2006-02-28
La sangre azul
Van los príncipes y ultracongelan células madre del cordón umbilical de doña Leonor en un banco privado del estado de Arizona, EEUU.Sus altezas reales, supongo, habrán pensado que ahí quedan por si acaso en el futuro la niña sufre un mal que se pueda curar con estas células capaces de convertirse en cualquiera de los tipos celulares que pueblan el cuerpo humano. El por si acaso tiene aquí un valor especial, porque a día de hoy son pocas las enfermedades que pueden curarse de este modo, y menor aún la probabilidad de que un determinado sujeto vaya a padecerlas. Además, existen en nuestro país guardacélulas madre procedentes de cordón umbilical que funcionan como los bancos de sangre, es decir, uno dona y ellos se encargan de hacérsela llegar a quien más lo necesita. Así pues, al oir la noticia, se me ocurren cinco motivos que pueden haber llevado a los Príncipes a actuar así, aún a pesar de la percepción tan negativa que puede cundir entre los súbditos:
1) son cosas de padres; todos queremos lo mejor para nuestros hijos. Aunque quedemos como unos egoístas
2) un médico republicano o nacionalista extremo que tuviera acceso a esas células en España podría llevárselas a Corea para fabricar un clon de la niña. Imagínense el cristo en la ceremonia de coronación, con docenas de candidatas tirándose de los pelos por el Reino.
3) esas células madre podrían servir para salvar la vida a un futuro (o actual) hermano bastardo de esos que luego reclaman su parte de la herencia.
4) El banco de células privado en Arizona ha contratado a los príncipes para lanzar su clínica en España. El frasco se va a poner de bote en bote.
5) ¿Acaso pensaban que la niña iba a ir a la escuela publica?
¶
posted by vendell 10:26
19 Comments
Referencias (TrackBacks)
URL de trackback de esta historia http://verbascum.blogalia.com//trackbacks/37822
Comentarios
1
|
De: Nuala |
Fecha: 2006-02-28 18:23 |
|
Ermmm...yo es que no veo cuál es el problema. También traen a sus hijos en una famosa clínica privada y nadie se hace cruces.
De hecho me parece positivo: mira tú por donde, además de hacer que aumenten el número de donaciones de este tipo (poca gente sabía que existía) abre el camino a la experimentación con células madre, que no estoy segura al 100%, pero creo que sólo es legal en Gran Bretaña. ¿O aquí se permite?
A ver si el rey va a donar sangre o Aznar se anima y dona un rinón (o pulmón limpito, eso sería ideal...ejem) y dan ejemplo a la ciudadanía.
Por si lo dudaban, soy donante de órganos.
|
2
|
De: Blanca |
Fecha: 2006-03-01 09:55 |
|
XD, las razones que da usted son muy buenas. :)
Sobre la última, no me extrañaría nada que con los grandes esfuerzos que está haciendo la monarquía actualmente para aparentar ser gente corriente, estén considerando seriamente que doña Leonor vaya a la escuela pública.
|
3
|
De: Vendell |
Fecha: 2006-03-01 10:22 |
|
Nuala, en realidad lo de estos señores no se trata de una donación - lo que sería estupendo - sino de guardar las células para su propio uso exclusivo en el futuro.
|
4
|
De: Nuala |
Fecha: 2006-03-01 11:33 |
|
Sí, ¿Y?. Yo creo que cualquier padre, si pudiera permitírselo lo haría. Aunque sea poco probable que lleguen a utilizarlo, aunque no sirva de nada. De la misma manera en que pagas un seguro de vida o un seguro de hogar. Uno intenta protegerse, y sobre todo proteger a los suyos, de la fatalidad. Es imposible, pero no dejarán de intentarlo en la medida en que cada uno buenamente pueda. En ese tipo de cosa no reparamos en gastos. Eso lo sabe este tipo de clínica y juega con ello. Es una especie de timo muy elaborado, juegan con nuestros miedos. La Familia Real no deja de ser una familia, y real. Y humana. Y cae en las cosas en que caeríamos todos. No me parece tan grave, en serio. Es como criticar que Rocío Jurado vaya a tratarse a Houston en vez de usar un hospital público español. Ya sabemos que es una tontería, el tratamiento de su enfermedad sería el mismo (cambian las mariconadas: habitaciones privadas, hotel adjunto al hospital, privacidad blabla), pero entiendo que lo haga. Al parecer tiene cáncer de pancreas, o sea que está lista de papeles, en cualquier parte del mundo. Pero si hay un uno por ciento de probabilidades de salvar tu vida, pagas por ello. Aunque tengas que hipotecar tu vida.
