2008-06-05
Dejar hacer
De las cuatro personas que aparecen en la imagen, incluyendo al fotógrafo, sólo una parece conservar un rastro de dignidad ante el instante decisivo. Los otros, refugiados tras las grotescas poses del oficio, parecen sugerirnos que lo suyo es una cuestión estrictamente profesional. Nos pagan para ésto.
¶
posted by vendell 00:08
7 Comments
Referencias (TrackBacks)
URL de trackback de esta historia http://verbascum.blogalia.com//trackbacks/57800
Comentarios
1
|
De: Blanca |
Fecha: 2008-06-05 16:25 |
|
Llevo leído más o menos la mitad de Vida y destino de Vasili Grossman, 1100 páginas de guerra, política y seres humanos. Es una novela preciosa y emocionalmente agotadora.
Ello me ha coincidido con la publicación estos días en La Vanguardia, mediante una serie de capítulos diários, del asunto histórico que se llamó Blood for money (sangre por dinero): en 1944, Adolf Eichmann, en nombre de Himmler, intentó vender a los aliados un millón de judíos deportados con la condición de que sólo se dirigieran a España o de lo contrario los matarían en Auschwitz, y de cómo y porqué no se hizo nada (si quieren leer algún capítulo aquí están el 2 y el 3). El relato me tiene completamente alucinada.
Para colmo están los último posts de don Vendell, machacándonos con palabras mayores como ética, conciencia, dignidad... palabras con más admiradores que seguidores. Para deprimirse.
Por suerte me queda mi vida real: las peleas de los críos, las prisas en el trabajo, goteras en el baño y la lavadora estropeada. ¡Benditos problemillas diarios que me rescatan de todo lo anterior, qué alegría!
|
2
|
De: lynx |
Fecha: 2008-06-05 20:21 |
|
Blanca: tengo a Grossman en la mesilla para las noches de insomnio, pero estoy leyendo los desclasificados que publica La Vanguardia con parecida sensación...
Respecto a las grandes palabras y su utilización interesada por unos y otros, le recomiendo este artículo reciente de Steven Pinker sobre la Dignidad ("La estupidez de la Dignidad"):
http://www.tnr.com/currentissue/story.html?id=d8731cf4-e87b-4d88-b7e7-f5059cd0bfbd
Está traducido aquí:
http://66.102.9.104/search?q=cache:gRpMxIy1nEQJ:www.arcadiespada.es/wp-content/uploads/2008/05/pinker.doc+pinker+dignidad&hl=es&ct=clnk&cd=2&gl=es&client=firefox-a
|
3
|
De: Vendell |
Fecha: 2008-06-06 00:37 |
|
Juer, pues sí que se está poniendo densa la cosa.
|
4
|
De: Blanca |
Fecha: 2008-06-06 01:18 |
|
Interesante este artículo de Pinker, defensa a ultranza de una de las dos posturas extremas en una guerra que desconozco.
Creo que la clave del asunto está en las cuestiones:
-¿existe realmente una dignidad intrínseca a la persona, que le da un valor propio, independientemente de lo que la persona haga o deje de hacer? ¿o la dignidad es solamente un concepto relativo, inventado, y no hay que darle mayor importancia?
-¿existe realmente el bien y el mal independientemente de lo que opina la persona? ¿existe un absoluto o es todo relativo y simplemente está bien (o mal) lo que la mayoría diga que está bien (o mal)?
Responder sí o no a estas preguntas lleva a posicionarse en un bando o en el otro. Por supuesto cada bando cree que el suyo es el bueno y los otros son los malos; el artículo
de Pinker lo deja claro. ;)
PD: considerar a Grossman como solución al insomnio... ¡no me lo puedo creer! XD
|
5
|
De: MH |
Fecha: 2008-06-24 14:36 |
|
El artículo de Pinker me resultó fascinante:
ya nunca podré comer un helado con la inocencia de antes.
:)
|
6
|
De: Jeremy Vedder |
Fecha: 2019-02-15 02:38 |
|
Thanks a lot for your time to have had these things together on this blog. Josh and that i very much appreciated your input through the articles about certain things. hungry shark game
|
|
|