellas se decoren como les dicen que estarán arrebatadoras.
No sigo modas desde hace muchos años, en verano uso sandalias desde tiempo inmemorial y recuerdo un año en que no "se llevaban", por lo tanto no había manera de encontrarlas en las zapaterías. ¿Que le parece? ¿No me "obligaron" de alguna manera a llevar mis piececitos encerrados? Poruqe si no hay sandalias, yo no las puedo sacar de la manga.
Lo de la obligación en esta sociedad nuestra es muy relativo y, por supuesto, no se puede emplear de la misma manera que en otras; peo los efectos son parecidos.
|
23
|
De: desscalza |
Fecha: 2004-09-25 14:39 |
|
Se me olvidaba, en alusión al comentario de webensis sobre las "mujeres jirafa" de la estna de Kayan de Birmania,es otra manera de demostrar poder y estatus; Cuantos más collares tenga la mujer y más largos, más atractiva y codiciada es la portadora; Por lo que sí son obligadas a llevarlas ya que además del estatus, estos aros considerados joyas,restan moviliad a la mujer con lo que sus hombres las retienen más tiempo en casa...
Las joyas en este caso al igual que los zapatos, burkas y demás oprimen a la mujer que los lleva, otro ejemplo, las mujeres nómadas wodaabe de Nigeria, llevan unas tobilleras de latón llamadas jabo para atraer y seducir cuanto más pesada sea mejor ya que pronuncia el movimiento de caderas femenino y aunque pesen 6 quilos estas tobilleras se pasarán de madres a hijas hasta que éstas tengan su primer hijo...y en fin podría seguir con otros ejemplos pero creo que además de no ser mi casa, me da que la imposición cultural a la mujer es demasiado amplia...por desgracia.
|
24
|
De: descalza |
Fecha: 2004-09-25 14:46 |
|
Vaya peque estaba escribiendo a la vez que usté...una cosita sí pueden quitárselos mediante una complicadísima operación que sólo las ancianas y con ayuda de un cuchillo para el remate final pueden hacer. De vez en cuando refunden los aros para renovarlos y los limpian. Es ahí cuando los cuellos aparecen llenos de bultos y rojeces que llevan a las mujeres a enfermedades bastante serias (porque se suelen rascar con una vara almbre que utilizan para atar su pelo en moños. El resto del tiempo lo llevan puesto hasta para dar a luz. Quedan pocas mujeres y espero que el gobierno de birmania no intente promocianar esa cultura para generar más turismo. (ay peke, ha tocado mi "tema" la antropología...) XD
|
25
|
De: descalza |
Fecha: 2004-09-25 15:31 |
|
Perdón, otra vez...¿os habeis fijado que aún hoy en día utilizamos el término tribu para referirnos a grupos de no-blancos(asia, africa..), etnias a occidente(europa) y civilizaciones juedo-cristiana, griega... ¿cuestión de superioridad? a ver para cuando la civilización bantú..;-)
|
26
|
De: webensis |
Fecha: 2004-09-25 16:26 |
|
También están las civilizaciones china, maya, egipcia, etc. Se les llama así por la complejidad de estas sociedades ¿no?
Si buscas "bantu civilization" en Google salen muchas cosas :o)
|
27
|
De: Akin |
Fecha: 2004-09-25 16:31 |
|
Y la inmensa cantidad de tribus urbanas.
|
28
|
De: descalza |
Fecha: 2004-09-25 16:54 |
|
Se supone que civilización es el conjunto de ideas, técnicas, costumbres y prácticas artísticas que configuran y definen a un grupo humano y los diferencian de otros. Las tribus y etnias se conforman bajo el número de sus componentes, pero, resulta que hay etnias europeas menos numerosas que tribus africanas..y siguen siendo etnias y la acción de civilizarse es que un pueblo adquiera conocimientos, ideas etc..por lo que se supone ese grupo tendría que empezar de cero...o es que no tenia ideas y costumbras anteriores?...no sé si me explico la dialéctica no es lo mío. ;-)
|
29
|
De: descalza |
Fecha: 2004-09-25 16:56 |
|
Ah decir que a partir de ahora pondré "dictadura" que no se puede utilizar a la torera este término...