De hecho, ya puestos, esta clínica me parece barata. La ortodoncia de la cría les costará bastante más. Pero no creo que nadie les diga nada al respecto.
|
5
|
De: Vendell |
Fecha: 2006-03-01 11:58 |
|
Sí, peros:
1. En Huston la Jurado puede tener acceso a algún tratamiento experimental, y a lo mejor eso le da el margen de suerte que necesita.
2. La esencia de la familia real es que "no es una familia como cualquier otra", porque si lo fuese ésto sería una república. Tendrían que dar ejemplo.
|
6
|
De: Nuala |
Fecha: 2006-03-01 12:20 |
|
Ermmm Vendell, ¿y si esto lo hiciera el presidente de una República ya estaba mejor? A mí me encanta fantasear con el ideal de República, pero le recuerdo que al Sr Aznar le pagamos la boda de su hija. Si aquí hubiera una República eso significaría que un Aznar, Zapa o similar serían los cherifs aquí y les pagaríamos sus cositas. Mire alrededor a las repúblicas que nos rodean.
Yo me conformo con que nuestros gobernantes no hagan lo que yo no haría. Que no es poco. No les exijo ser ejemplares. Con que sean honrados me basta.
Y de hecho me alivia saber que no están en contra del uso de células madre (porque su gesto de forma tácita también se puede leer así). Hay pocos presidentes de los que podamos decir lo mismo.
|
7
|
|
Los de siempre, pensaremos en los demás y donaremos altruístamente los cordones de nuestros hijos porque no hay nada peor que ver a un niño con problemas.
Pero claro hasta en eso hay clases menos mal que perteneczo a la correcta. ;-)
|
8
|
De: Pippa |
Fecha: 2006-03-01 22:17 |
|
Por desgracia hay médicos que informan a sus pacientes sobre la opción de los bancos privados y no se toman la molestia de explicar la alternativa del sistema público de donación que funciona en España. El motivo no lo sé, pero al menos conozco un caso de una pareja que tomó la decisión asesorada por un médico que les proporcionó una información parcial. Casualmente el parto tuvo lugar en la misma clínica en la que nació la hija de los príncipes. Y cuando comentando el tema les conté la opción que había tomado yo y la información que manejé para tomarla se quedaron muy sorprendidos. Como en todo, la mayor parte de la gente desconoce el tema y en todo caso se fía de su médico. Y como casi todo, si te pones a buscar encuentras un montón de información interesante, aunque al cabo de un rato de leer informes contradictorios ya no sabes si dona, si congelar, si exigir que no corten el cordón hasta que el bebé haya recibido la última gota de sangre que contenía, si comerte la placenta con patatas o qué demonios hacer...
(luego las circunstancias se confabulan para que las decisiones más meditadas no sirvan para nada, pero eso es otra historia :-)
|
9
|
De: Algernon |
Fecha: 2006-03-01 22:20 |
|
si comerte la placenta con patatas
¡Wohoo! ¡Eso sí que es una delicatessen!
|
10
|
De: Pippa |
Fecha: 2006-03-01 22:36 |
|
Algernon, un enlace para ti solito ;-)
http://www.mothers35plus.co.uk/placenta.htm
|
11
|
De: Vendell |
Fecha: 2006-03-02 00:25 |
|
Bueno, pues allá ellos, pero que conste que la monarquía es como el carné por puntos.
|
12
|
De: Vendell |
Fecha: 2006-03-02 00:26 |
|
Por cierto, lo de zamparse la placenta es una costumbre de lo más bovina.
|
13
|
De: Nuala |
Fecha: 2006-03-02 01:10 |
|
descalza, pues sí. Y somos más.
