Inicio > Historias > Candidats

2006-11-01

Candidats



Dentro de un par unas horas sabremos por fin si en Cataluña manda el falso jovial o el aparatchik triste, ya sea en solitario o acompañados por el tendero cabreado. Ahora sólo tengo curiosidad por saber si los votantes habrán sido sensibles al refrescante discurso de Ciutadans (espero que sí) y por ver cómo reaccionan los medios de comunicación, tan ecuánimes e independientes en su descripción de la carrera como un jugador que se aferra al boleto de las apuestas mientras los caballos enfilan la recta de llegada. Pues eso, hoy más que nunca, que gane el mejor.

(Es broma)


posted by vendell 20:18

26 Comments


Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://verbascum.blogalia.com//trackbacks/44222

Comentarios

1
De: webensis Fecha: 2006-11-01 20:54

Parece que los Ciutadans pueden sacar escaño, pero no nos hagamos mucha ilu.



2
De: Leon Fecha: 2006-11-01 21:26

Tenemos elecciones en catalunya dentro de menos de 1 año. Por cierto que cara tenía montilla al votar, parecía un corderito al que llevan al matadero. A ver Piqué, porque como no tenga buen resultado se lo comen los de la Cope.



3
De: MH Fecha: 2006-11-01 22:14

No tan refrescante en realidad: resulta paradójico como el nacionalismo haya conseguido monopolizar tanto el debate que hasta ha hecho falta una voz que diga que el debate sobre la nación es secundario.
Como decía el otro, malos tiempos aquellos en que hay que luchar por lo evidente.
Y yo añado: y que tenga que ser Arcadi Espada uno de los que lo hacen.
Parece que van para tres.



4
De: lynx Fecha: 2006-11-01 23:16

90.000 votos y tres diputados (uno de ellos, "Antonio Robles, de Zamora", como no se cansa de repetir la TV3 a lo largo de toda la noche, como diciendo: sacrilegi!)



5
De: Vendell Fecha: 2006-11-01 23:32

Pos enhorabuena a los que sientan que han ganado.



6
De: Elpistostege Fecha: 2006-11-02 10:09

¿Sería viable en Galicia algo similar? ¿Cidadáns?... Y no me refiero a alternativas de obsoletos políticos que pretender resurgir de su ostracismo bajo el símbolo de una piña, amparados bajo el sólido argumento de que ellos no tuvieron la culpa ni del Prestige ni de los incendios... ¡que gilipollez!

Los dicho: ¿Cidadáns? U-lo...?




7
De: Blanca Fecha: 2006-11-02 10:14

Mejor demos el pésame a la poblanción en general, por tener que sufrir a los políticos.

Al menos al Sr. Rivera su desnudo le ha servido para algo. El Sr. Montilla tuvo que dejarse meter dentro de un tarro de Nocilla, y ni por estas.

Política, ¡bah!, el arte de la mentira.



8
De: Nuala Fecha: 2006-11-02 12:18

¿Oigan este entusiasmo Ciutatán que les ha dado a todos es porque Arcadi es amiguete suyo, por solidaridad de clase (blogueril) o porque realmente comulgan con las ideas de este partido?

No sé. Como Nacho Escolar no tiene partido político (que yo sepa), no me pasan estas cosas. Pero hey, a ver si se anima, y ya tenemos blogooposición. :DDDD

El Pitostege, yo diría que lo más parecido a AE que tenemos en Galicia es Vendell. ¿Se anima, doc?



9
De: Elpistostege Fecha: 2006-11-02 15:18

Yo creo que es más por hartazgo de la mediocridad campante que por afinidad a nada. La utopía la conocemos todos: llevar "democracia", y "política social" más allá de los panfletos e incluso de las siglas de algunos. No sabemos como lo haría Vendell -mejor que lo que hay, seguro- pero por lo menos la media del nivel de botaratismo bajaría unos puntos, que no es poco.

Creo que una opción "Cidadáns" también iba tener su respaldo en Galicia. Al menos un voto, seguro.




10
De: xuxo Fecha: 2006-11-02 16:12

Que yo sepa, ya existe "Vigueses por la libertad", contra las inmersiones lingüísticas y nacionalismos obligatorios varios

http://www.viguesesporlalibertad.es/



11
De: Lynx Fecha: 2006-11-02 16:25

Mi querida (y desdeñosa) Nuala, son 3 respuestas a sus 3 preguntas:

1) Arcadi no es amiguete
2) Hay (muchos) blogueros impresentables
3) Lea hoy el post de Arcadi (reproduce "las ideas de ese partido", con el que usted parece no "comulgar", formuladas hace año y medio) y dígame en qué no está de acuerdo, mujer. Mujer.

P.D.
¿Ignacio Escolar no tiene partido? Uf, qué suerte (creo que no es lo suyo).
P.D. 2
Efectivamente, Vendell si es un espíritu abierto. Un genuino "open mind" en peligro de extinción these days...



