Inicio > Historias > La realidad y sus modelos

2003-06-18

La realidad y sus modelos
Seguro que conocen esta anécdota, aunque vaya por delante que nada tiene que ver con esta misteriosa fotografía de Robert Schall que por cierto... bueno, es igual.

Un cliente llega al estudio de Picasso para ver cómo ha quedado el retrato de su esposa. El pintor le recibe en la puerta, le coge del brazo y le lleva hasta un cuadro que descansa sobre un caballete, cubierto con un lienzo, junto a la ventana abierta. El cliente se muerde el labio inferior y se retuerce los dedos mientras el pintor arrastra un taburete, se sube a él y descubre el retrato con el mismo capotazo teatral que un mago usaría para liberar una bandada de palomas blancas. Pero, pero... pero si no se parece en nada a mi esposa, musita el hombre espantado. ¿Qué me dice?, responde Picasso con interés. ¿Cómo es ella? El cliente introduce una mano temblorosa en el bolsillo interior del abrigo y extrae una cartera, de ésta un sobre y de éste una pequeña fotografía que le tiende a su interlocutor. Mire, vea, aquí tiene esta fotografía que le hizo Schall el año pasado.

¡Es increíble!, dice Picasso asombrado. ¡No me imaginaba que fuese tan pequeña!

posted by vendell 02:50

10 Comments


Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://verbascum.blogalia.com//trackbacks/9041

Comentarios

1
De: Cano Fecha: 2003-06-18 03:00

Roberth?, no sera Roger...

es que me estoy volviendo loco...



2
De: Algernon Fecha: 2003-06-18 03:05

Ah sí... el gran pintor... Pablo Pikachu.



3
De: cano Fecha: 2003-06-18 04:03

sip, ese que era vasco si..., de ahi el gernika....



4
De: Vendell Fecha: 2003-06-18 06:00

Roger Cano.
Roger. brfzzzz, tenemos un 3 4
Roger,vamos para allá.
Aquí zulú



5
De: Cano Fecha: 2003-06-18 17:10

Zulu Vendell...bzzzzz
Zulu Vendell....bzzzzz
Repito Zulu vendell.....

bzzzzz...

Na, este sa comio un par de rosquillas y ta echando la siesta....

Por cierto, podriais dar mas datos sobre la foto en cuestion?



6
De: Vendell Fecha: 2003-06-19 03:04

Es una fotografía en blanco y negro atribuida a Roger Schall, de quien es difícil encontrar información en la red o en textos de historia general de la fotografía. El cuerpo sube en un cierto escorzo desde la parte inferior hacia la esquina superior derecha, con las zonas claras y oscuras homogéneamente repartidas por el encuadre. Si se mira boca abajo, la composición resulta sorprendentemente desequilibrada, aunque menos que la postura del observador.

La imagen presenta un fragmento del cuerpo desnudo de una mujer de la que sólo vemos los muslos y el tronco. Su mano derecha tiene las uñas cortas y reposa sobre el muslo izquierdo, el dedo meñique ligeramente separado del resto.
La sombra de otra mano (también derecha) cubre parte del otro muslo, con la palma ocultando el pubis de la mujer y la punta de uno de los dedos llenando de oscuridad su ombligo.



7
De: Dragon Lady Fecha: 2003-06-22 19:15

Micer Vendell, en mi clase de historia del arte, tendría usted un 3'5 por la descripción. Anímese a hacer el comentario y a describir también el contexto histórico-artístico de la imagen propuesta.
(uf, nada como un desahogo post-curso para estirarse por la mañana)



8
De: Vendell Fecha: 2003-06-23 06:40

Dragon, sólo trataba de hacer una descripción objetiva. Lo único que puedo añadir en este sentido es que este fotógrafo coincidió con Picasso en París. En cualquier caso plantea Vd una interesante perspectiva, sobre todo ahora que en las aulas empezarán a valorarse más las descripciones subjetivas de las cosas.



9
De: Marta Fecha: 2005-10-20 10:03

Hola Estoy buscando al titular de los derechos unas fotografías que Roger Schall le hizo a ala escritora francesa Colette, ¿alguien me puede ayudar?

Muchas gracias



10
De: Vendell Fecha: 2005-10-20 10:32

Marta, me temo que no tengo ni idea. Sorry



Past
<Abril 2025
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30        






The verbascum files


Daurmith en Babel
Jaio, espiando
El Pez
El Paleofrik
Willy Sifones
Amelia Mateo
Pawley
Peke
MH
Césare
microsiervos
Lynx
Pereiro
León
Cristobo

Blogalegos ilustres



Blogalia