Siempre he pensado que los órganos deberían donarse por defecto. Es decir, que todos seamos donantes a no ser que pongamos una objeción. Si alguien tiene inconveniente en ello, que firme un papel y no al revés. Con eso probablemente aumentaría muuuuuucho el número de donaciones.
Vendell, en lo del carnet de puntos le doy la razón. :)
Sobre la placenta, creo que prefiero la dieta mediterránea o la atlántica. :D
|
14
|
|
Lo que más gracia me hace es que los principitos no saben que el cordón umbilical de SU niña, no es el que salvará a SU niña de una enfermedad genética porque las células de ese cordón también estarán infectadas, por lo que la salvación de SU niña dependerá de otro cordón sano, donado altruístamente por padres que piensan en TODOS.
Hay cosméticos que se hacen con placenta: limpiadores, exfoliantes....XD
|
15
|
De: gus |
Fecha: 2006-03-02 12:42 |
|
Lo cierto es que actualmente la alternativa a la congelación privada de esas células no es la donación pública sino el cubo de la basura, en el 99,99% de los casos. Ahí fueron a parar las de mi primer hijo. Las de la segunda están congeladas. Y el coste, aunque no todo el mundo puede pagarlo, no es mayor que el de una tele plana de esas que se llevan a puñados freaks y no freaks en los grandes almacenes, o un portatil, o tres o cuatro Ipods. Cuestión de prioridades. Yo no tengo tele plana, ni siquiera coche.
Y si, es cierto, las decisiones de los padres pueden no ser tan racionales como debieran.
Por cierto, la matrona de este último parto (hospital público), alemana ella, me contó que en su país ellas vendían las placentas a empresas farmacéuticas (o de productos cosméticos)con lo que se nutría un bote que cada cierto tiempo era repartido entre todo el servicio.Algó así como lo de los joyeros y el polvo de oro que queda en la mesa de trabajo, supongo.
|
16
|
De: Nuala |
Fecha: 2006-03-02 14:00 |
|
Por cierto, yo esto de las donación del cordón umbilical lo descubrí sólo dos días antes de la polémica esta (no tengo hijos, como la mayoría de la gente que conozco). No recuerdo dónde mostraron un pequeño reportaje sobre una mujer que lo hacía, asistíamos al parto y a cómo se extraía el líquido del cordón y veíamos para que se utilizaba. En este caso particular, para curar la leucemia de una niña de unos cinco o seis años. Una enfermedad bastante común, diría yo.
Y tengo una duda. No sirve para un problema genético de tu propio hijo. ¿Pero serviría para su hermano? Digamos que tienes células de un hijo sano y después nace uno con un problema. ¿Podrían usar esto con él? O en un futuro, por ejemplo para "fabricar" un órgano, de la misma manera en que ya pueden cultivar en el laboratorio tu propia piel (esto se hace para minimizar las posibilidades de rechazo en injertos de piel). No es una pregunta capciosa. Realmente no lo sé.
Es algo que pensé al caer en que aunque haya un banco de órganos, todos los días leemos o vemos (en Gente, que ve mi padre, y de rebote yo, además de la crónica negra de este país, puede uno aprender más del funcionamiento de la sanidad pública de este país que en los periódicos) sobre un padre que dona en vida un riñón a su hijo, por ejemplo. Entre otras cosas para evitar listas de espera, supongo.
|
17
|
De: Blanca |
Fecha: 2006-03-03 11:28 |
|
Tengo entendido que en el Banco Público cuando se dona la sangre del condón umbilical, se tiene luego preferencia si ese mismo niño o algún pariente la necesita. Siempre y cuando no haya sido ya usada, claro.
|
18
|
De: jacky vargas retis |
Fecha: 2006-06-26 22:05 |
|
hola soy jacky tengo una hijita que tiene sangre azul vivo en peru y aqui hay pocas probalidades para el tratamiento de mi hija mi hija tiene un año y medio me gustaria mas informacion para saber sobre esta enfermedad cuento con muy pocos recursos economicos cualquier ayuda sera bienvenida gracias
|
19
|
De: brenda |
Fecha: 2007-08-05 02:14 |
|
desde los añitos imedis salio mi dedo
el que dia del 6-6-6 nada mas
|
|
|