12
De: flexarorion Fecha: 2006-11-02 17:59

que en este país nuestro logre salir adelante un nuevo partido (sea del signo que sea) creo que merece un aplauso.



13
De: Nuala Fecha: 2006-11-02 18:25

Lynx, hombre. Hombre. No es que esté en desacuerdo con las propuestas de Ciutatáns. ¡Es que directamente no las conozco!. Me tiran de un pie porque no soy catalana y no es un partido de ámbito nacional. Si Vendell funda su propio partido político, a lo mejor me tomo la molestia de leer el programa que presente. Y sería la primera y última vez que hiciera algo así (y por tratarse de usted, Vendell).

Me temo que yo, como una gran mayoría de ciudadanos de a pie de este país, no comparto su (la de todos ustedes, no me refiero concretamente a usted Lynx) pasión por la política. Por eso mismo no leo el blog de Arcadi. Me parece tremendamente aburrido, lo siento.

Que conste que le he hecho caso y he ido a echar un vistazo. ¿Es cierto eso que dice alguien en los comentarios (sí, es que yo siempre leo los comentarios) de que Ciutadáns lo financia la FAES? (Concretamente dice que la FAES financia a algunos de los miembros de ese partido, pero no dice a quién. Como ese tipo de blogs está lleno de trolls, no sé si esto es cierto o no.) Porque si no he entendido mal lo que dicen aquí los votos de Ciutadáns son los que antes iban para el PP. Así que no dejaría de ser irónico.

A Arcadi le conozco del debate (gallinero más bien) de Mª Teresa Campos y su corte de pelo es lo único que puedo objetar contra él.

Pero no entiendo una cosa. Ciutadáns no es un partido nacionalista, ¿verdad? Entonces ¿por qué no se llaman Ciudadanos, en castellano?
Es que no me entero, en serio.



14
De: Elpistostege Fecha: 2006-11-02 18:43

Pues animen a Vendell. Que no decaiga. Mi voto lo tiene. Es más. a buen seguro que tanto por efecto amplificador de los de Catalu(ny-ñ)-a (tanto monta), como por infinidad de motivos, la sorpresa sería mayúscula en Gali-(z-ci)-a (monta tanto).... y los ibamos poner nerviosos un buen rato... (a mi denme folletos que los reparto).



15
De: Elpistostege Fecha: 2006-11-02 18:55

Acabo de escuchar a Boadella. Me he quedado atónito con lo que dijo acerca hasta donde ha llegado el fundamentalismo catalanista. Hitler no impuso semejantes barbaridade hasta que tuvo en el bolsillo la mitad este de Europa. Es muy preocupante el fascismo de muchos antifascistas.

La pena es que en Galicia no seremos capaces de organizar nada similar a Ciutadans. Nos darían con boinas y birretes en fuciños y collóns hasta que se nos fuera el quencemento. Vade retro...

P.D.- Pero ya digo, yo me apunto.






16
De: descalza Fecha: 2006-11-02 21:04

A menos que esos que dicen ser "vigueses por la libertad" más a la derecha que ansar, oiga. ;-)
Nuala:"Pero no entiendo una cosa. Ciutadáns no es un partido nacionalista, ¿verdad? Entonces ¿por qué no se llaman Ciudadanos, en castellano?"
¿Todo lo que sea escrito en una de las dos lenguas cooficiales se considera nacionalista?
Pues va a ser que no.



17
De: Vendell Fecha: 2006-11-02 22:07

Como dice Elpistostege, aquí la tradición es que una liga de caciquillos monten de vez en cuando un tinglado con el objetivo de trincar algo en ayuntamientos y, sobre todo, diputaciones. Ya saben, la bisagra esa que permite doblar a la gente por la mitad para tenerlos ora firmes, ora a cuatro patas.

Dicho esto, creo que en Galicia ahora no se dan las condiciones necesarias para que surja un movimiento de regeneración democrática como el de Ciutadans, aunque todo puede cambiar si los partidos no se toman en serio lo de purgar las listas de las municipales.



18
De: Blanca Fecha: 2006-11-03 10:58

Nuala, que ¿por qué Ciutadans, siendo un partido no nacionalista, no se llama Ciudadanos?
Porque se puede ser no nacionalista y a la vez hablar en catalán (que viene a ser lo mismo que responde Descalza).

Desengáñese Sr. Elpistostege y demás. No creo que Don Vendell (y no lo digo por él, lo mismo vale para quien sea) esté hecho de una pasta distinta de la del resto de mortales. Llegado el caso de que se metiera a político, podría ser que el nivel de "botaratismo" bajase, pero sólo momentáneamente. Tarde o temprano la persona se diluiría entre el resto de políticos, diciendo tonterías y contando mentiras. ¡Una lástima!

