2005-11-09
Senos
Cuando leí el libro de Gómez de la Serna era lo que se dice joven, y sólo conocía a una persona que mostrase una fijación obsesiva con el pecho femenino. En cualquier caso, aquello me hacía gracia: ¿era cultura o instinto? Ahora, mientras sigo leyendo el libro de García Leal, me convenzo de que hay preguntas que sólo alcanzan una respuesta digna a manos de la ciencia.
"Los senos que más atraen a los varones, salvajes o civilizados, no son los maternales, sino los de las jóvenes nulíparas. La efímera belleza de las mamas sugiere que éstas son un anuncio honesto no tanto de la condición fértil como de la condición núbil. El mensaje de unos senos turgentes es que su poseedora tiene toda su vida reproductiva por delante (en este sentido, los senos grandes, cuyo sostén de tejido conjuntivo cede pronto a su propio peso, son más “”honestos” que los pequeños). Ahora bien, un signo de nubilidad sólo es relevante con vistas a una unión a largo plazo. Mientras los vínculos sexuales fueran lábiles y transitorios, llos machos homínidos podían permitirse prestar poca atención a la edad de sus eventuales parejas; pero cuando las comunidades protohumanas comenzaron a organizarse en parejas estables, la inclinación “pedófila” por las adolescentes nulíparas se convirtió en un criterio de elección adaptativo. En un régimen de uniones monógamas a largo plazo, cualquier joven que tendiera a enamorarse de mujeres otoñales habría sido penalizado por la selección natural, pues este tipo de emparejamiento habría producido menos descendencia que las uniones entre individuos con poca diferencia de edad. (Naturalmente, la misma penalización habrían sufrido las adolescentes que prefirieran a los varones maduros, lo que puede explicar por qué los ídolos de las quinceañeras suelen tener una imagen más cercana al adolescente imberbe que al adulto de pelo en pecho)."
¶
posted by vendell 02:43
34 Comments
Referencias (TrackBacks)
URL de trackback de esta historia http://verbascum.blogalia.com//trackbacks/34544
Comentarios
1
|
De: Vendell |
Fecha: 2005-11-09 02:51 |
|
La foto, de Bob Carlos Clarke.
|
2
|
De: siloam |
Fecha: 2005-11-09 03:17 |
|
es usted un doc excelente!..la verdad, he visto a una mujer mayor, operada, y era tan extraño , aquello senos redondos, raros, en un cuerpo bien conservado pero con el encanto de haber envejecido bien.
en fin, que dulce era el regazo de la abuela, ese abrazo y apoyar la cabeza sobre las mamas que algo tuvieron que ver con mi existencia, sentir la calidad a través del mandil.
y no crea, ahora en las "corseterias", recomiendan el wonderbrá...:" con lo bien que te quedaría uff.
( saludos desde el pirulí vigués, no hay piratas a la vista.)
|
3
|
De: Vendell M.D. |
Fecha: 2005-11-09 08:34 |
|
Hacen bien las corseterías. Lo que ya no entiendo es la moda de las pechos operados. Es cierto que bajo el vestido, o encerrados en el wonderbrá, llegan a presentar un aspecto suculento. Pero una vez al libre albedrío me resultan tan extraños como una pierna de palo o un tupé levantado por el temporal.
|
4
|
|
Bueno. Parece que hay una razón estadísticia: es mucha más la gente que los ve encerrados que al natural, asi que ... número s cantan.
Y no es que yo vote por la moda esa, eh?
|
5
|
De: Sigmund |
Fecha: 2005-11-09 12:20 |
|
Estuve a punto de pergeñar una teoría: el equivalente morfológico-funcional de los senos femeninos serían nuestros testículos. De hecho, la moda masculina del segundo tercio del XVI, como se puede apreciar en la iconografía pictórica no sacra, destacaba la huevera en una especie de receptáculo-wonderball agresivo que insinuaba a quien se le ponía por delante: "Aquí estoy yo y mi paquete".
Pero no tengo datos para afirmar que las damas de la corte experimentaran arrebato alguno al contemplar aquellas glándulas prominentes envueltas en terciopelos...
De ahí salió todo mi desparrame sobre la "fase oral", ya saben.
