2003-04-09
¿Santa? Teresa de Calcuta
A través de una lista de correo hoy han llegado una dirección y otra más donde se habla de la vida y miserias de la Madre Teresa de Calcuta. Tiene tela la cosa, porque según testimonio de periodistas y colaboradores cercanos, la buena de la Teresa se dedicaba a almacenar los millones de dólares que recibía en forma de donaciones y ayuda institucional en apelmazadas cuentas bancarias, de donde apenas una parte se destinaba al mantenimiento de los mal dotados y peor atendidos dispensarios donde se ayudaba a morir a los pobres con alegría y al margen de los avances de la ciencia médica. ¿A dónde iba a parar el resto del dinero? Quién sabe. Supongo que a construir conventos y a financiar su fulgurante proceso de canonización, que ya saben que estas cosas cuestan una pasta.
Alguno pensará qué cabronazo Vendell, largando contra una de las figuras más señeras del catolicismo contemporáneo, qué digo, del mundo contemporáneo. Pues sí y no. Por una parte y si el mito de Teresa fuese cierto, su dedicación no tendría más mérito que el de miles de personas que dedican su vida a trabajar por la justicia y la igualdad en todo el mundo a través de instituciones laicas y, especialmente, religiosas. Pero además, esta santa segura mantenía opiniones sobre el sufrimiento (es bueno), la superpoblación (no tiene nada que ver con la pobreza) o la libertad materializada en el derecho al divorcio o al aborto (inadmisibles, faltaría más) que aquí siempre han sido objeto de crítica.
¶
posted by vendell 07:51
21 Comments
Referencias (TrackBacks)
URL de trackback de esta historia http://verbascum.blogalia.com//trackbacks/7004
Comentarios
1
|
De: Vendell |
Fecha: 2003-04-09 07:55 |
|
Hoy el cuerpo me pedía hablar de los asesinatos de periodistas en la guerra de Irak, pero nada puedo yo decir que Vds no hayan sentido ya.
|
2
|
De: Polinesio |
Fecha: 2003-04-09 08:54 |
|
Analfabetismo, superpoblación, corrupción, tiranía, guerra... muchas circunstancias relacionadas en el problema de la pobreza que no se sabe si son causas, consecuencias o cómo pueden abarcarse para romper el terrible círculo. Pero creo que no hay nada que hacer si ya por principio los prejuicios religiosos llevan a ignorar la relación entre superpoblación y pobreza, y se descarta cualquier educación sanitaria y planificación familiar realistas que contradigan esos prejuicios y que permitan a las personas decidir en libertad. Creo que aunque se gaste billones de dólares en ayuda médica o alimentaria nunca se va a resolver la pobreza desde esos planteamientos.
|
3
|
De: eva-lamaga |
Fecha: 2003-04-09 08:57 |
|
Vendell, yo, personalmente, a lo que no quiero llegar es a juzgar a la gente por sus ideas, si lo hiciera me estaría convirtiendo en "uno de ellos".
Me caía mal, fatal, esa buena señora, pero más allá de esa opinión mía, estoy segura de que su trabajo fue bueno, si uno sólo de esos niños a los que atendía fue un instante más feliz de lo que estaba destinado a ser.
No sé si conoces Calcuta, pero te puede decir que, cuando yo fui, hubo gente de mi grupo que no fue capaz de salir del hotel a causa del olor.
No creo que nadie elija eso sólo para enriquecerse, hay formas mucho más fáciles de conseguirlo si, como dicen las noticias que has recibido, no se tiene escrúpulos.
Y tampoco debemos de creer todo lo que nos cuentan sin contrastarlo debidamente, sin mmirarlo desde varios ángulos, Aunque sea posible (estoy segura que lo es) que en los correos que has recibido haya un poco, o un mucho, de verdad.
|
4
|
De: lgs |
Fecha: 2003-04-09 18:37 |
|
"No se sabe". Sí se sabe. O se puede explorar. Hay círculos viciosos conocidos. La "problemática" definida por los del Club de Roma y la modelización del mundo con cosas que causan cosas que causan a las primeras.
"No atacar a la gente por sus ideas". Creo que es mejor revisar (no sé si atacar, pero por lo menos revisar) las ideas directamente. La buena intención se le supone, en principio.
|
5
|
De: Vendell |
Fecha: 2003-04-10 06:24 |
|
La Madre Teresa es un icono cultural del occidente más autista, aquel que niega la responsabilidad en la pobreza de los demás, que impone la noción de caridad frente a la de justicia y cierra los ojos ante realidades culturales ajenas a la propia. En un juicio sobre los causantes del hambre, la enfermedad y la pobreza innecesaria que asolan el mundo, quizá la Madre Teresa no debería figurar como imputada, pero sí como encubridora. Más allá de la fachada de los mitos que construimos para eludir nuestra culpa, hay otra realidad.
|
6
|
De: eva-lamaga |
Fecha: 2003-04-10 09:07 |
|
creo que ayer me expliqué mal, vendell, intentaré otro día hacerlo mejor. No estaba justificando a la madre teresa, simplemente por que ella creyera que hacía bien eso no quería decir que lo hiciese. se han hecho verdaderas canalladas en la historia con buenísimas intenciones.
