Inicio > Historias > El virus patriarcal

2005-11-06

El virus patriarcal
este conocimiento [que somos la única especie que tiene conciencia de la función reproductiva del sexo] propició la evolución cultural de códigos de conducta encaminados a proteger la paternidad, en particular la represión del adulterio femenino mediante la coerción sexual violenta. Pero esto es sólo la manifestación más radical de todo un complejo cultural cuyo sentido último es someter la sexualidad femenina al interés primordial de todo padre de familia: la garantía de que sus hijos son realimente suyos.

En La conjura de los machos, de Ambrosio García Leal. Imprescindible.


posted by vendell 01:38

19 Comments


Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://verbascum.blogalia.com//trackbacks/34435

Comentarios

1
De: Anónimo Fecha: 2005-11-06 01:47

¿realImente?
será realmente :)



2
De: Nuala Fecha: 2005-11-06 03:38

¿Podría definir coerción sexual violenta?

Curioso, porque al parecer hay una alta proporción de hijos que no son del que se supone es su padre. Síndrome del butanero, creo que le llaman. De ahí que prolifere la práctica de pruebas de paternidad rápidas. O sea que me parece que el sistema patriarcal este no funciona muy bien.

Aquí sólo podemos estar seguros de quienes son nuestras madres. Y ni eso. Yo siempre he sostenido que hubo algún error y que mis padres en realidad son otros. Pero es más un deseo que una sospecha.



3
De: Vendell Fecha: 2005-11-06 09:23

Gracias por el feedback, Anonimo ;-)

Nuala, Ambrosio apunta como ejemplos de esa coerción desde la ablación genital hasta la obligación de llevar velo, la tipificación del adulterio como delito o la presión social que se ejerce sobre las mujeres liberadas.



4
De: Martin Pawley Fecha: 2005-11-06 13:12

Xa o dicían as nosas avoas: os fillos das miñas fillas meus netiños son; os dos meus fillos, o serán ou non.



5
De: Lone rider Fecha: 2005-11-06 20:01

¿De qué se extraña, alma de dios? Me parece un derecho básico del padre, que es quien corre con los gastos (sobre todo cuando se rompe la unión de los progenitores)
¿Y de qué presión social sobre las mujeres liberadas habla? ¿Ha estado usted en Suecia, o en Canadá? (ni le hablo de Islandia!)
En una cosa coincido con usted: el libro ése, imprescindible



6
De: Nuala Fecha: 2005-11-06 21:47

¿El padre corre con los gastos, Lone Rider? ¿Dónde está el país de Jauja ese? Porque por estos lares los gastos se comparten, qué remedio. Yo es que estoy soltera, y sin cargas, pero no tengo problema en que me mantengan ¿eh?, que esto de ganarse el dinero con el sudor de tu frente es una caca (interesados, por favor contacten conmigo en mi correo electrónico. Referencia: mantenida, esto es vida). Sólo una pregunta: Como en Jauja son ellos quienes corren con los gastos, supongo que también compran el derecho a ser ellos los adúlteros. Hum...bueno, ya negociaremos las condiciones de mi contrato.

Aunque a lo mejor los gastos a los que se refiere es la pensión alimenticia que le tienen que pasar a sus hijos los hombres que se divorcian (vaya hombre, mi gozo en un pozo). Pues seguro que todas desearíamos ser las que les pasáramos la pensión a ustedes, porque eso significaría a) que ustedes serían los que se romperían los cuernos todos los días con los niños y nosotras y nuestra nueva pareja haríamos cosas guays con ellos un fin de cada dos semanas y que b) cobramos bastante más que nuestros maridos. A lo mejor me equivoco, pero creo que la mayoría firmaría.



7
De: Vendell Fecha: 2005-11-06 23:33

LoneRider, ese último párrafo de Nuala merece un comentario por su parte.

Respecto a los 4,5 millones de suecas, 16 millones de canadienses y 150.000 islandesas liberadas... ¡brindo por ellas!



8
De: Lone rider Fecha: 2005-11-07 12:24

Por alusiones de Vendell, comentario al párrafo 2 de Miss Nuala: sí, me refería a esos gastos.

Y añade usted: "... seguro que todas desearíamos ser las que les pasáramos la pensión a ustedes... A lo mejor me equivoco".

SE EQUIVOCA USTED.

¿En qué mundo vive?
TODOS los machos divorciados/conjurados que conozco cambiarían el actual statu quo para recibir ellos la pensión y ocuparse ellos de los niños.

Supongo que los domingos está usted, siempre tan ponderada, de broma.