(desde la tumba imagino el alborozo cuando los guays desempolven esta indumentaraia )
|
6
|
De: peke |
Fecha: 2005-11-09 13:06 |
|
Nunca entenderé ese gusto por los pechos enormes. Deben de ser incomodísimos y poco prácticos.
|
7
|
De: Akin |
Fecha: 2005-11-09 13:11 |
|
Desde luego los pechos a lo actriz porno no sólo deben ser incomodísimos, sino francamente horrendos.
Me temo que mis gustos estéticos están también orientados por la selección natural.
|
8
|
De: Nuala |
Fecha: 2005-11-09 13:38 |
|
Yo diría que la naturaleza se encarga de que conservemos un aspecto deseable hasta que cumplamos nuestra función de fábrica de bebés. Eso explicaría que yo aparente menos años de los que tengo, y que conozca a chicas de 27 que parecen mi madre. ¿La diferencia? Tienen hijos. Y juraría que cuando empiezas a tenerlo empieza un deterioro físico importante, la edad se acusa más. Tampoco digo que dejemos de ser deseables cuando nos convertimos en madres, cuidadín. Simplemente es como si el tiempo corriera más de prisa por nuestras carnes.
Es sólo una teoría, claro. A lo mejor un día me levanto y de repente he envejecido todo junto, pero lo dudo. He heredado la piel de mi familia materna. ;)
Sobre los senos. A mí los globitos me dan bastante yuyu. El otro día salía una en la tele diciendo que que quería aumentar el tamaño de sus mamas (ya estaba operada y tenía una 100-110 de pecho) porque "quiero llamar más la atención" (la chica en cuestión era una chica playboy o algo por estilo). Y ahí está el quid de la cuestión. Para muchas chicas su atractivo radica en el escote. De ahí que hayamos pasado de querer un canalillo a querer un canalón. Se olvidan que un cuerpo bonito es armonioso, proporcionado. Y que ser atractiva no tiene nada que ver con el físico. Es una actitud.
Y ahí va mi segunda teoría. La mayoría de los diseñadores de moda son hombres homosexuales y en el fondo nos odian. El modelo de mujer que proponen (y que pánfilas de todo el mundo intentan imitar) es la caricatura de una mujer. Una mujer esquelética, sin formas, y las únicas que pueden tener son a base de silicona. La talla ideal ahora mismo es la 36. Y lo siento, pero eso es una talla de niña, de adolescente. Una mujer simplemente no tiene esas medidas. No es una cuestión de kilos, sino de formas. Las mujeres tienen cadera, tienen pecho. Sin embargo hay que medir 1.75, pesar menos de 50 kilos y tener una 100 de sujetador. Imposible. Pero mujeres de todo el mundo se están matando de hambre para ser así. A Marilyn Monroe o Ava Gardner las considerarían gordas hoy en día. Sin comentarios. Y yo cuando veo algún desfile de lencería en el telediario (que es cuando ves como están sin ropa) y veo a estas caminando con paso militar (hasta la forma de andar por la pasarela actual, que se supone intenta transmitir decisión, está completamente desposeida de femineidad), y ves que se marcan las costillas, la columna, y ves ese hueco en el esternón (algunas parecen recien salidas de un campo de concentración) y después el pecho siliconado, dos globitos flotando en el espacio, ese contorno redondeado y tan poco natural, y la piel enrojecida y tensa en el escote...pues no sé, pero a mí me tira para atrás. Y los hombres anoréxicos (que de esos cada vez hay más), igual. Después completan el look con maquillaje de muñeca hinchable y ropa de putón. Ya no cabe más degradación. Y no sé como no se dan cuenta.
Ays, yo es que echo de menos a Pertegaz. La elegancia, la femineidad, ser mujer-mujer, es otra cosa.