En fin, hoy tampoco sé hablar.
Estoy triste, iré a acostarme.
Hoy ha sido un día, largo, muy largo...y lo que es peor, no creo que por desgracia mañana sea otro día
|
7
|
De: Vendell |
Fecha: 2003-04-10 17:25 |
|
no no, si no era una diatriba; perdóneme el tono... y recupere esos ánimos, eva-lamaga
|
8
|
De: ElDa |
Fecha: 2003-04-10 20:37 |
|
Ya lo vio y lo experimentó el Obispo Helder Cámara: "Cuando me dedicaba escribió- a ayudar a los pobres, todos me decían que era un santo. Pero, el día que comencé a cuestionar el problema de la riqueza y de la pobreza y a preguntar por qué existe los pobres, todos me tildaron y me condenaron por ser comunista".
|
9
|
De: joaquin |
Fecha: 2003-04-11 20:44 |
|
Si Escrivá de Balaguer ha sido canonizado, y era un particular, imagina la catadura de los santificados en épocas mucho más violentas y terribles que la nuestra.
Esto de los santos y beatos ya no cuela como sinónimo de bondad y ejemplo a seguir.
|
10
|
De: Alberto Fabián Estrubia |
Fecha: 2003-10-20 07:48 |
|
Querido viejo , totalmente de acuerdo !!! Mandáme datos sobre la Teresa de Calcuta o al menos decíme dónde puedo tomar información.
Un abrazo rebelde. Alberto
|
11
|
De: Alberto Fabián Estrubia |
Fecha: 2003-10-20 07:50 |
|
Querido viejo , totalmente de acuerdo !!! Mandáme datos sobre la Teresa de Calcuta o al menos decíme dónde puedo tomar información.
Un abrazo rebelde. Alberto
|
12
|
De: DLuque |
Fecha: 2003-10-20 18:01 |
|
Otro tema a tratar sería el de los supuestos milagros practicados por Teresa, requisito imprescindible para su beatificación. No consigo asimilar del todo que aun haya personas que crean que Teresa (o cualquiera)realizara milagros. Algo positivo: asociaciones escépticas de la India se han puesto en pie de guerra contra los supuestos milagros, desmintiéndolos (y han sido bastante eficaces porque yo me he enterado por las noticias de la 2, de ahí que no haya puesto ningún enlace. Si alguien sabe donde encontrar más información, plis enviádmela)
|
13
|
De: Vendell |
Fecha: 2003-10-22 06:49 |
|
D. Alberto, si sigue los enlaces que tiene ahí abajo puede rastrear el origen de la noticia.
DLuque, coincido con Vd en que los asertos sobre la realidad que hacen esas personas deben ser cuestionados desde la racionalidad. Ciertamente cuando pretenden usarlos como argumento de autoridad para imponernos su abominable catecismo como marco social. Eso sí, si quieren creerse semejantes bobadas, allá ellos.
|
14
|
De: bobo |
Fecha: 2005-09-06 10:53 |
|
¡Que lástima llegar tarde al simposio de renegados y resentidos! ¡Tan racionales,rebeldes y descollantes ellos!Tal vez la única manera de poder competir con ideas tan preclaras hubiera sido animar las ideas abortistas de sus progenitores en el momento oportuno.Que se mejoren.
|
15
|
De: Vendell |
Fecha: 2005-09-06 23:22 |
|
¿Renegados?
|
16
|
De: Anónimo |
Fecha: 2006-12-30 00:11 |
|
mareicon fustrado
|
17
|
De: Eduardo |
Fecha: 2007-01-30 19:44 |
|
No hay caso con las escalas de valores que cada uno sostiene, (cada uno es cada cual; Serrat).
No voy a defender al que practica el abortismo encubierto. (bobo),
pero creo que si hemos de criticar a quien está haciendo daño -con o sin ponzoña- entonces vámonos contra los que nos pueden partir con un gesto de su mano..... Parece que no somos tan valientes.
|
18
|
De: mary |
Fecha: 2007-09-26 20:11 |
|
trata tu de hacer lo que la madre teresa de calcuta hizo y luego hablas.
|
19
|
De: juan |
Fecha: 2007-11-22 18:43 |
|
no tienen muchas orasiones sobre la libertad
|
20
|
De: chann |
Fecha: 2008-05-13 00:23 |
|
Alguien conoce un poema de santa teresa que dice cuando no puedas
trotar,corre, cuando no puedas correr camina etc. si alguien la conoce por favor me la manda gracias
|
21
|
De: Thundernerd |
Fecha: 2008-05-13 00:44 |
|
Cuando no puedas bailar, perrea.
|
|
|