|
30
|
De: Vendell |
Fecha: 2004-09-25 17:38 |
|
Vaya, parece que aquí hay temita. Ahora que lo pienso, lo único que me disgustó de la foto de las ministras en el Vogue fue la alegría con que esas señoras, que llevaban meses haciendo bandera de su condición de mujeres, se descuelgan con ese mensaje tan primitivo y machista de la condición femenina. A mi juicio (y no soy el único) ese rollo "Sexo en Nueva York" es uno de los grandes enemigos de la mujer occidental contemporánea.
|
31
|
De: peke |
Fecha: 2004-09-25 18:02 |
|
Una muestra más, señor Vendell, de que el gobierno actual es paritario, igualitario y lo que quiera de boca para afuera. El día que los señores ministros se dejen fotografiar con modelitos de Domínguez, Verino o Armani me trago mis palabras (monitor incluído).
(Pero no, no me los veo posando como furcios de lujo, la verdad, ni haciendo alarde de lo modelnos que son en su partido).
|
32
|
|
Descalza, pues sí, es interesante eso que cuentas sobre la costumbre de llamar tribu a lo que es mucho más que una tribu. Parece que cuando hay negros por medio, todo se convierte en tribu :o/
De todas maneras, la definición de civilización que pones es un tanto imprecisa y demasiado amplia. Mira lo que dice el DRAE, por ejemplo (no es que sea yo muy amigo de este diccionario, conste):
Estadio cultural propio de las sociedades humanas más avanzadas por el nivel de su ciencia, artes, ideas y costumbres.
Supongo que habrá por ahí una definición mucho mejor, que haga referencia a la organización o la estructura de esas sociedades. Seguro que cierto Anónimo puede ayudar en esto :o)
Por cierto, acabo de venir del supermercado y no había pescado congelado del que a mí me gusta. ¡Me quieren imponer lo que compro! ¡Dictadores!
Es broma ;o)
|
33
|
|
Jolines.
Entonces, si en un gobierno paritario las ministras se dedican a hacer tonterías ¿significa que el gobierno no era auténticamente paritario?
|
34
|
De: peke |
Fecha: 2004-09-25 19:43 |
|
Quizás no empleé la palabrita de manera adecuada (quizás, no; seguro).
Veamos. ¿A qué viene esa exhibición de las mujeres ministras? Si el hecho de la paridad fuese considerado "normal" (no en vano somos más de la mitad de la población mundial) no habría necesidad ninguna de recordárnoslo con cualquier pretexto.
¿Por qué no se exhiben los ministros del mismo modo? Porque no es necesario ni... conveniente. Ellos llevan ocupando cargos desde siempre, pero ellas no.
A mí ese rollo de las fotitos me despide un tufillo que me desagrada en los más profundo, como si hubiera que recordar la feminidad de unas personas que llevan en sus manos las riendas de un país, paritariamente con los hombres, sí, pero tiene que quedar muy clarito que son mujeres.
No creo que me esté explicando, la verdad.
Lo que me repatea es ese afán de "hacemos historia" -sea en un sentido o en otro- al que tanto el PP como el PSOE son tan aficionados.
Bueno, me estoy liando; mejor me retiro a meditar un momento a ver si se me aclaran las palabras.
|
35
|
De: descalza |
Fecha: 2004-09-25 22:24 |
|
Ay mi madriña, debo de ser rara porque no veo nada mal, la foto famosa de las ministras oigan, todo lo contrario, cuando las hicieron las "pepetas" nadie protestó (¿va en su condición ser pijas?) y ahora que salen las "sociatas" hay protestas, de que si están bien si mal, pues yo aparte de que fomentan la moda española, lucen palmito de modernidad y nuevos aires, que demuestran que las "rosas" son mujeres limpias, depiladas y con gusto(je, je) y que cumplen con creces con su cometido...yo les regalo más chaquetas de cuero como la de la trini...creo que (no me refiero ni quiero ofender a nadie)toda crítica es una estupidez...
No se preocupe web..hilaré más fino...;-)
|
36
|
De: peke |
Fecha: 2004-09-25 23:25 |
|
Sí, Descalza, una estupidez de las mías. :)
|
37
|
De: descalza |
Fecha: 2004-09-25 23:30 |
|
POR FAVOR peke...no iba por usté..ni de connia. ;-)
|
38
|
De: peke |
Fecha: 2004-09-26 00:16 |
|
Por favor, Descalza, no haga de eso ningún problema porque no imaginé ni por un momento nada parecido.:)
El problema está en que una ve lobos donde probablemente no los haya, quizás porque la inocencia que cree conservar no es más que una entelequia. Que las señoras ministras hayan decidido lucirse no debería ser un problema para nadie, pero mi visión de las cosas me lleva a preguntarme por qué hasta ahora ningún otro gabinete hizo lo mismo. Seguro que porque no había "lucibles".