Lo que no entiendo es como el cromagnon que hay en ustedes, ese que hace que cuando una en clase se agache para escribir algo se produzca un silencio y a continuación un jolgorio que hace que de repente seas consciente de tu cuerpo - es ver un culo en pompa y a casi todos ustedes se les va la olla inmediatamente; lo que no entiendo, repito, es como el cromagnon en ustedes no se rebela ante todo esto y sale a la calle con piedras y palos a moler a los gurús de la moda.
|
9
|
De: gus |
Fecha: 2005-11-09 13:54 |
|
Es criarlos, no tenerlos, lo que platea las pelucas y aja los pellejos. Lo segundo es un trámite que se despacha en nueve meses, lo primero supone decadas 24/7.
|
10
|
De: Sigmund |
Fecha: 2005-11-09 14:31 |
|
Peke: no hay nada que entender, eso es así
|
11
|
De: Blanca |
Fecha: 2005-11-09 18:26 |
|
Veo en el fragmento que usted transcribe del libro, que el autor da una explicación a la preferencia de los varones por unos pechos jóvenes, pero no hace referencia alguna al tamaño: ¿por qué prefieren los grandes a los pequeños?
A parte, me pregunto si el libro aborda tambien el tema de la homosexualidad. Reconozco sentir curiosidad por saber cómo razona el escritor la existencia de relaciones sexuales entre dos individuos del mismo sexo.
Confío en no estar haciendome demasiado pesada. Quizá esté ganando que me espeten un ¡¡leeté tú el libro si quieres saber más!!
|
12
|
De: Luis |
Fecha: 2005-11-09 19:00 |
|
Nuala: completamente de acuerdo con tu segunda teoría. La mayoría de los hombres heterosexuales aborrecemos las mujeres huesudas, y esto, que es algo conocido, no quita para que buena parte de las que conozco ansíen adelgazar. No me lo explico. Hace poco leí un estudio que concluía que a los hombres heterosexuales les gustaban las mujeres como son, no como ellas creen que son (gordas) ni como creen que deberían ser (huesudas). Pero ellas se fían de los modistos mamarrachos, no de nosotros. Y así andamos...
|
13
|
De: webensis |
Fecha: 2005-11-09 19:38 |
|
"Los senos que más atraen a los varones, salvajes o civilizados, no son los maternales, sino los de las jóvenes nulíparas"
Me parece razonable, pero ¿seguro?
¿Hay alguna encuesta o algo?
|
14
|
De: Vendell |
Fecha: 2005-11-09 19:45 |
|
Blanca, por supuesto que el autor aborda la cuestión homosexual, y además de forma apasionante. Y de pesada nada, es un placer leer sus comentarios. Eso sí, si le interesa el tema, no deje de leer el libro.
|
15
|
De: webensis |
Fecha: 2005-11-09 19:53 |
|
A mí me da que, si se sospechara de una preferencia general por los pechos "maternales" (imaginémoslo), los sociobiólogos y simpatizantes construirían rápidamente una explicación ad hoc igual de buena (o de mala). Por ejemplo, dirían que son atractivos porque indican que la mujer es probadamente fecunda, o que tiene menor probabilidad de perder un hijo tuyo en el parto, etc.
|
16
|
|
"Eso explicaría que yo aparente menos años de los que tengo, y que conozca a chicas de 27 que parecen mi madre. ¿La diferencia? Tienen hijos".
Nuala, pues va a ser que no. Porque al contrario, el tener más hijos (es decir pasar por los embarazos)así como tener relaciones sexuales, aumenta la producción de hormonas que provocan la ralentización de problemas como las arrugas, artitis y caída del cabello.
Lo de las modas raras vistas por quien no debe totalmente de acuerdo pero la culpa que se vistan mal no es de ellas sino de quien le dice que van guapísimas XDDD
¿Pechos grandes? yo creo que les molan (a los tíos)las bonitas y redondeadas, turgentes y hermosas y que se insinúen o no bajo un escote, ahí juega más una imaginación desbordante que una realidad pasmosa. Pero claro el porno y la moda han hecho de las suyas...o ¿es que los chicos no se pirran por una cubana entre buenos pechos? y ¿no hay cuadros antiguos que dejen ver un seno a lo grande? todo ello perdura quieran o no...
|
17
|
De: Nuala |
Fecha: 2005-11-09 21:22 |
|
Luis, yo me fío de mí. Estoy muy bien como estoy y no me falta, ni sobra nada. Y no me entiendas mal, no es que yo sea un superbollazo. Para nada. Simplemente estoy a gusto en mi piel. Y al que no le guste, que no compre. Así de fácil.