Sobre el "refrescante" Ciutadans, yo lo pondría entre interrogantes; veremos lo que tarda en fundirse el hielo. Es un partido que lo tiene tremendamente fácil para hacer demagogia y seguramente caerá en ella.
Y sobre que sea un "movimiento de regeneración democrática"... regeneración, lo que se dice regeneración (de regenerar: dar nuevo ser a algo que degeneró, restablecerlo o mejorarlo) no creo que vayan a serlo. La política crece como los fractales: cada nuevo brote reproduce las pautas de los ya existentes.

Miren bien la galería de fotos de los "candidats" que nos puso Don Vendell. ¡Si parecen estampas de santos!, todos tocayos: Sant Candidat Mas, Sant Candidat Montilla, Sant Candidat Carod..., pero nada más lejos de la realidad. No están en la foto todos lo que mienten, pero desde luego mienten todos los que están. Todos son simpatizantes del Diablo, el Rey de la Mentira, el Mentiroso por excelencia.

No sigo.



19
De: Elpistostege Fecha: 2006-11-03 12:21

Pues sigo creyendo que es bueno convencer a la gente honrada para entrar en política. Y creo también que hay gente honrada que no se diluiría facilmente. De hecho, ya la hubo, aunque duró pocó, pero si son muchos, durarán más. Si no creemos en esto... ¿qué nos queda? Que miedo.



20
De: Xabier Fecha: 2006-11-03 17:23


A mi lo que me ha sorprendido es la tremenda campaña politica que le han hecho a Ciudadans los medios estatales, teniendo en cuenta que era un partido acacado de nacer y sin representación política.

Con repecto a su ideario político (centro izquierda liberal (?)), aparte de un antinacionalismo un tanto estúpido, sus demás propuestas vienen a ser un poco lo que dicen los demás partidos. El poco respeto que les tenía despareció con el video de Boadella y los periodicos catalanes.



21
De: descalza Fecha: 2006-11-03 18:29

Pues fíjese usted que yo, con Boadella, me reí de lo lindo.
"aparte de un antinacionalismo un tanto estúpido" pues fíjese que siento lo contrario. Por fin hay un partido de izquierdas que no es nacionalista y esta postura me parece muy inteligente.



22
De: Vendell Fecha: 2006-11-03 20:19

Xabier, salvo El Mundo (curiosamente el más amarillo de los diarios nacionales), el reato de los medios de comunicación que han seguido las elecciones catalanas han ignorado ese partido. Al principio, a pesar de la notoriedad de las personas que lo apoyaban (el YIL de Yola Berrocal tuvo más minutos de televisión), y al final, a pesar de que las encuestas los situaban dentro del parlament. Cualquier periodista inteligente (pero también cualquier editor interesado) sabía que ahí había tema.

El programa político (aí lo tiene) puede clasificarlo como quiera, pero lo interesante de su apuesta no reside en la adscripción ideológica (un vínculo siempre débil), sino en el compromiso de dar priodidad a los temas que la sociedad considera prioritarios. Y ahí llegamos a lo de la estupidez. El nacionalismo podrá parecerle más o menos interesante como enfoque político, pero estúpidos son los políticos que anteponen el debate identitario (ya sea la independencia de Cataluña o la unidad de España) al resto de temas de su agenda.



23
De: Xabier Fecha: 2006-11-03 21:05


El candidato de ese partido ha tenido entrevistas en númerosos medios de comunicación y muchas apariciones televisivas, lo que para un partido sin escaños resulta inauditos. Y eso por no hablar de la campaña de El Mundo, la Cope, Libertad Digital y demás medios de derecha reaccionaría, más dispuestos a apoyar a Cuidadans antes que al PP del moderado Piqué...

Puedo retirar lo de estúpido por antinacionalismo simplón. Con esto quiero decir que sus argumentos no me parecen mucho más elaborados que muchos conceptos simplones de los patidos nacionalistas.

Con respecto a su programa, si dejamos aparte lo antinacionalista y bilinguista, es un programa clásico de centro (centro izquierda). Es decir nada nuevo bajo el sol... una formación política más bien clásica con un gran apoyo mediático.



24
De: Xabier Fecha: 2006-11-03 21:16


De heco escuchando a Ciudadans parece que anteponen su antinacionalismo al resto de agenda...



25
De: Vendell Fecha: 2006-11-03 22:59

Quizá es que hoy en Cataluña el antinacionalismo resulta tan necesario como lo era en España durante la segunda legislatura de Aznar.



26
De: bicho Fecha: 2006-11-06 10:31

Izquierda y nacionalista deberían de ser términos contrapuestos. Pero en política hace mucho que no se entiende nada. O se entiende demasiado bien, no sé qué es peor.



Past
<Abril 2025
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30        






The verbascum files


Daurmith en Babel
Jaio, espiando
El Pez
El Paleofrik
Willy Sifones
Amelia Mateo
Pawley
Peke
MH
Césare
microsiervos
Lynx
Pereiro
León
Cristobo

Blogalegos ilustres



Blogalia