Soy de las pocas mujeres afortunadas (y es triste que lo diga) que no experimentó en carne propia más discriminaciones sexistas que las inevitables en una sociedad como la nuestra. No soy ama de casa ni tengo hijos de los que ocuparme ni estoy casada con un señor tan poco autónomo que no sabe ni freir un huevo para subsistir. Pero soy muy consciente de que mi caso es una excepción aunque me haya negado a verlo como tal durante años. Me parecía lo más normal del mundo.
Desde que me jubilaron tengo mucho tiempo para pensar y detenerme en lo que me rodea, en la gente normal y corriente -la mayoría- y en la "clase" política. De la gente normal y corriente no tengo nada que decir porque está ahí y es como le permiten ser. De la clase política no me fío un pelo (¡qué le vamos a hacer!), sea del color que sea. Viví el último tramo del franquismo, la transición, el gobierno de UCD, la ilusión del del PSOE y su corrupción (sí, su corrupción, que parece que nadie quiere nombrar como si fuese pecado), la llegada del PP y su prolongación plagada de malos modos y soberbia y, ahora, de nuevo el PSOE con pretendidos aires nuevos.
No me lo creo, lo siento; no creo en el consenso ni en el todos somos buenos ni en una aparente paridad que pretende -me parece, pero puedo equivocarme- demostrar lo estupendísimos que son los actuales gobernantes.
No vi la revista en la que salen las ministras porque no leo ese tipo de prensa; no entré en debates en su momento sobre el tema porque me parecía una estupidez, pero ahora que salió a relucir (hasta creo que lo saqué yo misma), me descubro opinando lo que dije más arriba.
Pues vale, me repatea que se use algo tan serio como la superación de un prejuicio tan grave (el sexismo) como una bandera de modernez y de talante guay del Paraguay. Pues no; a mi modo de ver si la paridad fuese considerada como lo más normal de este mundo no haría falta ninguna exhibirla ni ellas se exhibirían como fenómenos de feria.
Y todo esto, Vendell, por unos zapatitos.
|
39
|
De: descalza |
Fecha: 2004-09-26 00:47 |
|
Yo es que no veo feminismo en esa foto, ni reivindicación de nada, no creo en el que "sólo por ser mujer tienes un puesto asegurado", señor mío o vales o no. Lo de los partidos, yo aún tengo esperanzas, quizás no por no haber vivido la transición conscientemente, pero sí en boca de alguien muy metido en la política de aquella época, lo que leí y lo que experimento ahora; Sé que el psoe pretende lavar la cara y que al señor zapatitos le falta carisma a veces, pero que salgan ellas en una revista y no los hombres no me parece para nada, sexista, sólo quiero que las decisiones que tomen sean justas para todos y todas y que hagan de verdad esa política que tanto dicen hacer: de izquierdas (si es que recuerdan de donde vienen).
Por lo demás, mi querida peke, como si salen en los naipes..;-)
|
41
|
De: descalza |
Fecha: 2004-09-26 11:29 |
|
Usté siempre tan perspicaz, oiga.. XD
|
42
|
De: peke |
Fecha: 2004-09-26 14:40 |
|
Por cierto, Vendell, mis disculpas por este rollo patatero que metí en sus comentarios.
|
43
|
De: Vendell |
Fecha: 2004-09-26 15:41 |
|
No tiene que disculparse, Peke, es un placer.
|
44
|
De: agus |
Fecha: 2006-03-30 23:04 |
|
TODOS LOS QUE LEAN ESTO ESTAN CONDENADOS A UNA MALDICON...
|
45
|
De: Alucard |
Fecha: 2006-05-29 20:27 |
|
vaya que tios tan mas melodramaticos da lo mismo si son tribus o no...
|
46
|
De: alucard |
Fecha: 2006-05-29 20:31 |
|
aguas con los tios de este lugar y su eterno debate entre la interogante de si es una tribu no
|
|
|