descalza, gracias, ya sé por qué me conservo tan bien. Será por hormonas... :D
La ropa y el maquillaje a los que me refería eran los de los desfiles. Hablaba del modelo de mujer que propone el diseñador en conjunto. Después en la calle a mayor o menos escala se imita lo que ven en las pasarelas.
|
18
|
De: Vendell |
Fecha: 2005-11-10 08:47 |
|
[webensis 15]: el problema de esas explicaciones ad hoc es que no tienen fundamento alguno más allá de la sospecha. La turgencia es un signo claro (aunque no unívoco) de juventud. El tamaño... como no lo sea de una buena alimentación.
|
19
|
De: Blanca |
Fecha: 2005-11-10 10:49 |
|
Hablando del tamño, no termino de entender porque se prefieren los pechos grandes.
De hecho la fase de la vida de una mujer en que tiene los senos más grandes y desarrollados es cuando está embarazada o dando de mamar. Precisamente cuando no puede quedarse preñada (porque ya lo está) o es más difícil que eso ocurra (porque está dando de mamar).
Entonces, digo yo, ¿no sería más lógico que el macho prefiriera los pechos pequeños? ¿no serían los pechos pequeños un signo de que la hembra tiene el útero libre y disponible?
|
20
|
De: Nuala |
Fecha: 2005-11-10 11:37 |
|
Son cosas diferentes. Tal y como yo lo entiendo el instinto les dicta que busquen un pecho lozano. Unas tetas bien puestas dicho en plata.
El tamaño de dichos pechos es una cuestión de gustos. ¿Conoce el dicho "la teta que la mano no cubre, no es teta sino ubre"? Eso sólo puede haberlo dicho un hombre. Supongo que del hecho de que a muchos les gusten, tiene parte de culpa el porno y yo no descartaría que a nivel muy inconsciente lo relacionen con la lactancia y la sensación de tranquilidad inmediata que experimentan los bebés al estar en el regazo de su madre.
Por cierto, alguien se ha propuesto que todas parezcamos Pamela Anderson. Es casi imposible encontrar sujetadores SIN relleno que no parezcan de abuela. A ver si se pasa la moda esta ya, que yo no necesito guatas.
|
21
|
De: webensis |
Fecha: 2005-11-10 11:43 |
|
Buenooo... ya salió la explicación fraudiana :oP
|
22
|
De: Nuala |
Fecha: 2005-11-10 11:57 |
|
Jajajajajajaja ¡fraudiana!
webensis, tendría que hablar con El Florido Byte para que la añadan a su
|
23
|
De: descalza |
Fecha: 2005-11-10 12:00 |
|
Blanca: Para mí, no tiene nada que ver con lo biológico, sino con lo antropológico. Cada cultura tiene sus partes preferidas de la mujer, en África pasan de los pechos y se van al culo, en Asia los pechos grandes dan risa y se quedan con los pequeños (también odian el pelo corporal, les parece obsceno) y en el resto parece que la tendencia son los pechos grandes; Vale ¿Y que? Pues que no tiene nada que ver con biología.
Nuala: Los hombres no buscan por instinto, eso significaría que tendríamos que tener un chip grabado en una zona del cerebro con la imagen de una gran teta para reconocerla XDD y lo la tranquilidad del bebé no es por los pechos, sino por el ritmo del corazón.
Yo por mi parte repito que para mi, es una cuestión de cultura.
|
24
|
De: Nuala |
Fecha: 2005-11-10 12:05 |
|
webensis, tendría que hablar con El Florido Byte para que la añadan a su
|
25
|
De: descalza |
Fecha: 2005-11-10 12:16 |
|
Nuala que no te sale entero XDDD
|
26
|
De: Nuala |
Fecha: 2005-11-10 12:30 |
|
(qué fistra soy...repetimos)
webensis, jajajajaj ¡fraudiana! Le decía que tendría que hablar con el Florido Byte para que la incluya en su Diccionario de Palabras Que Nunca Te Dije (paso de incluir el enlace, que hoy no soy capaz :D).
