2005-09-27
Heterorradicales
Donde yo nado no hay muchos tiburones – el agua está demasiado fría para la mayoría-, y los que hay o son pequeños o se mantienen alejados de la costa. Aún así, supongo que alguna vez habré compartido baño con algún ejemplar de Galeocerdo cuvieri y algunos de sus primos, habituales en las concurridas aguas del Estrecho.
Del galeocerdo, el temido tiburón tigre, suele decirse que es muy voraz; que caza - o mejor aún, pesca - a la caída de noche y que se le reconoce fácilmente por las marcas oscuras que recorren verticalmente su lomo. Pero fíjense en el nombre. Según leo en la web del Museo de Historia Natural de Florida, de donde por cierto viene la foto, preciosa, galeo viene del griego: tiburón, y cerdo del latín: pelo de gorrino. Magnífico ejemplo de nombre heterorradical, una de esas palabras compuestas en las que cada una de las partes tiene una madre distinta.
¶
posted by vendell 23:54
5 Comments
Referencias (TrackBacks)
URL de trackback de esta historia http://verbascum.blogalia.com//trackbacks/33335
Comentarios
1
|
De: JPC |
Fecha: 2005-09-28 13:37 |
|
De Tiburones y Cerdos y Nadadores
¿Sabía usted que los ataques de tiburones a humanos nadadores son mucho menos frecuentes que las agresiones producidas por cerdos domésticos terrícolas?
El año pasado sólo hubo 4 mortales (documentados) en todos los mares y océanos del mundo; los de gorrino no están suficientemente estadisticados, sorry.
|
2
|
De: Vendell |
Fecha: 2005-09-29 00:27 |
|
Por cierto, heterorradical, como mencionaban el otro día en New Scientist es heterorradical, del griego heteros (distinto) y el latín radix (raiz).
|
3
|
De: Vendell |
Fecha: 2005-09-29 00:30 |
|
JPC, supongo que es una cuestión de imagen: La familia de Pascual Duarte no puede ni compararse al Tiburón de Benchley ;-)
|
4
|
De: julieth |
Fecha: 2007-01-30 15:31 |
|
este sin dudarlo es mi animal faborito y me encanta saber mucho sobre el porq me impresiona mi sueño es aunquesea ver de lejos un TIBURON
|
5
|
De: julieth |
Fecha: 2007-01-30 15:33 |
|
ESTE ES UN ANIMAL HERMOSO E INPRESIONANTE
|