9
De: Nuala Fecha: 2005-11-07 12:38

Yo estoy de broma 24/7. Es decir, a tiempo completo. La vida es una asunto tan serio que casi mejor nos la tomamos con sentido del humor. :)

Cambiemos el statu quo, pues. Y todos contentos. Ustedes y nosotras. Sobre todo yo, que ganaré más dinero y podré por fin tener una hipoteca. ¡Con las ganas que tengo de que me chulee mi banco!. :p



10
De: descalza Fecha: 2005-11-07 18:49

Lone rider: "TODOS" será los que usted conoce. Y ¿Cuál es el derecho básico del padre? ¿ a la ablación?¿a ponerle velo a sus hijas?. Me lo explique , pero favore.



11
De: desczalza Fecha: 2005-11-07 18:51

olvidese de la primera frase, (no lo corregí antes de cerrar) el resot siue en pie. ;-)



12
De: Vendell Fecha: 2005-11-07 22:36

Jo, Desczalza, nunca había conocido a una princesa polaca. Mis saludos a los colegas del aserradero.



13
De: Nuala Fecha: 2005-11-08 00:36

Ah, Lone Rider. Se me olvidó decirle que es la primera vez que me dicen "ponderada". Es una expresión en desuso (entre otras cosas porque la mesura también está en desuso), no la oye uno todos los días. Me gusta. No le hago justicia al adjetivo, pero muchas gracias de todos modos. :)

Vendell, yo a usted últimamente le noto más coñón de lo habitual (NOTA para los no indígenas: coñón en Galicia significa "gracioso, guasón"). ¿Las setas esas que volaron el otro día no tendrán nada que ver, eh? :p

(Da gusto ver a la gente de buen humor.)



14
De: Blanca Fecha: 2005-11-08 10:36

También a Lone rider: ¡en qué nivel social debe vivir usted!
En el mio, más bajo, en todas las parejas de divorciados-separados que conozco se cumple, efectivamente, que la mujer tiene los hijos y que el ex debe pasarle una cantidad mensual. Pero también ocurre, sin excepción, que:

- la cantidad estipulada es poca. Nunca cubre el gasto real de manutención, ya sea de los hijos, o de ellos más la ex-mujer.
- no son pocos los meses en que dicha pensión no llega o llega solo en parte: "es que no me va bien", "me ha pasado esto y lo otro", "el mes que viene lo arreglo"...

Creo que hace falta que el divorciado tenga muy alto poder adquisitivo para que sus hijos y su ex puedan vivir tan ricamente, y naturalmente que le de el gusto y la gana de colaborar.

En la mayoría de los casos quien se queda con los hijos gana afectivamente, pero piede económicamente.

PD: a lo mejor es que tengo una visión muy parcial. A lo mejor es que solo conozco las excepciones.



15
De: Blanca Fecha: 2005-11-08 10:54

Aunque no venga muy al caso, hablando del "interés priomordial de todo padre de familia: la garantía de que sus hijos son realmente suyos.", caigo en la cuenta de que ello no solo se manifiesta en la especie humana.

No soy bióloga ni nada por el estilio. Hablo desde el único conocimiento que dan los documentales de La2. En alguno de ellos dedicado a leones explicaban que cuando un nuevo león consigue un grupo de hembras, lo primero que hace es matar a todos los cachorros. Dicen que este comportamiento tiene dos motivos:

- no perder tiempo ni esfuerzo en defender a un grupo en el que los cachorros no llevan sus genes.

- poner a las hembras en celo, de modo que dea él el padre de las nuevas camadas.

Claro que en este comportamiento no hay nada de cultural. Es puro instinto, ¿no?



16
De: Vendell Fecha: 2005-11-08 13:31

Efectivamente, Blanca. El libro de Ambrosio toca todos esos temas, y es realmente apasionante. ¡Corra a la biblioteca!



17
De: descalza Fecha: 2005-11-08 15:43

Es que no sabe usté Vendell, que este teclado está hecho una patata y me trabo mas que yo que sé...a ver si "mango" uno por aquí al lado. XDDD Los colegas creo que se les da mejor pedir birras en el bar XDD.



18
De: descalza Fecha: 2005-11-08 15:59

Ya está, no tengo excusa...;-)



19
De: Flipada en escabeche Fecha: 2006-12-01 13:10

Esto es tipico: Al hombre le encantara el libro con una referencia a su "masculinidad" mientras que odiará cualquier cosa en contra, no hay problema! El matriarcado ha durado mas de 500000 años y el patriarcado no lleva 10000... Supongo que estamos en lo de siempre, todo lo que justifique maltratos, y abusos masculinos y cualquier cosa que asegure el papel machista de la sociedad...

Bueno, teniendo en cuenta que existe la inseminación artificial y que las que somos lesbianas no necesitamos a un hombre para nada, supongo que os podeis aguantar el calenton o apañaroslas solitos no?



Past
<Abril 2025
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30        






The verbascum files


Daurmith en Babel
Jaio, espiando
El Pez
El Paleofrik
Willy Sifones
Amelia Mateo
Pawley
Peke
MH
Césare
microsiervos
Lynx
Pereiro
León
Cristobo

Blogalegos ilustres



Blogalia