Si habla de mi explicación es exactamente eso, sí.
A ver, el primer párrafo es simplemente mi interpretación de lo que creo que dicen Vendell y García Leal. Que es su forma (su firmeza, concretamente) y no su tamaño lo que importa.
Y lo segundo, lo del tamaño, sí que es una suposición mía (por eso uso el verbo "suponer") que no tiene ninguna base científica. Yo no me haría mucho caso de todos modos.
Y sí descalza, eso decía. Que lo del tamaño es cuestión de gustos y cultural. Y apuntaba que de haber alguna explicación más profunda podría tener que ver con algo aprendido.
No a todos los hombres en nuestra cultura les gustan los pechos grandes (Kate Moss o Audrey Hepburn son dos ejemplos de mujeres con poco pecho que gustan) y además el modelo femenino predominante ha ido cambiado a lo largo de los años. Son modas. Y las modas siempre tienen que ver con los tiempos en que se originan. En otros tiempos lo atractivo era estar rellena (esto suele coincidir con épocas de penurias económicas) y estar morena era sinónimo de trabajar en el campo y por tanto, poco apetecible. La clase adinerada siempre ha oficiado de gurú de estilo. La pasta siempre ha marcado tendencias. Al alza o a la baja.
|
27
|
|
Tiene narices. Yo pensaba que nos gustaban en general las mujeres jóvenes porque suelen tener pechos firmes y bonitos (entre otras muchas cosas). Ahora dicen los de cierta escuela que no, que es al revés, que nos gustan los pechos firmes porque son "indicadores" de juventud en la hembra.
Me siguen sin convencer estas explicaciones adaptacionistas que se amparan más en la provocación picante que en la experimentación científica, y que implican una rápida evolución de supuestos circuitos neuronales innatos y la herencia de los gustos sexuales hasta en los detallitos más refinados. Pero reconozco que ésta es más convincente que aquella de Desmond Morris, según la cual el pecho femenino evolucionó hacia la forma hemisférica porque así se parecía al culo (aunque jamás comprendí cuál era la supuesta ventaja de aquello).
|
28
|
De: gus |
Fecha: 2005-11-11 10:27 |
|
#27 ¿Quizás que el culo era lo que veíamos en primer plano cuando no éramos bípedos (o no del todo)y hacíamos nuestras cosas? ¿Estarán nuestras pulsiones sexuales ligadas a la visión de dos semiesferas (ma o meno)?Por decir algo.
|
29
|
De: rvr |
Fecha: 2005-11-15 07:02 |
|
Vendell: ¿Ve lo que ocurre cuando no escribe en esta bitácora? Estupenda historia, estupendo hilo :)
|
30
|
De: Vendell |
Fecha: 2005-11-15 08:03 |
|
Sólo le faltaba decir aquello de ¡y estupenda señora la de la foto!
|
31
|
De: NUBE |
Fecha: 2006-09-20 16:56 |
|
hola soy una chava de 19 años, y vivo con mi pareja tengo ya tres años con el y ase un ano que tengo relaciones con el, ase un tiempo para aca me estado dando cuenta que mis senos esta un poco caidos y no estan redondoscomo pienso que una chava de mi edad lo deveria de tener. me podrian dar una opinion o algun consejo aserca de mi problema de verdad me gustaria mucho que me ayudaran. pueden escribirme ami correo. Gracias
|
32
|
De: NUBE |
Fecha: 2006-09-20 16:58 |
|
perdon alvide poner mi correo nubeli89@yahoo.com
|
33
|
De: WILLI |
Fecha: 2007-04-05 11:55 |
|
TUS PEZONES ESTAN MUY RICOS
|
34
|
De: morbo |
Fecha: 2009-01-02 02:24 |
|
Pues no solo los pechos, de hecho creo que ahora son mas las nalgas que los pechos, pero aun existe otra teoria PROBADISIMA:
cuando a alguien le gusta alguien asi sea plana sin pechos o sin nalgas para esa persona es una diosa, o dios; y asi puedes tener los pechos mas redondos y el trasero mas parado pero si no llamas la atencion, pues de anda sirve, MAS BIEN TODO ES CUESTION DE PERCEPCION
|
|
|